Your SlideShare is downloading. ×
Curso Bases de Datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Curso Bases de Datos

190
views

Published on

Proceso de busqueda

Proceso de busqueda

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
190
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sistema de Bibliotecas Búsqueda información en Salud Cristian R. Guerra del Valle. Bibliotecólogo
  • 2. Sistema de Bibliotecas http:/bit.ly/registro-curso Servicios de la Biblioteca: Acceso a la información http://udea.edu.co http://biblioteca.udea.edu.co
  • 3. Multicompetencias (Multialfabetismo) • Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las TIC y la información que facilitan estos medios y otras fuentes, y a comunicar los conocimientos adquiridos. La adquisición de todas estas competencias, requisito indispensable para la interacción con el aprendizaje y conocimiento en el siglo XXI, implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización en medios, alfabetización visual, alfabetización lingüística, alfabetización discursiva, alfabetización académica y demás denominaciones similares. • Uribe-Tirado, A. (2011)
  • 4. Competencias informacionales 1. Reconocer la necesidad de información y determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita. 2. Encontrar la información que necesita de manera eficaz y eficiente. 3. Evaluar críticamente la infor-mación y el proceso de búsqueda de la información. 4. Gestionar la información re-unida o generada. 5. Aplicar la información anterior y la nueva para elaborar nuevos conceptos o crear nueva comprensión. 6. Utilizar la información con sensibilidad y reconocer los problemas y cuestiones culturales, éticas, económicas, legales y sociales que rodean el uso de la información.
  • 5. Cultura informacional Saber qué información se necesita, dónde se encuentra y cómo utilizarla adecuadamente, para evitar los riesgos de infoxicación, sobrecarga cognitiva y plagio.
  • 6. Acceso a la información “Leer ya no es sólo comprender las líneas o lo que hay detrás, sino poder encontrar lo que interese en el océano enfangado que es la red... Sin duda se trata de una de las habilidades más trascendentales que exige la nueva sociedad de la información”. Cassany, Daniel. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Buenos Aires: Anagrama, 2006; p. 221
  • 7. El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar la respuesta a una pregunta. Llevar a cabo el proceso de búsqueda de un modo sistemático ayuda a que la búsqueda sea tanto eficiente como efectiva.
  • 8. 1. PASO: FORMULAR LA PREGUNTA -Identificar el problema: la pregunta parte de lo que se precisa conocer. -La pregunta suele formularse en lenguaje natural. -Sólo el que quiere saber algo puede formular la pregunta. (exploración amplia del tema de interés.) -La pregunta parte del contexto de aprendizaje, del investigador. (motivaciones-experiencias) -El planteamiento y análisis de la pregunta resulta fundamental para iniciar correctamente una búsqueda.
  • 9. 2. PASO:SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Seleccionar fuente de información No se limite a una sola fuente de información Puede utilizar: -Fuentes primarias: Libros, artículos de revistas, red de bibliotecas, expertos en la materia. -Fuentes secundarias: bases de datos, directorios, buscadores . (referencia - Catálogos)
  • 10. 3. PASO:DEFINIR EL PERFIL DE BUSQUEDA -Fragmentar la pregunta en conceptos que puedan ser buscados por separado. -Conectar mediante el empleo de operadores lógicos apropiados (AND, OR, NOT) Operadores Booleanos. -Decidir la amplitud de la búsqueda (Idioma, edad, Geografía, genero) -Sensibilidad de los términos -Precisión de los términos (Tesauros) -Sinónimos
  • 11. Estrategia de búsqueda La estrategia de búsqueda es el conjunto de términos o frases previamente seleccionados, combinados en ocasiones con los operadores lógicos o booleanos (George Boole 1815), con el fin de obtener la información sobre el concepto o conceptos buscados.
  • 12. Operadores lógicos AND (^) Intersección OR (+) Unión Not (-) Exclusión ?/* Raices de palabras (,) Agrupación “...” Frase exacta
  • 13. AND (^) intersección A AND B
  • 14. OR (+) unión A OR B
  • 15. NOT (-) exclusión A NOT B
  • 16. 4. PASO: LLEVAR A CABO LA BUSQUEDA Llevar a cabo la búsqueda supone la formulación de la pregunta, la selección de la fuente de información que se vaya a utilizar, el perfil de búsqueda que se ha definido y reunir los resultados que se obtengan.
  • 17. 5. PASO: EVALUAR Y GUARDAR BUSQUEDA -Examinar los resultados obtenidos. -Verificar qué porcentaje de registros son relevantes. -Reconocer posibles problemas en cada etapa del proceso de búsqueda. -Verificar si se formuló el perfil de búsqueda apropiadamente. -Observar si se cometió algún error tipográfico o se utilizó incorrectamente un operador para combinar los términos de la búsqueda. -Encontrar demasiado, poco o nada.
  • 18. Bases de datos bibliográficas -Áreas de la salud (20 BD) Decs -Clave de acceso remoto.