El nopal

283 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El nopal

  1. 1. El nopal es una planta silvestre que sobrevive enregiones desérticas y frías. No requiere de muchaagua para su cultivo, por lo que es una buena fuentede ingresos para muchos agricultores que no cuentancon los recursos necesarios y viven en zonas áridas osemiáridas. Se dice que tiene un papel ecológicoimportante, ya que detiene la degradación del suelodeforestado, o sea, convierte tierras improductivasen productivas. Existen cerca de mil 600 especies en122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cualproviene el nopal.
  2. 2. El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernascomo verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, enensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres,mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan ricaen propiedades.
  3. 3. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna frutacomo medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades quemás adelante se describirán. El único problema de esto es que a muchas personas les esun poco desagradable el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí.
  4. 4. En lo que respecta al valornutricional del nopal, se puede decirque en 1 taza de nopales crudos (86g aproximadamente) hay 2.9 g dehidratos de carbono y 1.1 g deproteína y solamente 14 kcal. Pero suprincipal atractivo es que contieneuna gran cantidad de fibra dietética(soluble e insoluble): 2 g de fibra enuna taza. Existe una relación 30:70de fibra soluble a insoluble.
  5. 5. Se ha demostrado en varios estudios,principalmente realizados en México, laspropiedades medicinales que tiene el nopal.Se les llama “propiedades medicinales” ya queayudan a controlar la enfermedad con mayorfacilidad, pero esto no significa que se hablede una curación. Obesidad. Se ha puesto de moda que en todas las dietas se tome un jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta. Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta
  6. 6. También se habla que ayuda a laspersonas que padecen diabetes. Elnopal incrementa los niveles y lasensibilidad a la insulina lograndocon esto estabilizar y regular el nivelde azúcar en la sangre. Se hacomprobado científicamente elpoder hipoglucemiante del nopal, esdecir, como un efectivo tratamientopara la prevención de la diabetes.
  7. 7. En personas con colesterol elevado se ha demostrado que, el consumo de nopal, ayuda aeliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas yarterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que elexceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúametabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol.
  8. 8. Los nopales tienen antibióticosnaturales, esta propiedad estárelacionada con elmetabolismo ácido crasuláceo(CAM) de las plantas, el cual, enlas cactáceas inhibe o suspendeel crecimiento de variasespecies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.
  9. 9. En un experimento realizado conratones con tumores cancerígenos, seadministraron extractos acuosos deOpuntia máxima (sustancia que seencuentra en el nopal) y se encontró laprolongación del periodo de latenciade dichos tumores malignos. No curóel cáncer pero lo detuvo. Aún no sesabe la causa, pero se están realizandovarios estudios al respecto.

×