Your SlideShare is downloading. ×
0
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Trastornos Psicosomaticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trastornos Psicosomaticos

9,900

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,900
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
219
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRASTORNOS PSICOSOMATICOS HILGO C. AMARO PAUCAR MEDICINA HUMANA UNFV
  • 2. DEFINICION  La somatización se refiere a un proceso que lleva al paciente a buscar ayuda médica por síntomas físicos que son, erróneamente, atribuidos a una enfermedad orgánica  Los trastornos psicosomáticos constituyen un modelo integral de trastorno, en que lo físico interacciona con lo psíquico, dificultando su comprensión.
  • 3. DEFINICIÓN  La enfermedad psicosomática no esta catalogada como tal en el DSM-IV-TR; estos conceptos están incorporados en la entidad diagnostica denominada factores que afectan al estado físico.  Esta categoría abarca los trastornos físicos causados por factores emocionales o psicológicos; también es de aplicación a los trastornos mentales o emocionales causados o agravados por enfermedades físicas.
  • 4. DEFINICIÓN TEORIA DEL ESTRÉS  Podemos describir el estrés como una circunstancia que perturba el funcionamiento fisiológico o psicológico normal de una persona.  1920, Walter Cannon demostró que la estimulación del SNA (particularmente el sist. simpático) preparaba al organismo para la respuesta de “lucha” o “huida” que se caracteriza por hipertensión, taquicardia e incremento del gasto cardiaco. Esta respuesta resulta de utilidad para el animal que podía luchar o huir; sin embargo, en el ser humano que no podía recurrir a una de estas dos respuestas en virtud de su civilización, el estrés consiguiente derivaba en enfermedad (p.ej., producía un trastorno cardiovascular).
  • 5. CLASIFICACIÓN  En el DSM-IV-TR. los trastornos psicosomáticos se clasifican en el epígrafe de factores psicológicos que afectan a las enfermedades medicas, e incluye los trastornos físicos causados por factores psicológicos y emocionales y los trastornos mentales o emocionales causados o agravados por una enfermedad medica (tabla 1).
  • 6. CLASIFICACIÓN  Criterios de la DSM-IV-TR para el diagnostico de los factores psicológicos que afectan el estado físico. A. Presencia de una enfermedad medica (codificada en el Eje III). B. Los factores psicológicos afectan negativamente a la enfermedad medica en alguna de estas formas: (1) Los factores han influido el curso de la enfermedad medica como puede observarse con la intima relación temporal entre los factores psicológicos y el desarrollo o la exacerbación de la enfermedad medica, o el retraso de su recuperación. (2) Los factores interfieren en el tratamiento de la enfermedad medica. (3) Los factores constituyen un riesgo adicional para la salud de la persona. (4) Las respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés precipitan o exacerban los síntomas de la enfermedad medica.
  • 7. CLASIFICACIÓN  Criterios de la DSM-IV-TR para el diagnostico de los factores psicológicos que afectan el estado físico.  Escoger nombre basándose en la naturaleza de los factores psicológicos (si hay mas de un factor, indicar el mas prominente): Trastorno mental que afecta a… (indicar enfermedad medica) (p.ej., un trastorno del Eje I con trastorno depresivo mayor que retrasa la recuperación de un IMA) Síntomas psicológicos que afectan a… (indicar enfermedad medica) (p.ej., síntomas depresivos que retrasan una recuperación quirúrgica; ansiedad que exacerba una crisis de asma) Rasgos de personalidad o estilo de afrontamiento que afectan a… [indicar enfermedad medica] (p.ej., negación patológica de la necesidad de cirugía en un paciente con cáncer, conducta hostil e impaciente que contribuye a la enfermedad cardiovascular) Conductas desadaptativas que afectan a… (indicar enfermedad medica) (p.ej., sobrealimentación, falta de ejercicio, conductas sexuales de riesgo) Respuesta fisiológica relacionada con el estrés que afecta a… (indicar enfermedad medica) (p.ej., exacerbación de una ulcera relacionada con el estrés, hipertensión, arritmia o cefalea tensional) Otros factores psicológicos o no específicos que afectan a… (indicar enfermedad medica) (p.ej., factores interpersonales, culturales o religiosos)
  • 8. DIAGNOSTICO  Para cumplir los criterios diagnósticos de los factores psicológicos que afectan al estado físico, deben reunirse los dos criterios siguientes:  Presencia de una enfermedad medica.  Factores psicológicos que afecten negativamente.  El trastorno somático debe obedecer bien a una enfermedad orgánica o a un proceso fisiopatológico conocido.
  • 9. DIAGNOSTICO  Algunas enfermedades medica cumplen estos criterios y son:  Angina, arritmias, espasmos coronarios. (personalidad tipo A)  Asma. (crisis precipitadas por el estrés)  Enfermedades del tejido conjuntivo: LES, AR. (estrés)  Cefaleas. (ansiedad, estrés situacional)  HTA. (estrés agudo)  Sd. De Hiperventilación. (angustia, ansiedad generalizada)  EII: Enf. De Crohn, Sd. Intestino irritable, Colitis Ulcerosa. (estrés)  Trastornos metabólicos y endocrinos. (estrés repentino e intenso)  Neurodermatitis. (múltiples estresantes psicosociales)  Obesidad.(la hiperfagia reduce la ansiedad)  Artrosis. (ansiedad, depresión conlleva inadecuados hábitos de vida)  Enfermedad ulcerosa péptica. (cambios psicológicos)  Enfermedad de Raynaud. (estrés)  Sincope, hipotensión. (ansiedad, miedo)  Urticaria, angioedema. (cambios psicológicos)
  • 10. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL  Multitud de enfermedades medicas y neurológicas puede presentarse con síntomas psiquiátricos, que deben diferenciarse de los trastornos psiquiátricos Ej.: - Hipertiroidismo: - Síntomas médicos frecuentes: Temblor, sudoración, adelgazamiento y perdida de fuerza, intolerancia al calor. - Síntomas y alteraciones psiquiátricas: Ansiedad, depresión. - Problemas diagnósticos: Latencia prolongada; el comienzo rápido simula un episodio de ansiedad.
  • 11. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Ej.: - LES: - Síntomas médicos frecuentes: síntomas múltiples de los aparatos cardiovascular, genitourinario, digestivo u otros. - Síntomas y alteraciones psiquiátricas: Variado: trastornos del pensamiento, depresión, confusión. - Problemas diagnósticos: Latencia prolongada, a veces de muchos años; el cuadro psiquiátrico varia con el tiempo: el trastorno de pensamiento recuerda la esquizofrenia o la psicosis por esteroides.
  • 12. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL  Algunos trastornos psiquiátricos manifiestan síntomas somáticos asociados.  En general no hay una lesión orgánica patológica que justifique los síntomas (p.ej., afonía en el trastorno de conversión).
  • 13. TRATAMIENTO 1. Enfoque colaborador. 2. Psicoterapia a. Psicoterapia de apoyo. b. Psicoterapia dinámica orientada a la introspección c. Terapia de grupo. d. Terapia familiar. e. Terapia cognitivo-conductual. f. Hipnosis. g. Biorretroalimentacion. h. Acupresion y acupuntura. i. Ejercicios de relajación. j. Administración del tiempo.
  • 14. TRATAMIENTO 3. Farmacológico a) Tomar siempre los síntomas no psiquiátricos en serio y utilizar la medicación pertinente (p.ej., laxantes para el estreñimiento simple). Consultar con el medico remitente. b) Utilizar los antipsicoticos si existe una psicosis asociada. Estar atentos a los efectos secundarios y a su repercusión en el trastorno. c) Los ansiolíticos disminuyen la ansiedad dañina durante los periodos de estrés agudo. Limitar su uso para evitar dependencia, pero no dudar en prescribirlos durante un periodo concreto. d) Los antidepresivos se pueden usar cuando la depresión se deba a una enfermedad medica. Los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina pueden ayudar si el paciente se obsesiona o rumia su enfermedad.

×