Your SlideShare is downloading. ×
El nopal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El nopal

1,441
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,441
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL NOPAL PRESENTADO POR : CRISTIAN EDUARDO DAZA VANEGAS 11°
  • 2.  El nopal es un alimento que se puede encontrar en diferentes lugares de mundo, proviene de la familia de las cactáceas, posee tallos grueso s y aplanados y flores de muchos colores. Es un elemento que contiene una gran cantidad de vitamina C, calcio, fósforo, potasio, sod io y fibra vegetal entre otras cosas.QUE ES EL NOPAL?
  • 3.  Opuntia Ficus Indica: Casi no tiene espinas. Es un vegetal arborescente de 3 a 5 mt. de alto, su tronco es leñoso y mide de entre 20 a 50 cm. de diámetro. Forma artículos oblongos (Pencas o Cladodios) de 30 a 60 cm. de largo x 20 a 40 cm. de ancho y de 2 a 3 cm. de espesor. Sus ramas están formadas por pencas de color verde opaco con areolas que contienen espinas mas o menos numerosas, amarillas y produce flores de 7 a 10 cm de largo, su fruto es oval de 5 a 10 cm. de largo x 4 a 8 cm. de diámetro y su color puede ser amarillo, anaranjado, rojo o purpúreo con abundante pulpa carnosa y dulce.DESCRIPCION
  • 4. 1. Longevidad En terrenos apropiados con ph Neutro y sin problema de plagas el Nopal puede llegar a vivir hasta 80 años. Las plantaciones comerciales de explotaciones intensivas, pueden durar 3 años.2. Cladodios Los cladodios ( pencas ) transforman la luz en energía química a través de la fotosíntesis, están recubiertos por una cutícula del tipo lipidica, interrumpida por la presencia de los estomas mismos que permanecen cerrados durante el día. La cutícula del cladodio evita la deshidratación provocada por las altas temperaturas del verano. La hidratación normal del cladodio alcanza hasta un 95% de agua en peso. 3. Acidez La acidez contenida en el Nopal se determina en función de la hora en que se coseche.
  • 5.  Se ha mencionado que el Nopal pertenece al genero “Opuntia” y se puede decir que todas la especies Opuntia son comestibles desde el momento en que son NO Tóxicas. Sin embargo, hay algunas especies que son más fácil de utilizar que otras. Y esto estriba básicamente en el contenido de espinas. Los Nopales silvestres desarrollan mas cantidad de espinas puesto que este es su medio de supervivencia, mientras que los cultivados son especies mejoradas.Los Nopales han sido una fuente alimenticia en México porcientos de años, actualmente también han ganado popularidaden los Estados Unidos tanto como vegetal para el caso de laspencas como de fruta para el caso de las tunas. Como vegetalse puede usar en Ensaladas, Sopas, Guisos, Asados, en fin enuna amplia gama de aplicaciones y la fruta se empleaprincipalmente en dulces y jaleas.USO ALIMENTICIO
  • 6.  Los Nopales se pueden comer crudos en ensaladas, pero la mayoría de las personas los prefieren cocidos y combinados con otros alimentos, como huevos, chile, camarones, etc. y hasta en salsas. Recientemente se ha popularizado mucho el consumo del Nopal licuado combinado con algún Jugo de Frutas. Sin embargo, para algunas personas les resulta un poco molesta la sensación que causa el mucílago (Baba) que desprende el Nopal. El Polvo de Nopal que no es otra cosa mas que Nopal Deshidratado y Molido, ha venido a ofrecer una solución tanto para este inconveniente, como también para la elaboración de una gama más amplia de productos tales como Dulces, Panes, Galletas, Tostadas, Tortillas, Etc.OTROS USOS !
  • 7.  A pesar de que el Nopal es un alimento con un alto grado de humedad, su contenido de fibra en base seca es muy importante ya que su contenido como Fibra Dietética Total es mayor al 20% guardando una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. Ante esto y su fácil preparación para el consumo humano se pueden desarrollar alimentos ricos en fibra como los mencionados en el párrafo anterior, ya que se han comprobado los beneficios que ocasiona su consumo por medio de investigaciones que relacionan el consumo de fibra y la disminucion de padecimientos como cancer de colon, arterosclerosis, diabetes entre otros.EFECTO FISIOLOGICO DE LAINGESTA DE NOPAL
  • 8. ◦ El objetivo del presente estudio es: 1.- Elaborar dietas balanceadas con diferente grado de sustitución de fibra de nopal 2.- Registrar el aumento de peso, ingesta de alimento y producción de heces fecales en ratas Wistar durante 14 días . 3.- Evaluar la respuesta fisiológica en base a los parámetros determinados 4.- Identificar una posible causa si hay pérdida de peso.
  • 9. CONCLUSIONES 1.- A mayor cantidad de fibra en la dieta, hay una notable producción de heces fecales 2.- La consistencia de las heces fecales guarda una estrecha relación con el contenido de fibra soluble, lo que las hace mas viscosas y poco consistentes por la gran cantidad de agua retenida. 3.- Existió una significativa pérdida de peso en los animales debido a un exceso de fibra dietaria, así como al tipo de fibra presente en el nopal 4.- Se presentaron signos y síntomas de desnutrición debido al exceso de fibra. Estos signos eran de esperarse si se observa que hubo una disminución en el grado de eficiencia de conversión del alimento, el cuál puede deberse a que algunos de los nutrientes pudieron no haber tenido una correcta absorción por el organismo al haber quedado atrapados en la matriz de fibra y haber sido eliminados a traves de las heces fecales.
  • 10. EL NOPAL !!