Presentaciónde taller 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentaciónde taller 3

on

  • 1,018 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,018
Views on SlideShare
1,008
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 10

http://ycgonzales.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentaciónde taller 3 Presentaciónde taller 3 Presentation Transcript

  • ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.SIGNO LINGUISTICO POR: YESENIA GONZALEZ ISEMESTRE 2012
  • TALLER 3 Después de leer acerca del signo lingüístico responde a las siguientes preguntas:¿Cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo? ¿Qué es el estructuralismo? ¿Qué es un signo lingüístico según esta teoría? ¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es el habla? ¿Cuáles son las características del signo lingüístico? ¿Qué es; Monema, fonema, Morfema, lexema, prefijo y sufijo? ¿Cuáles son las ciencias que conforman la Gramática?
  •  El signo lingüístico Algunos sistemas de comunicación están formados por signos gráficos, como pueden ser las señales de tráfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con el lenguaje mímico que utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos. El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante, que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica
  • El signo lingüísticoLlamamos signo lingüístico a cada uno de los signos orales que componen una lengua. Estos signos orales, dotados como todo signo de significante y significado, pueden ser de naturaleza muy diversa. Son, por ejemplo, signos lingüísticos los siguientes segmentos: Los enunciados: Luis se ahoga en un vaso de agua. la expresiones: boca de metro. Las palabras: mesa. Ciertas secuencias de sonidos dotadas de significado. Por ejemplo, en la palabra pescaderías podemos identificar las siguientes secuencias con significado: La secuencia pescad, que nos remite a la idea de «pescado»; La secuencia ería, que nos remite a la idea de «local donde se vende algo»; La secuencia s, que nos remite a la idea de «plural».
  •  El significante y el significado del signo lingüístico Lápiz Lo mismo que ocurre con los demás signos, en los signos lingüísticos se pueden distinguir dos planos: el significante o plano de la expresión y el significado o plano del contenido. El significante de un signo lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: l-á-p-i-z. El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto. Así, cualquier hispanohablante asocia a la cadena de sonidos l- á-p-i-z una imagen similar a esta: El significado no es un objeto real, sino solamente el concepto que una cadena de sonidos nos sugiere. Por eso, cuando escuchamos la palabra lápiz podemos pensar en un lápiz de madera o en un lápiz de metal, en un lápiz negro o en un lápiz de color. Pero, en cualquier caso, sea cual fuere nuestra representación mental de la palabra lápiz, siempre pensaremos en un instrumento que contiene una mina de grafito o de cualquier otro material con la cual se puede escribir.
  •  La arbitrariedad del signo Las palabras motivadas La relación entre el significante y el significado de una palabra es arbitraria, no obedece a ningún motivo, salvo casos como las palabras motivadas, en las... Si hay lenguas distintas es porque en cada lengua se asigna un significante distinto a un significado que puede ser común a todas ellas. Así, por ejemplo, al concepto de «ser humano adulto varón» asociamos en castellano el significante hombre; en inglés, el significante man; y en francés, el significante homme. Este hecho evidencia que la relación entre significante y significado es arbitraria: los hablantes de una lengua han asignado históricamente una cadena de sonidos a un determinado concepto, pero podrían haber asignado cualquier otra cadena.
  •  Signos y código Los signos no aparecen aislados, sino que se agrupan unos con otros formando sistemas que nos permiten construir mensajes y comunicarnos. Cada uno de esos sistemas de signos constituye un código. Así, el sistema de notación musical escrita constituye un código que nos permite construir un mensaje, como puede ser una partitura; y la representación de las distintas notas musicales son los signos que forman ese código. Los signos que pertenecen a un mismo código suelen ser signos de la misma naturaleza y suelen tener una misma forma de significar. Así, el conjunto de señales de circulación forma un código en el que los colores, las formas, las siluetas... adquieren una determinada significación. Pero un código no está formado solamente por un conjunto de signos, sino también por las reglas que permiten formar los signos y combinarlos entre sí para construir mensajes.
  •  Signos y código Los signos no aparecen aislados, sino que se agrupan unos con otros formando sistemas que nos permiten construir mensajes y comunicarnos. Cada uno de esos sistemas de signos constituye un código. Así, el sistema de notación musical escrita constituye un código que nos permite construir un mensaje, como puede ser una partitura; y la representación de las distintas notas musicales son los signos que forman ese código. Los signos que pertenecen a un mismo código suelen ser signos de la misma naturaleza y suelen tener una misma forma de significar. Así, el conjunto de señales de circulación forma un código en el que los colores, las formas, las siluetas... adquieren una determinada significación. Pero un código no está formado solamente por un conjunto de signos, sino también por las reglas que permiten formar los signos y combinarlos entre sí para construir mensajes.
  • *¿Cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?.-el nombre del lingüista suizo que hace estudio del signo es: Ferdinand de Saussure(Ginebra, 1857-id., 1913) Lingüista suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.
  •  *¿Qué es el estructuralismo?. -el estructuralismo es la corriente intelectual se caracteriza por la aplicación a los hechos humanos y sociales del concepto de elaborado la biología ,la matemática, o la lingüística, como método, visión o concepción ideológica ,se ha introducido en la antropología, sociología critica literaria, psicología etc.
  •  *¿Qué es un signo lingüístico según esta teoría?. -el signo lingüístico según esta teoría es el estructuralismo que busca explorar las interacciones , las estructuras, a través de las cuales se produce el significado es producido y reproducido a través de varias practicas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.
  •  *¿Qué es el lenguaje?. -el lenguaje es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente .idioma hablado por un pueblo o nación, o por parte de ella, manera de expresarse o forma de hablar .
  •  *¿Qué es el habla? Es la facultad de hablar acción de hablar idioma oración, de acuerdo con los principios expuestos existen dos aspectos en el que el estudio de el lenguaje :la lengua o sistema y el habla o sistema y el habla.
  •  *¿Cuáles son las características del signo lingüístico? -las características del signo lingüístico son : *arbitrario. *inmutable para el hablante. *significante. *lineal. *articulado.
  •  *¿Qué es; Monema, fonema, Morfema, lexema, prefijo y sufijo?. -monema :ya sabemos que los signos lingüístico se pueden, dividir en partes, mas pequeñas esas unidades se articulan entre si, es decir , se unen y combinan para formar unidades mayores.
  •  *fonema:son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
  •  Morfema: es el monema que añade al lexema a otros. *lexema: es la parte del monema que aporta el significado al termino de la palabra. *prefijo: es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc.
  •  *Sufijo: es un tipo de morfema o afijo que se a palabra grega después del lexema, raíz o tema de una y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una información suplementaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivación. Los sufijos: pueden ser derivativos o flexivos. En la mayoría de las lenguas los derivativos preceden a los flexivos, ya que los derivativos tienden a estar más cerca de la raíz. En una lengua flexiva, palabra que puede estar formada por una raíz más posiblemente un cierto número de sufijos derivativos, y posiblemente algunos otro sufijos flexivos, aunque, todas las lenguas tienen algunas palabras invariables formadas por un único morfema.
  • *¿Cuáles son las ciencias que conforman la Gramática? _la ciencia que conforma la gramática es la que estudia la lengua y la que rigen su uso mediante una serie de normas.La gramática esta formada por diferentes ciencias que se ocupan de los diversos aspectos mas concretos.
  • Palabras Monemas lexema prefijo sufijoempaqueta empaque- empaque em -tarr tarmarinero Mar-inero mar -inerozapatero Zapat-ero zapat -ero Des-color- color des -idodescolorido idoarboleda Arbol-eda arbol -edaavionetas Avion-etas avion -etasdeshuesad Deshues- deshuesar des -adoo adoSubmarino Sub-mar- mar sub -ino iro