Tema 3 la_nutricion_ernesto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tema 3 la_nutricion_ernesto

on

  • 553 views

 

Statistics

Views

Total Views
553
Views on SlideShare
520
Embed Views
33

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 33

http://craentredosrios.centros.educa.jcyl.es 33

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 3 la_nutricion_ernesto Presentation Transcript

  • 1.  La digestión consiste en transformar los alimentos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, que alimentan nuestras células, y en eliminar los restos no aprovechados. La digestión la realiza el aparato digestivo. El aparato digestivo es un largo tubo musculoso, de unos ocho metros de longitud. Tiene las siguientes partes: Boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. Además hay dos órganos situados al comienzo del intestino delgado que intervienen en la digestión: el hígado y el páncreas.
  • 2.  Los alimentos que comemos todos los días primero va por la boca, después pasa a la faringe, luego al esófago, luego al estómago, después al intestino grueso y al intestino delgado. ano Las partes del aparato digestivo y sus funciones son: -La boca: Es la entrada del tubo digestivo. En ella se encuentran las glándulas salivales, los dientes y la lengua. -La faringe: Es la comunicación de la boca y el esófago. -Esófago: Es un tubo que transporta los alimentos ingeridos hasta el estómago. -El estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo, en el que el bolo alimenticio es mezclados con los juegos gástricos.
  • 3. -El hígado: Segrega un jugo, la bilis, que interviene en ladigestión de las grasas.-El páncreas: Produce jugo pancreático, que interviene en ladigestión de las proteínas.-El intestino delgado: Es la parte más larga del tubo digestivo.-El intestino grueso: Es el tramo final del tubo digestivo.
  • 4.  La respiración es un proceso que nos permite extraer del aire el oxígeno que nuestras células necesitan. Esta tarea la realiza el aparato respiratorio. En la respiración ocurren dos procesos distintos: -La ventilación pulmonar: Consiste en la entrada del aire en nuestros pulmones en la inspiración, y la salida del aire de nuestros pulmones mediante la espiración. La inspiración y la espiración se llaman movimientos respiratorios.
  • 5. -El intercambio de gases: En este proceso el oxígeno del aireespirado pasa a la sangre, mientras que el dióxido decarbono que se encuentra en la sangre pasa a los pulmonespara ser expulsado. La respiración la realiza el aparato respiratorio que estáformado por unos conductos y por dos órganos esponjososen los que se realiza el intercambio gaseoso. Las partes del aparato respiratorio y sus funciones son: -Las fosas nasales: Son dos cavidades que comunican elaparato respiratorio con el exterior por la nariz. - La laringe: Es un tubo que contienen las cuerdas vocales. -La faringe: Es una cavidad que comunica la boca, la nariz, laentrada del esófago y la faringe.
  • 6. -La tráquea: Es un tubo rígido que conduce el aire hasta losbronquios. -Los bronquios: Son dos conductos con ramificaciones quellevan el oxigeno a los pulmones. - Los pulmones: Son dos órganos esponjosos formados pormillones de alvéolos. -El diafragma: Es un músculo plano que interviene en losmovimientos respiratorios. -Los alvéolos: En ellos se producen el intercambio gaseoso.
  • 7.  La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina dióxido de carbono. El aparato excretor está formado por: -Las glándulas sudoríparas: Se produce el sudor. -El sistema urinario: Formado por los riñones, que producen la orina, y las vías urinarias, que la transportan hacia el exterior del organismo.
  • 8. -Los riñones: Son dos órganos con forma de judía y de unosdiez centímetros de largo. Extraen de la sangre las sustanciastóxicas junto con algo de agua y forma la orina, que se viertea las vías urinarias. - Las vías urinarias: Están formados por los uréteres, quesalen de los riñones, la vejiga de la orina, donde se almacenala orina, y la uretra, que comunica la vejiga con el exterior. El aparato excretor es importante porque limpia los residuostóxicos que hay dentro de nuestra sangre y les expulsa alexterior.
  • 9.  El aparato circulatorio es uno de los cuatro aparatos que intervienen en nutrición. Su función es distribuir a todas las células de nuestro cuerpo los nutrientes y el oxígeno que necesitan, recoger las sustancias de desecho que producen, y llevarlas hasta donde pueden ser expulsadas al exterior. Para ello el aparato circulatorio está formado por: -La sangre, que recoge el oxígeno en los alvéolos pulmonares y los nutrientes en el intestino delgado, y los trasporta a todas las células.
  • 10. -El corazón, un órgano musculoso que bombea la sangre.-Los vasos sanguíneos por los que circula la sangre. Los vasos que salen del corazón se llaman arterias y los que llevan la sangre de nuevo se llama venas. Los capilares son vasos muy finos que llegan hasta todas las células de células de nuestro cuerpo.
  • 11.  La sangre que circula por los vasos sanguíneos no es solo un líquido rojo. La sangre es un tejido formado por células que flotan en un líquido nutritivo llamado plasma sanguíneo.• Las células sanguíneas son distintos tipos: -Glóbulos blancos: Que transportan el oxígeno. Son las células sanguíneas más numerosas y dan el color rojo a la sangre. -Glóbulos blancos: Que intervienen en la defensa del organismo.
  • 12. -Plaquetas: Que son pequeños fragmentos de la célula que, cuando se rompen un vaso sanguíneo, taponan la rotura formado un coágulo. El plasma sanguíneo es agua que lleva en disolución las sales y los nutrientes que la célula necesitan. También viajan disueltos en el plasma sanguíneo el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho que las células han vertido al torrente sanguíneo.
  • 13.  Los vasos sanguíneos por los que circula la sangre. Los vasos que salen del corazón se llaman arterias, y los que llevan la sangre de nuevo al corazón venas. Los capilares son vasos muy finos que llegan hasta todas las células de nuestro cuerpo.
  • 14.  El corazón está situado en la cavidad torácica entre los dos pulmones, y ligeramente desviado hacia el lado izquierdo. Es el órgano que impulsa la sangre. Se trata de un órgano que presenta dos mitades, la derecha y la izquierda, separadas por una pared, llamada también tabique interventricular. Cada mitad tiene, a su vez, dos cavidades: -Una aurícula: Cuyas paredes son finas. En ella desembocan las venas que llevan la sangre al corazón.
  • 15. -El ventrículo: Cuya pared es gruesa y musculosa, ya quetiene que contraerse con gran fuerza para impulsar la sangre.De cada ventrículo sale una arteria. La sangre entra a las aurículas y después pasa a losventrículos. Entre las aurículas y los ventrículos existen unosrepliegues, las válvulas que, al cerrarse, impiden ala sangreentrar en las aurículas. Desde los ventrículos la sangre esimpulsada con fuerza hacia las arterias que salen delcorazón.
  • 16.  Al salir del corazón, la Sangre realiza dos recorridos distintos uno que la lleva a los pulmones y la vuelve al corazón y otro que la distribuye por todo el organismo y también la devuelve al corazón. Al haber dos circuitos decimos que nuestra circulación es doble.• La circulación pulmonar o menor:
  • 17. -La sangre con dióxido de carbono procedente de todo el organismo entra en la aurícula derecha. De hay pasa al ventrículo derecho, que la impulsa por la arteria pulmonar hasta los pulmones. -La arteria pulmonar se ramifica asta convertirse en finísimos capilares. Al llegar a los alvéolos pulmonares, la sangre libera el dióxido de carbono y toma el oxigeno. -Los capilares se van reuniendo en venas hasta formar la vena cavas, que llevan la sangre con dióxido de carbono hasta la aurícula derecha, de vuelta al corazón.• La circulación general o mayor:
  • 18. -Desde la aurícula izquierda, la sangre oxigenada procedentede los pulmones va al ventrículo izquier4do que la impulsa porla arteria aorta a todo el organismo. -La arteria aorta se va ramificando en arterias mas finashasta convertirse en capilares que llevan la sangre oxigenadaa las células. Las células toman el oxígeno y eliminan eldióxido de carbono, que pasa a la sangre. -Los capilares se van reuniendo en venas hasta formar lasvenas cavas, que llevan la sangre con dióxido de carbonohasta la aurícula derecha, de vuelta al corazón.
  • 19.  Para tener el aparato circulatorio cuidado hay que hacer distintas cosas para tenerle sano y algunas son estas: - Llevar una dieta equilibrada. -Realizar ejercicio frecuentemente. -Evitar ropa ajustada. -Asistir a chequeos médicos. -Tomar agua.