La nutricion mario

349 views
240 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La nutricion mario

  1. 1. La nutrición
  2. 2. ¿PARA QUE NECESITAMOS LANUTRICIÓN?  Para conseguir los nutrientes y la energía necesaria para poder vivir
  3. 3. ¿COMO OCURRE LA NUTRICIÓN? 1º: comemos un alimento. 2º: obtenemos de el los nutriente que le componen. 3º: conseguimos oxigeno. 4º: transportar el oxígeno y los nutrientes a los lugares del organismo en los que se van a emplear. 5º: eliminar las sustancias que no nos sirven
  4. 4. ELEMENTOS La carne contiene las proteínas. Los lácteos contienen calcio. Los hidratos de carbono contienen energía. La fruta contiene fibra y vitaminas La verdura contiene sales minerales y vitaminas
  5. 5. LA DIETA SANA Si te alimentas bien tendrás salud. Debe ser: Completa: es decir, ha de tener todo tipo de nutrientes. Equilibrada: Nos ha de aportar la cantidad necesaria de cada nutriente.Si tienes un dieta sana estasasí
  6. 6. NUTICION Y ALIMENTACION Aunque en el lenguaje cotidiano son usados casi indistintamente, alimentarse es la acción voluntaria de ingerir alimentos necesarios para la finalidad de satisfacer el apetito y el hambre. La nutrición es consecuencia de la alimentación: es posible sufrir malnutrición por defecto (pobreza, anorexia…) o por exceso (obesidad).
  7. 7. PROCESOS Y APARATOS QUEINTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN 1. El proceso digestivo: para obtener nutrientes 2. La respiración: para obtener el oxígeno que necesitamos para vivir. 3. La excreción: para eliminar los deshechos. 4. La circulación: para transportar los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de deshecho.
  8. 8. FUNCIÓN DE NUTRICION APARATO APARATO CIRCULARORIO RESPIRATORIOAPARATODIGESTIVO APARATO EXCRETOR
  9. 9. EL SISTEMA CIRCULATORIO El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
  10. 10.  Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio El sistema o aparato circulatorio es el encargado de llevar en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente estas sustancias lleguen a las células. También tiene que transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
  11. 11. LA SANGRE La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha. Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  12. 12.  Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones. Intercambio de oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos. Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios. Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
  13. 13. EL CORAZÓN Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos. La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.
  14. 14. VASOS SANGUINEOS Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
  15. 15.  Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso
  16. 16. EL APARTO RESPIRATORIO La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida. El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
  17. 17.  Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades
  18. 18.  La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz. La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago. Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
  19. 19. LOS PULMONES Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.
  20. 20. ALVEOLOS En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
  21. 21. INSPIRACIÓN Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
  22. 22. ESPIRACIÓN Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.
  23. 23. EL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un largo tubo, con varias glándulas asociadas, cuya función es transformar alimentos en sustancias más sencillas, fácilmente utilizables por el organismo. utilizables por el organismo. Está formado por: 1. El tubo digestivo: boca, faringe, esófago, estómago, el intestino delgado y el intestino grueso 2. Las glándulas anejas glándulas salivales, hígado y páncreas
  24. 24. LA BOCA La digestión empieza en la boca. Los dientes trituran los alimentos, las secreciones de las glándulas salivales los humedecen y la lengua los empuja hacia el esófago.
  25. 25. LOS DIENTES Son huesos recubiertos por un esmalte brillante. Tienen formas y funciones diferentes. Los incisivos, son planos y cortan los alimentos. Los caninos, los desgarran. Las muelas, grandes y fuertes, los trituran
  26. 26. EL ESOFAGO Tubo de unos 30 cm que comunica la faringe con el estómago. Los alimentos triturados e insalivados forman el bolo alimenticio que se traga en la deglución y pasa al esófago.
  27. 27. EL ESTOMAGO Es una bolsa muscular situada al final del esófago de litro y medio de capacidad. La entrada del estómago se llama cardias y la salida píloro.
  28. 28. LA DIGESTEION ESTOMACAL Cuando el bolo alimenticio llega al estómago, se mezcla con el jugo gástrico convirtiéndose en una papilla llamada quimo. El quimo sale del estómago através del píloro para llegar hasta el intestino delgado.
  29. 29. EL INTESTINO DELGADO Es la parte del tubo digestivo que se inicia después del estómago y finaliza en el colon. Se divide en tres porciones: Duodeno. Yeyuno. Ilión. En el duodeno, el quimo se mezcla con los jugos intestinales, la bilis que segrega el hígado y el jugo pancreático y se transforma en una sustancia llamada quilo.
  30. 30. EL PANCREAS Es el órgano del aparato digestivo encargado de segrega hormonas (como la insulina) y el jugo pancreático.
  31. 31. EL INTETINO GRUESO El tubo digestivo continúa por el intestino grueso. Mide algo más de metro y medio y está dividido en tres partes diferencias: colonas cendente, colon trasverso y colon descendente. Su abertura final es el ano.
  32. 32. APARATO EXCRETOR El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.
  33. 33. VEJINA ORINARIA La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga. La sangre sale del riñón mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.
  34. 34. EL SUDOR El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso. El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas.
  35. 35. EL HIGADO El hígado participa del sistema excretor ya que sus células representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho como la urea.

×