Cono tema 4_la_reproduccion_julia

371 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cono tema 4_la_reproduccion_julia

  1. 1. La reproducción es una función vital mediante la cual losseres vivos originan seres vivos semejantes a ellos. Losseres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual,en la que es necesario la unión de las células masculinasy femeninas. Los dos tipos de células: -Célula Reproductora Masculina: Espermatozoides -Célula Reproductora Femenina: Óvulos
  2. 2. Los espermatozoides son las células reproductorasMasculinas, tienen una cabeza y una cola larga o tambiénllamado flagelo que es lo que hace que se muevan.Después de la pubertad se producen continuamente enlos testículos.
  3. 3. El óvulo es la célula reproductora femenina. Tiene formaredondeada es grande y tiene la capacidad de moverse. Apartir de la pubertad cada mes madura un óvulo en losovarios.
  4. 4. Entre los once y los quince años los órganosreproductores maduran y se producen cambioscomunes en los dos sexos, a esta etapa se la llamapubertad.Cambios para los chicos y las chicas: aparece el velloen las axilas y en el pubis.Cambios en las chicas: se les desarrolla las mamas yse ensanchan las caderas.Cambios en los chicos: ensanchan los hombros, la vozse les hace más grave y les crece barba y bigote.
  5. 5. La menstruación es cuando un ovulo no se fecunda este es suproceso:El óvulo está en los ovarios y a por las trompas de Falopio hastael útero, en el útero sigue su camino hasta que sale por lavagina en forma de sangre.Esto ocurre cada 28 días aproximadamente.
  6. 6. La mayor parte del aparato reproductor femenino seencuentra en el interior de la zona abdominal.Sus órganos son:•Ovarios: producen los óvulos.• Útero: en su interior se desarrolla el feto.• Trompas de Falopio: comunican los ovarios con el útero.En ellas se unen el óvulo y el espermatozoide durante lafecundación.• La vagina: es un conducto que comunica el útero con elexterior.• La vulva: es la parte externa del aparato reproductorfemenino. Está formada por pliegues de piel llamadoslabios que protegen la entrada de la vagina.
  7. 7. La mayor parte del aparato reproductor masculino selocaliza en el exterior del organismo.Órganos:•Testículos: se encuentran en el exterior del cuerpo delhombre, en ellos se producen los espermatozoides. Estáncubiertos por una bolsa de piel llamada escroto.• Conductos deferentes: son unos tubos finos queconducen los espermatozoides desde los testículos hasta lauretra. Se encuentran en el interior de la zona abdominal.•Uretra: es el conducto por el que salen losespermatozoides al exterior y también la orina, aunquenunca a la vez.
  8. 8. •Vesículas seminales: son glándulas que producen el líquido seminal y lavierten en la uretra.•Pene: está en el exterior del aparato reproductor masculino y en suinterior está la uretra.•Próstata: Es un órgano que sirve para saber cuando tienes ganas deorinar.
  9. 9. Cada 28 días un ovario libera un óvulo maduro.La fecundación se produce si un espermatozoide seune a ese óvulo en una de las trompas de Falopio. Dalugar a una célula llamada cigoto. El cigoto va por lastrompas de Falopio hasta el útero donde se implanta.A partir de ese momento se llama embrión.Si ese óvulo no se fecunda, llega igualmente hasta elútero, avanza por la vagina y se expulsa junto con unapérdida de sangre ese proceso se llama menstruacióno regla.
  10. 10. En ocasiones, nacen dos bebes o más en el mismoparto. El proceso puede ser de dos maneras.Un mismo cigoto se divide Dos cigotos distintos
  11. 11. Cuando una mujer se queda embarazada su menstruacióndesaparece hasta después de que nazca el bebé. El embarazodura aproximadamente nueve meses y termina con el parto.Al principio del embarazo se produce el desarrollo delembrión, además en esa etapa se crean unas estructuras quelo protegen y le alimentan.Estas estructuras son:•La placenta: se forma en el interior del útero. A través de ellallega al embrión la sangre con los nutrientes y el oxígeno.•El cordón umbilical: formado por vasos sanguíneos quecomunican al embrión con la placenta.•La bolsa amniótica: es una bolsa llena de líquido que protegeal embrión.
  12. 12. En los primeros meses del embarazo se forman losórganos del futuro bebé.• Pasados los tres primeros meses el embrión tiene todossus órganos formados, a partir de este momento se llamafeto.• Al quinto mes la madre ya puede sentir los movimientosdel feto y se puede conocer el sexo del bebé medianteuna ecografía.• A los nueve meses está listo para nacer. Pesa unos 3Kilos y mide alrededor de 50 cm. Los bebés prematurosson los que nacen antes de tiempo y suelen necesitarcuidados especiales.
  13. 13. PRIMER MES  Al finalizar este periodo el embrión es 100 veces mayor que el óvulofecundado. Sus intestinos están  en  formación. Pequeños apéndicesanuncian ya  brazos  y  piernas . El corazón, un tubo en forma de U,empieza a latir. El embrión mide 5 mm.  
  14. 14. SEGUNDO MES  Hay un mayor desarrollo de la cabeza y de la cadera. El embriónpierde su pequeña cola que pasa a formar el cóccix y con ella eseaspecto de pequeño reptil adormecido. Mide 3 cm. y adquiere todaslas características de un futuro ser humano.  
  15. 15. TERCER MES  En este mes el embrión toma el nombre de feto y ya mide 9 cm. Enuna de sus primeras transformaciones pierde la apariencia asexuada ypresenta nítidamente su condición masculina o femenina. Todos losórganos se encuentran formados y de ahí en adelante sólo deberánperfeccionarse. La placenta funciona perfectamente uniendo al feto ala madre. Disminuyen los riesgos de aborto y el feto aumenta suresistencia contra agentes agresores.
  16. 16. CUARTO MES  El feto aún tiene una cabeza enorme, desproporcionada en relacióncon su longitud de aproximadamente 18 cm. Lo recubre un lanugoenrulado y grasoso, que evita que el líquido amniótico ablande la piel.Su corazón late dos veces más de prisa que el de un adulto.   
  17. 17. QUINTO MES  El feto entra en contacto con el mundo: es entonces cuando sumadre percibe las primeras patadas. Los huesos y las uñas seempiezan a endurecer y los latidos de su corazón pueden serescuchados con un estetoscopio. Reacciona cuando escucha ruidosexternos muy violentos. También tiene reacciones táctiles y guiña losojos. Sus pulmones ya están formados, pero aún retira el oxígeno dela sangre materna. 
  18. 18.  SEXTO MES  En este mes el feto mide 30 cm. y pesa más de 1 kg. se mueve mucho,sus músculos se están desarrollando. Su cuerpo esta ahora protegidopor una sustancia blanca y oleosa. 
  19. 19. SÉPTIMO MES Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y losmovimientos del feto se hacen más coherentes y variados. mide cercade 35 cm. y pesa más de 1 kg. Si naciese en este momento tendríabuenas posibilidades de sobrevivir. Por lo que consideraría comoparto prematuro y necesitaría estar en la incubadora. 
  20. 20. OCTAVO MES  Este es el mes embellecimiento: la grasa distiende la piel que hastaentonces estaba arrugada. El bebe se vuelve rosado y sus formas seredondean. Algunos órganos ya funcionan en forma definitiva. Midede 40 a 45 cm. y pesa alrededor de 2 kg. 
  21. 21. NOVENO MES  El bebé se prepara para nacer: gana peso y la fuerza necesaria pararealizar el trabajo que esta por enfrentar. Su cabeza se desliza yempieza a descender por la cavidad uterina, esperando el momentode salir a la luz, que ya esta muy próximo.
  22. 22. Es la salida del feto del cuerpo de la madre. Normalmenteocurre después de los nueve mes de embarazo. Junto al fetosalen el cordón umbilical y la placenta.El parto tiene tres fases:•Dilatación: el orificio de la salida del útero comienza a dilatarsepara que el bebé pueda salir. También se producencontracciones rítmicas del útero.•Expulsión: es cuando sale el bebé al exterior a través de lavagina que también se dilata. El cordón umbilical se corta y sucicatriz es el ombligo.•Alumbramiento: es la expulsión de la placenta al exterior delcuerpo de la madre.Si se presentan problemas para llevar a cabo un parto normal ,se realiza una cesárea, que es una intervención quirúrgica pordonde el bebé sale al exterior por el vientre de la madre.

×