Your SlideShare is downloading. ×
0
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Marco teórico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Marco teórico

4,252

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,252
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marco teóricoProyecto de investigación de Ciencias Sociales
  • 2. Algunas ideas de los temasanteriores… Recorte artificial de la realidad por razones metodológicas. Para establecer “el problema” tuvimos que recorrer un camino de lo más general (área temática) hacia lo más particular (problema).
  • 3. Problema dentro de un contexto determinado es interpretación que hace el investigador del recorte de la realidad es lugar teórico
  • 4. DefiniciónMarco teóricoEs la parte de la investigación en la que el científico social explicita cuatro cosas:4. Cómo es la realidad en la que se inscribe ese problema que ha recortado.5. Cuál y cómo es el problema.6. Qué elementos intervienen en él.7. Cuál es la respuesta posible para ese problema.
  • 5. Contenido Descripción conceptual del objeto de estudio y del problema. Descripción teórica de los conceptos y de las categorías que se utilizarán en la investigación.Es una aproximación teórica y general que encuadra al problema.
  • 6. Paradigma de investigaciónExplicitación desde una teoría: Cómo ve la realidad Cómo ve el problema Cuáles son los factores relevantes en el problema. Deja planteados los parámetros dentro de los cuales está interpretada la realidad.
  • 7. Necesidad del Marco TeóricoComunicar cómo está pensando el investigador la realidad en la que detectó el problema, cuáles son los elementos teóricos que considera importantes y cómo los relaciona.
  • 8. Componentes: Tres niveles de información1. Más alto: incluye componentes de teorías generales (enmarca el tema) y elementos teóricos particulares relativos a la investigación que realiza.
  • 9. 2. Medio: información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes (revistas, periódicos, archivos, informes, trabajos de otros investigadores). Antecedentes sobre el tema.
  • 10. 3. Más bajo: información empírica primaria o directa que reúne el mismo investigador (en el caso que sea posible y necesario según el tipo de investigación).
  • 11. El nivel más alto de la teoría: Se expone el conjunto de conocimientos teóricos que ya existen sobre el tema. (Se demuestra de esta manera el conocimiento de lo que se suele llamar ESTADO DE LA CUESTIÓN). Selección de información sobre la cual se orientará su investigación. Incorporación de definiciones de conceptos teóricos implicados en la investigación.
  • 12. El nivel de la información empíricasecundaria: Toma de datos/información (FUENTES DE INFORMACIÓN: bibliográfica) Antecedentes: información de otras investigaciones.
  • 13. El nivel de la información empíricaprimaria: No siempre está presente en una investigación. Si el investigador ha tomado información por sí mismo deberá hacer una referencia general a la misma en el marco teórico.
  • 14. Ejemplo: las causas de los cambios producidosen las pautas alimentarias argentinas durante laúltima década. Nivel más alto: definiciones sobre pautas alimentarias, dieta, salud. Delimitar y definir sectores sociales que se van a estudiar, situación socioeconómica. Relaciones entre estos conceptos. Opiniones de expertos en la materia. Reseña histórica de las pautas alimentarias en nuestro país. Nivel de información empírica secundaria: citar datos empíricos presentados por distintos organismos e instituciones que se hayan ocupado del tema.
  • 15. Cómo formular el marco teórico Análisis del material bibliográfico existente sobre el tema y de las fuentes en general. Selección y clasificación de los conceptos teóricos que se van a emplear. Incorporación junto a los enunciados teóricos de la información empírica obtenida de otros estudios. Planteo del problema expresamente junto con la posible respuesta y un adelanto de los medios e instrumentos que le permitirán recoger los datos que apoyarán su respuesta al problema.

×