Asfixiología Forense
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Asfixiología Forense

  • 19,199 views
Uploaded on

Breve descripción de términos y patologias sobre Asfixiología Forense.

Breve descripción de términos y patologias sobre Asfixiología Forense.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
19,199
On Slideshare
19,186
From Embeds
13
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
610
Comments
1
Likes
3

Embeds 13

http://patologiaforensehuancayo.blogspot.com 8
http://www.blogger.com 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ASFIXIOLOGÍA FORENSE
    Cristian R. Caiza
  • 2. ASFIXIOLOGÍA
    Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxígeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión o suspensión verdadera de la vida aparente.
  • 3. CLASIFICACIONDE LASASFIXIAS
    Por Acción Mecánica Externa:
     
    a) Ahorcadura.
    b) Estrangulamiento.
    c) Sofocación.
     
    Por Penetración de Sustancias en las Vías Respiratorias:
     
    a) Enterramiento.
    b) Confinamiento.
    c ) Sumersion.
  • 4. SIGNOS Y SINTOMAS COMUNES A TODAS LAS ASFIXIAS
    En las Asfixias se describen Cuatro Periodos:
    1) Periodo Cerebral: El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y perdida de conocimiento.
    2) Periodo de Excitación Cortical: Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semiereccion y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.
    3) Periodo de Apnea: Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.
    4) Periodo de Paro Cardiaco. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.
  • 5. ASFIXIAPORAHORCAMIENTO
    Viene a ser una variedad de asfixia mecánica, por la cual un individuo sujeto por el cuello a un lazo y atado a un punto fijo por encima del plano constrictor, determina por el peso del cuerpo suspendido total o parcialmente ,la compresión de los vasos ,nervios, órganos del cuello ,produciendo la muerte. La suspensión del cuerpo es factor determinante en la calificación de ahorcamiento.
  • 6. Fasesde la Ahorcadura
    Fase Cerebral:Donde la anoxia estimula el sistema nervioso central que se manifiesta en zumbidos de oídos, visión de luces centellantes, hormigueos y sensación de angustia.
    Fase Convulsiva:La misma también derivada de la estimulación cerebral de grado más intenso. En ella parecen convulsiones generalizadas en la cara, músculos respiratorios, extremidades, pudiendo eliminarse deposiciones y orina, eventualmente eyaculación.
    Fase Asfíctica:depresión de las funciones cerebrales, pérdida de la conciencia, coma profundo, cianosis intensa, respiración superficial y lenta, relajamiento muscular, pérdida de reflejos. Fase irreversible, muerte aparente conduce a la Muerte Real, donde desaparecen todos los signos vitales.
  • 7. LesionesCadavéricas
    a) Lesiones Traumáticas: pueden presentarse en la región del cuello a causa de presiones y tracciones ejercidas por la ligadura sobre los tejidos y órganos de dicha región, en la superficie del cuello se evidencia el surco equimoticosuprahioideo que puede ser hondo, caracterizado por manifestarse en canal, apergaminado (por desecación de la dermis cuando la epidermis ha sido arrancada, la piel se torna delgada y transparente) y blanquecino; o ancho, que puede ser suave, extenso, con bordes imprecisos.
     
    b) Lesiones Profundas: Pueden darse luxaciones o fracturas raquídeas, estas se presentan en el cuello de la mayoría de los muertos a causa de ahorcadura.
    c) Lesiones Carótidas: Se crea una zona equimotica en la túnica externa y con la aparición de desgarros transversales en la túnica interna, los cuales son provocadas dada la poca elasticidad de la misma. También es frecuente encontrar equimosis titulares (tejido celular subcutáneo), musculares, laringeas y retrolaringeas. Así como desgarros musculares con o sin infiltración sanguínea en las regiones supra e infrahioideas y esternocleidomastoidea.
     
    d) Lesiones Agónicas: generalmente se producen erosiones y equimosis diversas en las manos procedentes de contusiones contra un plano resistente o rugoso durante el periodo de las convulsiones
  • 8. ASFIXIAPORESTRANGULACION
    Es una asfixia mecánica por constricción del cuello, en forma directa por la mano por el lazo, sin requerir suspensión, cuyo fin es el de oponerse al pasaje del aire. En ciertas circunstancias el agresor adiciona un mecanismo de palanca, entre el brazo y el antebrazo.
  • 9. ASFIXIAPORSOFOCACION
    Se produce cuando existe impedimento a la entrada de aire a las vías respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencias de accidentes, sobre todo el taponamiento facial, o forma de suicidio, aunque para este fin es una variante excepcional.
  • 10. ClasificacióndelasAsfixiasporSofocación
    sofocación externa directa obstrucción de las aberturas respiratorias externas, boca y nariz mediante las manos, o con tejidos, almohadas, telas adhesivas y en general por cualquier objeto que impida la entrada de aire a los pulmones.
    sofocación interna obstrucción de las vías aéreas por acción de objeto, cuerpos extraños, provoca casi constantes sólidos, pastosos o pulverulentos, provocan casi constantemente tos tanto en niños como en adultos.
    sofocación externa indirecta compresión mecánica externa e inmovilización de las regiones torácicas y abdominales que impide el movimiento respiratorio y las consiguientes ventilaciones pulmonar.
    Carencias de aire respirable (indirecta): se produce en dos circunstancias:
    Cuando hay confinamiento en un ambiente no ventilado, hasta agotar la capacidad de oxigeno, produciéndose finalmente la asfixia.
    Cuando hay sepultamiento, es decir, cuando la victima queda hundida por entero o solo por sus orificios respiratorios en la tierra produciéndole igualmente la asfixia por falta de aire respirable e incluso por aspiración de sustancias en la que se ha producido el sepultamiento.
  • 11. ASFIXIAPORCONFINAMIENTO
    También llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto.
    Signos:
     
    a) Congestión Visceral.
    b) Equimosis.
    c) Edema Pulmonar Agudo.
    d) Dilatación Pulmonar aguda.
  • 12. ASFIXIAPORENTERRAMIENTO
    Donde la victima queda hundida por entero o sólo por sus orificios respiratorios en la tierra o en un medio polvoriento. Este medio puede fácilmente asociarse a la compresión toráxica; como también a obstrucción tanto de los orificios como de las vías aéreas de los materiales que han contribuido al enterramiento.
  • 13. Signos:
     
    Material Polvoriento en las Vías Respiratorias (tales como ramificaciones bronquiales o alveolos)
    Material Polvoriento en el Estomago.
    Cianosis, la cual se presenta como la coloración azulada de labios, rostros y lecho de uñas.
    Petequias, la cual se presenta en la mucosa de los parpados y de la boca.
     
    Existen Muchas interrogantes en el momento de la evaluación cuando se suscitan las Asfixias por Enterramiento, dentro de las más importantes tenemos:
     
    Si se esta en presencia de una Muerte por Causa de la Asfixia por Enterramiento.
    Que la situación se trate de una Muerte por causas Accidentales o si fueron causas infringidas por agentes externos.
    El descarte de la Muerte por Causa de Enterramiento.
  • 14. ASFIXIAPORSUMERSIÓN
    Ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua. Variedad de asfixia mecánica desencadenada por la penetración de una materia líquida o semilíquida en las vías respiratorias. Tal materia puede ser el agua (corriente o estancada) o medios distintos de consistencia más o menos fluida: barro, lodo, contenido de las letrinas, etc.
  • 15. CuatroEtiologías
    Accidental: caída fortuita en el medio líquido, o también de imprudencias natatorias.
    Suicida: La sumersión como medio suicida es muy frecuente. Las estadísticas acusan un neto predominio de este tipo de suicidio en las mujeres y en las épocas frías del año.
    Homicida: La sumersión criminal es muy rara y, desde luego, de muy difícil demostración, aunque esto depende de la forma en que se haya llevado a cabo. En general, se da más a menudo en los recién nacidos y niños pequeños que en los adultos.
    Suplicio: Los romanos emplearon este medio de suplicio arrojando al Tiber a los condenados cargados de piedras.