SIGLO XX Y XXI

40,410 views
39,753 views

Published on

Published in: Education

SIGLO XX Y XXI

  1. 1. Fundación Segunda !ª guerra del partido Guerra Se crea Genoma Crisis Guerra Revolución Mundial Nazi Irak - Irán Internet humano económica Mundial Cubana 1914 1919 1980 1994 2003 1930 1945 1959 1945- 1990 GUERRA FRIA1900 1920 1940 1960 1980 2000 2012 1917 1920 1949 1961 2010 1997 Revolución Mussolini Revolución El primer Comenzó la Clonación Rusa Funda el partido China Hombre en televisión De la Fascista Italiano El espacio Digital oveja Dolly Gagarin terrestre en 1980 Colombia Fin de la Guerra fría 1919 Tratado de Versalles
  2. 2. línea del tiempo
  3. 3. causa Implantación Expansionismo RegímenesRegímenes totalitarismo nazi
  4. 4. mapa
  5. 5. La República China fue instaurada en 1911, con un grave conflicto interno, que consistíaen la lucha entre dos bandos de ideologías opuestas.Por un lado, el partido nacionalista o kuomintang, a cargo del poder, que intentó crear unestado fuerte, centralizado y militarizado.Justamente, en la línea opositora y mirando hacia el comunismo soviético, Mao Zedong,líder del Partido Comunista chino, había captado adhesión popular entre losdescontentos de la marginal situación social que vivían, acosados por los imperialismosextranjeros, sobre todo a partir de las Guerras del Opio, que se desencadenaron a partirde 1840, obligando a China a abrir sus puertas al comercio exterior.China contaba con una economía fundamentalmente agraria, con la mayoría de sustierras en manos privadas, organizadas bajo un rígido sistema feudal.El 1 de octubre de 1949, los comunistas resultaron victoriosos, contando con la ayudasoviética, y establecieron la República Popular China, a cuyo mando colocaron a su jefe,Mao Zedong, poniendo en vigencia su constitución, que proclamaba al comunismo comopartido único, a partir de 1954, mientras los nacionalistas, constituían su propiogobierno, la República Nacionalista China, en la isla de Formosa, en Taiwan.Mao Zedong, trató de reconstruir la economía China, deteriorada, siguiendo el modelodel comunismo soviético, colectivizando las propiedades rurales, cuya producción tratóde estimular mediante un plan conocido como “Gran salto adelante”.Propició una Revolución Cultural, para concienciar a la juventud sobre la adhesión alsistema
  6. 6. En 1960, el programa espacial soviético abrió un proceso deselección donde se presentaron unos 3500 voluntarios, todos pilotosde caza. Los veinte últimos recibieron una formación inicial ydespués se escogió a un grupo de seis hombres. Finalmente Gagarinresulta elegido como primer cosmonauta, y se le somete a unaserie de experimentos y pruebas para determinar su resistenciafísica y psicológica durante el vuelo.Gagarin compitió en esta selección con German Titov. Gagarin,sacó mejores notas así como por sus algo mejores característicasfísicas. Gagarin medía 1,57 m (5 pies 2 pulg) metros de altura, unaventaja en la pequeña cabina de la nave Vostok[3] . Titov en elprimer vuelo al espacio se quedó como reserva por si fallabaGagarin a quien acompañó, también vestido con el traje decosmonauta, hasta el cohete. Tres meses después Titov se convirtióen el segundo piloto ruso en volar al espacio.
  7. 7. el conflicto de Cuba con el dictador dispuesto por los EstadosUnidos, Fulgencio Batista. Al correr de los años previos a larevolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos,reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de laindependencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de noreaccionar terminaría siendo una colonia del neocolonizador,Estados Unidos.Tras desatar la Revolución, liderada por Fidel Castro, sus seguidoresprincipales, Ernesto "Che" Guevara, su mano derecha, CamiloCienfuegos, y el de mayor importancia, el pueblo, esgrimieron unaserie de ataques premeditados y de cierta estrategia militar.Todo inicia cuando Fidel Castro llega a Cuba en una embarcacióncon una tripulación, se planea el ataque al cuartel de la Moncada yal de Bayamo, se incentiva al pueblo para apoyar a la Revolución;luego, tras la guerrilla, se logra llegar al control y derrocar aldictador.
  8. 8. La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar elrégimen comunista, peor en 1985 el país entró en una profundacrisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambioe inició una política de distensión con EEUU, a este proceso dereestructuración de la economía soviética se lo denominóperestroika. Él y Reagan acordaron reducir la presencia de lassuperpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica enel mundo entero. Desde 1991 el gobierno abandonó el partidocomunista y permite la independencia de varias repúblicas, en lascuales resurge el nacionalismo dormido por años.La Guerra fría terminó en Europa cuandoLas recién liberadas naciones de Europa Oriental eligierongobiernos democráticos. Se unificó Alemania y se detuvo la carreraarmamentista.
  9. 9. El conflicto hunde sus raíces en una antigua disputa territorial sobre las márgenesdel Shatt al-Arab, río formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, y laposesión de varias pequeñas islas en el Golfo Pérsico y una franja de tierra, de120 millas de extensión, limítrofe a ambas naciones en la frontera sureste ynoroeste de Irak e Irán respectivamente., zona rica en petróleo, y las sospechasde Saddam Hussein sobre las posibilidades de que el régimen islámico deTeherán alentara la rebelión entre la importante población chiíta iraquí.Iraq recibió amplio apoyo de Arabia Saudí, Kuwait y otros estados árabes (unode los rasgos del conflicto era el histórico enfrentamiento entre árabes y persas) yfue tácitamente apoyado por los EE.UU. y la URSS. Mientras, Irán sólo contó conel apoyo de Siria y Libia.Esta guerra, que duró ocho largos años, está considerada como uno de los mássangrientos conflictos bélicos de las últimas décadas, con más de un millón ymedio de bajas entre los jóvenes soldados de ambos bandos, agravada por el usode armas químicas por parte de los iraquíes y de los niños utilizados por Iránpara atravesar los campos minados en la frontera.
  10. 10. Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidospara apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fueutilizado por el gobierno, universidades y otros centrosacadémicos.Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundode la informática y de las comunicaciones. Los inventos deltelégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para estaintegración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a lavez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo depropagación de la información y un medio de colaboración einteracción entre los individuos y sus ordenadoresindependientemente de su localización geográfica.
  11. 11. La oveja Dolly, el primer mamífero clonado, generó una "nuevaforma de pensar" en el mundo científico y abrió la puerta a nuevostratamientos contra las enfermedades, aseguró su creador, elbritánico Ian Wilmut.Este jueves se cumplen quince años desde que el anuncio delnacimiento de la primera oveja clónica, a partir de una célulaadulta, revolucionara a la ciencia y desatara, a la vez, un intensodebate moral.El artífice de Dolly dijo en una entrevista que ese experimento"demostró que las células se pueden modificar" y pueden serestudiadas para eventualmente llegar a entender "enfermedadesque aún no comprendemos" y desarrollar una curación.
  12. 12. En 2003 la comunidad científica concibió un proyecto muyambicioso cuando los científicos del Proyecto Genoma Humano(PGH) alcanzaron una meta largo-buscada al obtener lasecuencia de los 3 mil millones de pares de bases que componen elgenoma humano, El orden de las bases A (adenosina), T (Timina),C (Citosina), y G (Guanina) constituían las instrucciones exactasnecesarias para mantener y reproducir un organismo vivo; desdeun humano, a un árbol, o un microbio. La secuencia del genomahumano obtenida en el PGH no representa una coincidenciaexacta con el genoma de un solo individuo. Los investigadoresutilizaron muestras de ADN de varios donantes, varones yhembras, protegiendo el anonimato de todos ellos; y debido a quetodos los seres humanos comparten el mismo sistema básico degenes y de otras regiones de la DNA, esta secuencia de“referencia” representa, pues, a cada persona.Fuente: http://es.shvoong.com/exact-sciences/biology/380427-el-descubrimiento-del-genoma-humano/#ixzz1q4nc0LEV
  13. 13. Luego de un período de más de dos años de análisis y estudios, el28 de agosto de 2008, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV)adoptó el estándar europeo DVB-T de televisión digital terrestre.El 29 de enero de 2010, después de realizar las pruebas técnicas yjurídicas necesarias para poder implementar la TDT en Colombia,fueron realizadas en Bogotá, las primeras emisiones comerciales.A partir de esa fecha, para poder acceder a esas señales, lostelevidentes deben adquirir los nuevos televisores, con elsintonizador europeo DVB-T o las cajas decodificadoras con elsintonizador europeo, para instalarlos en los televisores quetengan actualmente en cada uno de los hogares de la ciudad deBogotá.

×