Your SlideShare is downloading. ×
0
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
El sistema nervioso_victor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El sistema nervioso_victor

163

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo de investigación del Sistema Nervioso.Realizado por Víctor Cuesta Criado 5º de primaria.CRA ENTRE DOS RIOS. Aulas de Sebúlcor
  • 2.  El sistema nervioso recibe la información que captan los receptores internos y internos, la interpreta, elabora una respuesta y la transmite. Está formado por los centros nerviosos y por las neuronas. Los centros nerviosos interceptan la información y trasmiten respuestas; forman el sistema nervioso central. Los nervios trasmiten información; constituyen el sistema nervioso periférico. Tanto el sistema nervioso central como el periférico están formadas por unas células especializadas: las neuronas.
  • 3. Está formado por: el encéfalo y la medula espinal.ENCEFALO: es el principal centro de control de nuestro cuerpo. Además es elórgano del pensamiento y la memoria. Esta en la cabeza, protegido por el cráneo.Tiene tres partes: -El cerebro que controla todos los actos voluntarios; está relacionadocon el aprendizaje, las emociones y almacena la memoria. -El cerebelo que coordina los movimientos y mantiene el equilibrio. -El bulbo raquídeo que regula la actividad de muchos de nuestrosórganos internos; Como la reparación o latidos de corazón.LA MEDULA ESPINAL: va desde el encéfalo hasta el final de la espaldaformado por muchas neuronas. Está protegida en el interior de la columnavertebral protegido por las vértebras.
  • 4.  El sistema nervioso periférico esta formado por los nervios. Estos nervios se reparten por todo el cuerpo y llevan información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central y, de este, a otros órganos. Nervios sensitivos: Se encargan de conducir las excitaciones del exterior hacia los centros nerviosos.  Nervios motores: Los nervios motores son nervios responsables de todo el movimiento voluntario esquelético y somático, tal como cuando se mueve un brazo o una pierna.
  • 5. Las neuronas se encuentran repartidas por todo el organismo. Envían señales eléctricas que controla todos los controlan todas las actividades de nuestro cuerpo, el pensamiento, la respiración o el movimiento.Consta de tres partes:o Cuerpo celular: contiene el núcleo y los órganos celulares.o Dendritas: ramificaciones del cuerpo que sirven para conectarse a otras neuronas.o Axón: ramificación mas larga. Cuando varios axones se unen forman un nervio.
  • 6.  Los órganos de los sentidos captan la información gracias a unas células especiales que son capaces de percibir estímulos del exterior, como la luz, el sonido, la presión, etc. Estas células son las células receptoras.
  • 7. La vista: el sentido de la vista nos da a conocer el color, la forma, posición y distancia de los cuerpos.Los sentidos captan la información por unos órganos especiales. Hay estos sentidos.-Vista: con la vista podemos ver todo tipo de cosas que hay nuestro alrededor. El órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.El órgano de este sentido es el ojo. Está formado por el globo ocular y protegido por las cejas, las pestañas y los párpados.Cuando la luz llega al globo ocular, atraviesa la córnea, una capa dura y transparente y entra por la pupila, que es la abertura del iris. Después pasa por el cristalino, una lente que enfoca la imagen sobre una capa situada en e fono del ojo, llamada retina. La información captada por la retina viaja por el nervio óptico hasta le cerebro.
  • 8. El oído: tiene dos misiones: recoger los sonidos del exterior y mantener el equilibrio. Oído: con el oído podemos escuchar las cosas que se dicen. El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas. El oído se divide en tres zonas:- Externa: formado por la oreja y el conducto auditivo externo.- Media: formado por el tímpano y la cadena de huesecillos.- Interna: formado por el caracol y el nervio auditivo.
  • 9. El olfato: El órgano del olfato nos permite percibirlos olores que exhalan los cuerpos. La nariz es elórgano del olfato.Olfato: con el olfato podemos oler las cosas quehuelen. Se puede dividir en región externa, elapéndice nasal, y una región interna constituida pordos cavidades principales (fosas nasales) que estánseparadas entre si por el tabique vertical. Losbordes de los orificios nasales están recubiertos depelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirvenpara impedir el paso de sustancias o partículasextrañas.Las cavidades nasales son altas y profundas, yconstituyen la parte interna de la nariz. Se abren enla parte frontal por los orificios nasales y, en elfondo, terminan en una abertura en cada lado de laparte superior de la faringe. La región olfativa de lanariz es la responsable del sentido del olfato, lamembrana mucosa es muy gruesa y adopta unacoloración amarilla, es la pituitaria
  • 10.  El gusto: La lengua es el órgano del gusto. Las células sensitivas de las papilas gustativas perciben los sabores y transmiten esta información al cerebro a través del nervio gustativo.Gusto: con el gusto podemos saborear las cosas que comemos o chupamos… Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta.Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos
  • 11. La función de coordinación e la c ió n u n c ió n d e r Es la función mediante la cual La f los seres vivos organizan las respuestas los estímulos que reciben del exterior o de su f u n c ió n d e propio medio interno.  Mediante la vivos se ió n , los seres Coordinación nerviosa r e la c s vivos relacionan con otros sere ue viven. La coordinación que realiza el sistema nervioso y co n e l medio en el q se caracteriza porque es instantánea. Es la c ió n se La fu n c ió n d e r e decir, este sistema capta informaciones en los sentidos, todo momento y elabora respuestas que se  realiz a a través de ejecutan inmediatamente, por ejemplo, a so y del del sistema nervio través del aparato locomotor. Es, por otor. aparato locom tanto, un sistema de control continuo, permanentemente en alerta, y rápido. Coordinación hormonal  Se ocupa de controlar la realización de estos cambios no instantáneos. Está especializado en producir hormonas que influyen en el funcionamiento de otros órganos. Las acciones de las hormonas provocan una respuesta instantánea, pero solo en órganos o células concretas, de manera que la respuesta final.
  • 12.  Los movimientos voluntarios son los que realizamos voluntariamente y de un modo consciente para caminar, comer, escribir, etc. Las órdenes para estos movimientos proceden del cerebro y llegan a los músculos a través de los nervios. Para ordenar estos movimientos, el cerebro cuenta con la información que recibe a través de los órganos de los sentidos, pero también cuenta con los recuerdos que almacena, los gustos personales, el estado de ánimo, etc. Por ejemplo, si alguien está en un parque y comienza a oír una música que le gusta, girará la cabeza para ver de donde procede y se dirigirá al lugar.
  • 13.  Cuando se ve a alguien de pronto cerrar un ojo en forma inesperada y constante, muchas veces se cree que, guiñan el ojo en señal de amistad y cuando vemos a alguien hacer un movimiento brusco nos preocupa y enseguida conjeturamos alguna dolencia. En realidad se trata de movimientos involuntarios, que ocurren sin control consciente de las personas, es decir el cerebro no obedece ni interviene dando órdenes. Movimientos involuntarios son trastornos neuromotores que interfieren en la vida diaria del individuo y en la realización normal de todas sus actividades. Ejemplo: Cuando nos pinchamos con un rosal la medula espinal elabora una respuesta rápida para retirar la mano.
  • 14.  Los reflejos ocurren de forma automática, sin que hayamos dado la orden conscientemente. Sin embargo, cuando ocurren, somos conscientes de que han ocurrido Muchos reflejos tienen función protectora, para evitar situaciones peligrosas. Por ejemplo, cerramos los ojos cuando algo se acerca mucho a ellos o retiramos la mano si nos pinchamos. En muchos reflejos no interviene el cerebro, sin o la medula espinal, que recibe la información y ordena el movimiento. De este modo, la respuesta es aún más rápida.

×