Biografía erasmo de rotterdam
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Biografía erasmo de rotterdam

on

  • 584 views

 

Statistics

Views

Total Views
584
Views on SlideShare
579
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 5

http://cymavise.wordpress.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Biografía erasmo de rotterdam Biografía erasmo de rotterdam Presentation Transcript

  • ERASMO DE ROTTERDAM
  • ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536) Desiderio Erasmo de Rotterdam (de nombre auténtico Geert Geertsz) nació el 27 de octubre de 1466 en Rotterdam (Holanda), hijo ilegítimo de un sacerdote llamado Roger Gerard y de Margaret, la hija de un médico. Sus primeros estudios los realizó en centros monásticos de Gouda, Deventer y Utrecht, bajo la tutela de Peter Winckel, quien se ocupó de su educación tras la temprana muerte de sus padres.
  • Erasmo ingresó en los agustinos de Steyn, ordenándose sacerdote en 1492. El mismo año comenzó a trabajar como secretario del obispo de Cambray, Henry de Bergen, abandonando pronto la vida religiosa. Entre 1495 y 1499 acudió a estudiar Filosofía y Griego en la Universidad de París.
  • ¿Por qué fue importante para la historia? Caracterizado por la independencia de pensamiento, Erasmo se enfrentó con cualquier tipo de postura que coartara el proceder libertario, siendo los excesos y el dogmatismo católico uno de sus principales referentes críticos, hecho que provocó que su imagen fuese precursora de la Reforma de Martín Lutero. Su independencia intelectual y espíritu crítico indujo a que también mantuviese múltiples disensiones con estos reformistas.
  • Este filósofo, teólogo y humanista holandés marcó el pensamiento de una época y nos dejó una serie de frases esenciales en el pensamiento renacentista de ese momento.
  • ¿Cuál era su contexto? Erasmo de Rotterdam, en la mayoría de sus primeras obras, ataca las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos, pero también el y otros humanistas trataron de crear otras alternativas a las especulaciones de la teología académica. Sus obras influyeron en los reformadores religiosos de la época, por lo que se le considera padre de la Reforma. Aunque hicieron los esfuerzos, por mucho tiempo estuvieron coordinados y no hubo un impacto perceptible en la institución.
  • Humanista fue Erasmo de Rotterdam. Fue el símbolo de toda una corriente cultural y un ejemplo de la ambigüedad y de la complejidad de las relaciones de la época. Fue muy critico con la Iglesia católica, por lo que se convirtió en el "banderín de enganche" de los protestantes debido a sus criticas hacia Roma. Sin embargo, nunca apoyó la Reforma por considerarla una
  • Características Fue el mas grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista. Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su ideal fue únicamente ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo.
  • Gran conocedor del pensamiento de Lutero, mantuvo un debate sobre sus ideas religiosas. Escribió contra él Sobre el libre albedrío, y el pensador alemán le replicó en un tratado titulado Sobre el albedrío esclavo. Aunque las obras de Erasmo no llegaron a figurar en los Índices inquisitoriales, la Iglesia católica mantuvo sus reservas ante sus escritos, sobre todo a partir de su traducción del Nuevo Testamento (1516) y se le ha llegado a acusar de haber preparado la Reforma, que en España dio origen a la Contrarreforma.
  • . Entre sus obras escritas en latín destacan: Adagios (1500); Elogio de la locura (1511), dedicada a su amigo Tomás Moro; Manual del caballero cristiano (1502); Doctrina del príncipe cristiano (1516), que escribió para Carlos V; Coloquios (1518); El ciceroniano (1527) y Sobre la pureza de la iglesia cristiana (1536).