El sistema nervioso_marta_criado

345 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
100
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El sistema nervioso_marta_criado

  1. 1. Trabajo de investigación:De Marta Criado Calvo5º de primariaAulas de SebúlcorCra Entre dos rios
  2. 2. ¿Qué es? El sistema nervioso recibe la información que captan losreceptores internos y externos; la interpreta, elabora una respuestay la transmite. Está formado por los centros nerviosos y por los nervios. Loscentros nerviosos interpretan la información y elaboran respuestas;forman el Sistema Nervioso Central. Los nervios transmiten información; constituyen el sistemanervioso periférico.Tanto el Sistema Nerviosos Central como el Periférico estánformados por células neuronas.
  3. 3. ¿Qué es? El sistema nervioso es el encargado de dirigir la función decoordinación y de relación, es decir, codificar la información querecibe de los sentidos, transmitirla al cerebro y, después deprocesarla, producir una respuesta. El órgano mas importante delsistema nervioso es el cerebro, pero este sistema tiene otras partes. El sistema nervioso esta formado por un solo tipo de tejido: eltejido nervioso. Que se encuentra repartido por todo el cuerpo. Estetejido esta compuesto por células, las neuronas que tienen unacaracterística muy especial: tienen prolongaciones con las que soncapaces de recibir y enviar mensajes. En el sistema nervioso podemos distinguir dos partes: • El sistema nervioso central • El sistema nervioso periférico.
  4. 4. El sistema nervioso central consta de dos partes: ENCÉFALO: principal centro de control denuestro cuerpo. Además es el órgano delpensamiento y la memoria. Está en la cabeza,protegido por el cráneo. Tiene tres partes: Cerebro: controla todos los actos voluntarios y almacena la memoria.  Cerebelo: coordina los movimientos y mantiene el equilibrio.  Bulbo raquídeo: regula la actividad de muchos de nuestros órganos. MÉDULA ESPINAL: va desde el encéfalo hastael final de la espalda. Está protegida por la columnavertebral.
  5. 5. El sistema nervioso periférico estáformado por los nervios, que se repartenpor todo el cuerpo y llevan la información delos órganos de los sentidos al sistemanervioso central y de este a otros órganos.Hay dos tipos de nervios:  Nervios sensitivos: son los que llevan la información desde los órganos de los sentidos al sistema nervioso central.  Nervios motores: son los que llevan las órdenes desde el sistema nervioso central hasta los músculos y otros órganos.
  6. 6. Las neuronas tienen una forma muy complicada,con numerosas prolongaciones. En estas celulasse distinguen tres partes:- El cuerpo, donde se encuentran el núcleo y losorgánulos.- Las dendritas, que son prolongaciones gruesasy ramificadas. A través de ellas , las neuronasreciben información de los órganos de lossentidos o de otras neuronas.- El axón es una sola prolongación, mas fina quelas dendritas. Su función es trasmitir informacióna otras neuronas o enviar ordenes a algún órganodel cuerpo . Los axones se unen con otros axonespara formar los nervios.
  7. 7. Los procesos de la función de relación en el ser humano son: • OBTENCION DE INFORMACION: Se encarga de obtener información tanto del exterior como del interior del cuerpo • ANALISIS DE LA INFORMACION Y ELABORACION DE UNA RESPUESTA: Esta parte de la función de relación y coordinación la lleva a cabo el sistema nerviosos y endocrino .La respuesta que elabora es una orden que se transmite por diversos procedimientos a uno o varios órganos. • EJECUCION DE LA RESPUESTA: Los órganos encargados de llevar a cabo una respuesta son muy variados. Estos órganos se llaman efectores. Un efector es por ejemplo un músculo, cuando el sistema nervioso le envía una señal para que se contraiga.
  8. 8. El Sistema Nerviosos realiza dos movimientos:MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Son los que realizamos voluntariamente y de un modo consciente paracaminar, comer, escribir, etc. Las órdenes para estos movimientos proceden delcerebro y llegan a los músculos a través de los nervios. Para ordenar estos movimientos, el cerebro cuenta con la información querecibe a través de los órganos de los sentidos, pero también cuenta con los recuerdosque almacena, los gustos personales, el estado de ánimo, etc.MOVIMIENTOS REFLEJOS Son los que ocurren de forma automática, si que se de la órdenconscientemente. Muchos reflejos tiene función protectora. En muchos reflejos no interviene el cerebro, sino la médula espinal, querecibe la información y ordena el movimiento, por lo que la respuesta es más rápida.
  9. 9. 1. Los oídos captan el sonido.2. Los nervios auditivos transmiten la información al cerebro.3. El cerebro identifica el sonido, decide que hay que coger el teléfono y envía órdenes a los músculos 4. Las órdenes viajan por los nervios. 5. Los nervios actúan y cogemos el teléfono.
  10. 10. 1. La piel capta que el vaso está muy caliente. 2. Los nervios llevan la información a la medula espinal 3. La medula espinal recibe la información y manda órdenes para retirar la mano.4. Las órdenes viajan a los músculos por los nervios.5. Los músculos actúan y retiramos la mano.

×