• Save
CANDELARIA NOCTURNA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

CANDELARIA NOCTURNA

on

  • 1,929 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,929
Views on SlideShare
1,654
Embed Views
275

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 275

http://www.salidaspedagogicastic.blogspot.com 156
http://salidaspedagogicastic.blogspot.com 117
http://salidaspedagogicastic.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CANDELARIA NOCTURNA CANDELARIA NOCTURNA Presentation Transcript

  • SALIDA PEDAGOGICA ALA CANDELARIA
    ESTUDIANTE : Yesenia Giraldo Herrera Clei 4-1
    EQUIPO DOCENTE: GLADYS GARCIA, PILAR GUERRERO, CELY GARCIA Y MARIA CRISTINA MODESTO
    COLEGIO RESTREPO MILLÁN
    JORNADA NOCTURNA
  • UBICACIÓN DE LA CANDELARIA
    La Candelaria está ubicada en el centro de la ciudad y limita, al norte, con la localidad de Los Mártires; al sur, con la localidad de San Cristóbal; al oriente, con la localidad de Santa Fe, y al occidente, con las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño.
  • ASPECTO HISTORICO
    La localidad de la Candelaria es la más pequeña de Bogotá. Está inmersa dentro de la localidad de Santafé y es la única localidad del Distrito Capital que cuenta con una sola Unidad de Planeación Zonal Sus desarrollos y características están ligados a su contexto geográfico, es decir a las localidades de Santafé y Los Mártires, que constituyen la zona centro de la ciudad, por lo que los diferentes estudios, investigaciones, miradas, enfoques y análisis sociales de su realidad deberán realizarse en consideración a dicho contexto.
  • Los monumentos
    conmemorativos y objetos artísticos: constituidos por elementos y obras de arte, localizados en el espacio público, que por conmemorar hechos de la historia de la ciudad.
    La Candelaria es la localidad con mayor oferta cultural de la
    ciudad. Cuenta con al menos 35 escenarios culturales que son usados mayoritariamente por habitantes no residentes en la localidad y por gran cantidad de turistas.
  • La localidad de La Candelaria está ligada a la fundación de la ciudad y del país, y a los procesos y hechos históricos más relevantes de la nación.
    En esta localidad se fundó la ciudad y se gestó la independencia del país. En 1963, el Centro Histórico de Bogotá, inmerso en la localidad, fue reconocido como monumento nacional. Sus casas, edificios, iglesias y calles, dan cuenta de este reconocimiento
    IMPORTANCIA HISTORICA
  • CENTRO ADMINISTRATIVO
    Está ubicado en el centro occidental de la localidad y alberga las sedes del Congreso, el Palacio de Nariño, la Alcaldía, varias Secretarías del Distrito Capital, la Catedral Primada, el Teatro Colón la Cancillería, varios museos y la biblioteca Luís Ángel Arango entre otros equipamientos culturales con lo que se constituye en el eje turístico y cultural de la ciudad.
  • ASPECTOS ECONOMICOS
    Dada su condición de ser el centro de la ciudad, el sector terciario de la economía tiene en ella una presencia muy dinámica. La actividad comercial en pequeña y mediana escala, así como la actividad financiera se centran en un sector específico ubicado sobre la carrera 7 entre calles 11 y 14 y por la Avenida Jiménez entre las carreras 3 y 10, El sector comercial formal se dedica primordialmente a venta de textiles y ropa, zapatos y carteras, librerías, relojes, joyas y platería. La economía de la localidad se
    desarrolla en diferentes tipos de establecimientos.
  • SITUACION AMBIENTAL
    Manejo inadecuado de los residuos
    Contaminación Vehicular
    Mal manejo de las fuentes de agua
    Establecimientos de viviendas en zonas inadecuadas y con riesgos de deslizamiento e inundación
    Los espacios de zonas verdes son prácticamente inexistentes
  • SITIOS TURISTICOS
    La mayor parte de sus construcciones que se conservan, forma parte del Patrimonio Histórico y han sido declaradas bienes de interés Histórico y Cultural. Lamentablemente con el paso del tiempo y a causa de incendios (1900) y confrontaciones sociales como el llamado Bogotazo (propiciado por el magnicidio del Caudillo Jorge Eliécer Gaitan) han desaparecido algunas edificaciones.
    El punto Central es la  Plaza de Bolívar (en homenaje del Libertador Simón Bolívar a partir de 1846) se dice que la ciudad se inicio en este lugar con 12 chozas que la conformaban, allí también se colocaron las primeras piedras de la Catedral Primada de Colombia;  esta plaza representa la importancia del sector ya que se encuentran las principales instituciones: Congreso de la Republica, Catedral Primada, Palacio de Justicia, Alcaldía Mayor (Palacio Liévano), Colegio Mayor de San Bartolomé y la Casa del 20 de Julio donde se dio el grito de Independencia.
  • ASPECTO CULTURAL
    Los sectores de interés cultural constituidos por; Sectores antiguos: corresponden al Centro tradicional de la ciudad, que incluye el Centro histórico declarado monumento nacional.
    Sectores con desarrollo individual: corresponden a determinados barrios, construidos en la primera mitad del siglo XX, formados por la construcción de edificaciones individuales de los predios, que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico.
    .
  • En el 2004, La Candelaria fue una de las localidades que más
    invirtió en cultura por habitante.
    En los años 2005 y 2006 sobresalen: el aumento de la inversión de la localidad La Candelaria (4 mil pesos por persona). Sin embargo, Los datos por habitante de La Candelaria y Santafé podrían sugerir que los mayores presupuestos no son destinados exclusivamente para los residentes dado que esas localidades atraen un gran número de población flotante.
  • PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES:
    Contaminación por ruido:
    Según la Secretaría Distrital de Salud, la contaminación por ruido es alta en las vías de mayor afluencia de tráfico en la localidad, tanto en sentido norte-sur como oriente-occidente; estas vías son la Avenida Jiménez, la calle sexta y las carreras cuarta, quinta.
    Contaminación del suelo:
    Disposición inadecuada de residuos sólidos: pese a que no existe información secundaria sobre depósitos de basura, en reconocimiento de campo,la Secretaría de Salud detectó que en los barrios Belén, La Concordia, Las Aguas y Santa Bárbara,se presentan focos o acumulación de basuras en las vías y andenes.
  • CONTAMINACIÓN ACUÍFERA
    Debido a que los cuerpos de agua han sido en su mayoría canalizados y cubiertos, los niveles de contaminación acuífera que éstos puedan presentar no afectan directamente la salud de los pobladores de la localidad.
  • IMPORTANCIA DE LA CANDELARIA EN COLOMBIA
    La localidad de La Candelaria  es importante en Bogotá ya que es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. Ha atraído artistas, extranjeros, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades, en armonía con la gran reputación cultural de Colombia en el mundo de habla castellana. Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros. La Alcaldía Mayor de Bogotá lleva a cabo planes de renovación y preservación de las propiedades y de las calles adoquinadas, una característica más de la localidad.
  • ¿ES IMPORTANTE DAR A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO AL MUNDO, PARÁ INCENTIVAR EL TURISMO?
    Si es importante incentivar el turismo ya que la localidad de la candelaria es históricamente importante ya que se ha desarrollado a nivel del tiempo, también se da a conocer los distintos lugares culturales mas importantes.
  • EVIDENCIAS DE LA VISITA