Aparato locomotor_Angel

2,630 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aparato locomotor_Angel

  1. 1. APARATO LOCOMOTOR:HUESOS Y MÚSCULOS
  2. 2. Se fundamenta en tres elementos: Largos: como los de las extremidades. * HUESOS Cortos: como las vértebras. Planos: como el cráneo. ESQUELETO Fijas: huesos del cráneo. * ARTICULACIONES Móviles: codo y cadera. Semimóviles: vértebras. Voluntarios Involuntarios CardíacoMUSCULATURA * MÚSCULOS - De la cabeza: Bucinadores y orbiculares - Del tronco: cuello. Parte anterior del tronco, parte posterior deltronco - De las extremidades:superiores e inferiores
  3. 3. ¿Qué es el aparato locomotor ? El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (hueso s, articulaciones y ligamento s) y el sistema muscular (músculo s ...¿Dónde se ubica?Se encuentra ubicado en el interior del cuerpo de los animales vertebrados.
  4. 4. ¿Qué es?El esqueleto es el conjunto de huesos y cartílagos del cuerpo. Es elarmazón del cuerpo.  ¿Que funciones tiene? Las funciones que cumple el esqueleto son: - Sostener y dar forma al cuerpo. - Permitir los movimientos del cuerpo. - Proteger las partes blandas y delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro, los pulmones, etc.:  
  5. 5. ¿ Por qué elementos esta formados ?El esqueleto está formado por los huesos y los cartílagos.Los huesos están formados por un tejido vivo muy duro que contienesustancias inorgánicas (sales minerales de calcio y fósforo) a las que sedebe la dureza de los huesos. Tienen diferentes formas y tamaños: Huesos planos (omóplatos) Huesos largos (fémur) Huesos cortos (vértebras) Huesos grandes (escápula) Huesos pequeños (falanges). Los cartílagos están formados por un tejido más blando que los huesos,flexible y resistente. Los cartílagos se sitúan, por ejemplo, en los extremosde los huesos largos, en las costillas y en el esternón. Durante el crecimiento, nuestro esqueleto sufre diversasmodificaciones, como el aumento del tamaño de los huesos y la sustituciónde algunos cartílagos por tejido óseo
  6. 6. PARTES DEL ESQUELETO1. Los huesos del esqueleto están en la cabeza el tronco y las extremidades.2. En la cabeza están los huesos del cráneo, como el frontal, los parietales y el occipital, los huesos de la cara, como los nasales y los maxilares, inferior y superior, donde se sitúan los dientes.3. En el tronco tenemos la caja torácica formadapor las costillas y el esternón y la columna vertebral formada por las vertebras.4. Las extremidades pueden ser extremidades superiores e inferiores. Los superiores son los brazos con huesos como el húmero y el cúbito. Las inferiores son la cadera y las piernas, con huesos como el fémur y la tibia.
  7. 7. Cráneo Humero Costillas Tronco radio cubitoExtremidades huesos de la mano Coxales fémur peroné tibia huesos del pie
  8. 8. ARTICULACIONESLas articulaciones son el lugar donde se juntan los huesos. Según la movilidad de los huesos las articulaciones se clasifican en:- Móviles , cuando los huesos se mueven con facilidad. La rodilla, el codo….- Semimoviles, cuando el movimiento es limitado. Las articulaciones intervertebrales.- Fijas,Cuando los huesos no se mueven. Las que existen entre los huesos del cráneo.
  9. 9. LIGAMENTOS Y CARTILAGOS Los ligamentos son unas tiras de tejido muyresistente que unen los huesos en las articulaciones móviles ysemimóviles. Los cartílagos son algunas piezas y partes delesqueleto flexibles y blandas. El tejido que forma loscartílagos se llama tejido cartilaginoso.Las extremidades de los huesos de las articulaciones móvilesestán recubiertas por cartílagos. En las orejas y nariz haycartílagos en su interior.
  10. 10. COMPOSICIÓN DE LOS HUESOS Composición de los huesos El material con el que están hechos los huesos se llama tejido óseo . Es un tejido muy duro y fuerte las células que lo forman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo , y de una proteína fuerte llamada colágeno Su capa exterior esta echa por hueso compacto que es denso y duro. Por dentro hay un tipo de hueso diferente llamado esponjoso , mucho mas ligero , que contiene la medula ósea , donde se elaboran los glóbulos de la sangre.
  11. 11. ¿QUÉ ES LA MÚSCULATURA? La musculatura es el conjunto de todos los músculos del cuerpo. Los músculos son unos órganos elásticos: se contraen y se relajan. Están unidos a los huesos del esqueleto y, al contraerse y relajarse, permiten el movimiento. Están unidos a los huesos del esqueleto y, al contraerse y relajarse, permiten el movimiento. Los músculos pueden tener distintas formas: Pisiformes: tienen forma alargada y realizan movimientos amplios, como el bíceps. Planos y anchos: realizan movimientos cortos y potentes, como glúteo. Circulares: cuando se contraen, cierran aberturas, como los de la boca y los ojos.
  12. 12. Composición de los músculosLos músculos están formados por una gran cantidad de células musculares que son largas y delgadas. Los extremos de los músculos terminan en unos cordones muy resistentes llamados tendones con los que el musculosa unen a los huesos.Largos, en forma de huso con la parte media media mas prománele
  13. 13. Según su distribución se clasifican en: Músculos de la cabeza: Maseteros, intervienen en la masticación Bucinadores, abren y cierran los labios. Orbiculares, abren y cierran los ojos. Músculos del tronco: ayundan a mantener la posicíón del cuerpo. En el cuello, Los esternocleidomastoideos (giran y agachan la cabeza), y los esplenios (la levantan). En la parte anterior del tronco, Los abdominales y pectorales (flexionan el cuerpo), y los intercostales (mueven las costillas al–Tipos demúsculos respirar). En la parte posterior del tronco: los trapecios (Unen la cabeza y los hombros a la espalda), y los dorsales (levantan y giran el tronco). Músculos de las extremidades: según estén en los brazos o en las pierna, podemos clasificarlos en músculos de extremidades superiores o inferiores: En las extremidades superiores, los bíceps (flexionan los brazos), los tríceps (los estiran), y los deltoides (los levantan). En las extremidades inferiores, los Cuádriceps (estiran las piernas), los glúteos (las impulsan) y los gemelos (estiran los pies
  14. 14. FUNCIONAMIENTO DE LOSMÚSCULOS. Los músculos realizan dos movimientos: De contracción: Cuando los músculos se contraen, se hacen más cortos y más gruesos y tiran de los huesos. De relajación: Cuando los músculos se relajan, recuperan su tamaño y forma original y los huesos vuelven a su posición inicial.

×