Your SlideShare is downloading. ×
Teoria cuantitativa del dinero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teoria cuantitativa del dinero

2,856
views

Published on


0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,856
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEFINICION DE LA TEORIA CUANTITATIVA
  • 2. ORIGEN DE LA TEORIA CUANTITATIVA Una de las teorías más antiguas del dinero es la cuantitativa cuyos antecedente se encuentras enroma aunque se desarrolla en forma más amplia en el siglo XVI; posteriormente en el siglo XVIII es formulada por David hume (1711-1776) y continuada por Irving Fisher, quien la expresa en forma de ecuación. Después los discípulos de Alfred Marshall la continúan en la escuela de Cambridge y en la actualidad se habla de una teoría neo cuantitativa formulada por Milton Friedman y seguidores de la escuela de chicago
  • 3. ORIGEN P= NIVEL DE PRECIOS Q= NIVEL DE PRODUCCION M= CANTIDAD DE DINERO v= NUMERO DE VECES QUE EL DINERO CAMBIA DE MANO, ES LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DEL DINERO FIHSER, ACEPTO UNA PERSPECTIVA MACROECONOMICA, CONSIDERO QUE LA CANTIDAD DE DINERO EN UNA ECONOMIA SE PUEDE APROXIMAR POR LA OFERTA DE DINERO QUE REALIZA EL BANCO CENTRAL Y QUE SE PUEDE CONSIDERAR COMO DADA. SEGÚN FISHER, LA OFERTA DE DINERO (M) ES UNA VARIABLE QUE TOMA VALORES DE MANERA INDEPENDIENTE Y, POR LO TANTO, DEBE SER CONSIDERADA COMO DADA EN LA ECUACION DE CAMBIOS DONDE:
  • 4. Milton Friedman trabajó en la teoría cuantitativa del dinero, desarrollando una teoría distinta a la de Keynes. Según Friedman, a largo plazo el nivel de equilibrio de la renta depende de factores “reales”, como la dotación de recursos, la tecnología y las preferencias de los agentes económicos. Siendo la velocidad de circulación del dinero una función estable de las tasas de rendimiento de las diversas clases de activos.
  • 5. EJEMPLO: Supongamos, por ejemplo que en un año se venden 60 panes a 0.20 bolivianos cada uno. En este caso, T ES IGUAL A 60 PANES AL AÑO Y P es igual a 20 bolivianos por pan. El número total de bolivianos intercambiado es PT= 0.20 Bs. / Und. x 60 Und. /año= 12 Bs. / año El segundo miembro de la ecuación cuantitativa es igual a S./12 al año, que es el valor monetario de todas las transacciones. Supongamos además, que la cantidad de dinero que hay en la economía es de S/ 1000. Reordenando la ecuación cuantitativa, podemos calcular la velocidad de la forma siguiente: V= PT/M = (12 Bs. / año) ( 1000 Bs.) = 12 veces al años Es decir para que se realicen 12 Bs. De transacciones al año con 1000Bs, cada Bs. Debe cambiar de manos 12 veces al año.
  • 6. Diagrama ecuación de cambios
  • 7. BIBLIOGRAFIA http://www.economia48.com/spa/d/teoria-cuantitativa/teoria-cuantitativa.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Irving_Fisher http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cuantitativa_del_dinero Libro: fundamentos de ECONOMIA J. SILVESTRE MENDEZ PAG; 219