• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El aparato locomotor_Noelia
 

El aparato locomotor_Noelia

on

  • 1,257 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,257
Views on SlideShare
1,164
Embed Views
93

Actions

Likes
1
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 93

http://craentredosrios.centros.educa.jcyl.es 93

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El aparato locomotor_Noelia El aparato locomotor_Noelia Presentation Transcript

    • Nohaila Sadeq Benamer.Curso 6º.C.R.A. Entre Dos Ríos.Aulas de Cabezuela.
    • El aparato locomotor: Es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de los órdenes motoras. Este sistema está formado por estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo. El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos,) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen a los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuaron con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y
    • El aparato locomotor lo constituyen en dos sistemas: Sistema óseo: es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo
    • El aparato locomotor se ubica en cuerpo con el resto de los órganos.
    • El esqueleto: es el conjunto de huesos y cartílagos del cuerpo. Es el armazón del cuerpo
    • Funciones del esqueleto: - Sostener y dar forma al cuerpo.-Permitir los movimientos del cuerpo.  -Proteger las partes blandas y delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro, los pulmones, etc.   El esqueleto se divide en 3 partes:-La cabeza (cráneo y cara)  -El tronco (Columna vertebral y caja torácica).  -Las extremidades superiores (brazos, antebrazos y manos) e inferiores (muslos, piernas y pies).
    • El material con el que están hechos los huesos se llama tejido óseo. Es un tejido muy duro debido a que las células que lo forman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo, y de una proteína fuerte llamada colágeno.  Su capa exterior está hecha de hueso compacto, que es denso y duro. Por dentro hay un tipo de hueso diferente llamado esponjoso, mucho mas ligero, que contiene la médula ósea, donde se elaboran los glóbulos de la sangre.La parte central de los huesos largos, como el fémur o el húmero, es hueca. De este modo, el hueso pesa menos.
    • Los glóbulos rojos, los blancos y la plaqueta se forman en la parte esponjosas de los huesos esta relleno por médula roja ( médula ósea ) qué
    • Cartílago: es el sección del húmero.Hueso compacto: Médula amarilla. Reemplaza a la médula roja en los huesos adultos.Capilares: es el húmero hueso del abrazo.
    • Hay tres tipos de huesos:Largos: presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: húmero, fémur, metacarpos, etc.Cortos: presentan una forma cuboides, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.Planos: su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares. Ejemplos:
    • Los huesos de la cabeza forman la calavera, que consta de dos partes: el cráneo y la caraEl cráneo tiene ocho huesos : Un frontal , dos parietales , dos temporales , un occipital y el esfenoides .Los huesos de la cara son catorce . Algunos de ellos son: Dos nasales , dos malares , dos maxilares superiores y el maxilar inferior .
    • La columna vertebral forma parte de los huesos del tronco y recorre toda la espalda y está formada por 33 huesos llamados vértebras .
    • La caja torácica está formada por doce pares de costillas unidas por detrás a las doce primeras vértebras del tronco . Los diez primeros pares de costillas se unen por delante al esternón , un hueso plano y alargado . Los dos últimos pares de costillas quedan flotantes.
    • Las vértebras son cada uno de los 33 huesos que componen la columna vertebral . Son huesos cortos y en su interior tienen un orificio, el conducto vertebral , por el que discurre la médula espinal .
    • Las extremidades superiores se unen al cuerpo mediante los huesos que forman el hombro: la clavícula y el omoplato .En el brazo hay un hueso , el húmero , y en el antebrazo dos , el cubito y el radio .La muñeca tiene ocho pequeños huesos llamados carpianos , en la palma de la mano están los cinco metacarpianos , y cada dedo tiene tres falanges , excepto el pulgar que tiene dos .Las extremidades inferiores se unen al cuerpo por un cinturón de huesos, la pelvis.En el muslo está el fémur y en la pierna dos , la tibia y el
    • Las articulaciones son el lugar donde se juntan los huesos . Según la movilidad de los huesos las articulaciones se clasifican en:Móviles , cuando los huesos se mueven con facilidad . La rodilla, el codo ....Semimóviles , cuando el movimiento es limitado . Las articulaciones intervertebrales.Fijas , cuando los huesos no se mueven . Las que existen entre los huesos del cráneo.
    • Los l igamentos son unas tiras de tejido muy resistente que unen los huesos en las articulaciones móviles y semimóviles .Los cartílagos son algunas piezas y partes del esqueleto flexibles y blandas . El tejido que forma los cartílagos se llama tejido cartilaginoso.
    • Los músculos son las partes blandas de nuestro cuerpo.Los músculos pueden estirarse y contraerse.Los músculos nos permiten movernos y desplazarnos .Algunos músculos son: bíceps, pectorales, abdominales y gemelos .
    • La función de los músculos es producir movimiento. Al contraerse las células de los músculos, el músculo se acorta y aumenta de grosor , y los tendones tiran de los huesos acercándolos.Cada músculo puede mover los huesos en un sentido, pero no puede empujarlos a su posición original. Para volver los huesos a su posición original tiene que contraerse otro músculo que produce el movimiento contrario. A estos músculos que producen efectos contrarios se les llama músculos antagonistas.
    • Las fracturas de huesos.- Los huesos se pueden  romper si sobre ellos actúa una fuerza muy  grande (sobre todo si es brusca). Necesitan  atención médica lo antes posible. Los  esguinces.-  Es un desgarro de los ligamentos que unen los  huesos.