2101010904 PREPARAR LOS PEDIDOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

2101010904 PREPARAR LOS PEDIDOS

on

  • 2,115 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,115
Views on SlideShare
2,093
Embed Views
22

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

3 Embeds 22

http://camiloalogisticaaprendiz1.blogspot.com 20
http://camiloalogisticaaprendiz1.blogspot.mx 1
http://camiloalogisticaaprendiz1.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

2101010904 PREPARAR LOS PEDIDOS Presentation Transcript

  • 1. Cuando se habla de Picking corresponde a la preparación de pedidos, yconsiste en seleccionar la mercancía de las estanterías paraposteriormente conformar los envíos a los clientes. El picking es elconjunto de operaciones destinadas a extraer y acondicionar los productossolicitados por los clientes y que se manifiestan a través de los pedidos.Se puede analizar que picking es todo el proceso de preparación depedidos. Dicho de otra forma, es la recogida y combinación de cargas nounitarias que conforman el pedido de un cliente.
  • 2. La preparación trata de lograr:1. La coordinación de las estanterías, carretillas, los métodos organizativos, la informática y las nuevas tecnologías para mejorar la productividad.2. Realizar la tarea sin errores, con la calidad requerida por el cliente, podríamos decir que el picking tiene dos grandes objetivos: Máxima Calidad con el Mínimo. Pero para determinar si los objetivos se están logrando es necesario medir la gestión con índices o ratios. Incluye operaciones tales como: - desplazamientos de personal para buscar los productos y retornar a la zona de preparación de pedidos, - extracción de la mercancía solicitada de las posiciones pallets o de las estanterías, - devolución a estanterías de las unidades o envases sobrantes, - acondicionamiento del pedido (embalado y etiquetado), - control, etc.
  • 3. Operatividad: : Se trata de alcanzar la máxima productividad del personaly el adecuado aprovechamiento de las instalaciones (estanterías,transpaletas, informática, etc.) Dichos principios son básicamente tres:1. Minimización de recorridos2. Posibilidad de recuento e inventario permanente3. Información en tiempo real.4. Cero errores Variables
  • 4. Con una adecuada zonificación ABC (segmentación) de líneas depedido - Mínimas manipulaciones conciliando las unidades de compra yde distribución - La coordinación de las estanterías, grúas, transpaletas,etc. - Los métodos organizativos, la informática y las nuevas tecnologíaspara mejorar la productividad Calidad de servicio al cliente: Se concretaen los siguientes puntos: 1. Rotación del stock controlando algún sistemade almacenamiento y entrega, tales como, Fifo (first in first out),Lifo (last in first out) o Fefo (first expired first out).
  • 5. Picking Tal como dijimos al principio, el picking es una actividad sobrela que apenas hay literatura sistematizada. Por tanto hacer algún trabajoes complejo.Esta operación de Picking es cambiante dependiendo de las empresas ypuede resultar muy complicado. No obstante a continuación señalaremosalgunas pautas de análisis, unidas a recomendaciones, que ayuden aposicionarse en dicho tema y a mejorar en cada empresa.
  • 6. Entre otras variables, el volumen y la complejidad del picking dependen de:Dimensiones del producto: unidades, cajas, pallets, atados, bultos, bobinas, etc. - Númerosde referencia en stock y en ventas - Numero de pedidos al día y su evolución: mensual yanual - Numero de líneas de pedido al día y por cada pedido y evolución: mensual y anual –Lay – out del almacén - Zonificación o segmentación del almacén - Utilización de tecnología:radiofrecuencia, códigos de barras, picking to Light, sistemas de voz. - Sistemas dealmacenamiento: mercancía a operario u operario a mercancía - Sistemas de extracciónunitaria o agregada de pedidos En síntesis y llevando lo hablado a una tabla tendríamos losiguiente: Volumen de Picking - el tipo de producto - unidad de carga en producción y enventas - numero y complejidad de los pedidos - longitud de pasillos y altura de estanterías oracks - niveles de stock Almacén - diseño del almacén (lay out) - elementos dealmacenamiento Medios materiales - Grúas horquillas - Transpaletas - Racks dinámicosMétodos operativos - mercancía al operario / operario a mercancía - Zonificación yorganización ABC - Sistemas de extracción Informática - Gestión de ubicaciones –Radiofrecuencia - Códigos de barra La idea fundamental de este trabajo fue dar a conoceraspectos operativos y entregar posibilidades de mejora en un tema que no es muy abordado ytiene una importancia relevante en la gestión de la Logística de Distribución.
  • 7. La finalidad del almacenamiento es prolongar la duración de un productoagrícola hasta que llega al consumidor. En el casos de los productosalimenticios básicos, el almacenamiento a largo plazo es, naturalmente,indispensable. Aunque el periodo de recolección podría durar solo pocosmeses, el producto básico tiene que consumirse durante todo el año. Delalmacenamiento puede encargarse tanto el agricultor como el comerciante oel consumidor. Si se trata de productos más deteriorables, elalmacenamiento puede servir para prolongar lo que mucha frecuencia es unperiodo de duración muy breve.
  • 8. No obstante, es solo viable cuando el producto puede venderse despuésde almacenado a un precio mayor que el que tenia al depositar en elalmacén, con una diferencia que cubra totalmente los gastos dealmacenamiento, y que ofrezcan además un incentivo que compense elriesgo de unas posible perdida.Los gastos de almacenamiento pueden clasificarse en cuatro categorías:1. Gastos relacionados con la explotación física de los almacenes2. Los costos relacionados con el mantenimiento3. Los gastos relacionados con las perdidas4. El dinero que cuesta al propietario mantener el producto agrícola
  • 9. Es decir el otro real por kilogramo que habrá que pagar para depositar elproducto en el almacén o en el frigorífico. Estos gastos se componen defactores tales como la depreciación de los locales, los costos deseguridad, de electricidad, y de mantenimiento, así como de otrosservicios.
  • 10. La calidad del producto mientras este almacenado, como por ejemplo, elde los productos químicos.
  • 11. De calidad y de cantidad mientras el producto permanecealmacenado, como los costos de mantenimiento del empaque del mismo delos procesos de almacenaje y transporte
  • 12. De los gastos de almacenamiento, el más importante es elaprovechamiento de su capacidad. Cuando un almacén es utilizado confrecuencia, y se aprovecha plenamente su capacidad, el costo por unidadalmacenada será bajo mientras que si permanece vacio durante muchotiempo, los gastos serán elevados.
  • 13. La paletizacion se refiere a la agrupación de productos en susrespectivos sistemas de empaque y/o embalaje sobre una estiba,debidamente asegurado con esquineros, zunchos, grapas o películasenvolventes de tal manera que se puedan manipular, almacenar ytransportar de forma segura como una sola unidad de cargas
  • 14. Se define como estiba el arte de colocar la carga a bordo para sertransportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación,ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma yreduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.
  • 15. De aquí quese puedan identificar como objetivos de toda buena estiba los siguientes:Porta contenedor cargando en Copenhague.• Proteger al buque y a su tripulación de daños y averías.• Aprovechar al máximo el volumen del buque para poder cargar el máximo de carga.• Proteger la carga de daños o averías.• Hacer la estiba de forma que las operaciones portuarias sean lo más rápidas posibles• Programar la estiba de forma que la carga esté colocada por orden de la rotación del viaje y pueda ser descargada sin demoras ni remociones.
  • 16. Por lo tanto hay que considerar dos elementos básicos:1. Pallets / Paletas:De acuerdo con las recomendaciones ISO 445:1965 (EFR), sobreterminología relacionada con las paletas, un paleto paleta, es “unaplataforma de carga que consiste básicamente de dos bases separadasentre sí por soportes, o una base única apoyada sobre patas de una alturasuficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones demontacargas.Características Del PalletResistencia al maltrato y a daños accidentales. Capacidad de sostener lacarga sin flexionarse demasiado resistir manipuleo y almacenamiento sinfracturarse
  • 17. El concepto de unidad de carga significa el agrupamiento (groupage) deuno o más ítems de carga general, que se movilizan como unidadindivisible de carga,•La paletización y la contenerización constituyen las modalidades más comunes de unitarización de la carga.
  • 18. La unitarización en paletas que representa uno de los primeros intentosde unitarización de la carga, consiste en colocar o anclar un cargamentosobre una plataforma construida con diversos materiales. En unacotización exwork (EXW), los costos son asumidos por el compradorLa unitarización en paletas que representa uno de los primeros intentosde unitarización de la carga, consiste en colocar o anclar un cargamentosobre una plataforma construida con diversos materiales. En unacotización exwork (EXW), los costos son asumidos por el comprador.
  • 19. Algunos tipos de contenedoresCerrado ("Box"). El de más utilizado. Dotado de puertas en la parteposterior,se carga a través de ellas con ayuda de carretillas o transpaletas.Plataforma ("flat"). Cuando por sus características geométricas la mercancíaatransportar no encaja en ninguno de los casos anteriores, se utilizancontenedores abiertos que consisten en plataformas con mamparos abatibles enlos testeros.De costado abierto ("open side"). Cuando la mercancía a cargar, acausa de su longitud, resulta de difícil manipulación por la puerta posterior, seutilizan contenedores abiertos por el costado para facilitar la operación. Detecho abierto ("open top"). Cuando el volumen de la mercancía hace difícil elmanejo a través de las puertas o del costado, se utilizan contenedores abiertospor el techo para poder cargar con grúas.
  • 20. Consta de una cisterna sujeta por una estructura desoporte dotadas de los accesorios necesarios (cantoneras de esquina,etc.), para poder ser trincado con los anclajes de la superficie de apoyo enlos vehículos. - Isotermo. Construido con materiales aislantes quelimitan el paso de calor entre el interior y el exterior.
  • 21. Contenedor isotermo que, con ayuda de un dispositivo de producción defrío, permite reducir la temperatura y mantenerla.
  • 22. Contenedor isotermo que, con ayuda de un sistema de calefacción, permiteelevar la temperatura y mantenerla. - De temperatura controlada.Contenedor de alguno de los tipos anteriores que además está dotado desistemas de control y registro de temperatura y humedad. - Plegable. Suselementos pueden plegarse para el transporte en vacío. - Granel.Contenedor destinado a la carga a granel, con aberturas en el techo paraser cargados mediante tolvas, y puerta abatible para vaciarlo mediante unvolquete.
  • 23. Descripción:Es la capacidad para percibir con corrección el espacio y actuar coneficaciaUtilidad:Sirve para orientarse mediante mapas y planos, expresarse mediante eldibujo y construir diferentes estructuras en tres dimensiones comoedificios, esculturas o piezas. Marinos, ingenieros, cirujanos, escultoresy pintores, tienen muy desarrollada esta capacidad
  • 24. Características:El razonamiento espacial integra diferentes habilidades: 1. Percepción de la realidad, apreciando con exactitud direcciones y tamaños 2. Reproducción mental de objetos observados y capacidad para girarlos mentalmente 3. Reconocer objetos desde todas las vistas y en diferentes circunstancias 4. Adelantarse a las consecuencias de los cambios espaciales 5. Descubrir y describir coincidencias entre objetos que parecen diferentes