Your SlideShare is downloading. ×
0
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
La nutricion mario_gomez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La nutricion mario_gomez

89

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
89
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo de investigación de:Mario Gómez6º PrimariaAulas de Sebúlcor CRA entre dos ríos
  • 2. ¿Qué es el Aparato Digestivo?Es uno de los aparatos del cuerpo humano del cual realizamos el proceso de ladigestión. La misión principal del aparato digestivo es transformar los alimentosen nutrientes para el funcionamiento del organismo. Las partes son: Lengua: órgano móvil situado en el interior de la boca desempeña las funciones de masticación, deglución y sentido del gusto. Glándulas salivales: glándulas anexas a la boca su función es segregar saliva para facilitar la masticación, deglución y disolución de los alimentos Faringe: su función es facilitar el paso del bolo alimenticio hasta el esófago Esófago: es un tubo que mide 30cm y se extiende desde la faringe hasta el estomago a través del mismo pasan los alimentos. Estomago: En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales. Después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino delgado; los alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estómago. El estómago está surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gástricos, de modo que no se digiera a sí mismo.
  • 3.  Hígado: Es el órgano sólido mas grande del cuerpo. El hígado realiza las siguientes funciones: purifica la sangre, produce un liquido digestivo importante, denominado “bilis” y almacena energia en forma de azucar, denominado “lucogene.” Páncreas: es una glándula localizada detrás del estomago y por delante de la columna. El páncreas tiene dos funciones principales: la secreción al duodeno de líquidos con encimas digestivas y la secreción de las hormonas insulina y glucagón las cuales son necesarias para metaforizar el azúcar Vesícula biliar: la función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado. La bilis es un liquido de color verde que tiene la función, cuando comemos alimentos ricos en grasas, de emulsionar las grasas; de esta forma se realiza una correcta digestión. Intestino delgado: su función es absorber los nutrientes de los alimentos mide unos tres metros de largo Intestino grueso: su función es seguir absorbiendo los nutriente y almacenar las heces. Mide aproximadamente un metro y medio de largo. Ano: su función es controlar la expulsión de las heces, materia no deseada semisólida producida durante la digestión después de que todos lo nutrientes se han extraído. Apéndice: tubo que tiene funciones linfáticas (de limpieza y defensa del cuerpo.) Cuando tenemos una infección en el mismo (apendicitis) se extirpa esta parte sin presentar ninguna complicación en el organismo.
  • 4. ¿Qué es la digestion? La digestión, implica la transformación de los alimentos que han sido digeridos. Los alimentos gracias a este proceso, se convierten en sustancias mas sencillas, que pueden ser absorbidas por el cuerpo.
  • 5. ¿Qué camino sigue el alimento en nuestrocuerpo? El alimento entra por la boca, en la boca el alimento empieza a ser transformado, donde es molido por los dientes, compactado por la lengua y humedecido por la saliva. De esta forma se forma el bolo alimenticio. Comenzamos a tragar gracias a los músculos de la boca y la faringe, que impulsa el bolo alimenticio hacia el esófago. Desde el esófago entra estómago donde se mezcla con los jugos gástricos que ayudan a descomponer los alimentos. Este proceso dura de dos a cuatro horas. Ha si se transforma el bolo alimenticio en quimo. En el intestino delgado el quimo permanece este tiempo y se absorben los nutrientes. En el intestino grueso los desechos se transforman en heces que después de ser almacenadas durante al menos diez horas son evacuadas por el ano.
  • 6. ¿Qué es la excreción? La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual los dos riñones, importantes órganos excretores, ya que eliminan un residuo tóxico, el dióxido de carbono. ¿Por qué es necesario? El aparato excretor tiene una importantisima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
  • 7. ¿Qué partes del cuerpo forman elaparato excretor? Vejiga. Es una bolsa muscular muy elástica donde se almacena la orina. Uretra. Tubo que sale de la vejiga y por el cual el cuerpo elimina la orina. Riñones. Eliminan el exceso de agua, sales y otras sustancias que estén presentes en la sangre en niveles superiores a los normales. El líquido que eliminan recibe el nombre de orina. Uréter. Integrado por dos tubos que salen de los riñones hacia la vejiga urinaria, a través de los cuales se transporta la orina.
  • 8. ¿Qué es el aparato respiratorio? Es un aparato, por lo tanto es un conjunto de órganos diferentes. Nuestras células consumen oxígeno para obtener la energía de los alimentos que comemos y producen dióxido de carbono que hay que sacar al exterior. El aparato respiratorio nos permite coger el oxigeno del aire y expulsar el dióxido de carbono. A este fenómeno le llamamos respiración.
  • 9. ¿Cómo funciona el aparato respiratorio? La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 Bronquiolillos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
  • 10. ¿Para qué sirve el aparato respiratorio? El aparato respiratorio sirve para respirar. Respirar es tomar el oxigeno del aire y soltar el dióxido de carbono. El oxigeno es el nutriente gaseoso vital para las células del cuerpo. La energía que las células necesitan para vivir provienen de los alimentos que tomamos. Para que estos alimentos se conviertan en energía, necesitan del oxigeno del aire. Una vez liberada la energía se producen residuos, estos residuos en forma de dióxido de carbono son eliminados por el aparato respiratorio
  • 11. ¿Partes que tienen el aparatorespiratorio? Las vías respiratorias son los conductos por los que entra y sale el aire de nuestro cuerpo. Los pulmones son dos órganos esponjosos de color rosado. Los pulmones están situados en el interior de la caja torácica, protegidos por las costillas, la columna vertebral y el esternón. Los pulmones están rodeados de una membrana llamada pleura. La tráquea se divide en dos bronquios, que entran en los pulmones. Los bronquios se ramifican en tubos más finos, los bronquiolos. Los bronquiolos terminan en unas pequeñas bolsitas denominadas alvéolos pulmonares, que se encuentran rodeadas de gran cantidad de vasos sanguíneos.
  • 12. ¿Cómo cuidar elaparato respiratorio? Hay que mantener limpias las vías respiratorias, para ello no se debe obstaculizarlas con elementos extraños como piercings, y retirar exceso de mucosa. hay que respirar aire puro sin contaminar, los humos ya sean del tabaco o de la contaminación van creando una película en los alvéolos que impide el intercambio gaseoso con normalidad. Por esa razón los que fuman mucho, respiran con dificultad. El ejercicio físico al aire libre es muy beneficioso. Hay que acostumbrarse a respirar profundamente llenando totalmente los pulmones de aire, solemos ventilar mal los pulmones.
  • 13. ¿Qué es el aparato circulatorio? El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.
  • 14. El corazón El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador.
  • 15. Partes del corazón La vena cava superior, tiene como función llevar sangre desoxigenada de la parte superior del cuerpo al corazón Válvula pulmonar, impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha Válvula bicúspide o mitral: Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda Válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha Válvula aórtica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo Los ventrículos son las cámaras del corazón cuya función es bombear la sangre para la circulación sistémica, a través de la válvula aórtica, en el caso del ventrículo izquierdo, y para la circulación pulmonar, a través de la válvula pulmonar, en el caso del ventrículo derecho. Arteria pulmonar: llevar la sangre del ventriculo derecho a los pulmones venas pulmonares: llevar la sangre de los pulmones a la auricula izquierda

×