Situación de vulnerabilidad y derechos humanos de la población trans

224 views
173 views

Published on

Se presentan algunos resultados de las principales investigaciones sobre población trans en Perú.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación de vulnerabilidad y derechos humanos de la población trans

  1. 1. SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN TRANS Crissthian Manuel Olivera Fuentes Delegado Comunitario Obj. VIH 1 MRCS Sexta Ronda Fondo Mundial Lima, 16 de septiembre de 2011
  2. 2. EN NUESTRA SOCIEDAD (I)  La comunidad de travestis, transgéneros y transexuales (trans) sufre una de las más visibles y descarnadas formas de discriminación, exclusión y violencia, situaciones que suelen quedar en la total impunidad debido a la naturalización del prejuicio y el odio hacia estas personas.
  3. 3. EN NUESTRA SOCIEDAD (II)  Su sola existencia cuestiona supuestas verdades en las que se arraiga nuestra cultura: la binaridad del género, la correspondencia entre genitalidad y sexualidad, dogmas religiosos, etc.
  4. 4. EN NUESTRA SOCIEDAD (III)  Muchas de ellas son expulsadas de sus propias familias por tener una identidad de género que no se adecúa a las expectativas que se tienen en base a su sexo biológico.  En la escuela son blanco de todo tipo de insultos o ataques, incluidos los de tipo sexual, ya sea por parte de otros alumnos/as o de sus propios/as profesores/as.
  5. 5. RESULTADO: TRABAJO SEXUAL O PELUQUERÍA  Sin un soporte familiar, sin posibilidades de una adecuada educación y casi únicamente con su cuerpo como único recurso, las trans suelen recurrir al trabajo sexual como una manera de subsistencia y de socialización (83.2%) y algunas lo combinan con la peluquería (13%). Instituto Runa (2007). Realidades invisibles: Violencia contra travestis, transexuales y transgéneros que ejercen el comercio sexual en la ciudad de Lima. Lima-Perú.
  6. 6. CONTEXTO DEL TRABAJO SEXUAL  De hecho, las trabajadoras sexuales trans realizan su trabajo primordialmente en las calles, estando por ello más expuestas a la violencia de las fuerzas públicas como el Serenazgo y la Policía, de individuos (proxenetas, clientes) o incluso grupos. Ximena Salazar (2009). Diagnóstico de la Violencia Contra los y las Trabajadores/as Sexuales, Mujeres, Transgéneros y Varones y su Vulnerabilidad Frente a las ITS y el VIH. CARE Perú, LimaPerú.
  7. 7. SIN IDENTIDAD RECONOCIDA  Carecen un reconocimiento social y legal de su identidad, lo que perjudica y limita su acceso a derechos tan fundamentales como la salud, la educación, el trabajo o la vivienda.  Un estudio del Instituto Runa se encontró que un importante 33.3% nunca ha tramitado DNI pese a tener mayoría de edad. Instituto Runa (2007). Realidades invisibles: Violencia contra travestis, transexuales y transgéneros que ejercen el comercio sexual en la ciudad de Lima. Lima-Perú.
  8. 8. FORMAS DE VIOLENCIA Un informe de Runa nos revela que el 39% de personas trans vive en un cuarto de hotel debido a que los/as propietarios/as no les alquilan sus inmuebles por el temor a los “escándalos” tan comúnmente asociados a esta población.  Los tipos de violencia registrados en este informe son: agresión física (34%), agresión verbalhumillación (28%), secuestro (15%), hurto(8%), amenazas (7%), extorsión (4%), agresión sexual (1%) y asesinato (1%).  Instituto Runa (2011). Informe de Derechos Humanos Sobre la Comunidad Trans en la Ciudad de Lima 2010. Lima-Perú.
  9. 9. EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN… (I)  Sobre todo en la prensa “chicha” las trans son presentadas como (i)responsables/culpables de la presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) y especialmente del VIH-Sida.
  10. 10. EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN… (II)      Una investigación en prensa escrita sostiene que las trans se constituyen en doblemente transgresoras al ser representadas en la prensa con un yo real que es activamente peligroso y un yo falso que lo es de manera potencial (caótico, contagioso). La imagen de la persona trans se suele mostrar silueteada y fuera de su contexto, con alguna foto que tenga que ver con el titular de la noticia (generalmente prostitución). Sus rostros aparecen con gafas oscuras o con un cintillo negro que cubre sus ojos. Todo ello no hace más que despersonalizarlas y convertirlas en imágenes cargadas de sentido prejuicioso. Son muy pocas las trans cuyo exitoso ingreso y presencia en la farándula las aleja de los temas delictivos y del VIH-Sida. Carlos Cosme y otros (2007). La Imagen In/Decente. Diversidad sexual, prejuicio y discriminación en la prensa escrita peruana. Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Lima-Perú.

×