Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Presentación de cartel: Bullying. Anna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación de cartel: Bullying. Anna

  • 17,709 views
Published

Presentación para Creartividad, Cartel de Bullying, por Anna S. Torres Guzmán

Presentación para Creartividad, Cartel de Bullying, por Anna S. Torres Guzmán

Published in Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
17,709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentación de Cartel Tema Central: Bullying Por Anna S. Torres Guzmán
  • 2. ¿Porqué elegí este tema? El porqué es sencillo, desde tiempos remotos lo hemos vivido año tras año y sin saberlo pudimos llegar a practicarlo o bien pudimos haber sido víctimas de este mal que es muy común entre niños de primaria y adolescentes de secundaria, es un tema delicado ya que las ofensas o el maltrato de un niño a otro puede repercutir en la seguridad y autoestima de los afectados, la idea es crear conciencia no en los niños, si no es los padres o tutores de ellos, ya que tienen gran responsabilidad sobre sus hijos al ser ellos su ejemplo y sus formadores esenciales.
  • 3. Proceso Creativo1. Distinción de un problema. Hay que reconocer que no es normal que los niños y jóvenes se agredan de una manera tan brutal, a tal grado de que lleguen a afectar su autoestima, seguridad incluso su manera entera de llevar su vida, incluso el deseo y el acto de terminar con ella por medio del suicidio.
  • 4. 2. Búsqueda de información. Esta es una parte muy importante, ya que es aquí en dónde tenemos que ir un poco más allá, tenemos que inclinarnos por el lado de investigación y recabar toda la información que sea posible, es bien sabido que este tema ha sido llevado a diferentes niveles y explicado desde artículos periodísticos hasta programas de televisión, simplemente por el hecho de mantener informados a los padres que son los que considero yo, deben de estar más atentos a los cambios ya sea en la escuela, en casa y con los amigos del niño o joven.
  • 5. Buscando en diferentes artículos en internet seencontró que no sólo existe el bullying en lasescuelas, sino que pude ser realizando en casa yexisten distintos tipos de agresiones como:agresión sexual ( se presenta un acoso, induccióno abuso sexual), exclusión social (cuando ignorana la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen),agresión verbal (insultos en público, todo ello paraponerlo en evidencia al que no se puededefender), agresión psicológica (persecución,intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación yamenazas), abuso físico (golpes, empujones,cuando se juntan en grupo y le dan una paliza alacosado).
  • 6. 3. Practicar una tormenta de ideas. En cuanto a las frases y eslogan del cartel, tengo varias ideas en mente: “El Bullying no es cosa de niños”, “El Bullying no es un juego”, “El silencio de un niño grita atención ¡Escúchalos!”, “No seas parte del problema juntos hay que encontrar una solución” En este apartado estuve dudosa de cómo poner una imagen que llamara la atención de los padres sin herir susceptibilidades, esto simplemente para crear una conciencia para bien y no agredir o llegar a ofender al público a quién va dirigido este cartel.
  • 7. Pensaba en poner imágenes de niños siendoabusados, pero simplemente creo yo crearía unpoco de controversia y dejarían de lado elmensaje central, la mayoría de mis ideas incluían aniños, pero ¿Cómo manejar ese concepto haciaun lado serio?, si se supone que los niños están másrelacionados con el aprendizaje, la inocencia,creatividad, juego y demás cosas, jamás podríaverse de una manera tan agresiva, otras ideas quese vinieron a mi mente para contrarrestar loanteriormente mencionado era poner imágenesde niños en blanco y negro con caras de tristezausando sus manos para taparse los oídos, ojos oboca, poner sólo sombras de los niños o siluetasque simularan las figuras de éstos.
  • 8. 4. Juzgar o criticar las ideas generadas. Las ideas de las frases en las que uso la palabra bullying las descarto, ya que no quiero que haya una alarma por parte del público al ver un anuncio en el que venga el nombre de un problema, la idea del silencio creo que es un poco más creativa, ya que juego con el silencio y el grito que es como una contraparte de una reclamación, es por eso que considero yo, es la frase más apropiada.
  • 9. Las ideas de los niños siendo abusados como lomencioné anterior mente simplemente me parecemuy agresiva.Las ideas de los niños en blanco y negro megustan, pero aún siento que faltan algunas frasesimpacto u otra cosa que llegue a captar laatención.Las siluetas o sombras se me hace una gran idea,pero hay que aterrizarla y editarla muy bien paraque dé a entender el mensaje que quierotransmitir.
  • 10. 5. Abandonar temporalmente cuando haya fatiga, para la incubación inconsciente. No abandoné el proyecto ya que fue muy interesante trabajar sobre este tema y las ideas surgieron rápido.6. Elegir una idea como la más viable. La idea más factible en cuanto a la imagen para el cartel es la silueta del niño y como un “plus” la fotografía de un niño en blanco y negro con información acerca del tema a tratar, en este caso el Bullying. Y la idea de la frase que pondré en el cartel será la de “El silencio de un niño grita atención ¡Escúchalos!” ya como lo mencioné se me hace una frase muy creativa y que incita a las personas a saber de qué se habla en el cartel.
  • 11. 7. Planear como poner en práctica la idea elegida, ajustándola a los puntos finos de problema. Se pondría en práctica realizando este tipo de publicidad de conciencia, en carteles y volantes, donde el principal punto serían las primarias y secundarias, para que así los padres de familia lo vean y puedan conocer sobre el tema, en el módulo de información de la institución educativa, orientada principalmente por especialistas en el tema.
  • 12. Cronograma1. Primero debo aterrizar la idea central2. Buscar información3. Diseñar o pre-diseñar el cartel4. Realizar pruebas de las ideas aceptadas5. Poner en marcha la idea final6. Mostrar el cartel
  • 13. Clase de Técnica Creativa La técnica creativa que usé fue la de la lluvia de ideas, creo que es más factible cuando comienzas a escribir lo primero que se te viene a la mente la escuchar un concepto, en este caso el bullying, no batallé mucho al llegar a mi idea central o a mi punto de iluminación.
  • 14. Bocetos
  • 15. Problemas en la elaboracióndel cartel Como lo mencioné con anterioridad, uno de mis problemas fue el que no quería que las personas tomaran de una manera negativa el mensaje, o bien que se malentendiera, tampoco quería que se viera una imagen cruda sobre una realidad muy triste, como son los abusos contra los niños.
  • 16. Otro problema fue la de encontrar a un niño quecumpliera con lo que sestaba buscando y de ahírediseñar su imagen tanto como para que no seviera de una manera agresiva pero que si dejaraen claro e mensaje que se planea transmitir y espor eso que se optó por vectorizar la fotografía ydejarlo como una silueta de un niño con un dedoen su boca simulando un “shhhh” de silencio.Esos fueron los únicos desafíos que tuve en laelaboración de mi cartel.
  • 17. Cartel
  • 18. Justificación El cartel está compuesto de la silueta blanca de un niño, que representa la inocencia del mismo, el niño hace una seña con su dedo indicando silencio, y en lugar de su boca se puso una venda que trae diferentes tipos de abusos verbales (representando el tema central, bullying).
  • 19. El fondo es color negro, representa la hostilidadcon la que es tratado por sus agresores, la letraelegida es helvética, gruesa en distintos colores,“El silencio de un niño” está en color blanco paraque contraste con el fondo negro, “GRITA” estáescrito en mayúsculas y en un tono color rojoquemado, resaltando el reclamo del niño,“atención” está escrita en color blanco también,para hacer contraste con el fondo negro (todaesta oración se encuentra en la parte superior delcartel, para llamar la atención).
  • 20. En la parte inferior del cartel se encuentra demanera casi imperativa y entre signos deexclamación la palabra “¡Escúchalos!” con unfondo ligeramente gris en letras negras gruesas ydelineado con blanco para hacer resaltar más laacción que queremos que los padres o tutoresrealicen hacia sus hijos.
  • 21. Fuentes de ConsultaRecuperado el día 16 de mayo de 2012 del sitio web:http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011 /4259178fb116421ada4be474acaf6ea3Recuperado el día 16 de mayo de 2012 del sitio web:http://alternativo.mx/2011/02/%C2%BFque-es-el- bullying/Recuperado el día 18 de mayo de 2012 del sitio web:http://en.wikipedia.org/wiki/Bullying