LOS CUATRO PILARES DE
LA CONVERGENCIA
Cristian Felipe Forero Triana
BIOTECNOLOGÍA
 La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la
biología, química y procesos, con gran uso e...
INCIDENCIAS DE LA BIOTECNOLOGÍA
EN LA VIDA HUMANA
 ha aportado nuevas técnicas que permiten la transferencia de
genes de ...
NANOTECNOLOGÍA
 Nanotecnología, es el estudio y desarrollo de sistemas en escala
nanométrica, “nano” es un prefijo del Si...
INCIDENCIAS DE LA NANOTECNOLOGÍA
EN LA VIDA HUMANA
 En un futuro no muy distante se pronostica que el avance de
las cienc...
COGNOTECNOLOGIA
 estudio de cómo la información es representada en la mente, en
donde un conjunto de disciplinas surgen d...
INCIDENCIAS DE LA COGNOTECNOLOGIA
EN LA VIDA HUMANA
 La investigación dura ya años y se han podido ir
haciendo mejoras no...
INFOTECNOLOGIA
 El desarrollo de la Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) ha revolucionado todas las e...
INCIDENCIAS DE LA INFOTECNOLOGIA EN
LA VIDA HUMANA
 El surgimiento de Internet en 1991 marca un hito histórico en el desa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Los cuatro pilares de la convergencia

141 views
105 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
141
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los cuatro pilares de la convergencia

  1. 1. LOS CUATRO PILARES DE LA CONVERGENCIA Cristian Felipe Forero Triana
  2. 2. BIOTECNOLOGÍA  La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.  La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
  3. 3. INCIDENCIAS DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA VIDA HUMANA  ha aportado nuevas técnicas que permiten la transferencia de genes de una especie a otra, proporcionando una amplia gama de aplicaciones dirigidas a beneficiar a la salud de la sociedad. La producción de la insulina humana fue uno de los principales logros de la biotecnología, ya que es esencial para los pacientes con diabetes. Incluso en la salud, la biotecnología se utiliza para producir hormonas humanas, y las vacunas. tilizan esos conocimientos en la agricultura para producir alimentos modificados genéticamente. Por lo tanto, es posible que sean más resistentes a plagas y enfermedades y aumentar la tolerancia a los herbicidas.
  4. 4. NANOTECNOLOGÍA  Nanotecnología, es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que viene del griego νάνος que significa enano, y corresponde a un factor 10^-9, que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro es decir 1 Nanómetro, la nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 Nanómetros aprox.
  5. 5. INCIDENCIAS DE LA NANOTECNOLOGÍA EN LA VIDA HUMANA  En un futuro no muy distante se pronostica que el avance de las ciencias del cuidado de la salud humana habrán avanzado a niveles de detección que permitirían el "…monitoreo de las enfermedades en el hombre sano, propiciando en conocimiento de las mismas en estadios tan incipientes, que motivarán a replantear el concepto de enfermedad en todos sus niveles." Las aplicaciones nano biotecnológicas se postulan entonces como la solución que resolverá muchos de los problemas actuales que corresponden a la vida y la salud del ser humano.
  6. 6. COGNOTECNOLOGIA  estudio de cómo la información es representada en la mente, en donde un conjunto de disciplinas surgen de la convergencia interdisciplinaria de investigaciones científicas y tecnológicas. Con la información suministrada se llega a un punto en donde se piensa los pro y loa contra de la implementación de este sistema (NBIC) el cual lleva a la sociedad a un proceso de información constante para poder dar su opinión en una forma amplia y concreta en donde se debe llegar a una conclusión clara.
  7. 7. INCIDENCIAS DE LA COGNOTECNOLOGIA EN LA VIDA HUMANA  La investigación dura ya años y se han podido ir haciendo mejoras notables. Tal es el ejemplo de la medicina, en la que distintas técnicas como la magnetoencefalografía, la electrocardiografía, o derivados tienen relación con los impulsos eléctricos y magnéticos de las células y los músculos y son empleadas con regularidad en la actualidad para el estudio de la funcionalidad de diversos órganos y para el diagnóstico de enfermedades. Con estas también podemos nombrar todo tipo de resonancias magnéticas
  8. 8. INFOTECNOLOGIA  El desarrollo de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha revolucionado todas las esferas de la sociedad moderna. Día a día, todas las actividades del ámbito humano se involucran más con la tecnología y no sólo se han transformado los conceptos, sino que ha cambiado la forma de realizar diferentes procesos.
  9. 9. INCIDENCIAS DE LA INFOTECNOLOGIA EN LA VIDA HUMANA  El surgimiento de Internet en 1991 marca un hito histórico en el desarrollo de la sociedad y la  tecnología de la información. Ya en el año 1996 se define como una nueva profesión, enmarcada  dentro de las Ciencias de la Información, la de Infotecnólogo, la cual surge a partir de evolución de  las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) dentro del proceso de evolución  sociedad-tecnología. Pero no es hasta el 2001 cuando se consolida el desarrollo  tecnológico [Sáez Vacas 2004], integrándose con todas las esferas de la sociedad. Este año se fija  como el inicio de la nueva Internet, la cual es soportada por la Red Universal de Digital (RUD).

×