La trinidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La trinidad

on

  • 312 views

 

Statistics

Views

Total Views
312
Views on SlideShare
304
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 8

http://muchachadasvf.wordpress.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La trinidad La trinidad Presentation Transcript

  • “La gracia del Señor Jesucristo, elamor de Dios y la comunión delEspíritu Santo sean siempre convosotros”(2 Co 13,13)
  •  Los cristianos no creemos en tres dioses sino en uno solo. La trinidad resulta ser un código cristiano que expresa el dinamismo del Dios vivo que se da a conocer a través de Jesús y del Espíritu. Reflexionemos sobre la cita de Karl Rahner en su obra la Trinidad en la que se lamenta de que la creencia de la trinidad influía tan poco en la espiritualidad, que si un buen día se anunciara que se había descubierto una cuarta persona, probablemente no se produciría especial conmoción
  •  Los primeros creyentes en Jesús eran monoteístas, miembros de la comunidad judía que rendía culto a un Dios único. Cuando aparece Jesús en sus vidas, este Dios se acerca hecho carne y además los inspira con el espíritu en forma de dones. Tienen una experiencia de Dios triple. En el Nuevo Testamento no aparece la palabra Trinidad.
  • ConflictoArrianismo:Creencia en un Concilio de NiceaDios indivisible. año 325 ««Creemos en un solo Dios Padre omnipotente... y en un solo SeñorArrio (256-336)Sacerdote Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de lababilónico sustancia del Padre,
  •  Los cristianos no creen en un Dios genérico, sino en el Dios revelado en Jesucristo. Ignorar la Trinidad según Calvino tan sólo deja “el escueto y vacío nombre de Dios revoloteando en nuestros cerebros”.
  •  Dios ha actuado en la historia a través de la palabra encarnada y el espíritu renovador. LaCugna: “ En Jesucristo y en el Espíritu, no se nos da a conocer una imagen difusa de Dios, sino al verdadero Dios vivo” Rahner: leer fragmento página 269.
  •  Concepto de persona empleado en la trinidad por los antiguos y actualmente no está claro. Hypostásis:1. Según Santo Tomás de Aquino es “ una substancia intelectual individual”2. La teología moderna habla más bien de una “comunión total de personas, que siguen conservando su identidad”. El problema viene con la traducción de la palabra originaria del griego a nuestro término “persona”, no significado lo mismo. Por eso se le atribuyen erróneamente tres personas a la Trinidad.
  •  San Agustín defiende que aún empleándose erróneamente la palabra “persona”, es la mejor de las palabras a utilizar. Edmund Hill intenta explicar lo que dice San Agustín si nos refiriéramos a las personas como tres incógnitas en Dios. Anselmo de Canterbury habla de “tres no –sé- qué”. Los números uno y tres.(pág. 273) Leemos ejemplos de San Agustín.
  • PerichorésisEl Damasceno la describía así: "La permanencia y la morada deuna de las tres Personas en la otra significa que soninseparables, que no han de separarse, que tienen entre sí unacompenetración sin mezcla. No se funden y se mezclan entresí, sino que se conjugan mutuamente. Es decir, el Hijo está en elPadre y en el Espíritu, y el Espíritu está en el Padre y en elHijo, y el Padre está en el Hijo y en el Espíritu, sin que tengalugar una fusión, o una mezcla, o una confusión. El movimientoes uno e idéntico, ya que el impulso y el movimiento de las tresPersonas es único, algo que no se puede advertir en lanaturaleza creada"
  • Tipos de inflexión Inflexión teológica: Se encuentra el nombre YHWH (Tetragrámmaton) que significa “Yo soy el que soy”. Jesús empleaba para referirse al Padre en muchas ocasiones el pasivo divino. En resumen: CAMBIO del dios del antiguo testamento a dios del nuevo testamento mediante la concepción del trino.
  •  Inflexióncristológica: Se basa en la fórmula El Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. YHWH Abba. A través de Jesús, el nombre de Dios misterioso he impronunciable pasa a ser el de Abba (que significa Padre).
  •  Inflexiónpneumatológica: En ésta se nombran a las tres personas. Se basa en la acción del Espíritu que siempre está en sincronización con la fuente y es el medio para comunicarse con el mundo. Es la parte más dinámica del Padre. (leer ejemplos págs.282,283,284)
  •  “Dios es imposible si no se vive una vida de amor y comunión con los demás”. Leer fragmento página 285.