La imagen de los gays en los medios de comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La imagen de los gays en los medios de comunicación

on

  • 424 views

 

Statistics

Views

Total Views
424
Views on SlideShare
424
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La imagen de los gays en los medios de comunicación La imagen de los gays en los medios de comunicación Presentation Transcript

  • La imagen de los gays en los medios de comunicación Crissthian Manuel Olivera Fuentes: activista del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) Lima, 23 de julio de 2011
  • Los estudios En Perú hay poca investigación sobre la relación de los medios de comunicación y la población LGTBI. Algunos de los estudios hechos hasta el momento son: 1.Carlos Cosme Mellarez y otros (2007). La imagen indecente. Diversidad sexual, prejuicio y discriminación en la prensa escrita peruana. Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Lima-Perú. 2.Bethsabé Huamán Andía (2007). Análisis del discurso periodístico sobre aborto, AOE, prostitución y diversidad sexual. Insumos para la incidencia política de DEMUS. Campaña 28 de Setiembe, CLADEM Perú, Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y DEMUS-Estudio Para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Lima-Perú. 3.Marcel Velázquez (2007). El discurso de la prensa y los derechos sexuales y reproductivos. Campaña 28 de Setiembe, CLADEM Perú, Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y DEMUS-Estudio Para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Lima-Perú. 4.Crissthian Olivera Fuentes (2009). Diversidad sexual en la prensa escrita peruana. Monografía para optar el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima-Perú. 5.Víctor Vásquez Maza (2010). La homofobia sutil a través de la prensa sensacionalista limeña. En: Reporte anual de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales en el Perú 2009. Editado por Raíz 2.0-Boletín Diversidad. Lima-Perú.
  • La imagen indecente Hallazgos
  • Hacen una primera clasificación semiótica de los personajes: • In-corporados: personalidades públicas generalmente de la farándula. Se les atribuye cualidades, las que a través de un mecanismo de interpolación son asignadas a la comunidad LGTBI (“representantes”). Se usa la reiteración y la redundancia para formar una imagen de nuestras comunidades. • Ex-corporados: personas con identidad poco o nada significativa para la mayoría de la sociedad. En ausencia de imagen o personalidad específicas, se les caracteriza cuando se les menciona. Se les presenta a través del mecanismo de la extrapolación, es decir, una vez que se les ha asignado cualidades y características, son proyectados a la sociedad.
  • Hacen una segunda clasificación semiótica de los personajes: • Anormales: definidos por condensar actitudes de angustia, desesperación e inestabilidad emocional (ciencias normalizadoras como la Medicina y el Derecho: patología, degeneración, racismo y peligro social). A su vez se subdividen en: • • • Atormentados: angustia, incapaces de realizarse por autopercepción de anormalidad, rechazan su sexualidad (conductas disociativas, desesperadas y antisociales: suicidio, drogas, doble vida, frustración). Muerte y destrucción. Desadaptados: buscan adaptarse al sistema haciendo explícita su “rareza” (farsa). Buscan legitimación (figurar con demostraciones de status y belleza). Eludir su identidad hace que ésta no exista. Peligrosos: rompen reglas sociales y de convivencia, incapaces de respetar leyes y acuerdos. Engaña, actúa, se transforma, se maquilla para delinquir (caos: dualidad, agresividad y desorden). El “yo falso” es el artificio para esconder el “yo verdadero”).
  • • Extravagantes: se presentan con actitudes licenciosas, excéntricas y, en menor medida, con capacidad de incidencia política. No encajan en la normalidad no tanto por anomalía (síntoma) sino por divergencia (exceso). Se subdividen en: • • • Conflictivos: establecen vínculos inestables y tortuosos con personas de su entorno (desequilibrio emocional). La pobreza de sus relaciones es consecuencia de su “mala leche” y el precio a pagar por su ambición. El conflicto surge a partir de la cercanía al “ambiente” y se usa como arma el revelar secretos de la vida privada. Escandalosos: quiebre con las normas sociales a partir del vicio (ausencia de virtud). Lujuria, lascivia y desenfreno se presentan no sólo como formas de estar o actuar, sino como maneras de ser y existir. El escandaloso es irrespetuoso pero no peligroso, es decir, atenta contra las buenas costumbres (exhibicionismo, despilfarro y exageración). Revoltosos: conciencia de sí mismos (individualidad), conciencia de grupo (colectividad) y de verse como sujetos de derecho. Transitan entre el recorte y la demanda de derechos (inversión del mundo). Frente a la autoafirmación y al cuestionamiento del status quo, la prensa introduce elementos de anomalía y extravagancia. Chocante (la sociedad no está preparada), caricaturización y parodia de las manifestaciones (carnaval) y lejanía (ubicados en contextos noperuanos, por ende sin capacidad para alterar el orden interno).
  • Análisis del discurso periodístico sobre aborto, AOE, prostitución y diversidad sexual. Insumos para la incidencia política de DEMUS Hallazgos
  • La sorpresa
  • Somos el espectáculo
  • Para el Ajá somos: • “machazos”, “patos”, “chimbombos”, “maricas”, “baylys”, “doble filo”, “patea con los dos pies”, “del otro equipo”, “de ambiente”, “se le chorrea el helado”, “se le moja la canoa”, “suelta las trenzas”, “somos más” y “locaza”. • “Pareciera que igualmente como con las prostitutas, el mundo de la homosexualidad que pinta el diario Ajá fuera sólo el inframundo de la traición, los golpes, la muerte, el desenfreno y la promiscuidad”.
  • El Comercio Usualmente no presenta noticias referidas a la diversidad sexual dentro del ámbito nacional. Sin embargo, es el diario serio que más cabida le da al tema, pero fundamentalmente a través de tópicos culturales: historia, filosofía, biografías de personajes, teatro, etc. Usa eufemismos como “amigo” o “ambiguo”.
  • El discurso de la prensa y los derechos sexuales y reproductivos Hallazgos
  • Los “integrados” (El Comercio, Perú 21 y La República) mantienen un discurso políticamente correcto sobre temas de sexualidad, generalmente presentan todas las opiniones y posiciones sobre un tema en particular. Han abandonado el sexismo pero no necesariamente la homofobia. El Comercio se presenta como tolerante siempre y cuando la información que se reporte provenga preferentemente del extranjero. Quizá por ello es, dentro de los diarios investigados, el que informa con mayor cobertura los logros legales a nivel internacional de esta comunidad. Perú 21, en relación a la diversidad sexual, también mantiene una actitud tolerante y ha cubierto hechos que los otros diarios investigados no, sin llegar al sensacionalismo.
  • Ojo (fronterizo) trata bien a los gays y sus productos culturales, como la marcha del orgullo por ejemplo. El cambio se debería en parte a la presión de la sociedad civil organizada y a los nuevos estándares internacionales para diferenciarse de la prensa amarilla o sensacionalista. Sin embargo, a veces “policializa” algunos de estos casos. Ajá busca entretener a el/la lector/a usando un relato sensibilizador que apela a sentimientos y pasiones, el cual se nutre del imaginario colectivo prejuicioso respecto a la comunidad GLBT, que produce una catarsis social a través de la burla, la exageración y el melodrama. En Ajá los sujetos se transforman en personajes y el hecho noticioso (político, social, etc.) es visto desde un enfoque de espectáculo. La terminología es agresiva hacia la comunidad TLGB y se convierte en un fin en sí misma. Las personas pertenecientes a estas poblaciones son representadas como el lado freak (raro, extravagante) de la farándula o la sección policial.
  • Diversidad sexual en la prensa escrita peruana Hallazgos
  • Los titulares son estereotipados, prejuiciosos e injuriantes hacia la comunidad GLBT. Apelan a la idea de peligro social. Visibilizan sólo a los gays y los vinculan con el escándalo y el conflicto.
  • La ubicación de las notas periodísticas de la VIII Marcha del Orgullo GLBT en Lima (sección de locales y farándula) supone una importancia menor y secundaria en tanto el hecho noticioso es despojado de su contenido político.
  • En el caso de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ), se tergiversa los contenidos con argumentos que polarizan entre el bien y el mal, lo moral e inmoral (todas las citas son de La Razón): “…obedecería a fuertes presiones e intereses de ONG’s que buscarían establecer una ‘conducta moral’ que nuestra cultura ni legislación establecen” “deben investigarse e identificar a los verdaderos responsables”
  • Respecto al crimen de odio, las frases construyen veladamente la justificación del homicidio en base a la diferencia sexual (todas las citas son de Ajá): “Echado boca abajo sobre su cama y vistiendo una diminutiva ropa interior de color rojo…” “…conocido en el mundo de la prostitución como ‘Débora’” Ya antes, en el texto “Crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en el Perú” (2008) Olivera encontró que la prensa escrita suele deslizar la idea del robo como el móvil de un crimen de odio, que por lo general se presenta como pasional. Este intento de justificación se colude con estereotipos y prejuicios: un perverso que mata perversos (“se matan entre ellos”), con lo cual el problema se traslada a un grupo específico y la sociedad se tranquiliza.
  • La visibilidad gay juega en contra de la enunciación de las demás identidades (lesbianas, bisexuales y trans).
  • La homofobia sutil a través de la prensa sensacionalista limeña   Hallazgos
  • “…la prensa sensacionalista aquella que más incurre en atropellos a la dignidad de las personas al usar un lenguaje violento y ridiculizante, menoscabando la autoestima de las personas LGTB y reforzando prejuicios en la opinión pública”. Analiza noticias con titulares como: “Parla presenta proyecto para legalizar matrimonio entre raritos” y “Chino da vuelta a mariposón”. Encuentra textos como: “Su madre siempre le advirtió que se cuide de los homofóbicos, ladrones y psicópatas, pero eso no le preocupaba pues confiaba en la fuerza de hombre que aún conservaba, aunque ya era un travesti... El cuerpo inerte yacía en medio de un charco de sangre... y a pocos metros se encontraba su bolso rosado… llevaba un provocador vestido rosa para no desentonar con su cartera”. “Quienes conocen de cerca a los homosexuales dicen que muchos de ellos son peligrosos como nadie cuando se obsesionan con algún amante (…) El púber pagaría con su propia vida, pues cuando creció y quiso llevar una vida normal, al lado de una chica, el maldito no lo soporto”.
  • Y es que… Algunos criterios de valoración noticiosa requieren una mirada crítica: Interés humano: es usado para reducir las experiencias e historias de personas LGTBI a la mera victimización y subalternización. Conflicto y rareza: sirve para estereotipar, (re)producir y legitimar las condiciones de violencia e inequidad hacia las personas sexualmente diversas. OLIVERA, Crissthian y ROMERO, Giovanny (2010). Hablando con voz propia. Vocería, marketing político e incidencia pública a favor de los derechos humanos de lesbianas, trans, gays, bisexuales y trabajadoras sexuales. Presentación de power point para el taller “Hablando con voz propia” del MHOL / Objetivo VIH 1 MRCS – Sexta Ronda del Fondo Mundial en Perú.
  • Gracias Móvil: 997 722 699 Correo: olivera@mhol.org.pe Skype: crissthianmanueloliverafuentes Twitter: @criss_olivera Facebook: crissthianmanuel.oliverafuentes