Computacion en la nube
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,130
On Slideshare
4,117
From Embeds
13
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
48
Comments
0
Likes
0

Embeds 13

http://dcyadeanabelen.blogspot.com.es 10
http://dcyadeanabelen.blogspot.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidades en la nube
    Antecedentes
    Durante los últimos años el concepto de computación en nube y virtualización ha tomado un gran impulso y la frase se ha popularizado en tecnología informática. Muchas organizaciones han comenzado a implementar estas nuevas tecnologías para reducir más los costos a través de una utilización mejorada de las máquinas y de una reducción del tiempo administrativo y de los costos de infraestructura. La computación en nube es el entorno que permite a los clientes utilizar aplicaciones en Internet, por ejemplo, almacenamiento y protección de datos, mientras que se brinda un servicio.
  • 2. VCL es una idea de computación en nube que se desarrolló en la North Carolina StateUniversity (NCSU) mediante la colaboración de su College of Engineering y la Virtual Computing Initiative (Iniciativa para promover la Computación Virtual) de IBM con el fin de dar respuesta a una creciente cantidad de necesidades computacionales y a los requerimientos de los usuarios para la universidad. Este sistema puede entregar soluciones requeridas por el usuario para una variedad de entornos de servicio a pedido /con reserva, en cualquier momento y lugar.
  • 3. Niveles de arquitectura de la computación en nube
    Una plataforma de computación en nube abastece, configura y reconfigura de manera dinámica los servidores cuando es necesario. Los servidores de una nube pueden ser máquinas físicas o virtuales. En general, las nubes avanzadas incluyen otros recursos de computación, por ejemplo, redes de área de almacenamiento (SAN), equipo de redes, firewall y otros dispositivos de seguridad. En general, los proveedores de servicios en nube tienden a brindar servicios que en su mayoría se pueden agrupar en tres categorías:
    Infraestructura como servicio
    Plataforma como servicio
    Software como servicio
  • 4. 1. Infraestructura como servicio (IaaS)
    IaaS es la entrega de infraestructura de computadora como servicio. La infraestructura como servicio brinda capacidades de computación y almacenamiento básico como servicios estandarizados en la red. Los servidores, los sistemas de almacenamiento, los switches, los routers y otros sistemas se reservan y habilitan para administrar cargas de trabajo.
    Los beneficios de la IaaS incluyen el aprovisionamiento veloz y la capacidad de escalar y pagar solamente lo que se usa. El VCL entrega distintas infraestructuras en un lugar. Proporciona un entorno de virtualización de la plataforma (internamente, es decir, no una estructura física) a las universidades. Por medio de este entorno, el alumno no necesita configurar ninguna infraestructura física específica para la asignación de su proyecto. El VCL brinda lo siguientes servicios para la infraestructura:
  • 5. Máquinas físicas
    Máquinas virtuales
    Virtualización a nivel de sistema operativo
    Red
    Almacenamiento
    El gestor del VCL suministra la virtualización apropiada (agregación, desagregación) de los recursos disponibles de hardware antes de mapear la imagen solicitada sobre ese hardware. Los servicios del VCL se concentran en controlar el recurso al nivel de la plataforma.
  • 6. 2. Plataforma como servicio (PaaS)
    Plataforma como servicio es una plataforma virtualizada que abarca uno o más servidores (virtualizados sobre el conjunto de servidores físicos), sistemas operativos y aplicaciones específicas (por ejemplo, Apache y MySQL para aplicaciones basadas en Internet). En algunos casos, usted puede proporcionar una imagen de una VM que contiene todas las aplicaciones necesarias específicas del usuario. Plataforma como servicio comprende un nivel de software y lo provee como servicio que se puede utilizar para generar servicios de niveles superiores. Existen por lo menos dos perspectivas en la PaaS, según la perspectiva del productor o consumidor de los servicios:
    La personaque utiliza (usuarios de las universidades)PaaS tiene acceso a un servicio encapsulado que se le presenta por medio de una interfaz. El cliente interactúa solamente con la plataforma por medio de la interfaz y la plataforma hace lo necesario para administrar, escalar y brindar un nivel de servicio determinado. Los dispositivos virtuales se pueden clasificar como instancias de PaaS.
  • 7. Por medio del VCL, los alumnos no necesitan instalar físicamente ningún servicio, pila de solución o bases de datos específicas en su máquina. Brinda las imágenes a los alumnos y las pueden seleccionar y utilizar en una máquina que se suministra en una nube.
    Servicios
    Pilas de solución
    Java
    PHP
    .NET
    Almacenamiento
    Bases de datos
    Almacenamiento en archivo
  • 8. 3. Software como servicio (SaaS)
    El SaaS es la habilidad de acceder a software como servicio por Internet. Software como servicio tiene una aplicación completa para ofrecer como servicio a pedido. Una instancia única del software se ejecuta en la nube y presta servicio a múltiples usuarios finales u organizaciones clientes. Aquí, el mejor ejemplo de servicio remoto de aplicación es Google Apps, que brinda varias aplicaciones para empresas a través de un navegador Web estándar.
    VCL permite cualquier solución de software como servicio, solución de virtualización y solución de servicios de terminal que estén disponibles en la actualidad. VMWare, XEN, MS Virtual Server, Virtuoso y Citrix son ejemplos típicos. VCL también permite cualquiera de las opciones de entrega access/service, que están disponibles desde el acceso de escritorio RDP o VNC, a X-Windows, a un servicio en Internet o similar.
  • 9. Modelos de infraestructura de computación en nube
    Los arquitectos de la computación en nube necesitan hacer algunas consideraciones sobre los modelos de infraestructura cuando se hace una migración de un modelo de implementación de una aplicación estándar de una empresa a un modelo basado en computación en nube. Existen tres modelos básicos de servicio que se deben considerar en la computación en nube basada en una universidad, que son nubes públicas, privadas e híbridas.
  • 10. 1. Nubes públicas
    Las nubes públicas de computación están abiertas a cualquiera que desee registrarse y utilizarlas. Los proveedores ejecutan las nubes públicas y es probable que las aplicaciones que surgen de diferentes clientes se mezclen en los servidores, sistemas de almacenamiento y redes de la nube. Uno de los beneficios de las nubes públicas es que pueden ser mucho más grandes que la nube privada de una compañía y pueden brindar la capacidad de escalar hacia arriba o hacia abajo a pedido, llevando los riesgos de la infraestructura de la empresa al proveedor de la nube.
    IBM opera un centro de datos de nubes para sus clientes. Múltiples clientes comparten la misma infraestructura, pero la nube de cada uno es segura y está separada como si se encontrara detrás de su propio firewall.
  • 11. 2. Nubes privadas
    La necesidad de diseñar la nube privada proviene básicamente de una organización que necesita más control sobre sus datos del que tiene por medio un servicio alojado por el proveedor. Las nubes privadas se construyen para uso exclusivo de una organización y brindan el máximo control sobre los datos, la seguridad y la calidad del servicio. En general, las nubes privadas se encuentran detrás del firewall de una organización (empresa o universidad) y solamente las personas que estén dentro de esa organización tienen autorización para acceder a la nube y sus recursos.
  • 12. 3. Nubes híbridas
    Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. En este modelo se introduce la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones en la nube pública y en la privada. Si los datos son pequeños o la aplicación no tiene estado, una nube híbrida puede resultar mucho mejor que si se deben transferir grandes cantidades de datos a una nube pública para una cantidad pequeña de procesamiento.
    Los beneficios de usar el VCL en laboratorios – una solución de nube
    Hemos identificado algunas capacidades importantes de la computación en nube del VCL con la ayuda del desempeño del laboratorio del VCL a través de diagramas para explicar los beneficios más destacados. En general, los usuarios de las universidades son los alumnos y el cuerpo docente. Los sistemas de computación en nube que abastecen a esos usuarios dentro del entorno de la universidad deben proveer, por lo menos, las siguientes capacidades:
    Servicios y soporte a una amplia gama de usuarios.
    Una gran cantidad de materiales para cursos y herramientas de soporte académico para instructores, maestros, profesores y otros educadores y personal universitario.
    Servicios y sistemas computacionales a nivel de investigación que sirvan de soporte para la misión de investigación de la universidad.
  • 13. Cuando se cumplieron estos requisitos, los desafíos más importantes de planear una solución de computación en nube en una institución de educación superior orientada a la investigación incluye los siguientes factores:
    Excelente utilización de los recursos según las diferentes exigencias de los usuarios
    Variedad de los distintos entornos de servicio
    Infraestructura de nube operativa como modelo viable desde el punto de vista económico.
    En las universidades, el uso de recursos variará según el calendario académico. La exigencia de recursos aumentará durante la época de fin de año y de las asignaciones. Los proyectos de investigación y otras actividades orientadas a la investigación siguen activas durante todo el año. Por lo tanto, para que un sistema de computación en nube basado en una universidad sea viable desde el punto de vista económico, es necesario que tenga un mecanismo de cronograma apropiado para monitorear la demanda y distribuir los recursos del sistema. El VCL proporciona un buen mecanismo de cronograma para identificar los flujos y reflujos de las actividades del campus.
  • 14. Según el profesor Víctor Díaz, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), esta nueva tendencia podría ser de gran utilidad para las instituciones de educación superior del País. Y es que, hoy día, las universidades gastan miles de dólares en la compra de programas de computadora y servidores y en los recursos humanos necesarios para instalar y hacer funcionar estos servicios. "De alguna forma u otra, nosotros somos ya partícipes de lo que es cloudcomputing", comentó Díaz. Y es que, la mayoría de las personas pasan mucho tiempo en la computadora dentro de las llamadas redes sociales, sin la necesidad de instalar ninguna aplicación para participar de este servicio. "Básicamente, nosotros estamos haciendo computación que no reside ahora mismo en mi computadora. Mi computadora es, básicamente, un terminal de una aplicación que está corriendo y está haciendo todo su proceso en algún lugar. Es sólo un servicio que yo estoy consumiendo", añadió Díaz.
  • 15. A la computación en la nube la definen ciertas características, entre las que se destacan: la confidencialidad, seguridad, integridad, disponibilidad y manejo adecuado de tiempo y dinero. La única desventaja que presenta este servicio es que la disponibilidad de las aplicaciones está atada a la necesidad de una buena red de internet.Esta herramienta se clasifica en tipos diferentes: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servicio. En la infraestructura como servicio, el usuario asume que existen "unos recursos humanos que están atendiendo esa infraestructura para que ese servicio pueda darse efectivamente". Esto implica que los consumidores no tienen que preocuparse por la administración de esos sistemas ni por estar haciendo backups en sus computadoras. Por otro lado, en la plataforma como servicio, es cuando el usuario utiliza una plataforma, como por ejemplo Google AppEngine, para desarrollar e implantar servicios o aplicaciones basados en la red.  Por último, el software como servicio, funciona para utilizar un programa desde una computadora sin la necesidad de instalar ninguna aplicación para correr ese servicio. Por ejemplo, se pueden pagar por el uso que consuma el usuario en programas como Photoshop, Microsoft Office y el programa de gráficas AutoCAD, entre otros.
  • 16. ¿Qué es la Web 2.0?
    La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
    La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
    La Web 2.0 con ejemplos
    Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
    Web 1.0 > Web 2.0
    Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
    Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
    Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
    mp3.com –> Napster (Descargas de música)
  • 17. ¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
    El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
    ¿En qué nos sirve la Web 2.0?
    En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
    Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
  • 18. Como las universidades Utiliza estas herramientas hi5,facebook,twitter
    Las REDES SOCIALES son uno de los grandes fenómenos de la actualidad que está originando una de las mayores participaciones social en Internet que se haya visto nunca (ADJUNTAMOS ARTÍCULO INTERESANTE DEL FENÓMENO DE LAS REDES SOCIALES). Es de todos conocidos el poder y fuerza que emana de este canal novedoso de comunicación y que está rompiendo con todos los moldes conocidos hasta el momento. El número de los usuarios que utilizan esta herramienta para interactuar con otros usuarios se está multiplicando a un ritmo vertiginoso y está en boca de todos (sobre todo el sector juvenil) el movimiento y fenómeno de las redes sociales. Dentro de estas redes sociales hay que distinguir diferentes tipos y nosotros hemos analizado la personales y las profesionales.
    Las REDES SOCIALES PERSONALES son comunidades integradas por usuarios que interactúan unos con otros; hablan y comparten impresiones y gustos, y también, intercambian información, así como fotografías y música. El objetivo de este tipo de red suele ser el de crear un perfil personal que tenga eco dentro de una plataforma pública y que establezca un feedback con el resto de usuarios del mismo espacio. Se podría definir también como una herramienta de Internet que sirve para que personas que compartan intereses comunes se comuniquen e interactúen.
  • 19. las redes sociales (hi5, facebook y twitter) y los blogs que fomentan el intercambio ágil de información.
    Según Carlos Correa, quien es además un profesional en informática, se puede utilizar la inmediatez y la conexión con cualquier persona del mundo -a través de la web-, como una metodología de educación, investigación y discusión.
    Esta sugerencia fue corroborada por María Eileen Delgadillo, experta en desarrollo didáctico y tecnología, quien aseguró que las redes sociales pueden ser utilizadas como un espacio de participación e intercambio de conocimientos.
    Delgadillo afirmó que los jóvenes y adultos no dan un buen uso a la web y que se podrían unir esfuerzos para beneficiarse del alcance de la tecnología.
    Un ejemplo de ello son dos recientes juegos creados en facebook en apoyo a las víctimas de la catástrofe en Haití. Permiten que sus usuarios compren bienes virtuales y a la vez donen dinero para los perjudicados. “En cinco días se recaudaron unos 6 millones de dólares desde la web”, afirmó.
    Según ChekFacebook, una página que mide el porcentaje de usuarios de facebook, en Ecuador había hasta inicios deaño 548.120 usuarios. Por ello Delgadillo dijo que se debería concienciar sobre la responsabilidad de ser parte de una red.
    “Los estados que tanto nos gustan leer pueden ser usados como un espacio de participación e intercambio de conocimientos. Los maestros pueden explicar conceptos o enviar deberes”, insistió Delgadillo.
  • 20. En universidades como la Espol y la UTPL, estos consejos han sido puestos en práctica, ya que las clases son filmadas y subidas en YouTube (portal para ver y descargar vídeos), con el objetivo de que puedan ser observadas por alumnos que no asistieron a la cátedra.
    Estas instituciones también utilizan la web 2.0 como herramienta de marketing, para promover eventos, calendarios y proyectos de investigación.
    El buen uso de la tecnología las ha ubicado dentro de las 6.000 universidades del mundo con mejores herramientas educativas dentro de sus páginas web, según el ranking internacional webomectrics.com.
    Luis Loja, ex estudiante de la Espol y primer ecuatoriano creador de un juego en facebook, indicó que la motivación para aprender nace de la pasión que se ponga en los actos.
    La tecnología y la Internet son los mejores sistemas para autoeducarse y desde las escuelas se debería enseñar su correcto uso, sugirió Loja.
    “Los estudiantes son nativos de la web y los docentes son inmigrantes. Por lo tanto los maestros deben aprender sobre tecnología e innovar sus metodologías. Solo se podrá enseñar el buen uso de la web desde las aulas”, aseguró.
  • 21. TwitterInternet es un enorme laboratorio que nadie controla y uno de los experimentos más curiosos y polimórficos es Twitter. Empiezas a utilizarlo sin demasiadas esperanzas y termina arrollándote con la cantidad de posibilidades que ofrece. Pues bien una de esas posibilidades es la educativa.
    Si pero ¿Por qué utilizar Twitter? ¿Qué ventajas aporta al mundo educativo?. He encontrado este interesante artículo de  Francesc Balagué en el que da algunas de las razones que explicarían la utilidad de Twitter en el mundo educativo serían:
    Permite realizar una sesión docente sin necesidad de contacto personal.
    La limitación de los 140 caracteres facilita un dinamismo diabólico
    Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante
    Facilita que el profesor se pueda dirigir a todos los estudiantes en general y a un estudiante en particular.
    Estimula la participación. Más preguntas, más actividad y más interacción.
  • 22. La comunicación individual puede ser pública o privada.
    Permite el mantenimiento de varias conversaciones de forma simultánea.
    Facilita la ruptura del binomio profesor – estudiante.
    La sesión está registrada. Un estudiante puede seguir el rastro de la conversación horas más tarde o días después.
    Permite intercalar cuestiones docentes con comentarios más banales. La sesión gana en agilidad y pierde en solemnidad.
    Pero y esto aplicado al día a día del aula ¿En qué se concreta?. De los artículos que enlazo abajo, he sacado algunas de estas ídeas:
    Crear una cuenta de twitter para la clase y utilizarla para informar de novedades sobre la misma.
    Compartir enlaces de interés sobre el tema de la asignatura.
    Seguir a un personaje a través de su cuenta de twitter (para los alumnos de periodismo)
    Extraer la idea clave de un tema.
    Generar debates acerca de un tema utilizando para ello un hastag (#). Esta idea puede tener una continuidad en el aula proyectando los diversos tuits generados a partir del tema.
    Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
  • 23. Facebook en las universidades
    Facebook es otro invento de la universidad que se ha convertido en una herramienta global. Originallyitwaslimitedtojust American universities, butlaterexpandedtoincludeworldwideuniversities and colleges, and thenbecameaccessibletothe general public. Originalmente se limitaba sólo a las universidades de América, pero más tarde se amplió para incluir a las universidades y colegios en todo el mundo, y luego llegó a ser accesible al público en general. Sinceitsinception, Facebook has growntobecometheprimary social media toolforwrittencommunicationamongstlargegroups, outdoing blogs and sometimeseven email. Desde su creación, Facebook se ha convertido en la principal herramienta de los medios de comunicación social para la comunicación escrita entre los grupos grandes, superando a veces los blogs y correo electrónico incluso.
  • 24. Facebook tiene por objeto unir a la gente por el intercambio de información y la comunicación de actualizaciones al instante. Debido a esto, la mayoría de los grupos de Facebook son "abiertas" es decir, accesibles al público en general. Esto significa que incluso si usted no es un estudiante universitario o universidad, usted todavía puede participar en el estilo de vida vicaria.
    Hi5 en las universidades
    Las Redes sociales como Hi5 permiten que cada persona publique su perfil y comparta sus intereses compartiendo la lista de sus amigos más cercanos. Su uso se ve potenciado a través de herramientas como twitter que permite la comunicación instantánea de personas que comparten datos como el lugar en el que se encuentran, qué están haciendo y sus opiniones sobre lo que están viviendo.
  • 25. Mucho se ha alertado acerca de la peligrosidad de esto, ya que se supone que si compartimos nuestros datos personales podremos ser más propensos a ser víctimas de distintos delitos, sin embargo no hay conclusiones definitivas en torno a esto. Más allá de la paranoia que esto pueda generar, nada hacemos con no reconocer que todas estas herramientas han cambiado la forma en la que nos relacionamos, la noción misma de privacidad e, incluso, la manera en la que aprendemos. Los medios de comunicación tradicionales como la prensa y la televisión han adaptado sus formatos y han entrados a las Redes Sociales donde tienen un público cautivo y la publicidad es la principal ganadora de este fenómeno con millones de personas de todas las edades que constituyen un público cautivo para sus campañas. La educación y la política no se quedan atrás: prueba de ello es la campaña que llevó a la presidencia de los Estados Unidos a Barack Obama o la apertura de un canal en Youtube por parte de gran número de universidades que comparten sus contenidos a la manera de clases virtuales libres. Hay mucho por aprender aún de estos espacios, lo que sí es cierto, es que no podemos dejar de prestarles atención, hacerlo es como darle la espalda al mundo.