Introduccion a ASP net

1,799
-1

Published on

www.fullprogramacion.tk
Este material corresponde al resumen del primer tema de Introduccion a ASP NET.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,799
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion a ASP net

  1. 1. Descripción del Microsoft .NET Framework Índice Descripción 1 Lección: introducción al .NET Framework 2 Lección: descripción de ASP.NET 14 Lección: descripción de la aplicación del laboratorio 20 Lección: Recursos 26
  2. 2. Descripción del Microsoft .NET Framework 1 Descripción Introducción al .NET Framework Descripción de ASP.NET Descripción de la aplicación del laboratorio Recursos *****************************use****************************** Introducción El Microsoft® .NET Framework representa un cambio importante en el modo de generar y ejecutar las aplicaciones Web. Microsoft ASP.NET es una de las múltiples tecnologías que forman parte del .NET Framework. En este módulo, estudiaremos el .NET Framework y ASP.NET. Tendremos la oportunidad de examinar la aplicación Web que generaremos en los laboratorios. Objetivos En este módulo, aprenderemos a: Explicar las ventajas de utilizar el .NET Framework. Entender las principales funcionalidades y la utilidad de ASP.NET en el desarrollo de aplicaciones Web. Entender las funcionalidades básicas del sitio Web que generaremos en los laboratorios.
  3. 3. 2 Descripción del Microsoft .NET Framework Lección: Introducción al .NET Framework ¿Qué es el .NET Framework? ¿Qué problemas soluciona .NET? Componentes del .NET Framework Beneficios de usar el .NET Framework Visual Studio .NET: la herramienta para el desarrollo .NET *****************************use****************************** Introducción En esta lección, estudiaremos el .NET Framework. Veremos algunos de los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores cuando generan aplicaciones Web y cómo el .NET Framework soluciona estos problemas. También incluye una introducción a Microsoft Visual Studio® .NET, la herramienta de desarrollo que utilizaremos para desarrollar aplicaciones Web con el .NET Framework. Objetivos de la lección En esta lección, aprenderemos a: Diferenciar entre Microsoft .NET y el .NET Framework. Enumerar las ventajas de utilizar .NET, desde la perspectiva de los problemas que .NET soluciona. Identificar las características de Visual Studio .NET.
  4. 4. Descripción del Microsoft .NET Framework 3 ¿Qué es el .NET Framework? Herramientas del Clientes desarrollador Aplicaciones Web ASP.NET Bases de datos Servicios Experiencias .NET Web XML del usuario Framework *****************************use****************************** Introducción .NET es el modelo de desarrollo de Microsoft que hace que el software sea independiente de la plataforma y de los dispositivos, y hace que los datos estén disponibles a través de Internet. El .NET Framework es la infraestructura básica subyacente de .NET. ¿Qué es la plataforma .NET ha sido implementado desde el principio pensando en una arquitectura .NET? abierta. .NET es una plataforma que puede utilizarse para generar y ejecutar la siguiente generación de aplicaciones Windows® y aplicaciones Web. El objetivo de la plataforma .NET de Microsoft es simplificar el desarrollo Web. Está formada por las siguientes tecnologías principales: .NET Framework Windows Server System Servicios building block fundamentales Visual Studio .NET La plataforma .NET abarca a clientes, servidores y servicios; está formada por: Un modelo de programación que permite a los desarrolladores generar aplicaciones y servicios Web XML (Extensible Markup Language). Un conjunto de servicios building block fundamentales, que son un conjunto de servicios Web XML centrados en el usuario que trasladan el control de datos de usuario desde las aplicaciones hasta los usuarios. Por ejemplo, Microsoft Passport es un componente principal de la iniciativa .NET que facilita la integración de diversas aplicaciones.
  5. 5. 4 Descripción del Microsoft .NET Framework Un conjunto de servidores empresariales .NET, Windows Server System, incluyendo Windows Server 2003, Microsoft SQL Server™ y Microsoft BizTalk® Server, que integran, ejecutan, operan y gestionan aplicaciones y servicios Web XML. Software cliente, como Windows XP y Windows CE, que permiten a los desarrolladores ofrecer una completa experiencia de usuario a través de una familia de dispositivos. Herramientas, como Visual Studio .NET, que pueden utilizarse para desarrollar servicios Web XML, aplicaciones Windows y aplicaciones Web para obtener una rica experiencia de usuario. ¿Qué es el .NET El .NET Framework proporciona la base sobre la que se desarrollan y ejecutan Framework? las aplicaciones y los servicios Web XML. La naturaleza unificada del .NET Framework significa que todas las aplicaciones, tanto si son aplicaciones Windows, aplicaciones Web o servicios Web XML, se desarrollan utilizando un conjunto de herramientas y código comunes, y se integran fácilmente entre sí. El .NET Framework está formado por: El Common Language Runtime (de ahora en adelante, CLR). El CLR gestiona los servicios en tiempo de ejecución, incluyendo la integración de lenguajes, la seguridad y la gestión de memoria. Durante el desarrollo, el CLR proporciona funcionalidades necesarias para simplificar el desarrollo. Biblioteca de clases. Las bibliotecas de clases proporcionan código reutilizable para las tareas más habituales, incluyendo el acceso a datos, el desarrollo de servicios Web XML, Web Forms y Windows Forms.
  6. 6. Descripción del Microsoft .NET Framework 5 ¿Qué problemas soluciona .NET? Incluso con Internet, la mayoría de aplicaciones y dispositivos tienen problemas comunicándose entre sí Los programadores terminan por escribir infraestructura en lugar de aplicaciones Los programadores han tenido que limitar su alcance o aprender continuamente nuevos lenguajes *****************************use****************************** Introducción El .NET Framework fue desarrollado para superar varias limitaciones con las que los desarrolladores se encontraban al generar aplicaciones Web, y utiliza la Internet como medio para solventar estas limitaciones. Aspectos previos a .NET Incluso con la llegada de una red global y fácilmente accesible para compartir información (Internet), algunas aplicaciones funcionan en más de un tipo de cliente o tienen la capacidad de interactuar transparentemente con otras aplicaciones. Esta limitación lleva a dos importantes problemas con los que los desarrolladores deben enfrentarse: Generalmente, los desarrolladores deben limitar su ámbito. Los desarrolladores emplean la mayor parte de su tiempo en escribir de nuevo las aplicaciones para que funcionen en cada tipo de plataforma y cliente, en lugar de emplear su tiempo en diseñar nuevas aplicaciones. El .NET Framework soluciona los dos problemas anteriores mediante el CLR, que es independiente del lenguaje y de la plataforma, y con el uso del estándar de mercado XML. La independencia del lenguaje de .NET permite a los desarrolladores generar una aplicación en cualquier lenguaje basado en .NET y saber que la aplicación Web funcionará en cualquier cliente que soporte .NET. El CLR también controla gran parte de la infraestructura de la aplicación, de modo que los desarrolladores pueden concentrarse en la lógica específica de la aplicación. Los Servicios Web XML utilizan XML para enviar datos, garantizando así que cualquier cliente con capacidad XML puede recibir esos datos. Como XML es un estándar abierto, la mayoría de clientes modernos, como los sistemas
  7. 7. 6 Descripción del Microsoft .NET Framework operativos de PCs, teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDAs) y consolas de juegos, pueden aceptar datos XML.
  8. 8. Descripción del Microsoft .NET Framework 7 Componentes del .NET Framework Visual C++ C# Perl Python … Basic Servicios Web XML Interfaz de usuario ASP.NET ADO.NET y XML Biblioteca de clases de .NET Framework Common Language Runtime COM+ Message (Transacciones, Particiones, IIS WMI Queuing Agrupación de objetos) Agrupació objetos) Win32 *****************************use****************************** Introducción El .NET Framework proporciona el marco en tiempo de compilación y en tiempo de ejecución necesario para generar y ejecutar aplicaciones basadas en .NET. El .NET Framework El .NET Framework está formado por distintos componentes que ayudan a generar y ejecutar aplicaciones basadas en .NET: Substrato de la plataforma El .NET Framework debe ejecutarse sobre un sistema operativo. Actualmente, puede ejecutarse en sistemas operativos Microsoft Win32®, como Windows 2000, Windows 2003, Windows XP y Windows 98. Además, el .NET Framework se extiende para su ejecución en otras plataformas, como Windows CE, a través del .NET Compact Framework. Servicios de aplicaciones Cuando se ejecuta en Windows 2000 o Windows 2003, el desarrollador tiene disponibles servicios de aplicaciones como los Servicios de Componentes, Colas de Mensajes, Internet Information Services (IIS) y Windows Management Instrumentation (WMI). El .NET Framework expone los servicios de aplicaciones a través de clases en la biblioteca de clases del .NET Framework. Biblioteca de clases del .NET Framework La biblioteca de clases del .NET Framework expone características del CLR y simplifica el desarrollo de aplicaciones basadas en .NET. Además, los desarrolladores pueden extender las clases creando sus propias bibliotecas de clases.
  9. 9. 8 Descripción del Microsoft .NET Framework La biblioteca de clases del .NET Framework implementa el .NET Framework. Todas las aplicaciones (Web, Windows y Servicios Web XML) acceden a las mismas bibliotecas de clases del .NET Framework, que se almacenan en espacios de nombres. Todos los lenguajes basados en .NET también acceden a las mismas bibliotecas. Common Language Runtime El CLR simplifica el desarrollo de aplicaciones, proporciona un entorno de ejecución robusto y seguro, soporta múltiples lenguajes y simplifica la implantación y administración de las aplicaciones. El entorno del CLR también se denomina entorno gestionado, en el que se ofrecen automáticamente servicios comunes, como la recolección de basura y la seguridad. Microsoft ADO.NET ADO.NET es la siguiente generación de la tecnología ActiveX® Data Objects (ADO) de Microsoft. ADO.NET ofrece un soporte mejorado del modelo de programación desconectado. ADO.NET también proporciona un amplio soporte de XML. Nota Para aprender más sobre ADO.NET, leer los Módulos 9, 10 y 11. ASP.NET ASP.NET es un marco de programación creado sobre el CLR. Puede utilizarse en un servidor para crear potentes aplicaciones Web. ASP.NET Web Forms proporcionan una forma fácil y potente de generar interfaces de usuario (IUs) Web dinámicos. Servicios Web XML Los Servicios Web XML son componentes Web programables que pueden compartirse entre aplicaciones en Internet o en intranets. El .NET Framework proporciona herramientas y clases para crear, probar y distribuir servicios Web XML. Nota Para saber más sobre los servicios Web XML, ver el Módulo 13. Interfaces de usuario El .NET Framework soporta tres tipos de IUs: • Web Forms, que funcionan a través de ASP.NET y HTTP (Hypertext Transfer Protocol) • Windows Forms, que se ejecutan en equipos cliente Win32 • La consola de la línea de comandos Lenguajes Cualquier lenguaje que cumpla con la Especificación de Lenguaje Común (Common Language Specification - CLS) puede ejecutarse en el CLR. En el .NET Framework, Microsoft proporciona soporte para Microsoft Visual Basic® .NET, Microsoft Visual C++® .NET, C#, y Microsoft JScript® .NET. Terceras partes pueden proporcionar lenguajes adicionales. Nota Para más información sobre los lenguajes basados en .NET, consultar
  10. 10. Descripción del Microsoft .NET Framework 9 el Módulo “Uso de lenguajes basados en Microsoft .NET”.
  11. 11. 10 Descripción del Microsoft .NET Framework Ventajas de usar el .NET Framework Basado en estándares y prácticas Web La funcionalidad de las clases .NET está disponible de forma universal El código está organizado en clases y espacios de nombres jerárquicos Independiente del lenguaje MFC/ATL .NET Windows Visual Basic Framework API ASP 1990s 2000s 1980s *****************************use****************************** Introducción En los primeros años del desarrollo de aplicaciones Windows, todas las aplicaciones estaban escritas sobre la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Windows en C o C++. Con la llegada de Visual Basic, y posteriormente de Internet, los desarrolladores debían especializarse en el desarrollo de aplicaciones C y C++ (MFC/ATL), aplicaciones Visual Basic, o aplicaciones Active Server Pages (ASP). Con el .NET Framework, podemos utilizar nuestros conocimientos para desarrollar cualquier tipo de aplicación. Ventajas Las ventajas de utilizar el .NET Framework para desarrollar aplicaciones incluyen: Basado en estándares y prácticas Web El .NET Framework soporta completamente las tecnologías existentes de Internet, incluyendo HTML (Hypertext Markup Language), HTTP, XML, SOAP (Simple Object Access Protocol), XSLT (Extensible Stylesheet Language Transformation), XPath (XML Path Language) y otros estándares Web. Diseñado utilizando modelos de aplicación unificados La funcionalidad de una clase .NET está disponible desde cualquier lenguaje compatible con .NET o modelo de programación. Por tanto, la misma pieza de código puede ser utilizada por aplicaciones Windows, aplicaciones Web y Servicios Web XML.
  12. 12. Descripción del Microsoft .NET Framework 11 Fácil de utilizar para los desarrolladores En el .NET Framework, el código está organizado en espacios de nombres jerárquicos y en clases. El .NET Framework proporciona un sistema de tipos comunes, conocido también como sistema de tipos unificados, que puede ser utilizado por cualquier leguaje compatible con .NET. En el sistema de tipos unificados, todos los elementos del lenguaje son objetos. Estos objetos pueden ser utilizados por cualquier aplicación .NET escrita en cualquier lenguaje basado en .NET. Clases extensibles La jerarquía del .NET Framework no queda oculta al desarrollador. Podemos acceder y extender las clases .NET (a menos que estén protegidas) mediante la herencia. También podemos implementar la herencia entre múltiples lenguajes.
  13. 13. 12 Descripción del Microsoft .NET Framework Visual Studio .NET: la herramienta para el desarrollo .NET Herramientas Herramientas Web Forms Windows Forms Visual Studio .NET Múltiples Proceso Lenguajes de errores Herramientas Acceso Servicios Web a datos Diseñar Desarrollar Depurar Implantar *****************************use****************************** Introducción Visual Studio .NET constituye el núcleo del desarrollo .NET. Es un completo entorno de desarrollo en el que podemos diseñar, desarrollar, depurar e implementar nuestras aplicaciones .NET y nuestros Servicios Web XML. Características de Visual Studio .NET, como herramienta de desarrollo, proporciona las Visual Studio .NET características siguientes: Soporta varios lenguajes de desarrollo. Nota Para más información sobre los lenguajes disponibles basados en .NET, leer el Módulo “Uso de lenguajes basados en Microsoft .NET”. Herramientas para generar aplicaciones Web, aplicaciones Windows y servicios Web XML. Herramientas de acceso a datos. Procesamiento completo de errores, incluyendo depuración local, depuración remota y uso de trazas.
  14. 14. Descripción del Microsoft .NET Framework 13 Práctica opcional En este curso, utilizaremos Visual Studio .NET. En esta práctica, Visual Studio .NET se mostrará en la parte superior del menú Inicio, para poder acceder a él fácilmente, y se abrirá Visual Studio .NET. Mostrar un programa en la parte superior del menú Inicio • En el menú Inicio, hacer clic en Todos los programas, seleccionar Microsoft Visual Studio .NET 2003, hacer clic con el botón derecho en Microsoft Visual Studio .NET 2003 y, a continuación, clic en Fijar al menú Inicio. El icono y el nombre de Visual Studio .NET aparecen cerca del lado izquierdo superior del menú Inicio. Iniciar y cerrar Visual Studio .NET 1. Hacer clic en el botón Inicio, en la lista del lado superior izquierdo del menú Inicio, hacer clic en Microsoft Visual Studio .NET 2003. Visual Studio .NET se abre y muestra la página de inicio. Nota Estudiaremos más detalles del IDE de Visual Studio .NET en el Módulo “Uso de Microsoft Visual Studio .NET”. 2. En el menú Archivo, hacer clic en Salir para cerrar Visual Studio .NET.
  15. 15. 14 Descripción del Microsoft .NET Framework Lección: descripción de ASP.NET ¿Qué es ASP.NET? Aplicación Web ASP.NET Multimedia: modelo de ejecución ASP.NET *****************************use****************************** Introducción ASP.NET es un marco de programación basado en el .NET Framework que se utiliza para generar aplicaciones Web. Los formularios Web Forms ASP.NET, que forman parte de una aplicación Web ASP.NET, proporcionan un modo fácil de generar sitios Web dinámicos. ASP.NET también incluye la tecnología necesaria para generar servicios Web XML, que proporcionan los bloques básicos para construir aplicaciones distribuidas basadas en la Web. Objetivos de la lección En esta lección, aprenderemos a: Explicar la diferencia entre Web Forms y aplicaciones Web ASP.NET. Describir las partes de una aplicación Web ASP.NET.
  16. 16. Descripción del Microsoft .NET Framework 15 ¿Qué es ASP.NET? El sucesor y evolución de Active Server Pages, más flexible Páginas Web dinámicas que pueden acceder a recursos del servidor Procesamiento de formularios Web Forms en el lado servidor Los Servicios Web XML permiten crear aplicaciones Web distribuidas Independiente del navegador Independiente del lenguaje *****************************use*********** Introducción Durante muchos años, los desarrolladores han estado utilizando la tecnología ASP para generar páginas Web dinámicas. De modo similar a ASP, ASP.NET se ejecuta en el servidor Web y proporciona una forma de desarrollar sitios Web dinámicos, personalizados y de rico contenido. Además, ASP.NET ofrece numerosas mejoras respecto a ASP. ¿Qué es ASP.NET? Desarrollar aplicaciones Web ASP.NET sobre el .NET Framework es similar a desarrollar aplicaciones Windows. El componente fundamental de ASP.NET es el formulario Web Form. Un formulario Web Form es la página Web que los usuarios visualizan en un navegador. Una aplicación Web ASP.NET consta de uno o más formularios Web Form. Un Web Form es una página dinámica que puede acceder a recursos del servidor. Por ejemplo, una página Web tradicional puede ejecutar scripts en el cliente para realizar tareas básicas. En cambio, un formulario Web Form ASP.NET también puede ejecutar código en el lado servidor para acceder a una base de datos, generar formularios Web Forms adicionales, o aprovechar la seguridad incorporada en el servidor. Además, como un formulario Web Form ASP.NET no depende de utilizar scripts en el cliente, no depende del tipo de navegador del cliente o del sistema operativo. Esta independencia permite desarrollar un único formulario Web Form que puede ser visualizado prácticamente en todos los dispositivos que dispongan de acceso a Internet y de un navegador Web. Debido a que ASP.NET forma parte del .NET Framework, podemos desarrollar aplicaciones Web ASP.NET en cualquier lenguaje basado en .NET. Servicios Web XML
  17. 17. 16 Descripción del Microsoft .NET Framework La tecnología ASP.NET también permite la creación de servicios Web XML. Los servicios Web XML son aplicaciones distribuidas que utilizan XML para transferir información entre clientes, aplicaciones y otros servicios Web XML. Nota Aprenderemos cómo consumir y crear servicios Web XML en el Módulo “Consumir y crear Servicios Web XML”.
  18. 18. Descripción del Microsoft .NET Framework 17 Aplicación Web ASP.NET Servidor Web ASP.NET Clientes Web Forms Caché de Salida Web. Page1. config Páginas aspx código trasero Page2. machine. Internet Internet aspx config global. asax Servicios Datos Base de Componentes Componentes Web XML datos ***************************** Introducción Una aplicación Web ASP.NET contiene distintas partes y componentes. Crear aplicaciones Web ASP.NET implica utilizar y trabajar con todos ellos. En este tema, estudiaremos qué constituye una aplicación ASP.NET. Partes de una aplicación Las partes de una aplicación Web ASP.NET incluyen: Web ASP.NET Formularios Web Forms o páginas .aspx Los formularios Web Forms y las páginas .aspx proporcionan la interfaz de usuario para la aplicación Web. Páginas con código trasero Las páginas con código trasero están asociadas a los formularios Web Forms y contienen el código del servidor para el formulario Web Form. Archivos de configuración Los archivos de configuración son archivos XML que definen la configuración predeterminada para la aplicación Web y para el servidor Web. Cada aplicación Web tiene un archivo de configuración Web.config. Además, cada servidor Web tiene un archivo machine.config. Archivo Global.asax Los archivos Global.asax contienen el código necesario para responder a los eventos a nivel de aplicación provocados por ASP.NET.
  19. 19. 18 Descripción del Microsoft .NET Framework Enlaces a servicios Web XML Los enlaces a servicios Web XML permiten a la aplicación Web enviar y recibir datos de un servicio Web XML. Conectividad a bases de datos La conectividad a bases de datos permite a la aplicación Web transferir datos desde y hacia fuentes de base de datos. Caché El uso de caché permite a la aplicación Web devolver más rápidamente formularios Web Forms y datos tras la primera petición.
  20. 20. Descripción del Microsoft .NET Framework 19 Multimedia: modelo de ejecución de ASP.NET ***************************** use****************************** Introducción En esta animación, observaremos el funcionamiento de ASP.NET para enviar información a un cliente que ha realizado una petición. Para empezar la animación abra el fichero media01.swf. Primera solicitud Cuando el cliente solicita una página Web por primera vez, se genera el siguiente conjunto de eventos: 1. El navegador cliente envía una solicitud GET HTTP al servidor. 2. El parseador ASP.NET interpreta el código fuente. 3. Si el código no se ha compilado todavía en una biblioteca de enlace dinámico (DLL), ASP.NET invoca el compilador. 4. El CLR carga y ejecuta el código Microsoft intermediate language (MSIL). Segunda solicitud Cuando el usuario invoca la misma página Web por segunda vez, se genera el siguiente conjunto de eventos: 1. El navegador cliente envía una solicitud GET HTTP al servidor. 2. El CLR carga y ejecuta inmediatamente el código MSIL que ya se ha compilado durante el primer intento de acceso del usuario.
  21. 21. 20 Descripción del Microsoft .NET Framework Lección: descripción de la aplicación del laboratorio Instalación de la aplicación del laboratorio Demostración: la solución del laboratorio *****************************use****************************** Introducción Esta lección presenta una introducción a la aplicación de laboratorio que generaremos durante el resto del curso. También tendremos la oportunidad de explorar una versión completa de la aplicación de laboratorio y entender parte de su funcionalidad. Objetivo de la lección En esta lección, aprenderemos a: Conocer la funcionalidad básica y las características de la aplicación de laboratorio que generaremos en el resto de laboratorios de este curso. Enumerar el software requerido para ejecutar los laboratorios de este curso.
  22. 22. Descripción del Microsoft .NET Framework 21 Instalación de la aplicación de laboratorio 3 proyectos Aplicación Web Biblioteca de Clases Servicio Web XML 12 formularios Web Forms 3 bases de datos Doctors Dentists Coho *****************************use****************************** Introducción En los laboratorios de este curso, generaremos una aplicación Web ASP.NET completa que simula un sitio Web interno para la compañía ficticia Coho Winery. El sitio Web ficticio, que crearemos en nuestro equipo, proporciona información a empleados sobre sus opciones de beneficios. Detalles La aplicación Web Benefits que desarrollaremos incluye lo siguiente: Tres proyectos, incluyendo una aplicación Web, una biblioteca de clases y un servicio Web XML. 12 formularios Web Forms utilizados para mostrar la información de beneficios de los empleados. Tres bases de datos SQL Server. Nota En este curso, podremos escoger entre desarrollar soluciones de laboratorio utilizando Visual Basic .NET o C#.
  23. 23. 22 Descripción del Microsoft .NET Framework Los componentes en Visual Basic .NET y C# de la aplicación Web Benefits se enumeran en la siguiente tabla. Página Visual Basic .NET Página C# Descripción Laboratorios default.aspx default.aspx La página de inicio. Invoca el componente 4, 5, 14 BenefitsList y lista las opciones de beneficios en un default.aspx.vb default.aspx.cs control CheckBoxList. dental.aspx dental.aspx Invoca el servicio Web XML para obtener un listado 13 de dentistas. dental.aspx.vb dental.aspx.cs doctors.aspx doctors.aspx Lista los principales médicos de la base de datos 9, 10, 11, 15 doctors de SQL Server doctors.aspx.vb doctors.aspx.cs dsDoctors.vb dsDoctors.cs Contiene el esquema del DataSet utilizado en el 9 formulario Web Form doctors.aspx. dsDoctors.xsd dsDoctors.xsd growth.xml growth.xml Archivos XML con la información de prospectos. 12 lgcap.xml lgcap.xml midcap.xml midcap.xml smcap.xml smcap.xml header.ascx header.ascx Control de usuario que es la cabecera de cada página. 4, 5, 15 life.aspx life.aspx Formulario de entrada de datos sobre seguros de vida. 4, 7, 14 Utiliza controles de validación. life.aspx.vb life.aspx.cs login.aspx login.aspx Página de inicio de sesión para el sitio Web. 17 login.aspx.vb login.aspx.cs medical.aspx medical.aspx Formulario de entrada de datos médicos. La página 8, 15 utilizada para seleccionar un médico de asistencia medical.aspx.vb medical.aspx.cs primaria de la página doctors.aspx. mutual_funds.xml mutual_funds.xml Archivo XML que contiene la lista de los fondos 12 habituales de inversión. namedate.ascx namedate.ascx Control de usuario utilizado para recoger la 8, 14 información del nombre y fecha de nacimiento. Se namedate.ascx.vb namedate.ascx.cs utiliza en la página medical.aspx. nestedData.aspx nestedData.aspx Permite crear un archivo XML anidado desde varias 12 tablas que componen la base de datos doctors. nestedData.aspx.vb nestedData.aspx.cs prospectus.aspx prospectus.apsx Muestra un prospecto de los planes de pensiones de un 12 determinado archivo XML utilizando un archivo de prospectus.aspx.vb prospectus.aspx.cs hojas de estilo. prospectus_style.xsl prospectus_style.xsl Archivo de hojas de estilo para mostrar los prospectos. 12 register.aspx register.aspx Agrega nuevos usuarios a la base de datos de Coho 16 Winery. register.aspx.vb register.aspx.cs retirement.aspx retirement.aspx Muestra los datos XML del archivo mutual_funds.xml 12, 14 en formato HTML. retirement.aspx.vb retirement.aspx.cs securitytest.aspx securitytest.aspx Muestra la identidad y el método de autenticación 16 utilizado para validar al usuario actual, y verificar el securitytest.aspx.vb securitytest.aspx.cs sistema de seguridad.
  24. 24. Descripción del Microsoft .NET Framework 23 (continuación) Página Visual Basic .NET Página C# Descripción Laboratorios signout.aspx signout.aspx Permite al usuario cerrar sesión y salir del sistema. 16 signout.aspx.vb signout.aspx.cs Web.config Web.config Archivo de configuración. 14, 15, 16 Proyecto Proyecto Este proyecto contiene un componente Visual Basic 3 componente componente .NET o C# denominado Class1.vb o Class1.cs que BenefitsListVB BenefitsListCS devuelve un listado de las opciones de beneficios. Proyecto servicio Proyecto servicio Este proyecto contiene un servicio Web XML 13 Web DentalService Web DentalService denominado DentalService.asmx (DentalService.asmx.vb y DentalService.asmx.cs). Este servicio Web XML lee información de la base de datos dentists de SQL Server y devuelve la información en un DataSet.
  25. 25. 24 Descripción del Microsoft .NET Framework Demostración: solución del laboratorio Página inicio Login.aspx Login.aspx Página inicio Encabezado Benefits página Coho ASPState Winery Default.aspx Componente Default.aspx Header.ascx Header.ascx Registro Menú Register.aspx Web. Register.aspx Class1.vb or Class1.cs Class1.vb or Class1.cs tempdb config Life Insurance Retirement Medical Dentists Life.aspx Retirement.aspx Medical.aspx Dental.aspx Life.aspx Retirement.aspx Medical.aspx Dental.aspx Servicio Control usuario Prospectus Doctors Web XML namedate.ascx namedate.ascx Aplicación Web Prospectus.aspx Doctors.aspx Prospectus.aspx Doctors.aspx dentalService1.asmx dentalService1.asmx Laboratorio Arch. Doctors Dentists XML *****************************use****************************** Introducción En esta demostración, veremos las características y funcionalidades de la aplicación Web Benefits. Para seguir esta demostración es necesario instalar la aplicación Web Benefits, siguiendo los pasos de la “Guía de instalación”. Default.aspx es la página de inicio de la aplicación Web Benefits. Desde esta página, los usuarios pueden navegar a otros formularios Web, incluyendo las páginas para introducir información sobre beneficios específicos, como coberturas de seguros de vida, planes de pensiones, seguros médicos y coberturas dentales. Ejecutar la aplicación 1. Abrir el proyecto LabApplication en Visual Studio .NET 2003 Seleccionar los tres proyectos utilizando el Explorador de soluciones. Cada proyecto se proporciona en sus versiones de Visual Basic .NET y C#. Seleccionar las bases de datos utilizando el Explorador de soluciones. 2. Generar LabApplication. 3. Abrir Microsoft Internet Explorer y navegar a http://localhost/BenefitsVB/default.aspx para mostrar la solución en Visual Basic .NET y navegar a http://localhost/BenefitsCS/default.aspx para mostrar la solución en C#. La aplicación Web tiene protección; por tanto, se redirecciona a la página login.aspx para iniciar sesión. Esto se establece en el archivo Web.config. La página login.aspx compara los datos de usuario con los nombres y contraseñas de usuario almacenadas en la base de datos coho de SQL Server.
  26. 26. Descripción del Microsoft .NET Framework 25 4. Hacer clic en Click here! Como actuamos como un nuevo usuario, la página register.aspx se utiliza para agregarnos a la lista de usuarios registrados de la aplicación Web Benefits. 5. Introducir la información de usuario y hacer clic en Save. Cuando la página register.aspx nos agregue a la base de datos e iniciemos sesión, se mostrará la página default.aspx, ya que es la página que solicitamos originalmente. La página default.aspx tiene un control de usuario que es un anuncio de página con enlaces en la parte superior. Este control de usuario lee del mismo componente que la lista de casillas de verificación de la página. 6. Seleccionar algunas casillas de verificación y hacer clic en Submit. Cuando se hace clic en Submit, la página lee qué casillas de verificación están seleccionadas y muestra una lista de salida. 7. Hacer clic en Life Insurance. La página Life Insurance utiliza controles de servidor, controles de validación y un control de validación de resumen. Un control calendario muestra la fecha actual. 8. Introducir información incorrecta y hacer clic en Save. Se muestran mensajes de Error en un control de resumen de validación. 9. Introducir información correcta y hacer clic en Save. 10. Hacer clic en Medical. Esta página utiliza un control de usuario y variables de sesión para mostrar el mismo nombre y la fecha de nacimiento introducidos en la página Life Insurance. 11. Hacer clic en Select a doctor. Este enlace redirecciona a la página doctors.aspx. La página doctors.aspx utiliza conexión a base de datos y un control DataGrid. La página doctors.aspx invoca procedimientos almacenados y clasifica y pagina los datos. 12. Hacer clic en Select para seleccionar un médico y clic en Submit. La información del médico seleccionado se retorna a la página medical.aspx de la URL (Uniform Resource Locator). 13. Hacer clic en Retirement Account. Esta página obtiene su información de varios documentos de datos en formato XML. Un contador de páginas muestra el número de visitas que se han realizado a la página. 14. Hacer clic en Dental. La página dental.aspx conecta con el servicio Web XML DentalService, que lee una lista de dentistas de la base de datos SQL Server dentists.
  27. 27. 26 Descripción del Microsoft .NET Framework Lección: Recursos .NET Recursos .NET *****************************use****************************** Introducción En esta lección, estudiaremos algunos de los recursos disponibles para el desarrollo de aplicaciones Web en Visual Studio .NET. Objetivo de la lección En esta lección, aprenderemos a encontrar la información necesaria para desarrollar aplicaciones Web ASP.NET.
  28. 28. Descripción del Microsoft .NET Framework 27 Recursos .NET Documentación del .NET Framework Código de ejemplo Tutoriales de Inicio rápido Comunidades online Sitios Web www.gotdotnet.com www.asp.net msdn.microsoft.com www.google.com *****************************use****************************** Recursos En el aprendizaje del desarrollo con .NET, es posible que necesite buscar soluciones para algunos problemas. La siguiente lista de recursos pretende ser un punto de partida para encontrar más información sobre .NET, además de respuestas a preguntas específicas: Documentación del .NET Framework. La documentación del .NET Framework se encuentra en dos sitios distintos. • En un equipo con Visual Studio .NET instalado, podemos acceder a la documentación desde Visual Studio .NET (en el menú de Ayuda, o pulsando F1). • Otra forma de acceder a la documentación es seleccionar Todos los programas en el menú Inicio, seleccionar Microsoft .NET Framework SDK, y hacer clic en Documentación. La documentación del .NET Framework contiene código de ejemplo en varios idiomas, además de tutoriales de inicio rápido. Comunidades online. Las comunidades online son grupos de noticias específicos de .NET. Sitios Web externos. Existen varios sitios Web externos que ofrecen conocimientos en profundidad sobre el desarrollo de .NET: • El primer sitio, http://www.gotdotnet.com, ofrece información detallada para desarrolladores, ejemplos de código, comunidades .NET y más. • El segundo sitio, http://www.asp.net, es un sitio Web completamente dedicado a los desarrolladores de ASP.NET.
  29. 29. 28 Descripción del Microsoft .NET Framework • También podemos acceder a los recursos disponibles en MSDN en http://www.msdn.microsoft.com. • El sitio Web http://www.google.com es otra fuente para buscar información sobre el desarrollo con .NET.

×