Sistema Financiero Ecuatoriano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistema Financiero Ecuatoriano

on

  • 128,905 views

Contiene una breve explicacion sobre el sistema financiero nacional ecuatoriano, de mi propia autoría, en la diapositiva sobre IMportancia, esta en blanco pues hice un comentario alusivo. espero les ...

Contiene una breve explicacion sobre el sistema financiero nacional ecuatoriano, de mi propia autoría, en la diapositiva sobre IMportancia, esta en blanco pues hice un comentario alusivo. espero les ayude sería muy interesante que aumenten publicaciones sobre este tema que la verdad hay muy poco en la web.

Statistics

Views

Total Views
128,905
Views on SlideShare
128,903
Embed Views
2

Actions

Likes
8
Downloads
1,396
Comments
11

1 Embed 2

http://uees.blackboard.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 11 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 11

Post Comment
Edit your comment

Sistema Financiero Ecuatoriano Sistema Financiero Ecuatoriano Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DERECHO TRIBUTARIO EL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO Cristian R. Caiza.
  • ¿Qué es un Sistema? ¿Qué entendemos por el término Financiero? ¿Nos atrevemos a dar un concepto de SISTEMA FINANCIERO? ¿Qué formaría parte del Sistema Financiero?
  • Sistema Financiero Ecuatoriano Conjunto de instituciones financieras (bancos, sociedades financieras, etc.) que realizan intermediación financiera con el público.
  • LEY ORGANICA DE REGIMEN MONETARIO Y BANCO DELESTADO Art. 24.- El sistemafinancierodel Ecuador comprende el Banco Central del Ecuador, las instituciones financieras públicas, las instituciones financieras privadas y las demás instituciones controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros.
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN S.F Maximizar el bienestar social y económico de la nación; el aumento de bienestar viene de la mano con el crecimiento y desarrollo económico. Principales factores que determinan el crecimiento económico, desarrollo del sistema financiero.
  • EN ECUADOR
  • Los ordenamientos jurídicos en la historia relacionados con el sistema financiero crecieron en número y magnitud por la incorporación de nuevos bancos nacionales y extranjeros. La normativa vigente regula la creación, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las instituciones del sistema financiero privado. Además, la Ley contiene disposiciones para que la Superintendencia de Bancos ejerza control y vigilancia sobre estas instituciones.
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Art. 2 . LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
  • Sector Privado
  • FINANCIERAS Los bancos. Instituciones que realizan labores de intermediación financiera recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos)
  • Las sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo Instituciones bancarias que promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazos, movilización de los instrumentos de pago.
  • Las asociaciones Mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda Instituciones financieras privadas, con finalidad social, cuya actividad principal es la captación de recursos al público para destinarlos al financiamiento de vivienda, construcción y bienestar familiar de sus asociados.
  • Las cooperativas de ahorro y crédito Asociaciones autónomas de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática sin fines de lucro.
  • SERVICIOS FINANCIEROS AUXILIARES CASAS DE CAMBIO BOLSAS DE VALORES SEGUROS DE DEPÓSITO MONTES DE PIEDAD TARJETAS DE CREDITO
  • SERVICIOS FINANCIEROS AUXILIARES CALIFICADORAS DE RIESGOS COMPAÑI AS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL COMPAÑÍA DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL CAJEROS AUTOMATICOS CORPORACION DE GARANTIA CREDITICIA OFF-SHORE
  • Sector Público
  • BANCO CENTRAL Persona jurídica de derecho público, con Autonomía y patrimonio propio, es el organismo ejecutor de la POLÍTICA MONETARIA, FINANCIERA, CREDITICIA Y CAMBIARIA.
  • Art. 50.- El Banco Central del Ecuador es una persona jurídica de derecho público, de duración indefinida, es responsable de su gestión técnica y administrativa y con patrimonio propio. Tendrá como funciones instrumentar, ejecutar, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado y, como objetivo velar por la estabilidad de la moneda. Su organización, funciones y atribuciones, se rigen por la Constitución, las Leyes, su Estatuto y los reglamentos internos, así como por las regulaciones y resoluciones que dicte su Directorio, en materias correspondientes a política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del país. En su administración interna deberá aplicar las leyes y normas vigentes para el sector público. LEY ORGANICA DE REGIMEN MONETARIO Y BANCO DEL ESTADO
  • BANCO DEL ESTADO Persona jurídica autónoma de derecho privado con finalidad social y pública; financiar programas, proyectos, obras y servicios del sector público, tales como Ministerios, Municipios, Consejos Provinciales, etc., que se relacionen con el desarrollo económico nacional.
  • BANCO NACIONAL DE FOMENTO Impulsa el desarrollo intensivo de la economía, cuyo efecto promueve y financia programas generales y proyectos específicos de fomento de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria y el comercio de materias y productos originarios del país.
  • CORPORACION FINANCIERA NACIONAL Institución financiera pública, autónoma, con personería jurídica, técnica, moderna, ágil y eficiente, estimula la modernización y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios.
  • BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA Banco de Desarrollo al servicio de la ejecución de proyectos habitacionales de interés social acorde al Plan Nacional del Buen Vivir,  atender la demanda de vivienda y su financiamiento,  con suficientes recursos y con la participación dinámica del sector privado.
  • IMPORTANCIADELSISTEMAFINANCIERO
  • “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve pues la utopía? Para eso sirve: para caminar.” Eduardo Galeano.