• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Autoestima
 

Autoestima

on

  • 501 views

 

Statistics

Views

Total Views
501
Views on SlideShare
501
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Autoestima Autoestima Presentation Transcript

    • LA AUTOESTIMA “Lo importante no es ser bello(a), sino gustarse uno mismo”Psic. Felipe de Jesús Gutiérrez BarajasProfesor Titular “A” de Tiempo CompletoCCH Naucalpan UNAM agosto 2010
    • Hacia una Antes quedefinición de nada, esautoestima indispensable hablar de los elementos que componen la AUTOESTIMA. Autoimagen Autoconcepto
    • AUTOIMAGENSe define comoaquella serie delímites, formas,figuras y valoresestéticos que tieneun sujeto de símismo.Generalmente estáasociada a presionesy moldeamientosculturales, históricosy, a últimas fechas,económicos.
    • AUTOCONCEPTOSe define como todosaquellos valores,creencias, intereses,pensamientos,razonamientos yevaluaciones que haceel sujeto sobre símismo. También, aligual que laautoimagen, estáasociado a presiones ymoldeamientosculturales , históricosy hasta económicos.
    • Integración dela autoestimaConsiste enquererse a símismo, a travésde unautoconcepto yuna autoimagenequilibrados yacordes con larealidad social,cultural,económica ehistórica delsujeto.
    • ASERTIVIDAD Consiste en la AUTOAFIRMACIÓN dentro del grupo social al que se pertenece. Un sujeto con un autoconcepto, una autoimagen y una autoestima fuertes y equilibrados, será capaz de autoafirmarse, es decir, de ser ASERTIVO. El sujeto será capaz de situarse en el mundo exigiendo sus derechos y respetando los de los YO demás, tendrá un locus de control interno bien desarrollado y una ASERTIVO RESILIENCIA bien establecida.Sumisión Violencia
    • Un YO desequilibrado El Yo de un sujeto es el que toma las decisiones, es el ejecutivo de la personalidad. Cuando no puede hacer lo anterior, es víctima de su propia debilidad y los impulsos antisociales lo abruman. El siguiente esquema se resume en el conocido aforismo de “yo mejor me quedé callado, porque si no le rompo la cara”. O también en el conocido modo de actuar de muchas personas, que no se pueden YO contener ante un agravio (no importa la gravedad del mismo) y explotan cual neumáticos inflados ante un pinchazo.SUMISIÓN VIOLENCIA
    • El desarrollo de la AUTOESTIMALa autoestima se desarrolla desdemuy temprana edad y se vaconsolidando a medida que elsujeto pasa por las diversasetapas de su desarrollopsicomotriz, cognitivo, afectivo-emocional, psicosexual, social y desu maduración y crecimientocorporal.Sin embargo, es en la adolescenciacuando la AUTOESTIMA adquierela mayor importancia, debido aque el sujeto ha desarrollado lacapacidad de pensar sobre símismo, de interiorizar una imagenpropia y de contrastarse con lospares de su edad para construiruna identidad propia.
    • El principalconflicto del YO El principal conflicto del YO es identificarse consigo mismo. Esto se debe a que, como resultado de su posición de mediador entre los impulsos y necesidades corporales, por un lado, y las exigencias morales y axiológicas internas y de la sociedad que rodea al sujeto, por el otro, el YO se enfrenta a presiones cotidianas fuertes y contundentes, de tal manera que si el YO emerge de la infancia poco estructurado, débil y con una autoimagen y un autoconcepto devaluados, es casi seguro que cederá a las presiones que le rodean y desarrollará una neurosis que no le permitirá afianzarse en el mundo.
    • Ejemplos de conflictos en el YODesórdenesalimenticios:anorexia y bulimia(en el video) Histeria Depresión Narcisismo Vigorexia Ortorexia Violencia (bajatolerancia a lafrustración)Por citar sóloalgunos ejemplos.
    • Existen dos clases de locusde control: EL LOCUS DE El LOCUS DE CONTROLINTERNO CONTROL EL LOCUS DE CONTROLEXTERNO LOCUS DE CONTROLEn ambos casos se produce INTERNOuna personalidad distinta. LOCUS DESi consideramos a los CONTROL EXTERNO Madurezinfantes, éstos poseen un Independencialocus de control externo Inmadurez Autonomíadebido a su posición en el Dependenciadesarrollo, sin embargo, Toma de decisiones propias Heteronomíapoco a poco este locus debepasarse a uno de control Toma de decisiones Autoimagen, autoconceptointerno, lo que denota una por agentes externos Y AUTOESTIMA sólidaspersonalidad adulta. Autoimagen,Cuando un adulto está Asertividad Autoconceptoasentado en un locus de YO Bien integradocontrol externo, decimos y AUTOESTIMA débiles Realismoque posee una personalidad YO Poco integrado y pobreinmadura. Ilusiones MisticismoPor el contrario, cuando eladulto posee un locus de Fantasíascontrol interno decimos quees maduro
    • LA RESILIENCIANo obstante, algunos sujetos poseenun grado de adaptación y desuperación ante circunstanciasadversas en su desarrollo, tanto asíque se ha tenido que acuñar eltérmino RESILIENCIA, que hacealusión a las características de ciertosmetales que no se rompen encondiciones extremas.Una personalidad resiliente seenfrenta a situaciones en las queotros se doblegarían y ,sin embargo,sale airoso , se supera, se adapta,triunfa.Todos tenemos, en mayor o menormedida, esa cualidad, pero nosiempre echamos mano de ella ysucumbimos ante los problemas y laspresiones cotidianas.
    • HAGAMOS UN RESUMENPodemos decir entonces, queun sujeto con AUTOESTIMAsólida es aquel que posee unaautoimagen y un autoconceptorealistas, que es asertivo, esdecir, que defiende susderechos firmemente pero sinviolencia, que tiene un LOCUSDE CONTROL INTERNO, queante situaciones adversas echamano de su resiliencia y que segobierna a sí mismo y no cedeante el misticismo ni recurre afantasías ni a solucionesmágicas ante los problemas.¡QUIÉRETE YCREE MÁS ENTI MISMO!