SlideShare a Scribd company logo
1 of 13
Download to read offline
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
EDITORIAL Apreciados Directores, directoras y docentes de nuestros planteles zulianos, reciban un saludo bolivariano y fraterno. Desde la División Académica les deseamos que en este tiempo decembrino prevalezca la paz, unión y el amor de Dios en los corazones cada uno, renaciendo la esperanza que nuestro Señor Jesucristo nos enseño. En este tiempo de reflexión valoremos los logros individuales y colectivos en diferentes contextos donde hacemos vida, así como también las oportunidades que nos brindan los cambios y retos que se presentan día a día. Agradecemos el apoyo recibido por cada uno de ustedes, lo cual nos ha permitido avanzar hacia la excelencia educativa que nuestra patria requiere. En esta oportunidad le hacemos llegar la instrucción 003, dando así cumplimiento al mandato de la Constitución de la República Bolivariana Venezuela, Ley Orgánica Educación, las orientaciones del Ministerio Poder Popular para la Educación (MPPE) y de nuestro gobernador Francisco J Arias Cárdenas. Hago propicia la oportunidad para hacer de su conocimiento que, a partir de los resultados la Consulta Por Calidad Educativa, hemos venido diseñando e impulsando en el Zulia un programa de trabajo dirigido a acatar las orientaciones e instrucciones del MPPE. Son orientaciones e instrucciones que hemos acordado y aprobado con los equipos regionales de todos estados del país, orientados por las políticas impulsadas el ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Rodríguez y su equipo de Viceministros. Respondiendo a estas orientaciones y dentro del más elevado espíritu revolucionario de transformación bolivariano nuestra educación, les invito a ser líderes en su lucha educativa, todos los días, de Principios y Valores nuestra Educación Bolivariana, expuestos en el Art 3 de la LOE, así como a promover, defender, difundir y hacer cumplir los fines de la misma (Art.15 LOE). Seguir esa ruta nos permitirá cumplir con la ineludible responsabilidad de realizar transformación necesaria de nuestra educación, dentro del mandato constitucional de construir un Estado Social Derecho y de Justicia. Finalmente, debo expresar mi agradecimiento a todos los equipos las Divisiones de la Zona Educativa, Secretaria Educación y a los coordinadores municipales por su contribución con el compromiso emancipatorio que nos une. Mi agradecimiento al equipo de la División Académica en preparación esta Instrucción Nro. 003, así como las contribuciones elaboradas por los equipos de demás divisiones dentro de la indispensable articulación del esfuerzo victorioso todos los docentes y las comprometidos en este sueño libertario bolivariano.
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
INSTRUCCIÓN NÚMERO 1: ORIENTACIONES PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 1.- ORIENTACIONES ACADÉMICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA DESDE EL 21 DE NOVIEMBRE al 15 de DICIEMBRE 
Encuentro con el Colectivo zonal, municipal, supervisores SENIFA, objetivo de socializar las orientaciones e información recibida en el II Encuentro Nacional de Coordinadores de Educación Inicial Bolivariana. La dinámica a desarrollar sera mesas de trabajo con el propósito de construir acciones para fortalecimiento del programa SENIFA. Fecha 26 de Noviembre del 2014, Horario 8am a 4pm, Lugar: Por confirmar. 
En concordancia con las instrucciones Ministeriales para Educación Inicial 2014-2015 y teniendo en cuenta La Educación Física, la actividad física y la recreación como componentes fundamentales del área de aprendizaje, formación personal social y comunicación se recomienda que las y los docentes promuevan actividades y estrategias motrices a través de tres sesiones semanales de 30 minutos para las instituciones que trabajen media jornada. Para los centros de educación inicial que cumplan el horario integral se realizaran dos sesiones en la mañana y una en la tarde. Se debe planificar actividades musicales y folclóricas. 
En la rutina diaria es importante fomentar el trabajo en pequeños grupos, esto se puede realiza dentro o fuera del aula durante 20 a 30 minutos, con un grupo de ocho (8) diez 10) niños y niñas. En los Centros de Educación Inicial de horario Integral (8 horas), debe realizarse en la mañana o tarde; y para media jornada (5 horas), se alternará con actividades colectivas dos (2) o tres 3) veces por semana. Se anexa material de apoyo sobre el periodo. (VER ANEXO I003) INSTRUCCIÓN NÚMERO 2: ORIENTACIONES PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 
 Se realizara el IV Encuentro de coordinadores municipales Educación Primaria,l fin de socializar el plan trabajo y la instrucción oo3. Lugar: Centro Araguaney: Octavio Hernández, día: Jueves 27/11/2014, hora: 8:00am
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
 Se enviaran las orientaciones pedagógicas para los maestros y maestras del Nivel de Educación Primaria Bolivariana. Anexo P001. 
 Plan de asesoría y acompañamiento a docentes, con el fin ampliar los conocimientos para el desarrollo de los procesos lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en 1ero y 2do grado del Nivel de Educación Primaria Bolivariana. Fase Diagnostica, desde el 28/11/2014 al 04/12/2014. El diagnostico será realizado por los Coordinadores Municipales de Educación Primaria Bolivariana y con el apoyo de los docentes con función supervisora del municipio escolar. 
 Congresillos Pedagógicos Estudiantiles en la Fase Escolar. En dicho congresillo se estará seleccionando un Proyecto de Aprendizaje por Institución educativa que a su vez participará en la fase 2 Municipal. Lugar: En los centro Araguaney de cada municipio escolar. 
Fecha 02/12/2014 al 04/2014. Responsable: Coordinadores Municipales del Nivel 
de Educación Primaria el cual debe articular con responsable de investigación y 
formación permanente municipal. Anexo P002 
 Encuentro de saberes y haceres 1er Periodo “Así se trabaja en las Escuelas Primarias Bolivarianas”, actividad desarrollada en todos los municipios escolares, desde el 8/12/14 al 14; Responsable: Coordinadores Municipales del Nivel de Educación Primaria Bolivariana, en articulación con responsable de investigación y formación permanente del municipio. Anexo p002 INSTRUCCIÓN NÚMERO 3: ORIENTACIONES PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y TÉCNICA. 
1.- MICROMISION SIMON RODRIGUEZ. Culminado el Curso de iniciación las y los participantes, Aprobados serán vinculados en los diferentes planteles una o dos secciones de las áreas Física, Química, Biología y Matemática, en calidad becarios. Los días de vinculación dependerán del Horario de cada plantel, así como también el proceso de Formación se realizara los días viernes y sábado. Ver anexo M001.Caracterizacion de Vinculante. Enlace Regional MMSR.Nagni González. Email nagnigonsalez@hotmail.com/0414-6014399-04165031035.
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
2.- ACTUALIZACIÓN DE LA DATA PLANTELES EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA: Para nuestra organización y por solicitud de nivel central se requiere la caracterización de los planteles, con el fin de garantizar y optimizar la entrega requerimientos que se hace desde nivel central, y así determinar la cantidad exacta de planteles del Estado Zulia. Atención a los directores de instituciones educación media general, faltan muchos planteles por entregar la data, recuerden que fecha de envío tope era el 27 octubre de 2014. Este debe hacerse a la brevedad posible al correo: colectivoeducacionmediazulia@gmail.com. 
3- DESIGNACIÓN DE LOS ENLACES MUNICIPALES DEL NIVEL EDUCACIÓN MEDIA EN LOS MUNICIPIOS ESCOLARES: Para una mayor articulación del nivel de educación media con los Municipios escolares, se requiere de manera oportuna la designación un docente el cual cumplirá la función de enlace, para ello se requiere que el mismo sea docente titular, que posea código DH, y tenga conocimiento de las políticas públicas educativas. Solicitud que se requiere con urgencia, esta información debe ser enviada al correo: colectivoeducacionmediazulia@gmail.com en la brevedad posible . 
4- En aras de garantizar la calidad educativa en las ESCUELAS TECNICAS se debe consignar la información sobre las necesidades de PAE para ASIGNACION del programa alimentario escolar y socializar el contenido de la GACETAS OFICIALES CON LA LEY DE LA JUVENTUD PRODUCTIVA Y CREACIÓN DE CORPORACIÓN NACIONAL ALIMENTACIÓN. Para garantizar su implementación y funcionamiento. ANEXO M004 MODALIDADES INSTRUCCIÓN NÚMERO 4: ORIENTACIONES PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ADULTOS (AS). 
1.- Conformación de los colectivos investigación y formación permanente cada plantel de la modalidad. Esta tarea debe ser articulada con el coordinador educación media del municipio escolar. 
2.- Se exhorta al colectivo municipal acompañar a los planteles de capacitación arte y oficio a las diferentes exposiciones locales realizarse
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
3.- Solicitar a los Directores y Directoras la caracterización de planteles estadales modalidad, actualizada y avalada por el Coordinador del colectivo Municipal la misma debe ser entregada a la Coordinación Regional de Adultos en físico el piso 7º de zona educativa y el digital al correo: modalidadadultoszulia@gmail.com para ser entregada antes de: 02/12/14 
4.- Solicitar a los directores y directoras de planteles privados la relación de solicitud formatos de títulos y cierre los 03 últimos años escolares ver formato anexo A001 debe ser entregada a la Coordinación Regional de Adultos en físico el piso 7º zona educativa y el digital al correo: modalidadadultoszulia@gmail.com para ser entregada antes de: 08/12/14.Anexo A001. 
5.- Se realizara un censo poblacional jóvenes adultos y adultas que no estén insertados en el sistema educativo, el llamado es para todos y todas los comprometidos en garantizar el cumplimiento de las Políticas Públicas Educativas. Solo en espera instrucciones nivel central. INSTRUCCIÓN NÚMERO 5: ORIENTACIONES PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 
 Del 24 al 28 de Noviembre se llevará a cabo la Formación con el Convenio Cuba- Venezuela, en diferentes discapacidades los docentes seleccionados por áreas deben estar en contacto con la coordinación regional para el traslado al estado que Coordinación General seleccione.  Desde el 1 al 5 de Diciembre se llevará a cabo la celebración de Semana las personas con Discapacidad. Los directores de las unidades operativas, servicios y los Coordinadores Municipales deben socializar la planificación de misma, en cada municipio, para su ejecución.(Anexo Cronograma E001) 
 Los docentes con función directiva que cuenten aulas integradas, en sus instituciones deberán manejar las orientaciones generales, para los docentes de educación especial, la cual fueron emanadas por nivel central. (Anexo E002)
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
INSTRUCCIÓN NÚMERO 6: ORIENTACIONES PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE. 1.-Lanzamiento del Proyecto Educativo Wayuu (PEPI). Actividad a realizarse el 11 de diciembre en el Municipio Escolar Guajira, E.B.N. YANAMA, deben participar 5 Docentes EIB por cada municipio escolar, punto de salida Plaza Toros, hora 6:00am, retorno a las 3:00pm. PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTRUCCIÓN NÚMERO 7: ORIENTACIONES PARA EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS). 
1. Encuentro con los coordinadores del Programa “Todas las Manos a la Siembra” y el Colectivo de Gestión Educativa Ambiental con el propósito de socializar los avances y logros del Plan Nacional de consolidación de huertos escolares y unidades de producción escolar. Fecha: 02/12/2014 Lugar: Ministerio de ambiente Municipio Maracaibo Hora: 8:00 a 2:00 pm. 
2. El 26 y 27/11/ 2014, se realizará visitas de Acompañamiento al Municipio Rosario 
de Perijá a la Escuela Técnica Maestra Eulalia Moran Quintero y sus 10 escuelas 
círculos del Plan Nacional de 
consolidación huertos escolares y unidades producción escolar. 
4. Entrega del Premio de la Conservación Ambiental Estado Zulia el día 
26/11/2014. Hora: 9:00 am Lugar: por definir. 
5. La Fundación Azul Ambientalista invita a la comunidad en general Jornada de Arborización en Complemento de su programa Bosque Comunitario. Fecha: 22/11/2014 Hora: 9:00 am Lugar: Lote S, zona verde de la Urbanización Ciudadela Faría – Villa los Roques. Av 13 A con calle 58 B.
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
INSTRUCCIÓN NÚMERO 8: ORIENTACIONES PARA EL CENTRO DE RECURSOS LOS APRENDIZAJES (CRA). 
Del periodo del 21 de Noviembre al 15 diciembre se realizaran las siguientes actividades: 
1. Seguimiento a lo pendiente en la instrucción 001 y 002. ”Todos los Jefe del Municipio, deben consignar la programación de los Recursos para Aprendizajes, ante coordinación regional del CRA, a la brevedad posible vía correo electrónico (crazezulia@gmail.com) y Los municipios Guajira, Lagunillas La Cañada de Urdaneta deben consignar dentro de su programación las actividades punto y círculos de las radios escolar web y guiones a desarrollar.” 
2. Reactivación de la Radio escolar Web del Mcpio Cañada Urdaneta ubicada en el CBN. Cacique Mara) 
3. Elaboración de Periódicos Escolares y Guiones Radio en la EBNB. Anselma Pulgar Dirigido a los Docentes de la institución EBNB. Hermágoras Chávez. Del 27 al 31/10/14 Responsable: Gloria León Verificación: Control de Asistencia, Acta visita y registro fotográfico – Cambiada para el 4 y 05/12/14 
Nuevas Instrucciones: 
 Visitas en las rutas académicas. 
 En el marco del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, y ateniendo a las Orientaciones Pedagógicas año escolar 2014 – 2015, números 6 y 7, se realizará el Seminarios de la Colección / 
Bicentenario II y del Uso, Manejo Contenidos Educativos de la Portátil 
Canaima I – Fecha del 8 al 12/ 2014. Lugar: Estado Falcón. 
 Reunión con los coordinadores municipales de recursos para los aprendizajes (CRA) para socializar la instrucción 003 – fecha 26/11/14, solicitud a los Coordinadores CRA Institucionales de producciones como: micros radiales, vídeos, cuentos, mitos y leyenda con motivos navideños para ser entregados a su Coordinador CRA Municipal vía correo electrónico o CD y este a su vez debe entregarlos la Coordinación Regional CRA – Zona Educativa Zulia. con fecha tope de entrega el 09/12/14. 
 I Encuentro Regional de Radio, Periódico escolar y maestro Pueblo en el marco de la
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
Calidad educativa en la construcción nacional de los Recursos para Aprendizajes – Fecha 16/12/14. Lugar:Por asignar 
 Jornada de formación en el uso y manejo los Recursos para Aprendizaje como política pública educativa para todos los coordinadores institucionales del Mcpio Escolar Mcbo 9. – Fecha 27/11/14. Lugar: Por asignar 
 I Encuentro “Visión pedagógica de los textos escolares la Colección Bicentenario” Sábado Pedagógico Centro Araguaney “L.N. Dr. Octavio Hernández” Mcpio Escolar Mcbo 2 – Fecha: 29/11/14 
INSTRUCCIÓN NÚMERO 9: ORIENTACIONES PARA EL COLECTIVO DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN. 
 Se instruye a todos los coordinadores municipales de formación permanente que deben enviar los reportes semanales Lunes al medio día, pues estos se entregan a la Dirección General de Formación Permanente y CENAMEC los días Martes al medio día. 
 Se recuerda a los responsable municipales de formación que todavía no ha enviado el plan trimestral, se agradece la entrega lo mas pronto posible. 
 A todos los directores y enlaces de formación que aun no han cargado en el sistema SIGE sus docentes participantes de los congresos pedagógicos escolares, con su línea de la investigación, que es URGENTE se registren en el sistema. 
 Compañeros directores recuerden que este primer trimestre del año escolar se debe revisar su PEIC, evaluar los alcances del proyecto y reorientar planes de acciones para este año.( atendiendo los resultado de su consulta por la calidad educativa)
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
INSTRUCCIÓN NÚMERO 10: ORIENTACIONES PARA EL COLECTIVO DE CULTURA. 1) GRILLAS CULTURALES: Se seguirán activando los espacios escénicos, todos los fines de semanas, durante todo el Año Escolar 2014-2015. Bajo la proyección institucional del Programa Cesar Rengifo ; en la Masificación de las Artes para conformación Territorios de Paz. 2) PLANIFICACIÓN SEMANAL: Planificar las Actividades de Grillas Culturales Semanalmente; con la articulación de los responsable Investigación y Formación Permanente Municipal bajo los lineamientos del Programa Cesar Rengifo: Formación de Grupos Estables : De Danza, Teatro, Títeres, Ejecución de Instrumentos, Cantorias, Artes Visuales . Deberán hacer investigaciones y estudios de cada uno los Renglones Artísticos, para así , de esta manera dar a conocer la Importancia cada uno ellos. De que es importante que manejen las Artes de manera Académica ;es decir TEORÍA Y PRACTICA . 3) IMPORTANTE SISTEMATIZAR: Se deberá enviar semanalmente, registro descriptivo con evidencias fotográficas y/o Vídeos. Del Plan de la Masificación las Artes ; presentaciones Artísticas y Culturales por la Paz, deben hacer informes para Evaluación de cada evento durante todo el Año Escolar. Recuerden hacer Cierre de Grillas Culturales este con Parrandón Navideño y lo mas importante el resumen final de todo lo elaborado en este primer TRIMESTRE DE AÑO ESCOLAR 2014-2015. 4) CONSULTA DE LAS INSTRUCCIONES 015-019-017:Debemos manejar estas instrucciones , bases de Orientación Pedagógicas Ministeriales las cuales ya han sido lanzadas para dar seguimiento y ejecútese durante todo el periodo de año Escolar. debemos ,exponer pensamientos productivos bajo los mismos lineamientos para dar realce en toda Actividad Artística. La opinión de PADRES Y REPRESENTANTES; muy importante para esta hermosa tarea, debemos articular todos, porque es una tarea de todos y todas: ESCUELA, COMUNIDAD, CULTORES , CULTORAS INSTITUCIONES FORMATIVAS EN CULTURA Y OTROS..
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
5) LANZAMIENTO DEL INSTRUCTIVO 001 DE COORDINACIÓN ACADÉMICA CULTURAL: Necesarios lineamientos enmarcados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Hèctor Rodríguez. Argumento evaluado y consultado por el Dr. Antonio Castejón , en la cual me autoriza la multiplicación, de importante instructivo; donde en punto y letra expresa la necesidad de tener al Docente Culturas y Especialista en Música fuera del Aula. Tomando en cuenta el perfil y todo lo que este sujeto para gran desempeño. 6) ENCUENTROS DE LA VOZ LICEISTA, EL DOCENTE CANTA POR PAZ Y ENCUENTROS DE BANDAS SHOW Y FIESTA: Encuentros Nacional 29 DE NOVIEMBRE, LA VOZ LICEISTA Y 06 DE DICIEMBRE DEL DOCENTE CANTA POR PAZ. Encuentros de Bandas Show y Fiesta: para el MES DE DICIEMBRE Maracaibo. OBSERVACIÓN: Recuerden conformar los Grupos Estables y así estar al día con todos los Eventos IMUNICIPALES, REGIONALES Y NACIONALES, PORQUE NO INTERNACIONALES. INSTRUCCIÓN NÚMERO 11: ORIENTACIONES PARA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN OPERATIVO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-Carrera de CARRUCHAS Y PATINETAS EN SU FASE MUNICIPAL del 24- al 28/11/2014. 2.-Entrega de recaudos administrativos de los Coordinadores de Educación Física Maracaibo 1 ,2,3 Y 4 División de Educación Física de Zona Educativa Zulia . Fecha: 25-11-14 3.-Entrega de recaudos administrativos de los Coordinadores de Educación Física Maracaibo 5,6,7,8,9. Fecha: 26-11-2014. 4.-Entrega de recaudos administrativos de los Coordinadores de Educación Física del Municipio SAN FRANCISCO. Fecha: 27-11-14. 5.-Entrega de recaudos administrativos de los Coordinadores de Educación Física del Municipio Miranda Machiques, La Villa del Rosario, La Cañada de Urdaneta. Fecha: 28-11-14
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
CORRE CABALLITO Corre caballito, vamos a Belén a ver María y al Niño también; al Niño también dicen los pastores: que ha nacido un niño cubierto de flores. El ángel Gabriel anunció a María que el Niño Divino de ella nacería. De ella nacería dicen los pastores: que ha nacido un niño cubierto de flores. Los tres Reyes Magos vienen del Oriente y le traen al Niño hermosos presentes. Hermosos presentes dicen los pastores: que ha nacido un niño cubierto de flores. San José y la Virgen, mula el buey fueron los que vieron al Niño nacer. Al Niño nacer dicen los pastores : que ha nacido un Niño cubierto de flores. “Corre Caballito” es uno de los aguinaldos clásicos venezolanos. Este aguinaldo anónimo guayanés, fue dado a conocer por la agrupación Serenata Guayanesa quienes se los enseñó en su infancia, Mons. Constantino Maradei quien para ese momento era párroco de Ciudad Bolívar. “Corre caballito” evoca toda aquella inocencia de nuestra infancia donde un simple palo escoba se convertía en nuestra imaginación un brioso caballo que nos llevaba a mundos de fantasía y mejor momento que la navidad para ir cabalgando a ese Belén de cerros papel, casitas cartón y corcho, pozos de espejos llenos paticos nadando para ver al niño Jesús.
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
DIRECTORIO 
Directora de la División Académica. 
Dra. Raiza Luis Lozada. Telf.: 0414 6536850. Correo:raizaluislossada@gmail.com 
Coordinaciòn de Educación Inicial: 
Lcda. Mònica Toledo. Telf.: 0414 4602360. Correo: inicialsbe@hotmail.com 
Coordinación de Educación primaria: 
Will Belandria. 0416 5973337. willbelandria@hotmail.com 
Coordinación de Educación media: 
Richard Ortega 0426 6002537. colectivoeducacionmediazulia@gmail.com 
Coordinación de Educación especial: 
Prof. Milgleth Pérez. 0426 9647865 educacionespecialzulia@hotmail.com 
Coordinación de Educación jóvenes, adultas y adultos: 
Anic Acosta. 0426 9225930. modalidaddeadultos@gmail.com 
Coordinación de Educación intercultural bilingue: 
Keyla Marín. 0426 5611503. interculturalbilinguezulia@gmail.com 
Coordinación Programa todas las manos a la siembra: 
María Luquez. 0414 6849688. programamanosalasiembra@gmail.com 
Coordinación de investigación y formación permanente: 
Marìa Antùnez. 0414 1668612. colectivoformaciondocentezulia@gmail.com 
Coordinación de educación física, deporte y recreación: 
Berni Torres. 0416 3611550. educfisicasbe@gmail.com 
Coordinación de Recursos para los aprendizajes: 
Alicia Tarache. 0416 9668308. crazez@gmail.com 
Coordinación de Cultura: 
Inmaculada Guerrero. 0414 6396242. inmaculada37@hotmail.com 
Coordinador Regional de Comunidades Educativas:
Educación Zulia 
Instrucción /003/ Académico - Administrativa 
Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 
“Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. 
No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 
Lcdo. Danilo Linares Teléfono: (0416) 267.27.80 
Responsable Regional de la Organización Bolivariana Familias: 
Dra. Alenery Gutiérrez (Ph.D) Teléfono: (0424) 681.70.34 
Colectivo Regional de Comunidades Educativa: 
Econ. Carmen Coello Teléfono: (0414) 166.25.18 
Lcda. Yesenia Gómez Teléfono: (0426) 162.18.92 
CORREO ELECTRÓNICOS: 
 Comunidades Educativas: comunidadeducativazulia@gmail.com 
 Planes de Acción los Consejos Educativos: plandeaccionzulia@gmail.com 
 Taquilla de Recepción R.I.F Digitalizados: rif.ce.zulia@gmail.com 
 Denuncia de Aumento Matricula: denuncia.ajuste2014.mppe@gmail.com 
 Organización Bolivariana de Familias: obf.zulia@gmail.com

More Related Content

What's hot

Profesoradolenguaje (1)
Profesoradolenguaje (1)Profesoradolenguaje (1)
Profesoradolenguaje (1)Blanca Sosa
 
RVM.003-2016-MINEDU- Nuevas Fechas cívicas en Educación Básica Regular
RVM.003-2016-MINEDU- Nuevas Fechas cívicas en Educación Básica RegularRVM.003-2016-MINEDU- Nuevas Fechas cívicas en Educación Básica Regular
RVM.003-2016-MINEDU- Nuevas Fechas cívicas en Educación Básica RegularTeresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Diagniostico de la habilidades sociales
Diagniostico de la habilidades sociales Diagniostico de la habilidades sociales
Diagniostico de la habilidades sociales Dorishleal
 
Conclusiones del 5to encuentro pedagógico
Conclusiones del 5to  encuentro pedagógicoConclusiones del 5to  encuentro pedagógico
Conclusiones del 5to encuentro pedagógicoMagisterio De Bolivia
 
Curriculo educacion inicial
Curriculo educacion inicialCurriculo educacion inicial
Curriculo educacion inicialluz deluna
 
Lineamientos generales para la educacion intercultural bilingue
Lineamientos generales para la educacion intercultural bilingueLineamientos generales para la educacion intercultural bilingue
Lineamientos generales para la educacion intercultural bilingueArmando Jesús Cauich Muñoz
 
Cronograma semana 2 2019
Cronograma semana 2   2019Cronograma semana 2   2019
Cronograma semana 2 2019deiberrector
 
REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN 2022
REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN  2022REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN  2022
REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN 2022Luis Angel
 
Cronograma semana 3 2019
Cronograma semana 3   2019Cronograma semana 3   2019
Cronograma semana 3 2019deiberrector
 
Cronograma semana 3 2019
Cronograma semana 3   2019Cronograma semana 3   2019
Cronograma semana 3 2019deiberrector
 
Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011
Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011
Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011Valentin Flores
 
Doc 23 la literatura en la educacion inicial
Doc 23 la literatura en la educacion inicialDoc 23 la literatura en la educacion inicial
Doc 23 la literatura en la educacion inicialPaulina Londoño
 
Lect1 DEL CURSO DE GESTION DE RIESGO 2015
Lect1 DEL CURSO DE GESTION DE RIESGO 2015Lect1 DEL CURSO DE GESTION DE RIESGO 2015
Lect1 DEL CURSO DE GESTION DE RIESGO 2015Roxana Montenegro
 

What's hot (18)

Profesoradolenguaje (1)
Profesoradolenguaje (1)Profesoradolenguaje (1)
Profesoradolenguaje (1)
 
Calendario escolar-2018-2019
Calendario escolar-2018-2019Calendario escolar-2018-2019
Calendario escolar-2018-2019
 
RVM.003-2016-MINEDU- Nuevas Fechas cívicas en Educación Básica Regular
RVM.003-2016-MINEDU- Nuevas Fechas cívicas en Educación Básica RegularRVM.003-2016-MINEDU- Nuevas Fechas cívicas en Educación Básica Regular
RVM.003-2016-MINEDU- Nuevas Fechas cívicas en Educación Básica Regular
 
Calendario civico
Calendario civicoCalendario civico
Calendario civico
 
Diagniostico de la habilidades sociales
Diagniostico de la habilidades sociales Diagniostico de la habilidades sociales
Diagniostico de la habilidades sociales
 
Prospecto Admisión 2014
Prospecto Admisión 2014Prospecto Admisión 2014
Prospecto Admisión 2014
 
Conclusiones del 5to encuentro pedagógico
Conclusiones del 5to  encuentro pedagógicoConclusiones del 5to  encuentro pedagógico
Conclusiones del 5to encuentro pedagógico
 
Curriculo educacion inicial
Curriculo educacion inicialCurriculo educacion inicial
Curriculo educacion inicial
 
1º grado pueblo maya 2017
1º grado pueblo maya 20171º grado pueblo maya 2017
1º grado pueblo maya 2017
 
Lineamientos generales para la educacion intercultural bilingue
Lineamientos generales para la educacion intercultural bilingueLineamientos generales para la educacion intercultural bilingue
Lineamientos generales para la educacion intercultural bilingue
 
Cronograma semana 2 2019
Cronograma semana 2   2019Cronograma semana 2   2019
Cronograma semana 2 2019
 
Calendario escolar 2015 2016 ultima version
Calendario escolar 2015 2016 ultima versionCalendario escolar 2015 2016 ultima version
Calendario escolar 2015 2016 ultima version
 
REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN 2022
REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN  2022REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN  2022
REGLAMENTO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN 2022
 
Cronograma semana 3 2019
Cronograma semana 3   2019Cronograma semana 3   2019
Cronograma semana 3 2019
 
Cronograma semana 3 2019
Cronograma semana 3   2019Cronograma semana 3   2019
Cronograma semana 3 2019
 
Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011
Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011
Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011
 
Doc 23 la literatura en la educacion inicial
Doc 23 la literatura en la educacion inicialDoc 23 la literatura en la educacion inicial
Doc 23 la literatura en la educacion inicial
 
Lect1 DEL CURSO DE GESTION DE RIESGO 2015
Lect1 DEL CURSO DE GESTION DE RIESGO 2015Lect1 DEL CURSO DE GESTION DE RIESGO 2015
Lect1 DEL CURSO DE GESTION DE RIESGO 2015
 

Viewers also liked

Anexo acompañantes de los congresos mcpales - instruccion 005
Anexo   acompañantes de los congresos mcpales - instruccion 005Anexo   acompañantes de los congresos mcpales - instruccion 005
Anexo acompañantes de los congresos mcpales - instruccion 005crazulia
 
Instrucciòn 005
Instrucciòn 005 Instrucciòn 005
Instrucciòn 005 crazulia
 
Red de CRA
Red de CRA Red de CRA
Red de CRA crazulia
 
Planificación Educativa
Planificación EducativaPlanificación Educativa
Planificación Educativacrazulia
 
FUNCIONES DOCENTE CBIT
FUNCIONES DOCENTE CBITFUNCIONES DOCENTE CBIT
FUNCIONES DOCENTE CBITcrazulia
 
Perfil docente CRA Zulia
Perfil docente CRA ZuliaPerfil docente CRA Zulia
Perfil docente CRA Zuliacrazulia
 
Perfil docente CRA
Perfil docente CRAPerfil docente CRA
Perfil docente CRAcrazulia
 
Funciones del docente y asistentes del CRA
Funciones del docente y asistentes del CRAFunciones del docente y asistentes del CRA
Funciones del docente y asistentes del CRAcrazulia
 

Viewers also liked (8)

Anexo acompañantes de los congresos mcpales - instruccion 005
Anexo   acompañantes de los congresos mcpales - instruccion 005Anexo   acompañantes de los congresos mcpales - instruccion 005
Anexo acompañantes de los congresos mcpales - instruccion 005
 
Instrucciòn 005
Instrucciòn 005 Instrucciòn 005
Instrucciòn 005
 
Red de CRA
Red de CRA Red de CRA
Red de CRA
 
Planificación Educativa
Planificación EducativaPlanificación Educativa
Planificación Educativa
 
FUNCIONES DOCENTE CBIT
FUNCIONES DOCENTE CBITFUNCIONES DOCENTE CBIT
FUNCIONES DOCENTE CBIT
 
Perfil docente CRA Zulia
Perfil docente CRA ZuliaPerfil docente CRA Zulia
Perfil docente CRA Zulia
 
Perfil docente CRA
Perfil docente CRAPerfil docente CRA
Perfil docente CRA
 
Funciones del docente y asistentes del CRA
Funciones del docente y asistentes del CRAFunciones del docente y asistentes del CRA
Funciones del docente y asistentes del CRA
 

Similar to INSTRUCCIÓN 003 ACADÉMICO ADMINISTRATIVO ZEZ

Instrucciòn 004 academica administrativa
Instrucciòn 004  academica administrativaInstrucciòn 004  academica administrativa
Instrucciòn 004 academica administrativacrazulia
 
Diseno curricularnacional2005final
Diseno curricularnacional2005finalDiseno curricularnacional2005final
Diseno curricularnacional2005finalP H
 
RVM 474-2022 - AÑO ESCOLAR 2023-.pptx
RVM 474-2022 - AÑO ESCOLAR 2023-.pptxRVM 474-2022 - AÑO ESCOLAR 2023-.pptx
RVM 474-2022 - AÑO ESCOLAR 2023-.pptxIEANDRESAVELINOCCERE
 
Diseno curricularnacional
Diseno curricularnacionalDiseno curricularnacional
Diseno curricularnacionaljoemmed
 
educacion_inicial_2019 (1).pdf
educacion_inicial_2019 (1).pdfeducacion_inicial_2019 (1).pdf
educacion_inicial_2019 (1).pdfNathaliaFrate
 
Lineamientos Generales-2014
Lineamientos Generales-2014Lineamientos Generales-2014
Lineamientos Generales-2014Jorge Zumaeta
 
Educacion parvularia aspectos generales
Educacion parvularia aspectos generalesEducacion parvularia aspectos generales
Educacion parvularia aspectos generalesjenisfritz
 
Grupo 9.proyecto diversidad
Grupo 9.proyecto diversidadGrupo 9.proyecto diversidad
Grupo 9.proyecto diversidadAida Martinez
 
Trabajo en word de practica
Trabajo en word de practica Trabajo en word de practica
Trabajo en word de practica Arley369
 
Calendario Escolar 2014
Calendario Escolar 2014Calendario Escolar 2014
Calendario Escolar 2014Giorgin Romero
 
Calendario escolar 2014
Calendario escolar  2014Calendario escolar  2014
Calendario escolar 2014Jairo Ellis
 
EDUCACIÓN PARA ADULTOS IEMC NUEVO HORIZONTE FUSA
EDUCACIÓN PARA ADULTOS IEMC NUEVO HORIZONTE FUSAEDUCACIÓN PARA ADULTOS IEMC NUEVO HORIZONTE FUSA
EDUCACIÓN PARA ADULTOS IEMC NUEVO HORIZONTE FUSACOLEGIONHFUSA
 
Guia de ayuda Mineduc(Educacion parvularia 2010)
Guia de ayuda Mineduc(Educacion parvularia 2010)Guia de ayuda Mineduc(Educacion parvularia 2010)
Guia de ayuda Mineduc(Educacion parvularia 2010)Cecilia Altamirano
 
Educación parvularia.
Educación parvularia.Educación parvularia.
Educación parvularia.solcifuentesr
 

Similar to INSTRUCCIÓN 003 ACADÉMICO ADMINISTRATIVO ZEZ (20)

Instrucciòn 004 academica administrativa
Instrucciòn 004  academica administrativaInstrucciòn 004  academica administrativa
Instrucciòn 004 academica administrativa
 
Calendario escolar 2013-2014
Calendario escolar 2013-2014Calendario escolar 2013-2014
Calendario escolar 2013-2014
 
Diseno curricularnacional2005final
Diseno curricularnacional2005finalDiseno curricularnacional2005final
Diseno curricularnacional2005final
 
RVM 474-2022 - AÑO ESCOLAR 2023-.pptx
RVM 474-2022 - AÑO ESCOLAR 2023-.pptxRVM 474-2022 - AÑO ESCOLAR 2023-.pptx
RVM 474-2022 - AÑO ESCOLAR 2023-.pptx
 
DisenoCurricularNacional.pdf
DisenoCurricularNacional.pdfDisenoCurricularNacional.pdf
DisenoCurricularNacional.pdf
 
Diseno curricularnacional
Diseno curricularnacionalDiseno curricularnacional
Diseno curricularnacional
 
Diseno curricularnacional
Diseno curricularnacionalDiseno curricularnacional
Diseno curricularnacional
 
educacion_inicial_2019 (1).pdf
educacion_inicial_2019 (1).pdfeducacion_inicial_2019 (1).pdf
educacion_inicial_2019 (1).pdf
 
Lineamientos Generales-2014
Lineamientos Generales-2014Lineamientos Generales-2014
Lineamientos Generales-2014
 
Guia 600 MINEDUC EP
Guia 600 MINEDUC EPGuia 600 MINEDUC EP
Guia 600 MINEDUC EP
 
Guia parv
Guia parvGuia parv
Guia parv
 
Educacion parvularia aspectos generales
Educacion parvularia aspectos generalesEducacion parvularia aspectos generales
Educacion parvularia aspectos generales
 
Grupo 9.proyecto diversidad
Grupo 9.proyecto diversidadGrupo 9.proyecto diversidad
Grupo 9.proyecto diversidad
 
Trabajo en word de practica
Trabajo en word de practica Trabajo en word de practica
Trabajo en word de practica
 
PAT 2020 - DICIEMBRE.docx
PAT 2020 - DICIEMBRE.docxPAT 2020 - DICIEMBRE.docx
PAT 2020 - DICIEMBRE.docx
 
Calendario Escolar 2014
Calendario Escolar 2014Calendario Escolar 2014
Calendario Escolar 2014
 
Calendario escolar 2014
Calendario escolar  2014Calendario escolar  2014
Calendario escolar 2014
 
EDUCACIÓN PARA ADULTOS IEMC NUEVO HORIZONTE FUSA
EDUCACIÓN PARA ADULTOS IEMC NUEVO HORIZONTE FUSAEDUCACIÓN PARA ADULTOS IEMC NUEVO HORIZONTE FUSA
EDUCACIÓN PARA ADULTOS IEMC NUEVO HORIZONTE FUSA
 
Guia de ayuda Mineduc(Educacion parvularia 2010)
Guia de ayuda Mineduc(Educacion parvularia 2010)Guia de ayuda Mineduc(Educacion parvularia 2010)
Guia de ayuda Mineduc(Educacion parvularia 2010)
 
Educación parvularia.
Educación parvularia.Educación parvularia.
Educación parvularia.
 

Recently uploaded

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 

Recently uploaded (20)

Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 

INSTRUCCIÓN 003 ACADÉMICO ADMINISTRATIVO ZEZ

  • 1. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” EDITORIAL Apreciados Directores, directoras y docentes de nuestros planteles zulianos, reciban un saludo bolivariano y fraterno. Desde la División Académica les deseamos que en este tiempo decembrino prevalezca la paz, unión y el amor de Dios en los corazones cada uno, renaciendo la esperanza que nuestro Señor Jesucristo nos enseño. En este tiempo de reflexión valoremos los logros individuales y colectivos en diferentes contextos donde hacemos vida, así como también las oportunidades que nos brindan los cambios y retos que se presentan día a día. Agradecemos el apoyo recibido por cada uno de ustedes, lo cual nos ha permitido avanzar hacia la excelencia educativa que nuestra patria requiere. En esta oportunidad le hacemos llegar la instrucción 003, dando así cumplimiento al mandato de la Constitución de la República Bolivariana Venezuela, Ley Orgánica Educación, las orientaciones del Ministerio Poder Popular para la Educación (MPPE) y de nuestro gobernador Francisco J Arias Cárdenas. Hago propicia la oportunidad para hacer de su conocimiento que, a partir de los resultados la Consulta Por Calidad Educativa, hemos venido diseñando e impulsando en el Zulia un programa de trabajo dirigido a acatar las orientaciones e instrucciones del MPPE. Son orientaciones e instrucciones que hemos acordado y aprobado con los equipos regionales de todos estados del país, orientados por las políticas impulsadas el ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Rodríguez y su equipo de Viceministros. Respondiendo a estas orientaciones y dentro del más elevado espíritu revolucionario de transformación bolivariano nuestra educación, les invito a ser líderes en su lucha educativa, todos los días, de Principios y Valores nuestra Educación Bolivariana, expuestos en el Art 3 de la LOE, así como a promover, defender, difundir y hacer cumplir los fines de la misma (Art.15 LOE). Seguir esa ruta nos permitirá cumplir con la ineludible responsabilidad de realizar transformación necesaria de nuestra educación, dentro del mandato constitucional de construir un Estado Social Derecho y de Justicia. Finalmente, debo expresar mi agradecimiento a todos los equipos las Divisiones de la Zona Educativa, Secretaria Educación y a los coordinadores municipales por su contribución con el compromiso emancipatorio que nos une. Mi agradecimiento al equipo de la División Académica en preparación esta Instrucción Nro. 003, así como las contribuciones elaboradas por los equipos de demás divisiones dentro de la indispensable articulación del esfuerzo victorioso todos los docentes y las comprometidos en este sueño libertario bolivariano.
  • 2. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” INSTRUCCIÓN NÚMERO 1: ORIENTACIONES PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. 1.- ORIENTACIONES ACADÉMICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA DESDE EL 21 DE NOVIEMBRE al 15 de DICIEMBRE Encuentro con el Colectivo zonal, municipal, supervisores SENIFA, objetivo de socializar las orientaciones e información recibida en el II Encuentro Nacional de Coordinadores de Educación Inicial Bolivariana. La dinámica a desarrollar sera mesas de trabajo con el propósito de construir acciones para fortalecimiento del programa SENIFA. Fecha 26 de Noviembre del 2014, Horario 8am a 4pm, Lugar: Por confirmar. En concordancia con las instrucciones Ministeriales para Educación Inicial 2014-2015 y teniendo en cuenta La Educación Física, la actividad física y la recreación como componentes fundamentales del área de aprendizaje, formación personal social y comunicación se recomienda que las y los docentes promuevan actividades y estrategias motrices a través de tres sesiones semanales de 30 minutos para las instituciones que trabajen media jornada. Para los centros de educación inicial que cumplan el horario integral se realizaran dos sesiones en la mañana y una en la tarde. Se debe planificar actividades musicales y folclóricas. En la rutina diaria es importante fomentar el trabajo en pequeños grupos, esto se puede realiza dentro o fuera del aula durante 20 a 30 minutos, con un grupo de ocho (8) diez 10) niños y niñas. En los Centros de Educación Inicial de horario Integral (8 horas), debe realizarse en la mañana o tarde; y para media jornada (5 horas), se alternará con actividades colectivas dos (2) o tres 3) veces por semana. Se anexa material de apoyo sobre el periodo. (VER ANEXO I003) INSTRUCCIÓN NÚMERO 2: ORIENTACIONES PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.  Se realizara el IV Encuentro de coordinadores municipales Educación Primaria,l fin de socializar el plan trabajo y la instrucción oo3. Lugar: Centro Araguaney: Octavio Hernández, día: Jueves 27/11/2014, hora: 8:00am
  • 3. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer”  Se enviaran las orientaciones pedagógicas para los maestros y maestras del Nivel de Educación Primaria Bolivariana. Anexo P001.  Plan de asesoría y acompañamiento a docentes, con el fin ampliar los conocimientos para el desarrollo de los procesos lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en 1ero y 2do grado del Nivel de Educación Primaria Bolivariana. Fase Diagnostica, desde el 28/11/2014 al 04/12/2014. El diagnostico será realizado por los Coordinadores Municipales de Educación Primaria Bolivariana y con el apoyo de los docentes con función supervisora del municipio escolar.  Congresillos Pedagógicos Estudiantiles en la Fase Escolar. En dicho congresillo se estará seleccionando un Proyecto de Aprendizaje por Institución educativa que a su vez participará en la fase 2 Municipal. Lugar: En los centro Araguaney de cada municipio escolar. Fecha 02/12/2014 al 04/2014. Responsable: Coordinadores Municipales del Nivel de Educación Primaria el cual debe articular con responsable de investigación y formación permanente municipal. Anexo P002  Encuentro de saberes y haceres 1er Periodo “Así se trabaja en las Escuelas Primarias Bolivarianas”, actividad desarrollada en todos los municipios escolares, desde el 8/12/14 al 14; Responsable: Coordinadores Municipales del Nivel de Educación Primaria Bolivariana, en articulación con responsable de investigación y formación permanente del municipio. Anexo p002 INSTRUCCIÓN NÚMERO 3: ORIENTACIONES PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y TÉCNICA. 1.- MICROMISION SIMON RODRIGUEZ. Culminado el Curso de iniciación las y los participantes, Aprobados serán vinculados en los diferentes planteles una o dos secciones de las áreas Física, Química, Biología y Matemática, en calidad becarios. Los días de vinculación dependerán del Horario de cada plantel, así como también el proceso de Formación se realizara los días viernes y sábado. Ver anexo M001.Caracterizacion de Vinculante. Enlace Regional MMSR.Nagni González. Email nagnigonsalez@hotmail.com/0414-6014399-04165031035.
  • 4. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 2.- ACTUALIZACIÓN DE LA DATA PLANTELES EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y MEDIA TÉCNICA: Para nuestra organización y por solicitud de nivel central se requiere la caracterización de los planteles, con el fin de garantizar y optimizar la entrega requerimientos que se hace desde nivel central, y así determinar la cantidad exacta de planteles del Estado Zulia. Atención a los directores de instituciones educación media general, faltan muchos planteles por entregar la data, recuerden que fecha de envío tope era el 27 octubre de 2014. Este debe hacerse a la brevedad posible al correo: colectivoeducacionmediazulia@gmail.com. 3- DESIGNACIÓN DE LOS ENLACES MUNICIPALES DEL NIVEL EDUCACIÓN MEDIA EN LOS MUNICIPIOS ESCOLARES: Para una mayor articulación del nivel de educación media con los Municipios escolares, se requiere de manera oportuna la designación un docente el cual cumplirá la función de enlace, para ello se requiere que el mismo sea docente titular, que posea código DH, y tenga conocimiento de las políticas públicas educativas. Solicitud que se requiere con urgencia, esta información debe ser enviada al correo: colectivoeducacionmediazulia@gmail.com en la brevedad posible . 4- En aras de garantizar la calidad educativa en las ESCUELAS TECNICAS se debe consignar la información sobre las necesidades de PAE para ASIGNACION del programa alimentario escolar y socializar el contenido de la GACETAS OFICIALES CON LA LEY DE LA JUVENTUD PRODUCTIVA Y CREACIÓN DE CORPORACIÓN NACIONAL ALIMENTACIÓN. Para garantizar su implementación y funcionamiento. ANEXO M004 MODALIDADES INSTRUCCIÓN NÚMERO 4: ORIENTACIONES PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ADULTOS (AS). 1.- Conformación de los colectivos investigación y formación permanente cada plantel de la modalidad. Esta tarea debe ser articulada con el coordinador educación media del municipio escolar. 2.- Se exhorta al colectivo municipal acompañar a los planteles de capacitación arte y oficio a las diferentes exposiciones locales realizarse
  • 5. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 3.- Solicitar a los Directores y Directoras la caracterización de planteles estadales modalidad, actualizada y avalada por el Coordinador del colectivo Municipal la misma debe ser entregada a la Coordinación Regional de Adultos en físico el piso 7º de zona educativa y el digital al correo: modalidadadultoszulia@gmail.com para ser entregada antes de: 02/12/14 4.- Solicitar a los directores y directoras de planteles privados la relación de solicitud formatos de títulos y cierre los 03 últimos años escolares ver formato anexo A001 debe ser entregada a la Coordinación Regional de Adultos en físico el piso 7º zona educativa y el digital al correo: modalidadadultoszulia@gmail.com para ser entregada antes de: 08/12/14.Anexo A001. 5.- Se realizara un censo poblacional jóvenes adultos y adultas que no estén insertados en el sistema educativo, el llamado es para todos y todas los comprometidos en garantizar el cumplimiento de las Políticas Públicas Educativas. Solo en espera instrucciones nivel central. INSTRUCCIÓN NÚMERO 5: ORIENTACIONES PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.  Del 24 al 28 de Noviembre se llevará a cabo la Formación con el Convenio Cuba- Venezuela, en diferentes discapacidades los docentes seleccionados por áreas deben estar en contacto con la coordinación regional para el traslado al estado que Coordinación General seleccione.  Desde el 1 al 5 de Diciembre se llevará a cabo la celebración de Semana las personas con Discapacidad. Los directores de las unidades operativas, servicios y los Coordinadores Municipales deben socializar la planificación de misma, en cada municipio, para su ejecución.(Anexo Cronograma E001)  Los docentes con función directiva que cuenten aulas integradas, en sus instituciones deberán manejar las orientaciones generales, para los docentes de educación especial, la cual fueron emanadas por nivel central. (Anexo E002)
  • 6. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” INSTRUCCIÓN NÚMERO 6: ORIENTACIONES PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE. 1.-Lanzamiento del Proyecto Educativo Wayuu (PEPI). Actividad a realizarse el 11 de diciembre en el Municipio Escolar Guajira, E.B.N. YANAMA, deben participar 5 Docentes EIB por cada municipio escolar, punto de salida Plaza Toros, hora 6:00am, retorno a las 3:00pm. PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTRUCCIÓN NÚMERO 7: ORIENTACIONES PARA EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS). 1. Encuentro con los coordinadores del Programa “Todas las Manos a la Siembra” y el Colectivo de Gestión Educativa Ambiental con el propósito de socializar los avances y logros del Plan Nacional de consolidación de huertos escolares y unidades de producción escolar. Fecha: 02/12/2014 Lugar: Ministerio de ambiente Municipio Maracaibo Hora: 8:00 a 2:00 pm. 2. El 26 y 27/11/ 2014, se realizará visitas de Acompañamiento al Municipio Rosario de Perijá a la Escuela Técnica Maestra Eulalia Moran Quintero y sus 10 escuelas círculos del Plan Nacional de consolidación huertos escolares y unidades producción escolar. 4. Entrega del Premio de la Conservación Ambiental Estado Zulia el día 26/11/2014. Hora: 9:00 am Lugar: por definir. 5. La Fundación Azul Ambientalista invita a la comunidad en general Jornada de Arborización en Complemento de su programa Bosque Comunitario. Fecha: 22/11/2014 Hora: 9:00 am Lugar: Lote S, zona verde de la Urbanización Ciudadela Faría – Villa los Roques. Av 13 A con calle 58 B.
  • 7. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” INSTRUCCIÓN NÚMERO 8: ORIENTACIONES PARA EL CENTRO DE RECURSOS LOS APRENDIZAJES (CRA). Del periodo del 21 de Noviembre al 15 diciembre se realizaran las siguientes actividades: 1. Seguimiento a lo pendiente en la instrucción 001 y 002. ”Todos los Jefe del Municipio, deben consignar la programación de los Recursos para Aprendizajes, ante coordinación regional del CRA, a la brevedad posible vía correo electrónico (crazezulia@gmail.com) y Los municipios Guajira, Lagunillas La Cañada de Urdaneta deben consignar dentro de su programación las actividades punto y círculos de las radios escolar web y guiones a desarrollar.” 2. Reactivación de la Radio escolar Web del Mcpio Cañada Urdaneta ubicada en el CBN. Cacique Mara) 3. Elaboración de Periódicos Escolares y Guiones Radio en la EBNB. Anselma Pulgar Dirigido a los Docentes de la institución EBNB. Hermágoras Chávez. Del 27 al 31/10/14 Responsable: Gloria León Verificación: Control de Asistencia, Acta visita y registro fotográfico – Cambiada para el 4 y 05/12/14 Nuevas Instrucciones:  Visitas en las rutas académicas.  En el marco del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, y ateniendo a las Orientaciones Pedagógicas año escolar 2014 – 2015, números 6 y 7, se realizará el Seminarios de la Colección / Bicentenario II y del Uso, Manejo Contenidos Educativos de la Portátil Canaima I – Fecha del 8 al 12/ 2014. Lugar: Estado Falcón.  Reunión con los coordinadores municipales de recursos para los aprendizajes (CRA) para socializar la instrucción 003 – fecha 26/11/14, solicitud a los Coordinadores CRA Institucionales de producciones como: micros radiales, vídeos, cuentos, mitos y leyenda con motivos navideños para ser entregados a su Coordinador CRA Municipal vía correo electrónico o CD y este a su vez debe entregarlos la Coordinación Regional CRA – Zona Educativa Zulia. con fecha tope de entrega el 09/12/14.  I Encuentro Regional de Radio, Periódico escolar y maestro Pueblo en el marco de la
  • 8. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” Calidad educativa en la construcción nacional de los Recursos para Aprendizajes – Fecha 16/12/14. Lugar:Por asignar  Jornada de formación en el uso y manejo los Recursos para Aprendizaje como política pública educativa para todos los coordinadores institucionales del Mcpio Escolar Mcbo 9. – Fecha 27/11/14. Lugar: Por asignar  I Encuentro “Visión pedagógica de los textos escolares la Colección Bicentenario” Sábado Pedagógico Centro Araguaney “L.N. Dr. Octavio Hernández” Mcpio Escolar Mcbo 2 – Fecha: 29/11/14 INSTRUCCIÓN NÚMERO 9: ORIENTACIONES PARA EL COLECTIVO DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN.  Se instruye a todos los coordinadores municipales de formación permanente que deben enviar los reportes semanales Lunes al medio día, pues estos se entregan a la Dirección General de Formación Permanente y CENAMEC los días Martes al medio día.  Se recuerda a los responsable municipales de formación que todavía no ha enviado el plan trimestral, se agradece la entrega lo mas pronto posible.  A todos los directores y enlaces de formación que aun no han cargado en el sistema SIGE sus docentes participantes de los congresos pedagógicos escolares, con su línea de la investigación, que es URGENTE se registren en el sistema.  Compañeros directores recuerden que este primer trimestre del año escolar se debe revisar su PEIC, evaluar los alcances del proyecto y reorientar planes de acciones para este año.( atendiendo los resultado de su consulta por la calidad educativa)
  • 9. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” INSTRUCCIÓN NÚMERO 10: ORIENTACIONES PARA EL COLECTIVO DE CULTURA. 1) GRILLAS CULTURALES: Se seguirán activando los espacios escénicos, todos los fines de semanas, durante todo el Año Escolar 2014-2015. Bajo la proyección institucional del Programa Cesar Rengifo ; en la Masificación de las Artes para conformación Territorios de Paz. 2) PLANIFICACIÓN SEMANAL: Planificar las Actividades de Grillas Culturales Semanalmente; con la articulación de los responsable Investigación y Formación Permanente Municipal bajo los lineamientos del Programa Cesar Rengifo: Formación de Grupos Estables : De Danza, Teatro, Títeres, Ejecución de Instrumentos, Cantorias, Artes Visuales . Deberán hacer investigaciones y estudios de cada uno los Renglones Artísticos, para así , de esta manera dar a conocer la Importancia cada uno ellos. De que es importante que manejen las Artes de manera Académica ;es decir TEORÍA Y PRACTICA . 3) IMPORTANTE SISTEMATIZAR: Se deberá enviar semanalmente, registro descriptivo con evidencias fotográficas y/o Vídeos. Del Plan de la Masificación las Artes ; presentaciones Artísticas y Culturales por la Paz, deben hacer informes para Evaluación de cada evento durante todo el Año Escolar. Recuerden hacer Cierre de Grillas Culturales este con Parrandón Navideño y lo mas importante el resumen final de todo lo elaborado en este primer TRIMESTRE DE AÑO ESCOLAR 2014-2015. 4) CONSULTA DE LAS INSTRUCCIONES 015-019-017:Debemos manejar estas instrucciones , bases de Orientación Pedagógicas Ministeriales las cuales ya han sido lanzadas para dar seguimiento y ejecútese durante todo el periodo de año Escolar. debemos ,exponer pensamientos productivos bajo los mismos lineamientos para dar realce en toda Actividad Artística. La opinión de PADRES Y REPRESENTANTES; muy importante para esta hermosa tarea, debemos articular todos, porque es una tarea de todos y todas: ESCUELA, COMUNIDAD, CULTORES , CULTORAS INSTITUCIONES FORMATIVAS EN CULTURA Y OTROS..
  • 10. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” 5) LANZAMIENTO DEL INSTRUCTIVO 001 DE COORDINACIÓN ACADÉMICA CULTURAL: Necesarios lineamientos enmarcados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Hèctor Rodríguez. Argumento evaluado y consultado por el Dr. Antonio Castejón , en la cual me autoriza la multiplicación, de importante instructivo; donde en punto y letra expresa la necesidad de tener al Docente Culturas y Especialista en Música fuera del Aula. Tomando en cuenta el perfil y todo lo que este sujeto para gran desempeño. 6) ENCUENTROS DE LA VOZ LICEISTA, EL DOCENTE CANTA POR PAZ Y ENCUENTROS DE BANDAS SHOW Y FIESTA: Encuentros Nacional 29 DE NOVIEMBRE, LA VOZ LICEISTA Y 06 DE DICIEMBRE DEL DOCENTE CANTA POR PAZ. Encuentros de Bandas Show y Fiesta: para el MES DE DICIEMBRE Maracaibo. OBSERVACIÓN: Recuerden conformar los Grupos Estables y así estar al día con todos los Eventos IMUNICIPALES, REGIONALES Y NACIONALES, PORQUE NO INTERNACIONALES. INSTRUCCIÓN NÚMERO 11: ORIENTACIONES PARA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN OPERATIVO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-Carrera de CARRUCHAS Y PATINETAS EN SU FASE MUNICIPAL del 24- al 28/11/2014. 2.-Entrega de recaudos administrativos de los Coordinadores de Educación Física Maracaibo 1 ,2,3 Y 4 División de Educación Física de Zona Educativa Zulia . Fecha: 25-11-14 3.-Entrega de recaudos administrativos de los Coordinadores de Educación Física Maracaibo 5,6,7,8,9. Fecha: 26-11-2014. 4.-Entrega de recaudos administrativos de los Coordinadores de Educación Física del Municipio SAN FRANCISCO. Fecha: 27-11-14. 5.-Entrega de recaudos administrativos de los Coordinadores de Educación Física del Municipio Miranda Machiques, La Villa del Rosario, La Cañada de Urdaneta. Fecha: 28-11-14
  • 11. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” CORRE CABALLITO Corre caballito, vamos a Belén a ver María y al Niño también; al Niño también dicen los pastores: que ha nacido un niño cubierto de flores. El ángel Gabriel anunció a María que el Niño Divino de ella nacería. De ella nacería dicen los pastores: que ha nacido un niño cubierto de flores. Los tres Reyes Magos vienen del Oriente y le traen al Niño hermosos presentes. Hermosos presentes dicen los pastores: que ha nacido un niño cubierto de flores. San José y la Virgen, mula el buey fueron los que vieron al Niño nacer. Al Niño nacer dicen los pastores : que ha nacido un Niño cubierto de flores. “Corre Caballito” es uno de los aguinaldos clásicos venezolanos. Este aguinaldo anónimo guayanés, fue dado a conocer por la agrupación Serenata Guayanesa quienes se los enseñó en su infancia, Mons. Constantino Maradei quien para ese momento era párroco de Ciudad Bolívar. “Corre caballito” evoca toda aquella inocencia de nuestra infancia donde un simple palo escoba se convertía en nuestra imaginación un brioso caballo que nos llevaba a mundos de fantasía y mejor momento que la navidad para ir cabalgando a ese Belén de cerros papel, casitas cartón y corcho, pozos de espejos llenos paticos nadando para ver al niño Jesús.
  • 12. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” DIRECTORIO Directora de la División Académica. Dra. Raiza Luis Lozada. Telf.: 0414 6536850. Correo:raizaluislossada@gmail.com Coordinaciòn de Educación Inicial: Lcda. Mònica Toledo. Telf.: 0414 4602360. Correo: inicialsbe@hotmail.com Coordinación de Educación primaria: Will Belandria. 0416 5973337. willbelandria@hotmail.com Coordinación de Educación media: Richard Ortega 0426 6002537. colectivoeducacionmediazulia@gmail.com Coordinación de Educación especial: Prof. Milgleth Pérez. 0426 9647865 educacionespecialzulia@hotmail.com Coordinación de Educación jóvenes, adultas y adultos: Anic Acosta. 0426 9225930. modalidaddeadultos@gmail.com Coordinación de Educación intercultural bilingue: Keyla Marín. 0426 5611503. interculturalbilinguezulia@gmail.com Coordinación Programa todas las manos a la siembra: María Luquez. 0414 6849688. programamanosalasiembra@gmail.com Coordinación de investigación y formación permanente: Marìa Antùnez. 0414 1668612. colectivoformaciondocentezulia@gmail.com Coordinación de educación física, deporte y recreación: Berni Torres. 0416 3611550. educfisicasbe@gmail.com Coordinación de Recursos para los aprendizajes: Alicia Tarache. 0416 9668308. crazez@gmail.com Coordinación de Cultura: Inmaculada Guerrero. 0414 6396242. inmaculada37@hotmail.com Coordinador Regional de Comunidades Educativas:
  • 13. Educación Zulia Instrucción /003/ Académico - Administrativa Del 21 de Noviembre al 15 de Diciembre 2014 “Año 2014: Año de la Juventud Bicentenaria. No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer” Lcdo. Danilo Linares Teléfono: (0416) 267.27.80 Responsable Regional de la Organización Bolivariana Familias: Dra. Alenery Gutiérrez (Ph.D) Teléfono: (0424) 681.70.34 Colectivo Regional de Comunidades Educativa: Econ. Carmen Coello Teléfono: (0414) 166.25.18 Lcda. Yesenia Gómez Teléfono: (0426) 162.18.92 CORREO ELECTRÓNICOS:  Comunidades Educativas: comunidadeducativazulia@gmail.com  Planes de Acción los Consejos Educativos: plandeaccionzulia@gmail.com  Taquilla de Recepción R.I.F Digitalizados: rif.ce.zulia@gmail.com  Denuncia de Aumento Matricula: denuncia.ajuste2014.mppe@gmail.com  Organización Bolivariana de Familias: obf.zulia@gmail.com