Diabetís 23 05-2009.ptt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Diabetís 23 05-2009.ptt

  • 990 views
Uploaded on

La diabetes que se caracteriza por la presencia de glucosa en la orina o en la sangre.

La diabetes que se caracteriza por la presencia de glucosa en la orina o en la sangre.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
990
On Slideshare
989
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://virtual2.uniquindio.edu.co 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • POR ESTA RAZÓN, ES BUENO VIGILARSE LOS PIES TODOS LOS DÍAS, INCLUYENDO LA PLANTA DEL MISMO, UTILIZANDO UN ESPEJO, EN BUSCA DE HERIDAS O LESIONES .

Transcript

  • 1. La Diabetis
  • 2. La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita a nuestro cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, que son los principales nutrientes encargados de aportarnos energía, las proteínas, que nos ayudan a regenerar tejidos y las grasas, que dan energía de reserva en nuestro cuerpo.   Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos que encontramos en pastas, harinas y frutas por mencionar algunos) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina. La insulina la cual es una hormona que se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.   Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar entrar a la glucosa. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.
  • 3. Cuando el páncreas no produce insulina o la produce de una calidad insuficiente, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse . Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o T ipo I.   Ten en cuenta que las edades más frecuentes en las que aparece este tipo de diabetes son la infancia , la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas , que son las que producen insulina. Es entonces que la insulina tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.
  • 4. Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II. La cual se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
  • 5.
    • Diabetes Gestacional
    • Diabetes Gestacional es la diabetes que aparece durante el embarazo y generalmente desaparece después del nacimiento del bebé, esta situación sucede con frecuencia.
    • Un analisis de sangre es el único medio para saber si usted tiene o no Diabetes Gestacional. Por eso, todas las mujeres embarazadas deben ser chequeadas.
    • Las mujeres que tienen Diabetes en sus familias tienen mayores posibilidades de tener Diabetes Gestacional, otros factores pueden ser:
    • - Tener sobrepeso.
    • - Haber tenido Diabetes Gestacional anteriormente.
    • - Haber tenido un bebé que murió antes de nacer (muerte prematura).
    • - Haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer.
    • Tener más de 25 años de edad.
  • 6. Estadounidense para la Diabetes ( American Diabetes Association ) recomienda mantener los niveles de glucemia en los rangos de: 80 a 120 mg/dL antes de las comidas 100 a 140 mg/dL a la hora de acostarse Hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) - Hiperglicemia (elevados niveles de azúcar en la sangre).
  • 7.  
  • 8. CELULAS CELULAS CELULAS CELULAS CELULAS CELULAS CELULAS PANCREAS INSULINA GLUCOSA
  • 9.  
  • 10.  
  • 11.  
  • 12. Nutrición en personas con Diabetes La alimentación es uno de los factores clave en el tratamiento de las personas con diabetes,  ya que los nutrientes que  usted consume son absorbidos en el intestino y pasan a su sangre donde serán distribuidos hacia  los órganos que los requieran, sea para aportar energía o para construcción y recambio celular. Para llevar a cabo esta distribución de nutrientes el organismo produce varias hormonas y una de las principales es la insulina, que interviene en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. Calorías Se refiere a la cantidad de energía que necesita el organismo para realizar sus funciones básicas (respiración, recambio celular, excreción de toxinas, etc.) ¿Que son las proteínas? Son sustancias formadas por aminoácidos que el organismo utiliza para la formación de células. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal tales como: pollo, pescado, carnes, huevo, leche, quesos. También  se encuentran en algunos alimentos vegetales, como los granos (frijoles, lentejas, etc.).
  • 13. SON LOS PILARES BASICOS DEL CONTROL
  • 14. Carbohidratos o glucidos : Los carbohidratos se pueden dividir en dos grupos Sencillos y Complejos. Hasta hace varios años existía la creencia que los diabéticos debían evitar el pan, arepa, pasta, papa, uvas etc, hoy en día se recomienda el consumo de estos alimentos en cantidades que varían según las necesidades individuales. Los carbohidratos sencillos: son los que se absorben más rápidamente en el torrente sanguíneo, como el azúcar blanca o morena (sacarosa), la miel, el papelón, etc. Su consumo debe evitarse, a menos que sean permitidos en cierta cantidad por el profesional en nutrición que lo asesore. Las frutas también contienen carbohidratos sencillos (fructosa), pero como contienen fibra su consumo es permitido a diario en las cantidades individualmente requeridas. Los carbohidratos complejos: son los que están en el maíz, trigo, avena, y derivados (arepa, pan, galletas, pasta), también están en los tubérculos como papa, yuca, apio  y en el plátano. Todos pueden incluirse en la alimentación de las personas con diabetes  respetando las necesidades individuales. Ellos se absorben más lentamente en la sangre y siempre se recomienda consumirlos en forma integral por su alto contenido de fibra, sin embargo no se elimina el pan blanco ni los cereales, que no sean integrales.
  • 15. VLDL o lipoproteínas de muy baja densidad: Transportan triglicéridos del intestino y del hígado hacia los músculos y el tejido adiposo (grasas almacenadas) para ser utilizado como energía o ser acumulado dependiendo de las necesidades del organismo. Estas lipoproteínas contienen más triglicéridos y menos colesterol. LDL o Lipoproteínas de baja densidad Llevan colesterol del hígado hacia los otros tejidos y órganos del cuerpo. Contienen más colesterol y menos proteínas y triglicéridos. Como entregan colesterol a los tejidos (entre ellos a las células arteriales) son cono­cidas como Colesterol Malo. HDL o lipoproteínas de alta densidad Ellas transportan el co­lesterol de los diferentes tejidos hacia el hígado, para ser metabolizado y excretado en forma de sales biliares principalmente. Como extraen el colesterol de los tejidos son denominadas Colesterol Bueno.
  • 16. Factores que afectan los niveles sanguíneos de colesterol : Peso: El sobrepeso puede aumentar los niveles de colesterol. Edad y sexo: Esta demostrado que a medida que aumenta la edad, también aumentan los niveles de colesterol, y a su vez estos son mayores en el sexo masculino. Actividad Física: Un programa de ejercicio en forma regular ayuda a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial, au­menta las HDL (Colesterol bueno) y le permite mantener un peso adecuado. Bebidas Alcohólicas: El exceso de alcohol aumenta los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos. Tipo de alimentación:   El consumo excesivo de grasas, especialmente de tipo saturadas presente en los productos de origen animal (carne, pollo, cerdo, leche completa, mantequilla) y los alimentos ricos en colesterol (huevos, piel del pollo. crema de leche, quesos, mariscos, etc.) pueden aumentar los niveles sanguíneos de colesterol
  • 17. Los principales indicadores de infección son: * Cambio en la forma del pie: Las infecciones están generalmente, acompañadas de hinchazón. Es importante que conozca bien la forma de su pie, para poder notar cualquier cambio. Si un pie, está más grande que el otro, esto puede indicar que existe una infección. * Cambios en el color: Los cambios en el color pueden indicar una infección, así como también cambios en la circulación. * Cambios en la textura: Si el área comienza a verse áspera, delgada o gruesa, dele una mayor atención y esté bien atento a grietas o heridas que pudiesen requerir una visita al médico. * Cambios en el olor: El mal olor generalmente puede ser síntoma de infección.
  • 18. POR ESTA RAZÓN, ES BUENO VIGILARSE LOS PIES TODOS LOS DÍAS, INCLUYENDO LA PLANTA DEL MISMO, UTILIZANDO UN ESPEJO, EN BUSCA DE HERIDAS O LESIONES .
  • 19.  
  • 20.  
  • 21. PESCADO CARNE DE POLLO CARNE DE TERNERA VERDURAS PASTA ACEITE DE OLIVA EDULCORANTES FIBRA CARNE DE CERDO CARNE DE CORDERO VÍSCERAS FRUTAS LECHE PATATAS ZANAHORIAS REMOLACHA DULCES ALCOHOL HUEVO SI
  • 22. EJERCICIO SUAVE 30-40 MINUTOS 3-4 VECES A LA SEMANA NATACION, CAMINAR, GIMNASIA DE MANTENIMIENTO
  • 23.  DISMINUYE EL NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE  AYUDA A PERDER PESO (DIABETES TIPO II)  MEJORA LA CIRCULACIÓN y  EL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN AUTOESTIMA
  • 24. LAS INYECCIONES DE INSULINA SE PUEDEN APLICAR EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO, EN LA PIERNA, EN EL ABDOMEN O EN EL BRAZO . AUNQUE NORMALMENTE ES MÁS TÍPICA LA ADMINISTRACIÓN ROTANDO POR ABDOMEN Y PIERNA PUESTO QUE ES MÁS CÓMODO PARA LA PERSONA .
  • 25.