M.i.v.c
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

M.i.v.c

on

  • 335 views

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Statistics

Views

Total Views
335
Views on SlideShare
335
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

M.i.v.c Document Transcript

  • 1. MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVODefiniciòn y Funciòn:El Manual de Imagen Corporativa de una empresa es básicamente una guía que permiteunificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la misma. Es unaguía sencilla que orienta a los miembros de la empresa, colaboradores y proveedores en laforma de hacer un buen uso de los lemas y signos institucionales. El seguimiento de dichasnormas o directrices de este manual suele ser de carácter obligatorio y sólo podrán hacer usode él quienes estén autorizados, ya que dicha coherencia en la imagen visual ayuda alreconocimiento y el posicionamiento de la empresa en el mercado.El manual corporativo estará compuesto de los siguientes apartados:1. Isotipo o Logotipo:- Isotipo: es el símbolo o signo que representa a la empresa, una imagen sin texto.- logotipo: es la tipografía o escritura que representa el nombre de la empresa, una o variaspalabras que funcionan como imagen.Para que un Imagotipo se aceptable ha de cumplir unos requisitos indispensables:- Que sea escalable (ampliar y reducir).- Que sea legible (hasta el tamaño más pequeño planteado).En ocasiones nos podremos encontrar Imagotipos a los que les acompaña un breve textoexplicativo que se puede incluir. Este texto se denomina CLAIM.Otro añadido de gran valor en este apartado suele ser una construcción de las proporcionesusadas (distancias) para crear el Logotipo, un ejemplo de isotipo y logotipo2. Colores corporativos:
  • 2. Se definirán y aplicarán los colores que doten de una personalidad a la marca y que la haganfácilmente identificable a los ojos de cualquier consumidor. Se suelen definir colores principalesy secundarios, así como sus valores en los distintos sistemas: RGB, CMYK, tintas planas,blanco y negro, … Estos valores han de ser inalterables. Si en algún momento se deseanutilizar tintas planas o un solo color se deberán incluir pruebas (se recomienda …) de Imagotipoen positivo y en negativo, un ejemplo de los colores corporativos de la iguana de Ecopetrol:3. Tipografía:Explicar el porqué de su elección y uso brevemente y se deberán incluir todos los caracteres dela tipografía empleada en la creación del logotipo, letras, números y símbolos, tanto enmayúscula como en minúscula. Si utilizamos una tipografía que pertenezca a una familia ytenga distintas versiones es aconsejable incluirlas todas.En el caso del uso del Imagotipo en la web y su tipografía suele traer problemas porque en lamayoría de los casos se usan tipografías de “diseño” para su creación por lo que de un tiempoatrás se suele incluir un uso alternativo de una tipografía genérica para este caso (véasearial,verdana,etc…) un ejemplo de la tipografía de Coca cola y como a cambiado año tras año
  • 3. 4. Distintas Versiones de la Marca:Se llevarán a cabo distintas versiones de la marca con el fin de que puedan ser adaptadas acualquier tipo de entorno o de material. Indicar en qué ubicaciones o distancias ha de situarserespecto a otros elementos que le acompañen o le rodeen.5. Versiones no autorizadas: Es recomendable realizar una serie de muestras de como NO se debe de usar el Imagotipo,sobre qué fondos o marcas de agua no se considera legible, incluso de que distancias deseparación NO son las adecuadas respecto a otros marcas y que efectos no quedan bien essus distintas aplicaciones (sombras, brillos, …)6. Fondo y Firma: Además de los elementos principales corporativos, se podrán utilizar otros de carácter auxiliar.Esto corresponderá a un fondo que bien podría ser una “marca de agua” o la firma de laempresa o el encargado.7. Papelería: A continuación describiremos mediante unos ejemplos el uso del Isotipo en distintos elementosde una empresa como tarjetas de visita, folios, sobres, cartas, facturas, pies de página, folletos,lonas, banners, …Ventajas de una buena imagen corporativa• Aumento del reconocimiento de la marca de la empresa.• Al aplicarse los mismos estilos en toda la documentación y elementos de comunicación, seconsigue que el consumidor o cliente recuerde con más facilidad la marca y sus atributos.
  • 4. • Mayor confianza de los empleados o voluntarios de la empresa.• Se crea un ambiente de trabajo con referentes visuales en los que el empleado acaba poridentificar y asumir como propios.• Ahorro de costos por estandarización.• Se ahorran costos ya que al generar nueva documentación no es necesario las tareas decreación de estilos.• Aumento del conocimiento público de una empresa u organización. Si mejoramos lapregnancia de la marca en el consumidor o cliente, automáticamente mejoramos elposicionamiento de ésta en el mercado. El sistema señaléticoLos sistemas de información y de comunicación buscan integrar óptimamente los códigosvisuales a la actividad psicofísica de los individuos. La finalidad de estos sistemas, en especialel sistema señalético, es reducir toda incertidumbre y evitar que se produzcan situacionesansiógenas (por ejemplo, en transportes públicos, hospitales, aeropuertos),así como evitardudas, errores y pérdidas de tiempo de los individuos en los espacios en que ellos actúan.Losrecorridos y todas las formas de desplazamiento necesitan, conforme a los objetivos ymotivaciones del usuario, un sistema de referencias que permita su orientación autónoma,yreduzca la necesidad de pedir “ayuda” a otros individuos.Un tal sistema de referencias procede de las necesidades del mismo usuario en función de susdecisiones puntuales de acción. Pero este proceder “a la carta”, implica un trabajo dediscriminación visual de las señales de orientación, que se encuentran insertar entre múltiplesestímulos y solicitaciones ópticas del propio entorno: es el ruido visual del contexto en el que seinscribe el sistema señalético. Este trabajo de discriminación visual conlleva, al mismo tiempo,el descifrado o decodificación de los signos informativos inscritos en las señales.DesdeShannon sabemos que en todo proceso de comunicación incide algún “ruido” no deseado . Enestas situaciones de interferencias entre mensaje y ruido visual del entorno, es necesario unlenguaje gráfico propio, claro y bien estructurado para la orientación de los usuarios. Es ellenguaje señalético.En la medida que este lenguaje se funda y se articula en los sistemas de signosconvencionales ya conocidos e integrados por el usuario (signos tipográficos, pictográficos ycromáticos), el sistema señalético optimiza la percepción y comprensión de las informaciones, ysu utilización.Para reducir los esfuerzos de discriminación visual y de comprensión, el lenguaje señalético sesitúa de entrada en una paradoja que hay que dominar y superar: el principio de economía deinformaciones (cantidad mínima de señales, mínimo esfuerzo exigido al usuario, mínimo tiempoen la rapidez de la comprensión) se cruza constantemente con el principio de redundancianecesaria, un ejemplo de un sistema señalético
  • 5. MARCA EN NEGATIVO Y POSITIVO DE UNA EMPRESAMARCA EN POSITIVO: Se nuestra la marca con una fondo totalmente blanco o una color pastel que no se colorcorporativo de la empresa, una ejemplo de ello es:
  • 6. MARCA EN NEGATIVO:Se nuestra la marca de la empresa, con una fondo de color negro o colores oscuro, que nosea el color corporativo de la empresa, una ejemplo de ello es: POLICROMÍASe refiere al uso de cuatro tintas más colores adicionales de impresión. Para efectos de lafotografía a color es indispensable el uso de los colores básicos, lo que no condiciona a que laedición sea de lujo. un ejemplo de policromía.