Clase 2 epidemiologia

13,045 views
12,631 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,045
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
450
Actions
Shares
0
Downloads
189
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 2 epidemiologia

  1. 1. Medición en epidemiologia. Escalas de medición error y sesgo MD. MSC. Ph D. Max Aliaga Chávez
  2. 2. Definicion de variable El término variable, en su significado más general, se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que puede serdeterminada por observación y que puedemostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.
  3. 3. Tipos de variablesUna variable es independiente cuando se presume que los cambios de valores de esta variabledeterminan cambios en los valores de otra (u otras) variables que, por eso mismo, se denominan dependientes. A esta situación la denominaríamos co-variación.El concepto de variable interviniente supone que larelación entre dos variables está medida por otra (u otras) que transporta los posibles efectos de la primera.
  4. 4. Operacionalización de variables En el proceso de operacionalización de una variables es necesario determinar losparámetros de medición a partir de los cualesestablecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis, para lo cual es necesario tener en cuenta:
  5. 5. Clasificación de variables Las variables se clasifican según su capacidado nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variable es la de diferenciar entre la presencia y ausencia de la propiedad que ella enuncia.
  6. 6. ESCALAS DE MEDICION• Nominal (categorías no ordenadas) – Dicotómico (“casos”, “sanos”; “expuestos”, “no expuestos”, etc.) – Politómico (“grupo sanguíneo”, CUALITATIVAS “preferencia religiosa”, ”raza” etc.)• Ordinal (categorías ordenada) – Ej.: “casos”, “casos posibles”, “casos seguros”; “leve”, “moderado”, “severo”• Intervalo (los valores intermedios entregan información) – Temperatura• Razón (proporción). CUANTITATIVAS – Ej.: edad, estatura
  7. 7. Causalidad en epidemiologia Uno de los principales objetivos de lainvestigación epidemiológica es establecer las causas del fenómeno de interés. Una “causa” de enfermedad desde el punto de vista epidemiológico es un evento, condición, característica o una combinación de estosfactores que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.
  8. 8. Modelo de RothmanEste modelo define como “causa suficiente” a un grupo de condiciones y acontecimientos mínimos que, inevitablemente inician o producen la enfermedad.
  9. 9. Dicho de otro modo, una causa es suficiente cuando la enfermedad es observada en los individuos que presentan la causa, no obstante, la causa no se observa en todos los individuos con la enfermedadporque existen otras causas para ella. Por ejemplo, elhábito de fumar cigarrillos es una causa del cáncer de pulmón, pero éste también es causado por la exposición a las fibras de asbesto o al gas radón.
  10. 10. Cada CS está compuesta por un grupo decausas componentes (CC). La presencia de una CC aumenta la probabilidad de que laenfermedad se produzca, es decir la presencia de CC equivale a la presencia de los factores de riesgo. Para este modelo una causa se denomina “necesaria” (CN) cuando ésta siempre debe anteceder una enfermedad.
  11. 11. Factores predisponentes – factores que crean un estado de sensibilidad hacia un agente patógeno. Ej. La edad, el grado educacional, ocurrencia previa de la enfermedad y el ambiente laboral
  12. 12. Factores facilitadores – factores que facilitan la manifestación de la enfermedad o por el contrario facilitan la recuperación de una enfermedad. Ej. Los ingresos, el acceso a la atención médica y la nutrición.
  13. 13. Factores desencadenantes – factores queestán asociados con la aparición definitiva de la enfermedad. A menudo un factor es más importante u obviamente más reconocible que otro cuando hay varios factores involucrados. Algunos ejemplos son la exposición a un medicamento, agentes intoxicantes o traumatismos físicos.
  14. 14. Validez y precisión en los estudios epidemiológicos Se distinguen dos tipos de validez de estudio: la interna y la externa. La validez interna se refiere a que los resultados del estudio sean atribuidos sólo al efecto bajo investigación. Esto es posible cuando todas las fuentes de error han sido reducidas al mínimo en las etapas de diseño, implementación y análisis del estudio. La validez externa se refiere a que los resultados del estudio sean generalizables, esto es, cuando un estudioproduce inferencias imparciales con respecto a una población objetivo. Porejemplo, los resultados de un estudio realizado en hombres podrían no ser generalizables en mujeres, quienes también forman parte de la misma población objetivo desde dónde los hombres vinieron.
  15. 15. Los errores en los estudios epidemiológicos Conducen a un cálculo sesgado del estimador deriesgo y a inferencias incorrectas acerca de la relación entre el factor de riesgo y la enfermedad bajo investigación. Al reducir al mínimo los errores, en las etapas de planificación y de ejecución del estudio, el investigador tiene mas fuerza para llegar a laconclusión de que los resultados representan el valor verdadero. Sólo los estudios con resultados válidos son útiles para el proceso de inferencia causal.
  16. 16. Tipos de error 1. El error aleatorio es parte de la variación, en una medición, que generalmente es considerada como debida solo al azar. Existen variasfuentes de error aleatorio. Una fuente principal de este tipo de error es elproceso de establecer la muestra de estudio. Esta forma de error aleatoriotambién se conoce como error de muestreo. La principal forma de reducir el error aleatorio es agrandar el tamaño muestral en estudio. Esto aumentará la precisión del cálculo de riesgo y por consiguiente, del estudio. 2. El error sistemático es el resultado de los defectos en el método de selección de los participantes en estudio o en los procedimientos de recolección de información pertinente a la exposición o enfermedad. En consecuencia, los resultados observados del estudio tenderán a ser diferentes de los resultados verdaderos. Esta tendencia hacia los resultados erróneos es llamada sesgo. Minimizar el sesgo aumentará la validez del cálculo de riesgo.
  17. 17. El sesgo en los estudios epidemiológicos puede clasificarse en dos tipos principales El sesgo de selección ocurre cuando hay diferencias entre los que participan en el estudio y aquellos que no participan, y esas diferencias tienen un efecto sobre el cálculo de riesgo, desviándolo de su valor verdadero. 1) La percepción o el conocimiento del tema del estudio influye en eldeseo de participar de los sujetos (Ej.: el uso de las drogas o el alcohol); 2) Un deficiente marco de muestreo que excluye sistemáticamente a ungrupo de sujetos con características similares (Ej.: realizar entrevistas por teléfono en un distrito donde aquellos pertenecientes a los estratos socioeconómicos bajos no tienen teléfonos); 3) Los voluntarios (Ej.:usualmente los voluntarios tienen una motivación especial para participar en un estudios como una mayor percepción de riesgo o un alto nivel educacional).
  18. 18. El sesgo de informaciónes una falla en la medición de los factores de riesgo o los datos de enfermedad que da lugar a una calidad diferente de la información entre los grupos de comparación. Algunos ejemplos incluyen: 1) Cuando hay una medidaincorrecta de la variable de estudio (Ej.: El esfigmomanómetro no esta calibrado); 2) El entrevistador subconscientemente o conscientemente busca y recolecta datos selectivamente (Ej.: sesgo del entrevistador); 3) Los sujetos de estudio tienen una memoria inexacta o incompleta de los eventos o experienciaspasadas relacionadas con la pregunta de estudio (Ej.: sesgo del memoria).
  19. 19. Confusión La confusión es otra fuente de error en los estudios epidemiológicos. Ocurre cuando hay un terceravariable que puede causar la enfermedad en estudio y que a su vez está asociada con el factor de riesgo bajo investigación. A menos que sea posible ajustar el efecto de confusión de esta tercera variable, sus efectos no pueden distinguirse de los del factor de riesgo en estudio.
  20. 20. Tasa de mortalidad estandarizada del cáncer de pulmón (por 100000 habitantes) en relación a los fumadores y la exposición al polvo de asbesto Historia deExposición al asbesto Tasa de mortalidad por cáncer del pulmón fumador No No 11 Sí No 58 No Sí 123 Sí Sí 602

×