La colonia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La colonia

on

  • 2,105 views

Presentacion breve sobre la colonia en Chile

Presentacion breve sobre la colonia en Chile

Statistics

Views

Total Views
2,105
Views on SlideShare
2,105
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La colonia La colonia Presentation Transcript

  • Nombre: Cristian Nicolás Colivoro MirandaCurso: 2° Medio
  •  La colonia es un periodo transcurrido en nuestro país que transcurre desde el desastre de curalaba (1598), hasta la constitución de la primera junta nacional de gobierno, (18 de septiembre de 1810). Sus principales lugares de escenario fueron Santiago de nueva Extremadura y localidades sureñas de dicho lugar. La sociedad de la colonia se desarrolla en la zona central, es decir, desde la serena hasta el Biobío (específicamente Concepción)
  •  Los organismos en España: Rey: Es el representante mas importante para la colonia de América. En el siglo XVII opero bajo los absolutismo monárquico y en el siglo XVIII bajo la formula del despotismo ilustrado. El Consejo de Indias: Integrado por sabios, religiosos y conocedores de los asuntos de las colonias. Creaba las reales cédulas, era el tribunal superior y nombraba autoridades. La Casa de Contratación: Controla el tráfico comercial entre América y España, daba los permisos para venir a América y controlaba el Monopolio.
  •  Los organismos de gobierno en América: Los Virreinatos: Eran representaciones del rey en América, que tiene atribuciones judiciales y políticas. Llegaron a existir 4: Nueva España, Nueva Granada, del Perú y del Río de la Plata. Sus funciones eran manejar las rentas reales, cobrar impuestos, nombrar funcionarios, ejercer derecho del patronato y dictar reglamentos Las gobernaciones: En territorios pacificados, bajo el mando del presidente de la Real Audiencia. Las capitanías generales: En territorios no pacificados y a cargo de un jefe militar, por ejemplo, Chile. Las Audiencias: Tribunal de justicia durante la colonia. Los Cabildos: Organismos que representan el pueblo a cargo de un Corregidos, 2 Alcaldes y 6 Regidores.
  •  Otras autoridades Con las Reformas Borbónicas se crea el cargo de: Intendente: En reemplazo de los Corregidores de Indios y eran nombrados por el rey. Chile tuvo dos intendencias: Santiago y Concepción.
  • Este mestizajebiológico, consolido lasociedad colonial comouna sociedad altamentejerarquizada y escasamovilidad social ordenadaen función de su origenétnico.
  •  Mestizos: Provenían de la mezcla biológica entre miembros del grupo hispano con miembros del grupo aborigen Vivian principalmente en el campo y viajaban en las haciendas En la ciudad se desempeñaban como artesanos, comerciantes y mayordomos de hacienda Van a constituir la capa social más numerosa en las ciudades Zambos: Este grupo nace de la unión entre indios y negros Era un grupo muy pequeño, por lo que se relevancia fue escasa Su participación social era mínima, pues estaban relegados a funciones de tercer orden
  •  Criollos: Son los hijos nacidos en América de los hispanos Conformaron los grupos medios de la sociedad colonial Gozaban de beneficios del ejército de las funciones públicas Era el grupo social más rico y tenía mucha influencia en el gobierno Indígenas: Su población fue disminuyendo producto de las guerras y las enfermedades traídas por el conquistador a América Constituían la mayor población en la sociedad colonial Conformada por distintas etnias a largo del territorio nacional Lo más representativa de ellas fue el grupo de etnias mapuche, conformado por los picunche, los huilliche, los pehuenche y los mapuche, propiamente tal
  •  Negros: Era un grupo muy pequeño que fue traído como mano de obra al campo, sobre todo en Centroamérica y en los centros de poder más relevantes como el virreinato del Perú y luego de la plata A chile llegaron como exclusivos servidores de los criollos, se les consideraba todo un lujo contar con ellos en el servicio domestico Trabajaban como artesanos, herreros, tejedores, las mujeres en labores domesticas Españoles o peninsulares: Provenían de España Era un grupo muy pequeño que estaba compuesto por militares y funcionarios que enviaba la corona española Formaban parte de la aristocracia Desempeñaban cargos de gobierno y en el ejército Solo ellos podían ocupar la totalidad de los cargos de la administración
  •  La ganadería: desde el SXVII produce cuero, sebo, charqui y grasa que son de consumo interno y exportados al Perú. La agricultura: desde el SXVIII produce Trigo como el principal producto de exportación. La minería: Oro y Plata de bajo desarrollo. El Cobre se utilizaba para hacer cañones y campanas, se exportaba a España y Perú. La industria: escaso desarrollo, pero se destacan los talleres artesanales de herrería, carpintería, alfarería, curtiduría y molinería y los obrajes de hacienda: cerámica, aperos de huasos y telas. El comercio: limitado por el Monopolio.
  • Dependencia Económica Corona Española Monopolio Comercial Siglo XVI - XVII Siglo XVIII •Rutas Preestablecidas •Rutas Libres •Monopolio Portuario •Apertura a nuevos puertos •Comercio Internacional Comercio Intercolonial restringido amplio • Flotas y Galeones •Navíos de registro Perú Productos manufacturados Hierro, muebles, armas, telas Materia Prima finas, especiesTrigo, cueros, charqui, m (azúcar, cacao, tabaco) ulas Chile