Your SlideShare is downloading. ×
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Dossier informativo 13 14
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dossier informativo 13 14

923

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
923
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. C.R.A. “LOS BAÑALES” ALERA-BIOTA-CASTILISCAR LUESIA-SÁDABA-UNCASTILLO CURSO 2.013 / 2.014 Dossier informativo
  • 2. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 2 - El Colegio Rural Agrupado es un único centro público compuesto por seis localidades (Alera, Biota, Castiliscar, Luesia, Sádaba, Uncastillo) con un solo equipo directivo y con un solo claustro, compuesto por todos los tutores/as de las distintas localidades del C.R.A. y por los maestros/as especialistas itinerantes. La sede del C.R.A. está en Sádaba desde donde el equipo directivo gestiona el funcionamiento del C.R.A. 1-COMPOSICIÓN DEL CLAUSTRO EQUIPO DIRECTIVO. El equipo directivo del CRA lo integran la dirección, la jefatura de estudios y la secretaría. DIRECTORA: Concha Vidal Cancer. JEFE DE ESTUDIOS: Miguel Ángel Espés Biescas. SECRETARIO: Alberto Miguel Romeo. Durante el presente curso escolar el horario de atención del equipo directivo será los viernes de 15 a 16h y los miércoles de 10:30 a 11:30h en la sede del C.R.A. EQUIPO DOCENTE DEL C.R.A. El equipo docente lo forman todos los maestros/as (tanto tutores como especialistas itinerantes) que imparten clases en las distintas localidades. MAESTROS/AS TUTORES/AS: Localidad Nombre y apellidos (Especialidad) Grupo Alera Lorena Berges Ibañez (especialista inglés) INF - PRI Biota Yolanda Gállego Blasco (especialista infantil) INF Natalia Contín Gaspar (especialista infantil) Iván Lahuerta Viamonte (especialista EF) INF 5ª- PRI 1º Susana Hernández Cortés (especialista música) PRI 2º y 3º Begoña Moreno López (especialista inglés) Ana Tenías Luna (especialista inglés) PRI 4º - 5º Cristina Ezquerra Barbed (especialista primaria) PRI 6º Castiliscar Sheila Sanz Sanz (especialista infantil-EF) INF Mónica Mayo Tambo (especialista inglés) PRI Luesia Mª Ángeles Pueyo Aragües (especialista infantil) INF y PRI 1º - 2º Virginia Arteaga Beltrán (especialista primaria) PRI 3º, 4º, 5º Y 6º Sádaba Sofía García Pérez (especialista infantil) INF 3 y 4ª Cristina Notivoli Luengo (especialista infantil) INF 5A Miguel Santolaria López (especialista primaria) PRI 1º - 2º Ana Giménez Sauras (especialista inglés) PRI 3º - 4º Mª Ángeles Saldaña Rodrigo (especialista inglés) PRI 5º Mª Ángeles Jadraque Arceiz (especialista primaria) PRI 6º Uncastillo Adela Ortega Fumanal (especialista infantil) INF Gerardo Moldes Fuentes (especialista EF) PRI 1º-2º-3º Mª Pilar Roitegui Igual (especialista Inglés) PRI 4º-5º-6º
  • 3. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 3 - El martes es el día de atención a padres/madres: de 13 a 14 horas o de 17 a 18 horas. MAESTROS/AS ITINERANTES Además de estos tutores hay en el CRA 8 maestros/as que se desplazan a las localidades del CRA que carecen de dichos especialistas. MAESTROS ITINERANTES ESPECIALIDAD Pilar Soro Tenías Ana Obanos Religión Alfonso Acín Senao Educación Física Alberto Miguel Romeo Educación Física / Inglés Alicia Bericat Claveras Pedagogía Terapéutica Cristina Villanueva Música Miguel Sagaste Ventura Apoyo Infantil-Primaria El C.R.A. cuenta con el asesoramiento y apoyo del Equipo de Orientación Psicopedagógica (E.O.E.P.). Una de sus finalidades es la de atender las diferentes situaciones de dificultad de aprendizaje que se produzcan en las aulas. El día de atención del Equipo para el CRA es el miércoles. Equipo de Orientación (EOEP) Paz Gracia García-Carpintero 2-EL CONSEJO ESCOLAR. El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno de los colegios de educación primaria. Está compuesto por el equipo directivo, representantes de maestros, representantes de padres, representante de los ayuntamientos y representante del AMPA más representativa (referido a número de miembros que lo componen) del C.R.A. Los representantes de maestros y padres se renuevan por mitades cada dos años. El representante del AMPA se renueva cada dos años y el representante de los ayuntamientos se renueva cada año (de forma rotativa entre las distintas localidades que componen el C.R.A., este año toca representante de la localidad de Sádaba) El Consejo Escolar queda compuesto por los siguientes miembros: • EQUIPO DIRECTIVO: DIRECTORA: Concha Vidal Cancer. JEFE DE ESTUDIOS: Miguel Ángel Espés Biescas. SECRETARIO: Alberto Miguel Romeo.
  • 4. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 4 - • REPRESENTANTES DE LOS MAESTROS/AS: Virginia Arteaga Beltrán (Luesia) Mª Ángeles Saldaña Rodrigo (Sádaba) Cristina Ezquerra Barbed (Biota) Mª Pilar Roitegui (Uncastillo) Miguel Sagaste Ventura (Sádaba) • REPRESENTANTES ELECTOS DE LOS PADRES/MADRES: Silvia Rueda Borao (Biota) Montserrat Cortés Torrea (Uncastillo) Mª Clara Loire Garcés (Luesia) Mº Rosa Arceiz Díaz (Alera) • MIEMBRO DESIGNADO POR EL AMPA MÁS REPRESENTATIVA DEL CENTRO: Sonia Arilla Monrabal (Sádaba) • REPRESENTANTE DE LOS AYUNTAMIENTOS: Representante de Sádaba: (pendiente de designación). Al Consejo además de los anteriores miembros electos asiste un representante de los padres y madres de las localidades que no tienen consejeros electos, con voz pero sin voto. Representante de Castiliscar: Guillermo Alonso Artieda. 3-AMPAS En el C.R.A hay tres AMPAS, en las localidades de Biota, Sádaba y Uncastillo. o AMPA Los Jardines de Sádaba o AMPA José Esteruelas Rolando de Biota o AMPA Dos-Pi-Erre de Uncastillo 4-ORGANIZACIÓN DEL C.R.A. HORARIOS Del 11 al 20 de septiembre y del 2 al 20 de junio, con el siguiente horario de entradas y salidas: JORNADA CONTINUA Lunes a viernes de 9.30-13.30. Del 23 de septiembre al 30 de mayo, con el siguiente horario de entradas y salidas: MAÑANAS: De lunes a viernes: de 9.30 a 13h JORNADA PARTIDA TARDES: Lunes, martes y jueves: de 15h a 17h. Viernes: de 15h a 16,30h. La tarde de los miércoles la utilizamos todos los maestros/as para reunimos y poder llevar a cabo tareas de coordinación y de preparación de actividades. Durante los primeros días lectivos del mes de septiembre, los niños/as de 3 años, realizan una entrada progresiva a la escuela, es lo que se denomina el período de adaptación.
  • 5. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 5 - NORMAS DE CUIDADO DE LOS LIBROS DE TEXTO PRESTADOS POR EL COLEGIO. Este año habrá libros de texto de las familias y otros del colegio. Para los libros prestados por el colegio, al iniciarse el curso se entrega una nota (redactada y aprobada en Consejo Escolar) explicando las normas para conservar los libros de texto. Es importante que se respeten dichas normas para que los libros de texto permanezcan en un buen estado de conservación. PERIODOS VACACIONALES Y FIESTAS LOCALES (Pendientes de aprobación en pleno por los Ayuntamientos) En el tablón de anuncios de cada localidad está expuesto el calendario escolar, en el que aparecen los períodos de vacaciones. LOCALIDAD FECHA FECHA FECHA FECHA FECHA * FECHA FECHA ALERA 15 de mayo 16 de mayo 28 de febrero (cambio 10 octubre) 11 de octubre 9 de diciembre 22 de abril 2 de mayo BIOTA 8 de mayo 15 de mayo 28 de febrero (cambio 10 octubre) 11 de octubre 9 de diciembre 22 de abril 2 de mayo CASTILISCAR 8 de mayo 15 de mayo 28 de febrero (cambio 10 octubre) 11 de octubre 9 de diciembre 22 de abril 2 de mayo LUESIA 31 de enero 28 de febrero 10 de octubre 11 de octubre 9 de diciembre 22 de abril 2 de mayo SÁDABA 19 de marzo 7 de marzo 28 de febrero (cambio 10 octubre) 11 de octubre 9 de diciembre 22 de abril 2 de mayo UNCASTILLO 21 de marzo 2 de junio 28 de febrero (cambio 10 octubre) 11 de octubre 9 de diciembre 22 de abril 2 de mayo *El 9 de diciembre es fiesta nacional, paso del domingo 8.
  • 6. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 6 - ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: •OLIMPIADAS ESCOLARES. Se realiza en una localidad del C.R.A. distinta cada año, durante el tercer trimestre del curso. Este año se celebrará en Biota. •C.R.I.E. (Centro Rural de Innovación Educativa). Para los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria. Pendiente Confirmación. •ACTIVIDES PROPIAS DEL PROGRAMA APERTURA DE CENTROS: Piscina, miniencuentros,… •CAMPAÑA DE ESQUÍ: Dirigida a los alumnos/as del segundo y tercer ciclo. Pendiente Confirmación. Además de estas actividades, se podrán realizar de forma puntual otras que los equipos de ciclos consideren oportunas. PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS: •CORO ESCOLAR: Dirigido a los alumnos de educación primaria. Los ensayos se realizan los martes de 14:00 a 15:00 en Sádaba. •PROA: Programa de refuerzo escolar dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria en Biota. •POLE: Programa de potenciación de lenguas extranjeras dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria. Pendiente de confirmación. •APERTURA DE CENTROS: Enfocado a realizar actividades encaminadas a favorecer la socialización entre los alumnos/as. Estas actividades se llevan a cabo a través de miniencuentros entre las localidades del C.R.A. •PIZARRA DIGITAL: Programa para el alumnado de 5° y 6° de todas las localidades del CRA. El objetivo primordial es acercar a los alumnos a la informática, para que aprendan a usar el ordenador como una fuente indefinida de recursos. •BIBLIOTECA ITINERANTE: Actividad destinada al fomento de la lectura. Consta de varias maletas temáticas sobre dramatización, marionetas, creación literaria, multimedia..., que rotan por todas las localidades del C.R.A. LOE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN En el curso 2007/08 entró en vigor la nueva ley orgánica de educación. Esta nueva ley establece que todos los días hay que dedicar 30 minutos del horario escolar a la lectura. COMEDORES ESCOLARES El CRA cuenta con comedor escolar en la localidad de Sádaba. El precio establecido por el servicio provincial de educación para el presente curso es: 96€ por mes 6,81€ por día suelto Si un alumno va a quedarse un día en el comedor se deberá comunicar a su tutor con la máxima antelación posible (como mínimo antes de las 10h del día que vaya a quedarse). BLOG DEL CRA http://cralosbanales.wordpress.com/ Esta es la dirección del blog del CRA, una vía de comunicación donde vamos comentando todas las noticias y sugerencias que van surgiendo. Esperamos vuestros comentarios.
  • 7. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 7 - ANEXO I: EVALUACIÓN. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y la Orden de 9 de mayo de 2007, establece en su artículo 14 (promoción de ciclos de un alumno) lo siguiente: Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Los criterios de calificación que vamos a seguir son los siguientes: • Porcentajes para decidir la nota final de cada trimestre: o Primer ciclo: 50% controles. / 35% cuaderno y deberes / 15% actitud y comportamiento en clase. o Segundo ciclo: 70% controles. / 20% cuaderno y deberes / 10% actitud y comportamiento en clase. o Tercer ciclo: 80% controles. / 15% cuaderno, deberes y tablet pc / 5% actitud y comportamiento en clase. o Estos porcentajes solo se aplicarán para hacer la media final del trimestre si el alumno tiene como mínimo un 4,5 de media en los controles. • Las calificaciones quedan de la siguiente manera: o Insuficiente: de 0 hasta 4,9. o Suficiente: de 5 hasta 5,9. o Bien: de 6 hasta 7,4. o Notable de 7,5 hasta 8,9. o Sobresaliente: de 9 hasta 10. CRITERIOS MÍNIMOS DE PROMOCIÓN POR CICLOS EDC. PRIMARIA. 1. Criterios mínimos de promoción del primer al segundo ciclo de primaria. LENGUA Y LITERATURA • Adquirir un aceptable grado de fluidez verbal, utilizando un vocabulario básico. • Construir frases sencillas (orales y escritas) expresando sus ideas de forma ordenada. • Captar las ideas esenciales de textos sencillos (orales y escritos) y las relaciones (espaciales y temporales) que se establecen entre los elementos de dichos textos. • Expresar por escrito oraciones con sentido y apropiadas a su edad, respetando las normas básicas de escritura. • Relatar las ideas esenciales de un texto en lenguaje oral y escrito. • Leer textos, apropiados a su edad, con entonación y ritmo adecuados. MATEMÁTICAS • Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos situaciones de la vida cotidiana, utilizando las operaciones de suma y resta llevando.
  • 8. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 8 - • Leer, escribir, ordenar, comparar e interpretar números naturales (hasta el 999) en diferentes contextos y usos. • Conocer anterior y posterior, especialmente en el cambio de orden de decenas y centenas. • Descomponer números de hasta tres cifras en suma de unidades. • Realizar operaciones y cálculos numéricos sencillos (suma y resta llevando y multiplicación por una cifra) • Conocer el valor de un dígito según su posición • Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día, hora, semana, mes y año). • Conocer y manejar las distintas monedas de Euro y céntimos y establecer relaciones entre ellas. • Reconocer en el entorno inmediato formas y cuerpos geométricos (triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, cubos, prismas, cilindros, esferas). 2. Criterios mínimos de promoción del segundo al tercer ciclo de primaria. LENGUA Y LITERATURA • Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias. • Captar el sentido de textos orales de uso habitual, reconociendo las ideas principales. • Comprender textos escritos adecuados a su edad. • Leer textos, apropiados a su edad, con entonación y ritmo adecuados. • Redactar y rescribir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, cuidando las normas gramaticales y ortográficas. • Comprender y utilizar la terminología gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos y artículos) y lingüística propia del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. MATEMÁTICAS • Dominar la mecánica de las cuatro operaciones básicas con números naturales, así como aplicar algunas de sus propiedades (conmutativa y asociativa) • Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones como mínimo con números naturales utilizando los cuatro algoritmos y estrategias personales de resolución. • Resolver problemas básicos de los principales polígonos (perímetro y área). • Saber interpretar los datos recogidos en gráficos (diagramas de barras y pictogramas) así como resolver cuestiones relacionadas con ellos. • Leer, escribir, ordenar, descomponer, comparar e interpretar números naturales hasta seis cifras en contextos cotidianos. • Hacer cálculos mentales rápidos con cantidades pequeñas. • Manejar correctamente las monedas y billetes de nuestro sistema monetario en situaciones cotidianas. • Elegir el instrumento y la unidad de medida adecuadas en función de lo que se vaya a medir. • Explicar un plano sencillo • Reconocer y describir los cuerpos geométricos (cubo, prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera). • Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro) de sencillos juegos de azar.
  • 9. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 9 - 3. Criterios mínimos de promoción del tercer ciclo de primaria al primer ciclo de secundaria. LENGUA Y LITERATURA • Exponer de manera correcta, coherente y apropiada sus argumentos. • Utilizar estrategias adecuadas en el diálogo, la escucha, el respeto a las opiniones de los demás, etc. • Reconocer la idea central de un escrito y utilizar estrategias de comprensión de textos, relectura, subrayado, uso del diccionario, etc. • Redactar distintos tipos de textos, utilizando diferentes estrategias. • Conocer la estructura de la oración simple y la función que desempeñan las palabras dentro de ella. • Aplicar sus conocimientos gramaticales como instrumento de mejora de sus propios mensajes. • Utilizar correctamente las reglas de ortografía y acentuación. MATEMÁTICAS • Resolver problemas sencillos que requieran operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos o tratamiento de la información • Expresar de forma ordenada y clara los datos y el proceso seguido en la resolución de problemas. • Leer, escribir, ordenar e interpretar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales hasta las milésimas) • Realizar operaciones y cálculos numéricos sencillos utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal, así como las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas. • Realizar mediciones en contextos reales, seleccionando las unidades e instrumentos usuales, teniendo en cuenta la magnitud que se va a medir. Así mismo, realizar con soltura intercambios de dinero en situaciones reales de compra y venta. • Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie, así como las propiedades y clasificación de formas y cuerpos geométricos para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. • Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. • Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de sencillos juegos de azar y comprobar dicho resultado.
  • 10. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 10 - ANEXO II: PLAN DE CONVIVENCIA DEL CRA LOS BAÑALES Aprobado en el Consejo Escolar de 30 de junio del 2008 NORMAS DE AULA CONSECUENCIAS 1- Tiro los papeles y desperdicios a la papelera. - Importancia de que se lleve a cabo por todos /as - El alumno/a que tire desperdicios o deje algo en el suelo deberá recoger toda la clase - Refuerzo positivo en el caso de que la clase esté siempre limpia y ordenada (Por ejemplo una actividad divertida) 2- Guardo el turno de palabra y hablo en voz baja. - No hacer caso al alumno/a e ignorarle hasta que hable de la manera adecuada o cuando pida turno para ello 3- Recojo el material cuando termino. - No se cambiará de actividad hasta que todo este recogido - Los alumnos/as reflexionarán sobre el estado en el que han dejado el material y luego lo recogerán 4- Respeto a mis compañeros, a mi maestro/a y demás personal del Centro. - Se abordará en el momento y según la situación y otras características se decidirá la sanción 5- Soy responsable de mis pertenencias. - El alumno/a es responsable de su material - El centro no se hace responsable de la pérdida de material y el alumno/a deberá encargarse de buscarlo. Si esta situación se repite con frecuencia se podrá avisar a los padres 6- Pedir permiso para salir de clase. 7- Durante el recreo no salir de los patios asignados a cada curso. - Recordar las veces que haga falta la asignación de recreos - En el caso de que los alumnos/as jueguen en los baños y pasillos sobre todo del edificio anexo podrán ser castigados permaneciendo ahí sin poder jugar durante el recreo. 8- No traer juguetes, máquinas, móviles... - Requisamiento durante una semana - El maestro/a no se hace responsable. En el caso de que vengan los padres se les entregará el objeto requisado - Disponer de una cesta o caja a la entrada de la clase en la que los alumnos/as depositen sus juguetes hasta la hora del recreo o de salir. 9- Respetar el material del colegio, y el de uso común. - Reparar o pagar el material dañado 10- Mantener posturas correctas. - Importancia de recordar la postura adecuada de sentarse en clase 11- Evito traer chucherías al colegio. - Requisar las chucherías que traigan a clase e intentar crear hábitos saludables en la alimentación de los alumnos/as - Se puede proponer para los cumpleaños traer alternativas a las chucherías como una caja de galletas 12- Se tendrá encima de la mesa sólo el material necesario para trabajar. - Importancia de recordarlo 13- Utilizar un lenguaje correcto, sin decir palabrotas ni mentiras. - Importancia de recordarlo y reeducar la manera adecuada de expresarse - Si un alumno/a utiliza un lenguaje incorrecto con mucha frecuencia se podrá castigar con tiempo de recreo
  • 11. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 11 - NORMAS DE CENTRO CONSECUENCIAS 1- Llego al colegio con puntualidad. - Se cierra la puerta diez minutos después de la hora y no se le deja entrar. - En el caso de que el retraso sea por venir del médico se pedirá justificante - En el caso de excursiones, el que no llegue a la hora se quedará en la escuela - Importancia de la puntualidad de los maestros/as del CRA para abrir a la hora. 2- Soy autónomo y limpio a la hora de utilizar el aseo. - Tendrá que limpiar todo lo que ensucie. - El papel higiénico se guardará en clase para asegurar un buen uso 3- Utilizo las papeleras del patio de recreo cuando permanezca en él. - Deberá recoger los papeles del patio. 4- No correr ni empujar por las dependencias del centro. - Tendrá que volver al aula y salir correctamente. 5- Las entradas, salidas y cambios de clase, serán ordenadas por grupos y en filas, caminando y en silencio, acompañados por su maestro. - Tendrá que volver al aula y salir correctamente. 6- Salir de las aulas una vez finalizadas las clases. - Se cerrarán las clases durante el recreo 7- En los días de lluvia permanecer en las aulas vigiladas por algún maestro. 8- Entrar del recreo cuando suene la señal convenida. - Si al tocar el timbre de entrada a clase hay alumnos/as que no acuden o llegan tarde, se les reducirá el tiempo de recreo del día siguiente en el que permanecerán sentados sin poder jugar. 9- Las aulas e instalaciones permanecerán ordenadas y limpias. 10- La rotura o deterioro de las instalaciones por el uso indebido deberá ser indemnizado económicamente por el responsable. 11- Establecer turnos de vigilancia de recreos en las que como mínimo haya dos maestros en el patio. 12- Los maestros evitarán el uso del teléfono en horario de clase con alumnos. 13- Se cerrará la puerta de entrada al colegio diez minutos después de la hora de entrada. - Se cierra la puerta diez minutos después de la hora y no se deja entrar. - En el caso de que el retraso sea por venir del médico se pedirá justificante - Importancia de la puntualidad de los maestros/as del CRA para abrir a la hora.
  • 12. C.R.A. Los Bañales Dossier informativo Curso: 2013-2014 Avda. General Carlos De Castro, 1 Sádaba. Tfno/ Fax: 976 67 52 90 http://cralosbanales.wordpress.com/ - 12 - NORMAS DE FAMILIA CONSECUENCIAS 1- Traer justificante si el niño va al médico. - Avisar a la familia por teléfono o por medio de la agenda. - Si se llega tarde por venir del médico se exigirá justificante. - En educación física se pedirán justificantes según la actividad que se realice 2- Los niños/as no se podrán ir del colegio si no son acompañados por un adulto. - Los alumnos/as no podrán abandonar el centro dentro del horario escolar sin adultos 3- El/la alumno/a deberá cumplir con unas normas básicas de higiene. - Se tendrá una entrevista con la familia para intentar corregirlo. - Si la entrevista familiar no da resultado se informará a la Trabajadora Social 4- A la hora del almuerzo no se podrán traer chucherías. - Se les quitarán las chucherías y habrá una reunión con los padres para intentar corregirlo. - Importancia de crear hábitos saludables de alimentación 5- Prohibido fumar dentro del recinto escolar. 6- Respeto hacia los materiales escolares que se llevan a casa, es decir, libros, tablet PC, etc. - Se repondrá el material en caso de mal uso tanto del alumno/a como de la familia - Se entiende mal uso como un uso inadecuado 7- Los maestros no se responsabilizarán de los objetos, dinero, etc que traigan de sus casas los niños/as al colegio. - Los maestros/as del CRA no se responsabilizan del material perdido por parte de los alumnos/as 8- Los padres no podrán entrar a la escuela en horario de entrada de alumnos, salvo casos excepcionales. 9- Los niños deberán permanecer en casa cuando estén, enfermos o tengan piojos. - Se avisará a los padres para que vengan a recogerlos. 10- Los padres deberán, informar al colegio si tienen piojos y el colegio se ocupará de informar al resto de padres mediante nota informativa. 11- Para los niños que no tengan adquirido el control de esfínteres, el profesorado avisará a los padres para que acudan al centro a realizar el cambio de ropa. 12- Los profesores no están cualificados ni autorizados para administrar medicamentos a los alumnos/as. - Se necesitará una autorización expresa del médico para poder tomar medicamentos en clase. - De forma excepcional serán los maestros/as los encargados, en el resto de situaciones los encargados son los padres. - Si es necesario serán los padres o tutores legales del alumno/a los que entren al colegio para dar la medicación. - Se creará un fichero individual con los datos más importantes de los alumnos/as del CRA 13- Acudir al colegio con puntualidad tanto en entradas como en salidas. - Las puertas de los colegios se cerrarán diez minutos después de la hora y no se dejará entrar a ningún alumno/a que llegue más tarde. 14- Asistencia constante y regular, si un niño está enfermo en casa debe de traer justificante médico. - Se avisará al asistente social. - En Educación Infantil se destacará la importancia y se intentará concienciar a las familias de la importancia de la asistencia a clase 15- Se respetará el horario establecido para tutorías. - Se intentará llegar a un acuerdo consensuado, pudiendo modificar en última instancia el horario de tutoría. - Será necesario pedir cita previa 16- En caso de accidente escolar los maestros avisarán a los padres o tutores legales. 17- Los alumnos/as no traerán juguetes electrónicos o violentos a la escuela. - Se les requisarán hasta la hora de la salida y podrán ser requisados durante una semana. En el caso de que vengan los padres podrán serles entregado el juguete - Es importante disponer de una cesta o caja en la entrada de la clase en la que los alumnos/as depositen sus juguetes hasta la hora de salida al patio o a casa.

×