Your SlideShare is downloading. ×

Espacio Europeo De Educación Superior

751

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
751
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Plan Bolonia Colegio Mª Inmaculada Dpto. de Orientación
  • 2. ORIGEN El año 1999, 29 estados europeos suscribieron la declaración de Bolonia, que fijaba las bases para adaptar cada sistema universitario a un nuevo marco de educación común que se conoce como EEES. Los objetivos del EEES son los siguientes: 1. Promover la movilidad de estudiantes, graduados, profesores e investigadores en todo el ámbito europeo. 2. Formar graduados universitarios para responder mejor a las demandas sociales y para facilitar su incorporación a l mercado laboral europeo. 3. Garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables. 4. Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanentes.
  • 3. ¿Cuál es el calendario de implantación del EEES?  2008-2009 Comienzan a impartirse los primeros títulos de grado en España.  2010-2011 Todas las titulaciones universitarias de todas las universidades de Europa deben estar adaptadas a los nuevos parámetros.  2015-2016 Extinción definitiva de todas las Licenciaturas y Diplomaturas
  • 4. ¿Cómo afecta el EEES a los estudiantes?  El EEES representa un gran paso para los universitarios cuyo desarrollo académico y profesional ya no tendrá límite en una Europa nueva en la que no habrá fronteras para estudiar y trabajar:  Convalidación de módulos de materias básicas entre grados del mismo área de conocimiento  Intercambiabilidad de planes de estudio promueve la libre movilidad de los estudiantes entre todas las universidades del EEES.  Homologación de titulaciones y la homogeneización de las competencias abren un inmenso campo de posibilidades laborales en todos los países de Europa.  Los graduados podrán adquirir una formación especializada cursando un master universitario.
  • 5. ESTRUCTURA
  • 6. TÍTULOS QUE SE PUEDEN OBTENER  Los estudios universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos denominados: grado, máster y doctorado. - Los estudios de grado (4 años o 240 ECTS) ofrecen una formación académica y profesional que te capacita para incorporarte al mundo laboral. - Los estudios de máster (1-2 años o 60-120 ECTS) te permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional. - Los estudios de doctorado (3-4 años) tiene por objetivo proporcionar una formación avanzada en técnicas de investigación.
  • 7. ¿QUÉ ES UN GRADO?  Es el primer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales.  Finalidad: la formación básica y general del estudiante orientada al ejercicio profesional.  El grado suprime la división actual entre diplomaturas y licenciaturas para facilitar un acceso más ágil y adecuado al mercado profesional.  Extensión. Ejemplos:  Medicina (360 créditos ECTS)  Veterinaria (300 créditos ECTS)  Arquitectura (300 créditos ECTS + trabajo fin de grado).  Las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado, que tendrá una extensión entre 6 y 30 créditos ECTS.
  • 8.  Título: La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título universitario oficial de Graduado/a.  Garantiza la cualificación necesaria para acceder al mercado de trabajo europeo.  El título de Graduado/a irá adscrito alguna de las siguientes ramas de conocimiento:  Artes y Humanidades  Ciencias  Ciencias de la Salud  Ciencias Sociales y Jurídicas  Ingeniería y Arquitectura
  • 9. RAMAS DE CONOCIMIENTO Y SU FUNCIÓN  Los títulos de Graduado irán adscritos a alguna de estas cinco ramas de conocimiento:  Artes y Humanidades.  Ciencias.  Ciencias de la Salud.  Ciencias Sociales y Jurídicas.  Ingeniería y Arquitectura.
  • 10.  Cada una incluye una relación de materias básicas, comunes a todos los Grados adscritos a ella.  Todos los planes de estudios deberán contener un mínimo de 60 créditos ECTS de formación básica, de los que, al menos, 36 estarán vinculados a algunas de las materias correspondientes al área de conocimiento a la que pertenecen.  Estas materias deberán concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 créditos cada una y serán ofertadas en la primera mitad del plan de estudios.  Los créditos restantes, hasta 60, deberán estar configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento o por otras materias siempre que se justifique su carácter básico para la formación inicial del estudiante.  Si un estudiante ya tiene el título de graduado y quiere acceder a otro título que pertenezca a la misma rama de conocimiento: se reconocerán los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama ya superados en la titulación de origen.  Se reconocerán los créditos ya obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • 11. ¿QUÉ ES UN POSTGRADO?  Las enseñanzas de posgrado corresponden al segundo bloque de enseñanzas universitarias al que se accede tras la obtención del título de Graduado/a.  El posgrado lleva a la obtención de un master y/o doctorado. Las diplomaturas y titulaciones técnicas actuales no están pensadas para que los titulados puedan continuar estudiando para aumentar su capacitación. Así, después de cursar una Diplomatura en Enfermería o una Ingeniería Técnica, no es posible acceder al doctorado.  La nueva estructura facilita que todo Grado dé acceso a cursar enseñanzas de Máster y Doctorado.
  • 12. ¿QUÉ ES UN MÁSTER?  Corresponde al segundo ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales.  Finalidad: que el estudiante adquiera una formación especializada – académica o profesional - y la promoción de actividades investigadoras.  Duración de entre 60 y 120 créditos, entre uno y dos cursos académicos. Estas enseñanzas de máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, que tendrá una extensión entre 6 y 30 créditos ECTS.  La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título de Máster Universitario.
  • 13. ¿SERÁ IMPRESCINDIBLE EL MÁSTER PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL?  En general no, pero hay excepciones:  Será necesario cuando se trate de títulos de Máster que habiliten para el ejercicio de algunas actividades profesionales reguladas en España (no todas).  Esta situación se circunscribe a un grupo muy reducido de titulaciones: Abogacía, Ingenierías Superiores, Enfermería y Profesorado de enseñanzas de secundaria.
  • 14. ESTRUCTURA Y EXTENSIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO  El doctorado corresponde al tercer ciclo de las enseñanzas universitarias.  Incluye un periodo de formación (consistente en un máster oficial, por lo general) y un periodo de investigación.  Finalidad: formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.  La obtención del título de Doctor exige la elaboración y defensa pública de una Tesis Doctoral realizada sobre un trabajo original de investigación.  La extensión del periodo de investigación del doctorado no está regulada por ley sino que depende del alumno y del tiempo que tarde en presentar y defender su tesis. Como referencia podemos suponer aproximadamente entre 1 y 3 años, a no ser que la propia universidad establezca un plazo máximo o mínimo.
  • 15. ¿Quién va a decidir qué titulaciones se podrán o no estudiar en la Universidad?  Las universidades, en el ejercicio de su autonomía, son las que deciden y diseñan las titulaciones que constituirán su oferta académica.  Una vez que las universidades proponen una nueva titulación, la ANECA y el Consejo de Universidades son los encargados de realizar una evaluación que asegure unos niveles de calidad y una correcta adecuación al marco legal.  Finalmente, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas son los encargados de autorizar o no la oferta e impartición de las nuevas titulaciones oficiales propuestas por las universidades.  ANECA: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
  • 16. ECTS (European Credit Transfer System)  En el sistema actual, el crédito representa el número de horas de clase que un profesor imparte. En concreto, un crédito actual corresponde a 10 horas lectivas (ó 10 horas de clase).  El EEES propone un replanteamiento de las asignaturas en el que las horas lectivas ya no se miden en función del tiempo que el profesor necesita para explicar, sino en función del tiempo que el alumno necesita para aprender y adquirir competencias. De esta forma, los créditos ECTS representan el número total de horas de trabajo que el estudiante debe realizar para lograr los objetivos del programa.  En el marco del ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico.
  • 17.  En general, cada crédito ECTS supone de 25 a 30 horas de trabajo del alumno en las que se incluyen no sólo las lecciones magistrales y las clases prácticas, sino también las horas dedicadas a:  estudio personal  realización de seminarios  realización de trabajos individuales o en grupo  prácticas o proyectos  resolución de ejercicios  consulta de bibliografía  trabajo en plataformas de aprendizaje virtual  trabajo de campo  tutorías  las horas exigidas para preparar y realizar las pruebas de evaluación  prácticas en empresas, etc.
  • 18. ENLACES  http://www.queesbolonia.es/queesbolonia/inicio.html  http://www.boloniaensecundaria.es/  http://www.emes.es/  http://www.emes.es /Actualidad/Publicaciones/tabid/343/ Default.aspx

×