emt

303 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

emt

  1. 1. Las nuevas tecnologías del turismo Cristina Aguilar Torres Estructura del Mercado Turístico Tarea Global I
  2. 2. INTRODUCCIÓN Las empresas turísticas se están viendo sometidas actualmente a cambios rápidos que afectan a su dinámica de negocio. En consecuencia, éstas necesitan disponer de información valiosa para mejorar la gestión del servicio, tomar decisiones con menor nivel de riesgo y desarrollar estrategias para obtener ventajas frente a la competencia.
  3. 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS Los sistemas tecnológicos se están convirtiendo en uno de los factores claves para mejorar el producto turístico, el funcionamiento y la gestión eficiente de las empresas que integran este sector. En consecuencia, los sistemas tecnológicos pueden ayudar a la empresa a la hora de responder a los cambios que se producen en la demanda de servicios turísticos, y abren un enorme abanico de posibilidades para la interactividad entre empresas y entre éstas con los consumidores turísticos.
  4. 4. ¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? Nos permiten conocer:  Ofertas existentes a escala mundial y que los turistas puedan solicitar información sobre los productos.  Tarifas, horarios y disponibilidades a los intermediarios turísticos o directamente a los proveedores.  Adecuar los procesos de gestión a las necesidades de los clientes, debido a su creciente deseo de participar activamente en el proceso de planificación del viaje.  Interactividad de la empresa turística con el cliente
  5. 5. ¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? Nos permiten :  El acceso de datos globales del sector  Prestar ayuda a las empresas turísticas para modificar y variar las condiciones de la oferta, ajustar la demanda y obtener información sobre clientes  Determinar perfiles de grupos de clientes.  Diseñar y crear productos flexibles adaptados en mayor medida a las demandas de los clientes.  Ayudar a la fidelización del cliente.
  6. 6. ¿QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS SE UTILIZA EN EL SECTOR TURÍSTICO? Smartphone e-Business e-Turismo Aplic. multimedia
  7. 7. SMARTPHONE El usuario-turista posee en los Smartphone una amplia gama de servicios que lo que buscan es acortar las brechas entre este y el destino turístico que haya seleccionado para el disfrute de las actividades en su tiempo de ocio. Lo categorizamos del siguiente modo  I. Buscadores y bookings de servicios turísticos  II. Redes sociales adaptadas para smartphones  III. GPS (Sabemos que esto no sólo se utiliza en los Smarphone si no también a través de un ordenador)
  8. 8. I Buscadores y bookings de servicios turísticos: Estas aplicaciones le permiten al usuario buscar servicios de alojamiento, transporte terrestre, aéreo y acuático, localizar ofertas y generar las reservas correspondientes, como también obtener información sobre los prestadores intermediarios (agencias u operadores mayoristas) en tiempo real y en cualquier lugar del planeta, cuya única limitación es el uso de internet. Tal es el caso de despegar.com; skyfinder; kayak, transhotel; foursquare, entre otras.
  9. 9. II. Redes sociales adaptadas para smartphones Las redes sociales, permiten un contacto simultáneo y directo con empresas y con temas relacionados, cuyos comentarios son indispensables para la elección del destino u otros requerimientos por parte de los usuarios. Las aplicaciones de redes sociales permiten también el acceso a la información social del usuario, es decir el contacto con la empresa y con los vínculos sociales que posee, a la vez que esta información puede ser compartida y comentada ya sea de modo positivo o negativo. En este enlace vemos la importancia que ha tenido las redes sociales en el sector turístico. http://www.hosteltur.com/112840_turismo-es-sector-utiliza-redes-sociales-commerceespana.html
  10. 10. II. Redes sociales adaptadas para smartphones
  11. 11. III.GPS La información que el usuario publica o postea es puede ser georeferenciada mediante la utilización de GPS Esto permite conocer el comportamiento del turista geolocalizado, posibilitando el empleo de: antenas de inteligencia, observatorios de tendencias sociales, reputación on-line, proyecciones científicas sobre el modelo de smarthdestination.
  12. 12. e-Business El e-Business es nuevo modelo de negocio turístico que permite realizar actividades y procesos de negocio, que conecta a la empresa tanto con el cliente como con los proveedores, administración pública, entidades financieras. En esta página puedes encontrar todo lo que te ofrece e-busnessturístico. http://www.ebusinessturistico.com/ebusinessturistico-e-business-tur%C3%ADstico
  13. 13. Nos permiten: e-Business – Desarrollar las comunicaciones con los clientes (mediante el marketing personalizado y la atención al cliente online), con los proveedores (a través del abastecimiento online de productos necesarios para prestar el servicio) y con los touroperadores o mayoristas de viajes (mediante el seguimiento online de las transacciones). – Mejorar la promoción de productos y servicios (por medio del sitio web dando publicidad y exponiendo los catálogos de productos), y la imagen corporativa de la empresa (con la presencia pública en la web, el envío de páginas y mensajes a instituciones, empresas, clientes, etc.). – Disponer de otra alternativa de comercialización a través de la venta de bienes y servicios online (por medio de tiendas virtuales, mediante la gestión de reservas y venta de plazas turísticas, y el pago electrónico de plazas turísticas) y el seguimiento post-venta a través de Internet (mediante la gestión de las relaciones con los clientes, gestión de incidencias, sugerencias, quejas y reclamaciones). – Realizar la distribución de paquetes u otros servicios turísticos (a través del envío directo de información a los clientes, envío de software como valor añadido al servicio, servicios relacionados con el ocio turístico u otros servicios turísticos) y la gestión de los aspectos logísticos vinculados con el servicio a través del nuevo canal que proporciona la red Internet.
  14. 14. e-TURISMO Los proveedores turísticos (en particular las líneas aéreas, las empresas de alquiler de coches y las cadenas hoteleras) están aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la red Internet y vienen desarrollando aplicaciones de comercio electrónico que permiten a los usuarios acceder directamente a sus sistemas de reservas. Ejemplos de este tipo son los sitios web de Iberia, S.A. (www.iberia.com), de Avis, S.A. (www.avis.com) y de la cadena Sol-Meliá, S.A.
  15. 15. Aplicaciones Multimedia En este interesante enlace encontramos un ejemplo de aplicaciones Multimedia sobre Paradores de Turismo de España. http://fama2.us.es:8080/turismo/turismonet1/ conomia%20del%20turismo/hosteleria/aplicaci n%20multimedia%20%20paradores%20de%20t rismo.pdf
  16. 16. En resumen En resumen, además de todo estos nuevos intermediarios que hemos visto anteriormente, basados en Internet, existen muchísimas aplicaciones que nos hace que nuestros clientes, proveedores y empresas turísticas estén cada vez mas cerca uno de otros con toda la información que nos brindan. Las agendas palm, los dispositivos fijos en los vehículos o la televisión digital interactiva para distribuir los productos turísticos. Igualmente, se han configurado nuevos centros de atención telefónica (Call Center) para dar servicio a aquellos usuarios que todavía se muestran reticentes a la hora de adquirir servicios turísticos en la red, por la percepción de inseguridad en el pago online y prefieren hablar directamente con las agencias de viajes para resolver sus problemas o para completar una transacción.

×