La Investigación en la Legislación Ecuatoriana

  • 435 views
Uploaded on

La Investigación en la Legislación Ecuatoriana. Incluye un detalle de las normas constitucionales que determinan el proceso investigativo y tecnológico, en el Ecuador. Incluye un análisis del plan …

La Investigación en la Legislación Ecuatoriana. Incluye un detalle de las normas constitucionales que determinan el proceso investigativo y tecnológico, en el Ecuador. Incluye un análisis del plan nacional de desarrollo en referencia a la investigación además de la explicación de términos relacionados a la investigación.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
435
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA INVESTIGACIÓN EN LA CONTITUCION DE LAREPUBLICA DEL ECUADOR Cristian R. Caiza A. DERECHO-UNACH
  • 2. InvestigaciónO Actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos.O Ocasionalmente da solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
  • 3. Términos importantesO Investigación científica proceso en el cual, los  avances  científicos  son  el  resultado  de  la  aplicación del método científico para resolver  problemas  o  tratar  de  explicar  determinadas  observaciones.O Investigación tecnológica  emplea  el  conocimiento  científico  para  el  desarrollo  de  "tecnologías blandas o duras"
  • 4. Base legalO Art. 25. CRE- Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales.O Art. 343. CRE- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.
  • 5. O Art. 350. CRE.- El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.
  • 6. O Art. 357. CRE.- El Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán crear fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad académica, invertir en la investigación y en el otorgamiento de becas y créditos, que no implicarán costo o gravamen alguno para quienes estudian en el tercer nivel. La distribución de estos recursos deberá basarse fundamentalmente en la calidad y otros criterios definidos en la ley. La ley regulará los servicios de asesoría técnica, consultoría y aquellos que involucren fuentes alternativas de ingresos para las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares.
  • 7. Titulo VII. Régimen del Buen vivir Cap. I. Inclusión y equidad Sección octava Ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestralesArt. 385. CRE.- El sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales,en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía, tendrácomo finalidad:OGenerar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos.ORecuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales.ODesarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven laeficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buenvivir.Art. 386. CRE.- El sistema comprenderá programas, políticas, recursos, acciones, eincorporará a instituciones del Estado, universidades y escuelas politécnicas, institutos deinvestigación públicos y particulares, empresas públicas y privadas, organismos nogubernamentales y personas naturales o jurídicas, en tanto realizan actividades deinvestigación, desarrollo tecnológico, innovación y aquellas ligadas a los saberes ancestrales. ElEstado, a través del organismo competente, coordinará el sistema, establecerá los objetivos ypolíticas, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación de los actoresque lo conforman.
  • 8. Art. 387. CRE.- Será responsabilidad del Estado:1.Facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento para alcanzarlos objetivos del régimen de desarrollo.2.Promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigacióncientífica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales, para así contribuir a larealización del buen vivir, al sumak kawsay.3.Asegurar la difusión y el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos, elusufructo de sus descubrimientos y hallazgos en el marco de lo establecido en laConstitución y la Ley.4.Garantizar la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a laética, la naturaleza, el ambiente, y el rescate de los conocimientos ancestrales.5.Reconocer la condición de investigador de acuerdo con la Ley.Art. 388. CRE.- El Estado destinará los recursos necesarios para la investigacióncientífica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación científica, larecuperación y desarrollo de saberes ancestrales y la difusión del conocimiento. Unporcentaje de estos recursos se destinará a financiar proyectos mediante fondosconcursables. Las organizaciones que reciban fondos públicos estarán sujetas a larendición de cuentas y al control estatal respectivo.
  • 9. O Objetivo 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la poblaciónO FUNDAMENTO: (extracto) Desde una perspectiva estratégica, el desarrollo de conocimientos con alto valor agregado es esencial, así como la investigación e innovación técnica y tecnológica. La combinación de los saberes ancestrales con la tecnología de punta puede generar la reconversión del régimen de desarrollo, apoyada en el bioconocimiento. A mediano plazo, se espera que la producción local y exportable se sustente en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, sobre la base de la biodiversidad.
  • 10. O Política 2.5. Fortalecer la educación superior con visión científica y humanista, articulada a los objetivos para el Buen Vivir. O Impulsar la investigación y el desarrollo científico técnico en universidades y escuelas politécnicas. O Generar redes territoriales de investigación entre instituciones públicas y centros de educación superior para promover el Buen Vivir en los territorios.O Política 2.6. Promover la investigación y el conocimiento científico, la revalorización de conocimientos y saberes ancestrales, y la innovación tecnológica. O Fomentar proyectos y actividades de ciencia y tecnología en todos los niveles educativos e incorporación en las mallas curriculares de los contenidos vinculados. O Apoyar a las organizaciones dedicadas a la producción de conocimiento científico e innovación tecnológica. O Promover procesos sostenidos de formación académica para docentes e investigadores e investigadoras de todos los niveles educativos y reconocimiento de su condición de trabajadores y trabajadoras.
  • 11. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOO se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno.O sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. “el desarrollo y el acceso universal y equitativo a la Sociedad del Conocimiento constituye un desafío y una oportunidad que ayuda a alcanzar las metas sociales, económicas y políticas de los países de las Américas”. Declaración de Santo Domingo, adoptada durante la Asamblea General de la OEA en el año 2006 . Fuente: OEA (portal web)