El proceso de la comunicación

963 views
645 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
963
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proceso de la comunicación

  1. 1. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN• ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN – La comunicación es un proceso complejo, basado en la relación entre los seres y en la transmisión de información. – El mensaje: lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir. – Emisor y Receptor: Otra condición de cualquier situación comunicativa es que deben existir dos partes interviniendo en ella. Una, es la que transmite el mensaje, y la otra, es a quien se le transmite. – El emisor tiene un proceso de producción del mensaje llamado codificación. – El receptor cuando interpreta un mensaje por parte del emisor se llama descodificación. – En la comunicación humana el código mas fuerte es el verbal, la lengua pero existen otros muchos como gestuales, visuales, etc.
  2. 2. Clases de comunicación• Comunicación interpersonal cara a cara: es la que tiene lugar entre individuos que se eligen especialmente. En la comunicación interpersonal emisor y receptor desempeñan papeles dinámicos en una situación comunicativa. Emisor y receptor son, por lo tanto, intercambiables entre si. La respuesta del receptor al mensaje del emisor se denomina retroalimentación.
  3. 3. Clases de comunicación• Comunicación interpersonal a distancia: para que el mensaje se pueda transmitir a pesar de la distancia es necesaria la ayuda de la técnica. Puede ser hablada, escrita, de imagen fija y de imagen móvil. El teléfono es el sistema de comunicación a distancia más extendido. Muy pronto se hará a través de videoconferencias donde pueden verse y escucharse por cámaras y micrófonos, las imágenes pueden ser fijas o tener movimiento como las televisiones.
  4. 4. Clases de comunicación• Comunicación grupal: pertenece el coloquio, el debate, la tertulia, etc. Lo importante es la participación de diferentes emisores y receptores, que establecen entre sí una relación multilateral.
  5. 5. Clases de comunicación• Comunicación colectiva directa: se da en una conferencia, un mitin o una representación teatral. Se caracteriza por la presencia de emisor o emisores ante nuestros receptores, generalmente desconocidos, con los que puede haber interacción a través del aplauso, la ovación el silbido o el coloquio final.
  6. 6. Clases de comunicación• Comunicación de masas: es una comunicación colectiva mediada, no directa como la anterior, que requiere como condición la difusión múltiple. Se trata de una conversación anónima. Son grupos especializados en la audiencia. La posibilidad de interacción es mucho más restringida y generalmente la respuesta del receptor sólo puede darse de manera indirecta mediante cartas, llamadas o sonidos de audiencia. La relación entre emisor y receptor es mucho mas débil.

×