Ile

391 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ile

  1. 1. INSTITUCIÓN DE LIBRE ENSEÑANZA Realizado por: CRISTIAN LÓPEZ
  2. 2. ÍNDICE1. CONTEXTO HISTÓRICO.2. AUTORES Y PENSADORES.3. PRINIPIOS PEDAGÓGICOS.4. PAPEL DEL PROFESORADO DURANTE LA L.I.E.5. CONCLUSIONES Y REPERCUSIONES.6. BIBLIOGRAFÍA.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICOLa Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón),en medio de lo que se conoce como la restauración borbónica que se extenderá hasta la 2 república en 1931. Alfonso XII se encontraba en el exilio en Gran Bretaña tras la Primera República, Española y Cánovas del Castillo desde el Partido Liberal- Conservador contactó con él para restaurar el orden monárquico en España.El sistema político que se estableció fue bipartidista entre el Partido Liberal- Conservador liderado por Antonio Cánovas del Castillo y el Partido Liberal- Fusionista que encabezó Práxedes Mateo Sagasta aunque tuvo mucho más peso Cánovas del Castillo. El nuevo panorama permitirá una mayor estabilidad, pero el sistema a la larga, con una alternancia política ficticia, causará graves problemas que desembocarán en la corrupción política, cuya base estaba en el denominado caciquismo.
  4. 4. PRINCIPALES AUTORES Y PENSADORES- Francisco Giner de los Rios 1839-Madrid, 1915Pedagogo, pensador y escritor español. Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista (junto a Salmerón, Moret, Azcárate, Labra...), que tanta influencia habría de tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales españoles. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal.En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia.
  5. 5. - Manuel Bartolomé Cossío (Haro, La Rioja, 1857- Madrid, 1935)Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y catedrático luego de Pedagogía Superior en Madrid y Director del Museo Pedagógico, fue una figura fundamental en la Institución Libre de Enseñanza después de la muerte de Francisco Giner de los Ríos. Fue una gran autoridad en pedagogía hasta el punto de que todavía hoy su obra sigue constituyendo una auténtica referencia en la pedagogía.- Nicolas Salmerón Almería 1837-1908Cursó Derecho y Filosofía y Letras, siendo condiscípulo de Francisco Giner de los Ríos. En Madrid sufrió la influencia del krausismo a través de Julián Sanz del Río, que fue profesor suyo. Considerado como un Hombre de ideas avanzadas, perteneció al núcleo promotor de la ILE.Político íntegro y honrado, y filósofo distinguido por sus ideas racionalistas, tuvo una gran coherencia ética. Se fue apartando de la filosofía krausista hacia el positivismo .
  6. 6. - Gumersindo de Azcárate y Menéndez; León, 1840 - Madrid, 1917Político español. Estudió Leyes en Oviedo y Madrid y ganó por oposición la cátedra de legislación comparada en la Universidad Central de Madrid. Con la restauración monárquica propugnada por Cánovas del Castillo, en el año 1875, fue expulsado de la Universidad, junto con Nicolás Salmerón y Giner de los Ríos, por sus ideas progresistas que chocaban frontalmente con los postulados defendidos por el ultracatólico ministro de Fomento, Orovio. Aprovechando la única puerta que dejó abierta la Ley canovista para la existencia de centros privados de educación, los represaliados decidieron fundar un centro donde se pudiera difundir el espíritu krausista y progresista.- Teodoro Sainz Rueda (1835-1897)Fue catedrático y político español que trabajó durante la Revolución de 1868 por implantar en España las ideas democráticas. Perteneció al Círculo filosófico, de quien también eran miembros, entre otros muchos, Vicente Romero Girón, Ríos Portilla,Juan Uña Gómez y Nicolás Salmerón, persistiendo fiel hasta su muerte a los ideales republicanos y avanzados que predominaban en aquel Círculo.
  7. 7. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOSLIBERTAD DE CÁTEDRA Y CIENCIA. La I.L.E, estaba al margen de todo interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político. La palabra clave era, pues, independencia total de tipo político, religioso e ideológico y para poder investigar en los distintos ámbitos de la ciencia. El profesor es el único responsable de lo que enseña.CONCEPTO DE EDUCACIÓN. Se pretendía desarrollar y educar al alumno en una doble perspectiva: significado instructivo del contenido y autonomía moral personal. Tiene que ser un instrumento de conformación moral y de personalidad. La ética es la de la libertad. Quieren crear espíritus libres y críticos. El gran reto moral de la educación será la autonomía. Quizás por esto se acusa a las instituciones de ateos. La otra perspectiva es la instructiva, o lo que es lo mismo, la instrucción en el conocimiento.
  8. 8. COEDUCACIÓN. Es un principio de ruptura e innovador que provoca tensiones en la sociedad. Tiene 2 dimensiones:Organizativa. Niños y niñas se han de educar juntos y compartir los mismos espacios físicos.Curricular. Tanto el currículo, como los métodos u organización ha de ser común en niños y niñas.El mayor defensor de este principio fue Cossio; “La mujer ha de educarse, no sólo con el hombre, sino como el hombre”. Defendía que si niños y niñas jugaban juntos en la calle, por qué no iba a estudiar juntos también.PERSPECTIVA METODOLÓGICA. Se trata de la organización de los elementos escolares para que produzcan una actitud cognitiva en los sujetos. El proceso pedagógico se encontraba hasta entonces con libros y la I.L.E no esta de acuerdo con esto. No defiende los textos ni el aprendizaje de memoria, sino que defienden los textos abiertos. Tampoco aceptan programas preestablecidos, sino que se deben ir formando en función de la evaluación escolar, es decir, a pesar de que existe conciencia de la importancia de los contenidos generales, el programa ha de ser abierto. No son partidarios de un método concreto, aunque prefieren el método intuitivo, más bien como una perspectiva metodológica. La mente del que aprende tiene que estar en relación con el objeto material, en una relación directa. Por ello, defienden las excursiones escolares a distintos recintos de carácter cultural: campo, montaña. Tienen una finalidad
  9. 9. EDUCACIÓN FÍSICA. Los “juegos corporales” tenían dos grandes funciones: la parte más puramente física y la salud y por otra parte, una función moral. Introducen algunos deportes como fútbol, tenis, etc. El tema de la educación física es uno de los temas pedagógicos más importantes para los institucionistas porque repercutía en el bienestar, higiene y educación moral.EDUCACIÓN AMBIENTAL. Conciencia de la importancia del medio ambiente como instrucción moral, dando paseos para contemplar la naturalezaEDUCACIÓN SOCIAL. Es una educación pensada para dar las mismas oportunidades pedagógicas a todos los sujetos y para los individuos con problemas de integración social llega a ser un instrumento complementario a la educación. Se hacía a través de colonias, educación de adultos, proyectos de educación para la mujer, charlas en los pueblos…EDUCACIÓN INTEGRAL. Buscaban hacer una educación global. La mente tiene una perspectiva intelectual, moral y física, y por eso, los conocimientos que se le deben ofrecer al individuo tienen que ser con base moral, intelectual y física
  10. 10. PAPEL DEL ALUMNO Y EL PROFESOR DURANTE LA L.I.E“No puede ser el profesor un simple vehículo para la interacción informativa sino un ser humano que acompañe al alumno en el devenir escolar”Francisco Giner de los Rios.El modelo educativo que propone la institución libre de enseñanza propone que para el desarrollo natural y bueno de la educación es necesario considerar a la figura docente, primeramente no como la figura central de la educación( papel que le corresponde al niño) sino como un guía del conocimiento que ayude a que los educandos aprendan y construyan su conocimiento de forma propia. En la I.L.E la figura del profesor es igualmente importante independientemente si se trata de un nivel universitario como infantil, y estos deben influir en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento, su sabiduría.
  11. 11. CONCLUSIONES Y REPERCUSIÓN ACTUALActualmente la I.L.E no tiene una herencia física en forma de otra escuela, pero la elección pedagógica que se desarrolló en la Institución Libre de Enseñanza se ha convertido en un modelo pedagógico que actualmente puede ser perfectamente tomado por ejemplo para ser utilizado en nuestro sistema educativo. Ideas como la de I.L.E no solo han influenciado la pedagógica de nuestro país, sino que también ha sido un referente para otros paises,por ejemplo en Sudamérica e incluso en paises europeos como Francia. Es comprensible la extensión e influencia de las ideas de la I.L.E ya que en su tiempo fueron muy innovadoras y actualmente siguen suponiendo un modelo a seguir.
  12. 12. BIBLIOGRAFIAJIMENEZ-LANDI,Antonio (1996):La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Madrid:Editorial Complutense.http://www.fundacionginer.org/

×