Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
637
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tecnicatura Superior en Diseño de Interiores Instituto Superior de Diseño TECNOLOGÍA Y MATERIALES 3 Arq. Germán Carro Electricidad La electricidad es la forma más versátil de energía y también la más misteriosa. A continuación las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que las personas hacen sobre la electricidad. La energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía. La Energía que utilizamos en la tierra proviene, principalmente del sol, en forma de energía lumínica y calórica. Gracias a esta última se producen los vientos en la atmósfera, las corrientes marinas y las lluvias. Una cantidad menor de esta energía es absorbida por los vegetales y transformada en energía química. Fuentes de energía (no renovables) Formas de energía La Energía puede presentarse de variadas formas: ¿De dónde proviene? La electricidad la conforman electrones en movimiento que se observan en la naturaleza en forma de rayos, en las anguilas y aún en el pequeño arco eléctrico o golpe que uno recibe al tocar la perilla de una puerta. La mayor parte de la electricidad usada en la vida diaria se produce en las plantas de energía haciendo girar un magneto dentro de un rollo de alambre. Esto pone en movimiento los electrones y crea una corriente eléctrica. Así ocurre tanto en una antigua planta como en las más modernas de energía nuclear. ¿Cómo se produce? La energía eléctrica es producida cuando las cargas eléctricas se mueven a través de un conductor, y es distribuida por los cables de alta tensión que forman la red nacional, permitiendo
  • 2. que las ciudades se puedan iluminar o que millares de máquinas y aparatos eléctricos de un hogarpuedan funcionar.La electricidad se produce haciendo girar un magneto en un rollo de alambre. Este es el principiodel generador eléctrico. El generador consta de dos partes básicas: una parte rotante llamada"rotor", que es esencialmente un magneto masivo; y una parte fija llamada "estertor", que lo formancarretes de alambre de cobre y van alrededor del rotor. Cuando el rotor gira (como una jaula deardilla), el cable de cobre tiene un campo magnético cambiante que le penetra y se produce laelectricidad.La energía eléctrica puede generarse en las centrales hidroeléctricas, las cuales aprovechan laenergía mecánica del agua almacenada en una represa y en las termoeléctricas que utilizan laenergía calórica liberada en la combustión del carbón para hacer hervir el agua y convertirla envapor, en ambos casos hacen girar una turbina que genera la electricidad.Suministro eléctricoSe denomina suministro eléctrico al conjunto de etapas que son necesarias para que la energíaeléctrica llegue al consumidor final. Como la energía eléctrica es difícil de almacenar, este sistematiene la particularidad de generar y distribuir la energía conforme ésta es consumida. Por otraparte, debido a la importancia de la energía eléctrica, el suministro es vital para el desarrollo de lospaíses y de interés para los gobiernos nacionales, por lo que estos cuentan con institucionesespecializadas en el seguimiento de las tres etapas fundamentales: generación, transmisión ydistribución.Para comenzar a desarrollar una instalación eléctrica debemos comprenderalgunas definiciones…Aislante: Un material aislante es aquel que, debido a que los electrones de sus átomos estánfuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, por ende, elpaso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos delmismo. Material no conductor que, por lo tanto, no deja pasar la electricidad.Ampere: Unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica. Su abreviatura es A, y sunombre se debe al físico francés André Marie Ampère. También se lo denomina amperio.Circuito: Trayecto o ruta de una corriente eléctrica, formado por conductores, que transportaenergía eléctrica entre fuentes (p.ej. centrales eléctricas) y cargas (p.ej. consumidores).
  • 3. Conductor: Son los elementos metálicos, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso dela corriente eléctrica y que, por lo tanto, cumplen la función de transportar la "presión electrónica"de un extremo al otro del cable. Material que opone mínima resistencia ante una corriente eléctrica.Los materiales que no poseen esta cualidad se denominan aislantes.Consumo energético: Gasto total de energía en un proceso determinado.Corriente: Movimiento de electricidad por un conductor. Es el flujo de electrones a través de unconductor. Su intensidad se mide en Amperes (A).Llave termo magnética: interruptor de corte por diferencia de temperatura. Se emplea comodispositivo de protección contra las sobrecargas en la instalación.Disyuntor: interruptor automático por corriente diferencial. Se emplea como dispositivo deprotección contra los contactos indirectos, asociado a la puesta a tierra de las masas.Fotocélula: interruptor cuya acción de conectar o desconectar está comandada por una célulafotoeléctrica.Fuente de energía: aparato generador de energía eléctricaGrupo electrógeno: equipo compuesto por un moto impulsor, un generador de energía y loscorrespondientes equipos de control y comando.Kilowatt-hora: Unidad de energía utilizada para registrar los consumos. Equivale al consumo deun artefacto de 1.000 W de potencia durante una hora.Potencia: Es el trabajo o transferencia de energía realizada en la unidad de tiempo. Se mide enWatt (W) o kilowatt (kW).Resistencia: Cualidad de un material de oponerse al paso de una corriente eléctrica.Tensión: Potencial eléctrico de un cuerpo. La diferencia de tensión entre dos puntos produce lacirculación de corriente eléctrica cuando existe un conductor que los vincula. Se mide en Volt (V), yvulgarmente se la suele llamar voltaje. La tensión de suministro en los hogares de Buenos Aires es220 V.Volt: Unidad que mide la tensión, también llamada voltio. Su abreviatura es V, y su nombrerecuerda al físico italiano Alessandro Volta. En la industria eléctrica se usa también el kilovolt (kV),que equivale a 1.000 V.Watt: Es la unidad que mide potencia. Se abrevia W y su nombre se debe al físico inglés JamesWatt. También se lo denomina vatio.Boca: Es la unidad de computo para una instalación eléctrica. La misma se compone de un centroy brazo o de una unidad de tomas.Toma: Boca para conexión de artefactos eléctricos. Comúnmente llamada enchufe.
  • 4. Tendido de cablesLa red eléctrica exterior, antes de entrar el domicilio puede ser del tipo aéreo o subterránea. Estodependerá del sector de la ciudad por donde este pasando el cableado eléctrico. En el centro de laciudad es común que sea del tipo subterráneo ya que las marquesinas y otras instalacionesinterrumpen el paso de la instalación.Instalación DomiciliariaLa instalación domiciliaria comienza a partir del medidor eléctrico, este se ubica sobre la líneamunicipal. La unidad de comando principal se llama tablero principal, en el se encuentran las llavesde protección (disyuntor y termo magnética).Para la instalación eléctrica de un domicilio se deberá entender como funcionara esa vivienda. Loscircuitos se podrán dividir en tantos como se considere necesario para optimizar la instalación. Esdecir puede haber un circuito para la planta alta y otro para la planta baja, en caso de que la
  • 5. vivienda tenga dos plantas. También puede dividirse en circuito para iluminación y otro para tomas,y todas las combinaciones posibles de acuerdo al tipo de instalación.
  • 6. Entonces para entender el recorrido de la instalación: del tablero principal saldrán la cantidad decircuitos necesarios de acuerdo al diseño planteado para la vivienda. Estos circuitos sematerializan por un caño manguera por donde pasaran posteriormente los conductores.Los centros se ubicaran de acuerdo al diseño planteado en el ambiente a iluminar. El cañomanguera unirá todos los centros con el propósito de mantener una continuidad en el circuito detoda la vivienda.
  • 7. Esquema de instalación para un ambiente.
  • 8. Símbolos para representación grafica.Ejemplo de representación en plano
  • 9. Para saber…Los conductores tienen colores y secciones reglamentarias. Por ejemplo los conductores vivos olos positivos pueden ser de color: rojo, amarillo o verde. Los conductores neutros pueden ser decolor: negro, azul. El cable de tierra debe ser de color amarillo y verde combinado.Las secciones para estos varían de acuerdo al consumo de cada circuito. Hoy por reglamentoexisten secciones mínimas para realizar una instalación domiciliaria del tipo estándar.Sección para los circuitos: 2,5mm; sección para tomas: 1,5mm; sección para iluminación: 1mm;tierra 3mm.