• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sociologia
 

Sociologia

on

  • 271 views

trabajo

trabajo

Statistics

Views

Total Views
271
Views on SlideShare
271
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sociologia Sociologia Presentation Transcript

    • TRABAJO DE SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA-INDUSTRIAL CRISTHIAN SUAREZ CURSO: 19 C TEMA: LA SOCIOLOGIA GENERAL
    • ¿Que es la sociología? Se lo ha dividido en 2 tipos de definiciones a) Los Profetas dicen que es la sociedad sometida a continuos procesos de conflictos y cambios, descritos en tonos no exentos de patetismo. b) Los Sacerdotes nos dicen que es la sociedad primordialmente estática, en la que el acuerdo y el consenso prevalecen sobre el conflicto y el disenso. Hay muchos elementos para la comprensión de la sociología como disciplina específica El problema de la sociología no es sólo la inexistencia de una comprensión, sino también la propia reflexión teórica de los pocos sociólogos. Así, se habla de la crisis de la sociología antes de la madurez, se dedican a cosas que todo el mundo sabe, de una manera alejada de las posibilidades de comprensión del ciudadano medio. Diversos enfoques metodológicos llevan la sociología a límites que conducen a otra disciplina, alimentando la idea de crisis en la sociología.
    • La explicación sociológica Una de las tareas fundamentales de la sociología es la propia explicación sociológica. La sensación de crisis no será superada hasta lograr su explicación y aceptación social, esto es, dar cuenta de su razón de ser contextual, y su razón de ser sustantiva. a) ¿Cuándo surge la sociología? En la era industrial, con su aparición y desarrollo. b) ¿Por qué? Gracias a las condiciones de madurez adecuadas. c) ¿Cómo? Un proceso secuencial de los saberes sociales hacia una mayor especialización, diferenciación y complejizarían. Primero surge la Ciencia Política, después la Ciencia Económica, y por último la Sociología. d) ¿Para qué? Nazca la manera científica y rigurosa con la problemática social mencionada, y a largo plazo para construir una ciencia específica de la sociedad con una orientación basada en supuestos y planteamientos propios del método científico.
    • Concepción de la sociología 1) La problemática de la definición de la sociología El primero en utilizar el término "Sociología" fue Augusto Comte, después de usar durante algún tiempo la expresión "física social« para referirse a una nueva ciencia estaría vinculada a una clara vocación de transformación del orden social, una "reorganización de la sociedad". 2) El tiempo histórico de la sociología El período de "ilusión profética" no duró mucho tiempo, y desde principios del S. XX, la mayoría de los sociólogos se orientarán por derroteros mucho más prácticos, concretos y parcelados, a riesgo de olvidar que el objeto de la sociología no es la sociología, para caer en lo que ha sido llamada "ciencia de la crisis". 3) Sociología y pre-sociología En Occidente, desde la época griega, existe una línea de pensadores e intelectuales que reflexionaban sobre la historia que les tocó vivir, acumularon generalizaciones empíricas y explicaciones acerca de la sociedad. Esta reflexión sobre lo social no aparece atomizada de los ámbitos de lo político, lo moral y lo religioso. Carecía de un enfoque metodológico y científico. Desde 1822 Augusto Comte se refiere a la nueva ciencia con el nombre de Física Social, ante la necesidad de una ciencia positiva social, fundada sobre la observación directa de los fenómenos relativos al desarrollo colectivo de la especie humana. El término "Sociología" se hace público en 1839, para evitar su confusión con estudios meramente estadísticos, carentes de proyección teórica y científica.
    • El campo temático de la sociología Desde una perspectiva histórica, los planteamientos ejercieron un influjo decisivo en el desarrollo de la sociología, considerándola como síntesis de todos los saberes en general, y vértice de todos los conocimientos desarrollados a partir del binomio "hombre-sociedad". Por tratarse de una ciencia nueva, se adscribieron todos los problemas difíciles de colocar en otra disciplina. Hoy en día, mediante temas de referencia más concretos y específicos, la sociología no es ya otra cosa que uno más de los saberes sociales. La actividad de los sociólogos En la actualidad, la labor de los sociólogos no traduce la imagen de un saber práctico y aplicado. El propio abanico de posibles trabajos "no-docentes" abiertos a los sociólogos en el mercado de trabajo, aún en sociedades altamente industrializadas, hace que la cantidad de sociólogos comprometidos en tareas sociológicas sea ínfima.
    • ¿Científicos o divulgadores? Los factores que hacen más compleja esta labor son de dos órdenes: de carácter cuantitativo, debido al aumento considerable que cada año se produce en la literatura sociológica disponible; y de carácter cualitativo, por la falta de acotamiento en los procesos de selectividad en comparación con otras ciencias. Así, el sociólogo en nuestros días se enfrenta con un campo de referencias bibliográficas muy amplio y con un campo temático enorme, con aportaciones de disciplinas cercanas o conexas. A partir de la concurrencia de este conjunto de situaciones, parece evidente que el trabajo actual de los sociólogos debiera orientarse hacia la búsqueda de un difícil equilibrio entre las aspiraciones excesivamente utópicas y ambiciosas, y la fácil tendencia a la trivialidad. Hombre y sociedad El binomio hombre-sociedad constituye una ecuación conceptualmente inseparable. Ni el hombre, ni la sociedad pueden ser comprendidos ni explicados independientemente. Lo social forma parte de nuestra realidad más íntima e inmediata.
    • El papel de lo social en el desarrollo humano El papel de lo social en el desarrollo humano La tendencia a la agregación es una tendencia general inserta en la lógica de la La tendencia a la agregación es una tendencia general inserta en la lógica de la evolución de la vida. Las formas sociales de agregación cumplen un papel evolución de la vida. Las formas sociales de agregación cumplen un papel adaptador, para encontrar respuestas a problemas imposibles de solucionar de manera adaptador, para encontrar respuestas a problemas imposibles de solucionar de manera individual y aislada con ciertos tipos de organismos aumentan sus posibilidades de individual y aislada con ciertos tipos de organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivir y multiplicarse sobrevivir y multiplicarse Perinat: dice que a medida Perinat: dice que a medida que ascendemos en la línea que ascendemos en la línea evolutiva y nos acercamos al evolutiva y nos acercamos al hombre, todos los elementos hombre, todos los elementos de que se constituye en la de que se constituye en la sociabilidad van adquiriendo sociabilidad van adquiriendo una preponderancia decisiva una preponderancia decisiva en un estado de en un estado de dependencia e inmadurez dependencia e inmadurez más grande que los más grande que los artrópodos, pero las artrópodos, pero las potencialidades de su potencialidades de su sistema neuro-muscular son sistema neuro-muscular son incomparablemente incomparablemente mayores. mayores. Hamilton: utiliza el concepto "coeficiente de parentesco" Hamilton: utiliza el concepto "coeficiente de parentesco" como la fracción de genes mantenida por descendencia como la fracción de genes mantenida por descendencia común, para referirse a la "aptitud inclusiva". común, para referirse a la "aptitud inclusiva". Schwartz y Ewald: "aunque la mitosis, la meiosis, y la Schwartz y Ewald: "aunque la mitosis, la meiosis, y la fertilización son procesos biológicos, están fertilización son procesos biológicos, están significativamente influidos por la acción cultural. La forma significativamente influidos por la acción cultural. La forma más frecuente de influencia cultural la encontramos en la más frecuente de influencia cultural la encontramos en la selección de pareja: preferencias, prohibiciones, etc.". selección de pareja: preferencias, prohibiciones, etc.". Montagu: "los factores culturales han desempeñado un Montagu: "los factores culturales han desempeñado un importante papel en la evolución física de la humanidad". importante papel en la evolución física de la humanidad". Chinoy: "el individuo aislado es una ficción filosófica", "la Chinoy: "el individuo aislado es una ficción filosófica", "la vida humana es vida social". vida humana es vida social".
    • La concepción del hombre como ser social Aristóteles definió al hombre como el "animal político por naturaleza", es decir, el hombre, fuera de la polis, "o es más que hombre, o menos que hombre". Para Aristóteles, la polis no era un mero agregado de individuos, sino un sistema de vida, de organización social, y de transmisión de saberes y conocimientos. El hombre es fruto de un doble proceso de evolución biológica y social, que parte de un dilatado proceso evolutivo a partir de algunas especies sociables de grandes primates. ¿Cómo pudo sobrevivir el hombre? Gracias a su carácter social, que le permitió desarrollar cada vez más complejas formas de organización social, y por su capacidad de creación y transmisión de cultura. Así, el hombre sólo puede ser concebido como producto de su sociedad y su cultura. Rasgos característicos de lo humano El contexto social en el que se hace posible lo humano, se "completa" con otras cualidades añadidas que explican el proceso de hominización. Apenas existen casos en los que un ser vivo esté completamente solo. Así, los grados de sociabilidad se extienden a lo largo de toda una escala continua. En una segunda etapa, el cambio mental y social llegó a depender más de la reorganización interna y menos del ambiente. Sin embargo, al igual que ocurre con la evolución biológica, la evolución social está plagada de lagunas informativas. La cultura conforma la personalidad humana y permite la supervivencia y desarrollo del hombre.
    • La sociología y la sociedad industrial El contexto de la sociología Siendo lo social parte esencial del ser humano, es en épocas de grandes cambios y transformaciones sociales -épocas de crisis-, cuando cobra vigor con mayor fuerza la reflexión sobre lo social. Así surge la sociología como disciplina científica autónoma en el tránsito de la sociedad estamental a la industrial-capitalista. Millones de hombres asisten a la disolución de las formas tradicionales de relación familia, gremio, aldea-. Desde diferentes frentes -religioso, cultural, filosófico, político-, surge el clima propicio para la difusión de nuevas mentalidades. Pero ¿cómo surge este desbloqueo ideológico? Es en este momento cuando hay un crecimiento desmesurado de la población, apareciendo el fenómeno de la urbanización y la aparición de nuevas clases sociales. Se impone la fábrica sobre el viejo taller, y las transformaciones industriales son alimentadas por nuevos planteamientos científicos, creando continuos procesos de especialización laboral y división del trabajo. Sólo hay que añadirle a esto las nuevas formas de organización política, inventos, descubrimientos, órdenes económicos nuevos, etc., y tenemos el foco de atención centrado en la cuestión social.
    • El tránsito de la sociedad estamental a la sociedad industrial La expresión política del derrumbe del viejo orden social ante los imperativos de una nueva época. La segunda supone un "fenómeno social global" que marca "una ruptura total con toda la historia humana anterior", y en la que intervienen factores sociales, culturales, económicos y tecnológicos. Para algunos autores, el término "revolución industrial" es erróneo, ya que se trató de una "revolución" o proceso de cambio paulatino y progresivo. Para Ashton, el término "industrial" es poco exacto, ya que también se trató de una revolución social e intelectual, en la que intervienen necesariamente el crecimiento de la población, la aplicación de la ciencia a la industria, un empleo más extenso e intenso del capital, y la conversión de comunidades rurales en urbanas, con la aparición de nuevas clases sociales. Nuevas tecnologías y fuentes de producción de energía, aumento de la producción y reducción de costes, acumulación de capital y un sistema monetario ágil y moderno, son los factores que harán posible el crecimiento industrial. "Dios ayuda a quien se ayuda a sí mismo", de manera que la desigualdad en el reparto de los bienes responde para unos y otros a un signo de predestinación divina. Así, para Max Weber, "el espíritu del ascetismo cristiano fue quien engendró uno de los elementos constitutivos del moderno espíritu capitalista«.
    • En el orden ideológico, el siglo XVII es considerado el siglo de los genios en él conviven Cervantes, Shakespeare, Bacon, Kepler, Galileo, Maquiavelo, Descartes, Pascal, Newton, Locke, Spi noza, Leibniz, etc. Algunos autores sostienen que es este pensamiento intelectual el verdadero motor de empuje para la nueva mentalidad industrial, propugnando la "libertad de espíritu" y la investigación, y consagrando el pensamiento humano a los valores y métodos cuantitativos del razonamiento, a la evidencia tangible y verificable (conocimiento científico), y a una matemática más comprensiva. Así confluyen movimientos importantes como: a) el humanismo.- desconfianza hacia el escolasticismo y apelación a las libertades se preocupación más por los hechos que por las verdades. b) el protestantismo.- germen de rebelión frente a los principios de autoridad y tradición. c) el racionalismo.- búsqueda de explicaciones racionales, no sobrenaturales. d) el espíritu burgués.- afán de medida y control; orientación cuantitativas de búsqueda de las cantidades y no de las cualidades, etc.
    • Principales características de la sociedad industrial Aron define la sociedad industrial como la "sociedad en donde la industria, la gran industria, sería la forma de producción más características. En primer lugar, es que las características serían cuatro a) empresa separada de la familia b) compleja división humana y tecnológica del trabajo c) empresa con un importante capital renovable y en expansión (bajo la práctica del cálculo racional para lograr el máximo de producción y eficiencia) d) concentración obrera en el lugar de trabajo. En segundo lugar, una creciente división del trabajo, modificando su naturaleza y significado debido a la mecanización y complejizarían de los sistemas productivos, lo que provoca una pérdida de visión de conjunto. En tercer lugar, la racionalidad y el cálculo impregnan las nuevas leyes económicas. Lo que importa ahora no es el valor de uso de las cosas, sino su valor de cambio, proyectando nuevos valores sociales. En cuarto lugar, el proceso de industrialización implica nuevas necesidades. La conformación en el orden político. Así, para Moore, la transición es más rápida si la cultura preexistente tiene las siguientes características: a) sistema familiar que acentúe incentivos individuales hacia el trabajo, ahorro e inversión. b) estructura social relativamente abierta, orientada hacia la igualdad de trato. c) valores éticos y religiosos favorables al incremento económico e innovaciones científicas. d) sistema legal que defienda el desarrollo económico y el derecho de propiedad. e) fuerte organización gubernamental central con capacidad para favorecer el desarrollo económico, sobre todo en el mercado nacional (ferrocarriles, minas, siderurgia, etc.)
    • En quinto lugar, surgimiento de una nueva estructura de clases, intensificando el conflicto y antagonismo social. Así, estos grandes conflictos sociales enfrentarán a la clase burguesa y a la trabajadora (surgidas con la revolución industrial). Los motivos del conflicto son los bajos salarios, largos horarios de trabajo, En sexto lugar: intensificación de la movilidad geográfica (éxodo rural, urbanización,etc.), profesional (del gremio a la especialización y división del trabajo), y social (movilidad de clase, mejoras en las condiciones de vida, etc.). Esto unido a los cambios económicos culturales, tecnológicos, ideológicos, etc., apunta hacia una "vivencia social del cambio", como sociedad fundamentalmente dinámica. La cuestión social y los orígenes de la sociología En el contexto descrito, surgen las condiciones necesarias para el nacimiento de la sociología, con el conflicto social. El fin del sistema tradicional y el clima de desbloquea miento intelectual abre el debate sobre la "cuestión social". Tras un período de exaltación optimista en el que el sistema industrial se mostró dinámico y eficiente, se comprobó que también este generaba nuevas contradicciones y conflictos. Así, Watson cita
    • a) desarrollo del sindicalismo como consecuencia de concentración de trabajadores en un mismo lugar de trabajo, con las mismas condiciones e intereses. b) demandas de libertad política y participación democrática para permitir el desenvolvimiento de la economía de mercado. c) problemas entre empresarios con afán de control, y trabajadores más cualificados con afán de independencia. d) rigidez y formalismo en los métodos racional-burocráticos de organización del trabajo. e) monotonía, alienación, falta de estímulos, etc., por la división del trabajo. f) anomía y relaciones sociales impersonales, por el individualismo, cálculo, interés, competencia, búsqueda del éxito, etc. g) desmotivación del trabajo según aumente el nivel económico. h) problemas derivados del crecimiento demográfico y la rápida urbanización: bajos salarios, largas jornadas de trabajo, inestabilidad del trabajo, carencia de seguridad social, etc.
    • La sociología como disciplina científica El carácter científico de la sociología Lo que distingue a la ciencia es el método. Sin embargo, la existencia de distintos enfoques o paradigmas antagónicos no compartidos, con distintas propuestas metodológicas, hace compleja la aplicación del método, y muchas de las técnicas empleadas serán distintas a las de las de las mayorías de las ciencias. a) nemotécnicas: intentan llegar a establecer leyes (psicología, sociología, economía). b) históricas: intentan reconstruir y comprender el desarrollo de todas las manifestaciones de la vida social a través del tiempo. c) jurídicas: se ocupan del comportamiento normativo de las sociedades. d) filosóficas. Posibilidades y dificultades de la sociología como ciencia Las principales objeciones que presenta la sociología, y las ciencias humanas en general, para que puedan ser consideradas como ciencias, son: 1.- el comportamiento humano cambia demasiado de un período a otro, no permitiendo predicciones científicas y exactas. 2.- el comportamiento humano lo estudian observadores humanos, y éstos deforman los hechos que observan. 3.- dificultad de interpretación de los resultados. 4.- carácter aproximativo y no exacto de los conocimientos. 5.- resistencia a la medida.
    • La sociología y los valores Surgida la sociología bajo el imperativo de la diferenciación de "lo que es" de "lo que debe ser", el tema de los valores aparece al reunir dentro de un mismo objeto de estudio la imparcialidad científica, y la reconstrucción y alteración del orden social, según proyectos personales o grupales. El debate de la sociología como ciencia libre de valores El reconocimiento científico exige disposición a la objetividad, libre de prejuicios, inclinaciones y simpatías a la hora de seleccionar los datos para la investigación. Lo cierto es que los prejuicios y los elementos valorativos extra-científicos pueden penetrar en el mundo científico de muchas formas: elección de unos temas sobre otros, redes de control, influencias de escuelas, mecanismos de exclusión y ostracismo, etc. En primer lugar, algunos de estos valores tienen su razón de ser en la lógica interna de funcionamiento de los científicos; otros son introducidos desde fuera en forma de estímulos económicos, etc. En segundo lugar, la pluralidad de escuelas da lugar a muy diferentes maneras de interpretar un determinado postulado. Ya Max Weber planteó su célebre postulado de la "neutralidad valorativa". Asimismo, denuncia ciertas formas de "pseudo-neutralidad" políticamente interesadas, y la importancia que las valoraciones juegan en la motivación de las acciones humanas. Sin embargo, prosigue Gouldner, también en física los científicos hablaban de una ciencia libre de valores antes de Hiroshima. En la actualidad, muchos de ellos ya no se sienten tan seguros, de manera que, con el desarrollo de la "sociología comprometida", Gouldner replantea sus reflexiones acerca de la objetividad social, para acabar diciendo que "los sociólogos deben dar su adhesión básica a valores, no a facciones (investigación de mercado)".
    • El compromiso de la sociología La labor del sociólogo como científico objetivo, no se limita a una representación neutra y no comprometida de los hechos estudiados. En primer lugar, el sociólogo ha de asumir un compromiso profesional por crear y defenderlas condiciones sociopolíticas bajo las que resulte posible el ejercicio del quehacer sociológico (régimen de libertades de investigación, de pensamiento, de expresión, de discusión, etc.). En segundo lugar, la sociología debe orientarse hacia ideales pragmáticos. Su doble dimensión teórica/aplicada no debe hacernos olvidar que el sentido último del saber científico apunta hacia la traducción práctica de los conocimientos. En tercer lugar, el sociólogo debe ser capaz de trascender la inmediatez de lo dado y saber interpretar los hechos observados dentro de un contexto dialéctico y de un proceso dinámico de largo alcance. En cuarto lugar, el sociólogo trasciende lo dado estático mediante una labor de compromiso en prácticas de transformación y autorregulación social. Es decir que es un conjunto de la idea de un compromiso en sociología está unida a la convicción en la necesidad moral de tomar partido como única forma de dotar de significación a la investigación.