• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El monopolio
 

El monopolio

on

  • 4,292 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,292
Views on SlideShare
4,292
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
60
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El monopolio El monopolio Presentation Transcript

    • El Monopolio Realizado por: Astrid Solís 6-712-1204 Cristian González E- 8- 102991 Erica Rangel 8- 856- 1581
    • Breve IntroducciónUn monopolio es una situación de privilegio legal o fallode mercado, en el cual existe un productor (monopolista)oferente que posee un gran poder de mercado y es el únicoen una industria dada que posee unproducto, bien, recurso o servicio determinado ydiferenciado.
    • Origen del Monopolio El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales. Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Por otra parte, las barreras artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas.
    • Para que exista un monopolio, es necesario que en dichomercado no existan productos sustitutos, es decir, noexiste ningún otro bien que pueda reemplazar el productodeterminado y, por lo tanto, es la única alternativa quetiene el consumidor para comprar. Suele definirse tambiéncomo “mercado en el que sólo hay un vendedor”, perodicha definición se correspondería más con el conceptode monopolio puro.
    • El monopolista controla la cantidad de producción yel precio, dado que la elección de la producción o delprecio determinan la posición que se tiene respecto al otro.
    • Tipos de monopolio El monopolio puro o de precio lineal El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. Para considerar un monopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos: Existe una sola empresa. El producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos. No hay intervención gubernamental alguna. Existe movilidad perfecta de los factores de producción.
    •  El monopolio artificial Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores.
    •  El monopolio natural Un monopolio natural es un caso particular en el cual una empresa que puede producir toda la producción que necesita el mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo. Un ejemplo de ello es la distribución de agua potable en las ciudades. Con el tiempo, cualquier monopolio natural está destinado a morir bien por cambios legislativos o, debido a cambios tecnológicos.
    •  Determinación del precio Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprará toda su oferta. Por ejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada región. Si sube el precio de la gasolina la gente viajará menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajará prácticamente nada.
    • Beneficio o ventaja obtenido por un monopolio Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. El monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo.
    • Se puede decir que el monopolio tiene ventajas pero esta solo son para los dueños de las empresas monopolizadas pero la principal ventaja es la de que nadie te hace competencia.Desventajas El monopolio explota al consumidor principalmente al restringir la producción y la variedad, o ya sea al obligarle pagar precios más altos, y así que no tenga ni pueda tener opciones. La falta de competencia puede dificultar la eficacia de la gestión y la reducción de los costos. Las mayores desventajas las sufren y tienen que ver con los pobres y luego los pequeños productores que no resisten la competencia desleal, injusta y a muerte de las grandes corporaciones.
    • ConclusiónEl monopolio no es beneficios para el consumidor, puestoque se enfrenta a un abuso por parte de la empresamonopolista que se aprovecha de su situación en elmercado para obtener unos beneficios extraordinarios acosta del consumidor, el cual no tiene donde elegir. Estetipo de mercados requieren de un control por parte delestado para que la empresa monopolista se sitúe en unpunto socialmente eficiente.