Andrea estefanya 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Andrea estefanya 2

on

  • 139 views

 

Statistics

Views

Total Views
139
Views on SlideShare
130
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 9

http://grupoutmv01-v04.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Andrea estefanya 2 Andrea estefanya 2 Document Transcript

  • 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA VICERRECTORADO ACADÉMICO CURSO DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES (PIS). TÍTULO: “Elaboración y aplicación de una lonchera saludable con el fin de disminuir el índice de la desnutrición infantil en los estudiantes de inicial 1° y 2° de la escuela “Alberto Cruz Murillo’’ de la ciudad de Machala en el periodo Enero - Febrero del 2014’’ INTEGRANTES: AGUILAR VÀSQUEZ KATHERINE VIVIANA DELGADO ZAMBRANO NATHALY TATIANA GONZALEZ RAMIREZ ESTEFANIA ANDREA VIVANCO CASTRO MARIA JOSE TUTOR: Ing. Quím. MANUEL A. MUÑOZ SUÁREZ, MAE. CURSO: SALUD-V01. 2014.
  • 2 INDICE DEDICATORIA. AGRADECIMIENTO. 1. INTRODUCCION. ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA……………………………….………………………………... 2 2. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………………3 3. PROBLEMATIZACIÓN……….………………………………………………...………………... 6 4. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………...…8 5. MARCO REFERENCIAL…………………………………………………………………………..9 5.1 MARCO TEÓRICO...……………………...…………………………………………….……9 5.2 MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………….……...13 5.3 5.4 MARCO FILOSÓFICO………………………………………………….…………...21 5.5 MARCO LEGAL……………………………………………………………………………...22 6. PROPUESTAS……… ……..……………………………………………………………...…...24 7. CRONOGRAFIA………………………..….……………………….……………………...……..24 8. CONCLUSION……………………………………………………..………………………..……24
  • 3 INTRODUCCION El proyecto que se presenta a continuación se realizó con el fin de dar a conocer a la comunidad la gravedad de la desnutrición. Si bien es cierto hoy en día hay un cierto grado de despreocupación con respecto a la buena alimentación tanto en adultos como en niños, es por esto que hemos visto conveniente el tratar e investigar más a profundidad la problemática antes mencionada. La desnutrición es un tema que atañe a personas de toda edad imposibilitando el correcto desempeño de sus funciones, siendo este factor más común en niños, ya sea por descuido y desconocimiento de los padres de familia. Nuestra investigación fue enfocada hacia los niños de inicial 1 y 2 pertenecientes a la Escuela de Educación Básica “Alberto Cruz Murillo” de la ciudad de Machala, misma institución que de acuerdo a los resultados que arrojaron las estadísticas de las encuestas que aplicamos a los padres de familia y los análisis clínicos que fueron realizados a los niños por la brigada de salud “Mabel Estupiñan” dieron a conocer que más de un 35% de los infantes poseen problemas de desnutrición. Las causas de estos problemas son varias y las daremos a conocer mediante el desarrollo del proyecto, de acuerdo con la problemática hemos visto conveniente el plantear alternativas de solución como estrategia para una posible disminución del índice de desnutrición. E aquí nuestras propuestas: • Brindar charlas de nutrición conjuntamente con las entidades de salud responsables de la zona a los padres de familia y docentes de la comunidad para concienciar y promover la buena alimentación. • Fomentar con los padres de familia la ingesta de productos naturales para contrarrestar la comida chatarra o artificial, elaborando la “lonchera saludable” la misma que constara de alimentos nutritivos de alto valor proteínico y accesible a la economía del padre de familia. Con estas alternativas de solución esperamos poder contribuir de manera directa al desarrollo mental y físico de estos niños que empiezan su vida escolar; misma que requiere, exige rendimiento y lucidez mental para un buen desempeño en las actividades académicas.
  • 4 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA. MARCO CONTEXTUAL. La Escuela de educación básica “Alberto Cruz Murillo”, se encuentra situada al norte de la ciudad de Machala y pertenece al barrio 3 de noviembre el cual limita con las siguientes calles: Páez entre Klever Franco y Marcel Laniado. Esta Escuela de educación básica consta de 600 estudiantes en total distribuidos en 20 aulas, para la obtención de la problemática hemos escogido a los estudiantes de inicial 1º y 2º que en total son 50. La escuela cuenta con una amplia planta docente de aproximadamente 25 maestros para distintas áreas, la máxima autoridad del establecimiento es la Mg, Lcda. Silvia Alejandrina Correa Matamoros. KLEVER FRANCO CRUZ MARCEL LANIADO P A E Z P A E Z GRÁFICO Nº 1 (CROQUIS DE LA INSTITUCION)
  • 5 DERECHOS DEL BUEN VIVIR SECCIÓN PRIMERA: AGUA Y ALIMENTACIÓN Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria. ANÁLISIS: Este articulo expresa que todo ciudadano ecuatoriano tendrá derecho y accesibilidad a una buena alimentación con productos sanos de primera necesidad, de preferencia locales, lo cual beneficiara a su desarrollo tanto físico como mental, sin importar el tipo de costumbres, raza o etnia de la cual este individuo provenga. El gobierno esta en la obligación de fomentar la buena alimentación utilizando los recursos necesarios para validar la formación de cada individuo. SECCIÓN SÉPTIMA: SALUD Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional. ANÁLISIS: La esquematización de este artículo proyecta que todo individuo tiene el derecho de mantener su salud, tanto física como mental accediendo sin ningún tipo de exclusión a los programas de atención integral que emite el gobierno precisamente para todos los ciudadanos ecuatorianos. Estos dos artículos están ampliamente relacionados con la problemática escogida ya que los dos decretan que todo ciudadano tiene derecho a vivir con buena salud, y para ello es conveniente llevar una buena alimentación.
  • 6 SITUACION PROBLEMICA METODOLOGIA APLICADA La metodología aplicada para la esquematización de la problemática ha sido la metodología de orientación comunicativa, la misma que busca validar las explicaciones de los fenómenos e interacciones que se producen en la sociedad. Durante la aplicaciòn de esta metodología las personas investigadas aportaran con su visión directa de la realidad lo cual favorecerá a que se generen propuestas concretas de solución para superar la problemática encontrada dentro de la escuela de educación básica “Alberto Cruz Murillo” de la ciudad de Machala. Para la recogida de información se aplicó una entrevista a una profesional de la Salud especializada en el área de pediatría y encargada de realizar brigadas de chequeos médicos a los estudiantes pertenecientes a las escuelas ubicadas en la zona 7. Durante la entrevista sobre la problemática de la desnutrición la Dra. Rosita Arichavala pediatra del subcentro “Mabel Estupiñan” supo manifestar lo siguiente: ENTREVISTADORES: ¿Cuáles cree usted que son las principales causas de desnutrición en niños de 3 a 5 años? PEDIATRA: “Lastimosamente hoy en día la sociedad toma como un caso aislado este tema, por lo general las causas de la desnutrición infantil se presentan en el orden sanitario, socio- económico y cultural. Además, otros factores de incidencia están en el desigual acceso a los alimentos, falta de disponibilidad de servicios de salud, inadecuada atención pre y post natal por parte de los padres de familia, y las deficiencias educativas de adultos y menores y el desarrollo de una dieta y hábitos alimenticios inapropiados”. ENTREVISTADORES: En caso de implementarse una dieta, ¿Cuáles considera usted que serían los alimentos que favorecerían al correcto desarrollo alimenticio de infantes de 3 a 5 años? PEDIATRA: “Principalmente como profesional de la salud especializada en niños puedo acotar que la dieta para los mismos tiene que ser hipercalórica, pautada y progresiva, ¡Que quiero decir con esto! Que las madres y padres de familia deben proporcionar a sus hijos una dieta rica en carbohidratos, es decir granos o harinas como por ejemplo fideos, arroz, quinua, papas, plátano y cualquier alimento hecho con harina, preferiblemente integral, como pan, galletas, bollos y tortitas. También es muy importante implementar las Frutas y vegetales, durante y entre las comidas, los alimentos con alto contenido de hierro y proteínas como carne, pescado, huevos, nueces y legumbres, leche, queso y yogur”.
  • 7 Además de la entrevista antes presentada se realizaron 50 encuestas hacia los padres de familia de inicial 1º y 2º de la escuela de educación básica “Alberto Cruz Murillo” de la ciudad de Machala, esta encuesta reflejo 10 preguntas las mismas que fueron elaboradas utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. La realización de dichas preguntas fue basada en los fundamentos básicos de nutrición que un menor de 3 a 5 años debe tener, y los alimentos que estos deben ingerir, así como también el número de comidas diarias que deben consumir para no lograr un desequilibrio alimenticio. Con esta encuesta se pudo comprobar el desinterés de los padres de familia hacia la buena alimentación de sus hijos, puesto que ellos por falta de tiempo o de educación no consideran importante la clase de alimentos que sus hijos consumen. A continuación se presenta el esquema de las encuestas aplicadas:
  • 8 ENCUESTA Esta encuesta va dirigida a madres y padres de familia de los niños de 1° y 2° de Inicial, de la escuela de educación básica “Alberto Cruz Murillo’’ de la ciudad de Machala, período enero 2014 – febrero 2014 C.I:…………………………………………………………………………………….. Nombres y Apellidos:………………………………………………………………. Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ) 1) ¿Considera Usted que la desnutrición infantil es un problema grave? Si ( ) No ( ) 2) ¿Qué alimentos consume su hijo(a) en el desayuno? Frutas ( ) Lácteos (leche, yogurt, queso) ( ) No desayuna ( ) Carnes ( ) Cereales (arroz, pan, granola) ( ) 3) ¿Con qué frecuencia consume comida ’’chatarra’’? Rara vez ( ) siempre ( ) nunca ( ) 4) ¿Su niño consume las tres comidas diarias? Si ( ) No ( ) 5) ¿Conoce Usted los síntomas de la desnutrición? Si ( ) No ( ) 6) ¿Sabe si su hijo padece de desnutrición? Si ( ) No ( ) 7) ¿Desea conocer más sobre la correcta ingesta de alimentos? Si ( ) No ( ) 8) ¿Asistiría usted a charlas educativas sobre este tema? Si ( ) No ( ) 9) ¿Lleva usted un debido control de la talla y el peso de su hijo? Si ( ) No ( ) 10) En caso de que su niño(a) padezca de esta enfermedad. ¿Estaría usted dispuesto a aplicar puntualmente el tratamiento? Si ( ) No ( ) N°___
  • 9 Para respaldo de nuestra investigación creímos conveniente el calcular el índice de masa corporal (IMC) de cada infante perteneciente al inicial 1 y 2 de la Escuela De Educación Básica “Alberto Cruz Murillo” y de acuerdo a este alegar si el infante sufre de desnutrición, se encuentra en condiciones normales o se encuentra con sobre peso. Para poder emitir los resultados de (IMC) nos hemos regido con la siguiente tabla, la misma que ind ica el peso y la talla del infante de acuerdo con su edad. GRÁFICO Nº 2 GRÁFICO Nº 3
  • 10 28% 28%13% 23% 8% frutas lacteos no desayuna cereales carnes 65% 35% si no ANALISIS DE RESULTADOS 1) ¿Cree que la desnutrición infantil es un problema grave? ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº1 el 65% correspondiente a 33 padres de familia respondieron que consideran a la desnutrición como un problema grave que en un futuro afectara a la salud de sus hijos. El otro 35% sobrante corresponde a 17 padres de familia, los mismos que respondieron que no consideran a la desnutrición infantil como un problema grave. 2) ¿Qué productos consume su hijo(a) en el desayuno? ANÁLISIS: Tomando en cuenta la estadística arrojada por la encuesta, es su pregunta N° 2, el 8% correspondiente a 4 padres de familia, respondieron que los productos que consume su hijo/a en el desayuno son carnes; el 28% correspondiente a 14 padres de familia, respondieron que los productos que consume su hijo/a en el desayuno son carnes; el 28% correspondiente a 14 padres de familia, respondieron que los productos que consume su hijo/a en el desayuno son lácteos; el 13% correspondiente a 6 padres de familia, respondieron que su hijo/a no desayuna; el 23% correspondiente a 11 padres de familia, respondieron que los productos que consume su hijo/a en el desayuno son los cereales. GRÁFICO Nº 4 GRÁFICO Nº 5
  • 11 3) ¿Con que frecuencia su hijo(a) consume comida chatarra? ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº3 el 10% correspondiente a 5 padres de familia respondieron que la frecuencia con que su hijo consume comida chatarra es rara vez; el 85% correspondiente a 42 padres de familia, respondieron que la frecuencia con que su hijo consume comida chatarra es siempre; el 5% correspondiente a 2 padres de familia, respondieron que su hijo no consume comida chatarra. 4) ¿Su hijo(a) consume las 3 comidas diarias? ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº4 el 22% correspondiente a 11 padres de familia, respondieron que su hijo si consume las tres comidas diarias; el 78% correspondiente a 39 padres de familia, respondieron que su hijo no consume las tres comidas diarias. 10% 85% 5% rara vez siempre nunca 78% 22% SI NO GRÁFICO Nº 6 GRÁFICO Nº 7
  • 12 5) ¿Conoce usted los síntomas de la desnutrición? ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº5 el 35% correspondiente a 17 padres de familia, respondieron que si conocen los síntomas de la desnutrición; el 65% correspondiente a 32 padres de familia, respondieron que no conocen los síntomas de la desnutrición. 6) ¿Sabe usted si su hijo(a) padece de desnutrición?. ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº6 el 35% correspondiente a 17 padres de familia, respondieron que saben que su hijo padece de desnutrición; el 65% correspondiente a 32 padres de familia, respondieron que su hijo no padece de desnutrición. 35% 65% si no 35% 65% si no GRÁFICO Nº 8 GRÁFICO Nº 9
  • 13 85% 15% si no 7) ¿Desea conocer más sobre la correcta ingesta de alimentos? ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº7 el 15% correspondiente a 7 padres de familia, respondieron que si desean conocer más sobre la correcta ingesta de alimentos; el 85% correspondiente a 42 padres de familia, respondieron que no desean conocer más sobre la correcta ingesta de alimentos. 8) ¿asistiría usted a charlas educativas sobre este tema? ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº8 el 45% correspondiente a 22 padres de familia, respondieron que si asistirían a charlas educativas sobre este tema; el 55% correspondiente a 27 padres de familia, respondieron que no asistirían a charlas educativas sobre este tema. 55% 45% si no GRÁFICO Nº 10 GRÁFICO Nº 11
  • 14 9) ¿Lleva usted un debido control de la talla y el peso de su hijo(a)? ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº9 el 5% correspondiente a 2 padres de familia, respondieron que si llevan un debido control de talla y peso de su niño; 95% correspondiente a 47 padres de familia, respondieron que no llevan un debido control de talla y peso de su niño. 10) En caso de que su hijo(a) padezca de esta enfermedad. ¿Estaría usted dispuesto a aplicar puntualmente el tratamiento? ANÁLISIS: De acuerdo a la estadística arrojada por la encuesta, en su pregunta Nº10 el 15% correspondiente a 7 padres de familia, respondieron que en caso de que su niño(a) padezca de esta enfermedad, no estarían dispuestos a aplicar puntualmente el tratamiento; el 85% correspondiente a 42 padres de familia, respondieron que en caso de que su niño(a) padezca de esta enfermedad, sí estarían dispuestos a aplicar puntualmente el tratamiento. 5% 95% si no 85% 15% si no GRÁFICO Nº 12 GRÁFICO Nº 13
  • 15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANALISIS DEL PROBLEMA, Y DE SUS VARIABLES RELACIONADAS La desnutrición es una enfermedad ligada a la mala alimentación. Actualmente La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 178 millones de niños desnutridos en todo el mundo. Cada año, la desnutrición es responsable de entre 3,5 y 5 millones de muertes de niños menores de cinco años. Uno de nuestros puntos de referencia para poder expresar a profundidad la problemática de dicha enfermedad es en el Cuerno de África, el Sahel y el sureste asiático, países en los que se presenta con mucha más fuerza y frecuencia esta enfermedad debido a la extrema pobreza en la que se desarrollan motivo por el cual muchas familias simplemente no pueden costearse alimentos nutritivos en especial alimentos de origen animal como la leche, la carne y los huevos que los niños más pequeños necesitan para crecer y desarrollarse. De acuerdo a un reporte de la Unicef, 1 de 4 niños menores de 5 años en el mundo no podrán desarrollar del todo su potencial debido a la desnutrición, y el 80% de ellos se concentra en sólo 14 países, sobre todo de África. A continuación un cuadro hacerca de las causas y efectos de la desnutrición en los niños de3 a 5 años VARIABLES CARACTERISTICAS ENFERMEDAD Desnutrición infantil CAUSAS -Falta de acceso a alimentos -Falta de atención sanitaria -Agua y saneamiento insalubres -Pobreza Desigualdad -Escasa educación de las madres CONCECUENCIAS -Niños de baja estatura. -pálidos, delgados. -muy enfermizos y débiles. -problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. -Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. -Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso. TABLA N° 1
  • 16 FORMULACION DEL PROBLEMA Bajos niveles de vitaminas, proteínas y minerales. Niños de baja estatura, pálidos, delgados. Niños muy enfermizos y débiles NO PODER COSTEAR ALIMENTOS MADRES PRIMERIZASEXTREMA POBREZA DESCUIDO FAMILIAR MADRES MENORES DE EDAD ANÉMICAS Niños con anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso baja ingesta de alimentos nutritivos MADES SIN NINGÑUN TIPO DE INSTRUCCIÓN LA DESNUTRICION INFANTIL TABLA N° 2
  • 17 FORMULACION DEL PROBLEMA CON SU ALTERNATICA DE SOLUCIÒN “Elaboración y aplicación de una lonchera saludable con el fin de disminuir el índice de la desnutrición infantil en los estudiantes de inicial 1° y 2° de la Escuela De Educación Básica Alberto Cruz Murillo De La Ciudad de Machala en el periodo enero - febrero del 2014’’. ALTERNATIVAS DE SOLUCION Brindar charlas de nutrición conjuntamente con las entidades de salud responsables de la zona a los padres de familia y docentes de la comunidad para concienciar y promover la buena alimentación. promover con los padres de familia la ingesta de productos naturales para contrarrestar la comida chatarra o artificial, elaborando la “lonchera saludable” la misma que constara de alimentos nutritivos de alto valor proteínico y accesible a la economía del padre de familia
  • 18 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Investigar cuáles son los factores para el incremento de la desnutrición infantil en los niños pertenecientes a la escuela de educación básica “Alberto cruz murillo” de la ciudad de Machala, y a raíz de esta información establecer alternativas o los tratamientos necesarios para disminuir dicha enfermedad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Dar a conocer las causas y los factores desencadenantes de la desnutrición infantil a los habitantes del barrio para que puedan tomar medidas de prevención ante dicha enfermedad. -Mostrar y proporcionar los tratamientos adecuados para poder combatir esta enfermedad.
  • 19 TAREAS DE INVESTIGACION: TAREAS DE INVESTIGACION FECHA DE CUMPLIMIENTO Selección del problema 07/12/2013 Realización del Marco Teórico 21/12/2013 Bosquejar la Encuesta 04/01/2014 Aplicación de la Encuesta 11/01/2014 Análisis del Resultado de la Encuesta 18/01/2014 toma de medidas antropométricas 20/01/2014 Determinación del (IMC) 21/01/2014 Entrevista a la Pediatra. Anita Arichabala, profesional de la salud del Subcentro “Mabel Estupiñan” 10/20/2014 TABLA N° 3
  • 20 DESARROLLO MARCO TEORICO CONCEPTUAL -ENFERMEDADES DIGESTIVAS La enfermedad inflamatoria intestinal es una entidad de etiopatogenia aún no bien conocida, con importantes implicaciones nutricionales y metabólicas, por la alta prevalencia de malnutrición que conlleva; por la posible implicación de factores dietéticos en su patogenia; y por la hipótesis de que la intervención nutricional pudiera ser un tratamiento primario de la enfermedad. Algunos nutrientes, además de su función exclusivamente nutricional, podrían inducir un bajo estímulo antigénico, regular respuestas inflamatorias e inmunológicas y estimular el trofismo de la mucosa intestinal. La evidencia disponible actual apoya el empleo de nutrición enteral en enfermedad de Crohn como terapia primaria en adultos si el tratamiento con corticoides no es posible (fracaso o contraindicación) (grado de recomendación A) o bien en terapia combinada con fármacos en pacientes malnutridos y estenosis inflamatoria del intestino. En los pacientes en remisión clínica duradera no se ha demostrado beneficio de la nutrición enteral o suplementos en ausencia de déficits nutricionales. No se recomienda el uso de fórmulas elementales ni modificadas (glutamina, ácidos grasos omega 3). En colitis ulcerosa, no se ha demostrado la influencia de la nutrición sobre la actividad de la enfermedad, aunque disponemos de datos prometedores sobre el papel de los ácidos grasos w3 con cubierta entérica y de un posible papel de los probióticos. En el tratamiento y profilaxis de la pouchitis crónica, el empleo de probióticos puede tener un papel (VSL#3). La nutrición debe considerarse un componente integral en el manejo de los pacientes con EII. -DIARREA O NÁUSEAS PERSISTENTES O VÓMITOS Las epidemias de diarrea en lactantes, niños y adultos son generalmente causadas por microorganismos presentes en el agua o en los alimentos contaminados habitualmente por heces infectadas. Las infecciones también se pueden transmitir de persona a persona, especialmente si alguien con diarrea no se lava bien las manos tras una evacuación. Las infecciones por un tipo de bacteria llamada Salmonella pueden adquirirse al tocar reptiles, como tortugas o iguanas, y luego llevarse los dedos a la boca. Ciertas bacterias producen toxinas que hacen que las células de la pared intestinal aumenten la secreción de agua y electrólitos. Una de estas toxinas es la responsable de la diarrea acuosa, síntoma del cólera. Otra toxina producida por una bacteria muy común, la
  • 21 Escherichia coli (E. coli), puede causar la diarrea del viajero y algunos brotes de diarrea en los servicios hospitalarios de pediatría. Algunas bacterias, como ciertas variedades de E. coli, Campylobacter, Shigella y Salmonella (incluido el tipo que causa la fiebre tifoidea), invaden el revestimiento mucoso intestinal. Estas bacterias dañan las células subyacentes, provocando ligeras ulceraciones que sangran y condicionan una pérdida considerable de líquido rico en proteínas, electrólitos y agua. Además de las bacterias, ciertos virus, como el Norwalk y el Coxsackie, provocan gastroenteritis. Durante el invierno en las zonas de clima templado, los rotavirus causan la mayoría de los casos de diarrea lo suficientemente graves como para que los lactantes y niños de 2 a 4 años tengan que ser hospitalizados. Además del estómago y del intestino, las infecciones por enterovirus y adenovirus también pueden afectar a los pulmones. -EXTREMA POBREZA A quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual. Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida. Cada una de las privaciones incide en el efecto que tienen las otras. Por ello, cuando coinciden dos o más, las repercusiones para los niños y niñas pueden ser catastróficas. Por ejemplo, las mujeres que deben caminar largas distancias a fin de conseguir el agua necesaria para el hogar no suelen poder prestar asistencia plena a sus hijos, lo que podría afectar su salud y su desarrollo. Y los propios niños y niñas que deben caminar largas distancias para obtener agua tienen menos tiempo para acudir a la escuela, un problema que afecta especialmente a las niñas. Los niños y niñas que no están inmunizados o que se
  • 22 encuentran desnutridos son mucho más susceptibles de contraer enfermedades que se propagan a través de las malas condiciones de saneamiento. La pobreza agrava los efectos del VIH/SIDA y de los conflictos armados, recrudece las disparidades sociales, económicas y entre los géneros y socava los entornos protectores de las familias. - COMPLICACIONES CON LOS HORARIOS ALIMENTICIOS. Las personas ya no nos alimentamos tanto porque sentimos hambre. El tiempo dedicado a la comida está determinado o muy condicionado por los hábitos sociales, el ritmo laboral, los turnos de trabajo, la conveniencia y la convivencia, además de otros condicionantes culturales, religiosos o de ocio. No respetar aquello que nos pide el cuerpo como comer, dormir o descansar pasa factura y sus consecuencias orgánicas se hacen notar: insomnio, falta de atención y concentración, cansancio, depresión, además de acentuar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. Por este motivo, el hecho de que la hora de la comida tenga importantes efectos sobre el organismo apoya la propuesta de que la alimentación y la nutrición óptimas requieren la consideración no sólo de qué alimentos se consumen, sino también de cuándo se ingieren. LA DESNUTRICIÓN INFANTIL La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteico. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados. La diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros). En menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de un déficit calórico total en la dieta. Síntomas de desnutrición en niños
  • 23 Los síntomas de desnutrición en niños incluyen: Retraso en el crecimiento. Esto puede manifestarse como fracaso para crecer a un ritmo normal esperado en términos de peso, altura o ambos Irritabilidad, lentitud y llanto excesivo junto con cambios de comportamiento como ansiedad, déficit de atención son comunes en niños con desnutrición. La piel se vuelve seca y escamosa y puede girar cabello seco, opaco y paja como en apariencia. Además, puede haber pérdida del cabello. Desgaste muscular y falta de fuerza en los músculos. Extremidades pueden aparecer stick como. Hinchazón del abdomen y las piernas. El abdomen está inflamado debido a la falta de fuerza de los músculos del abdomen. Esto hace que el contenido del abdomen a protruir haciendo el abdomen hinchado. Las piernas están hinchadas debido a edema. Esto es causado por falta de nutrientes vitales. Estos dos síntomas se observan en niños con malnutrición grave. Hay clásicamente dos tipos de desnutrición proteica de energía (PEM) en niños. Estos son el marasmo y Kwashorkor. En el marasmo puede haber pérdida de peso evidente desgaste muscular. Hay poca o ninguna grasa debajo de la piel. Los pliegues de la piel son delgados y la cara aparece pinchada como un viejo hombre o mono. El cabello es escaso o quebradizo. En Kwashirkor, el niño está entre 1 y 2 con cambio de color a un apático rojo, gris y rubia de pelo. Cara aparece redondo con hinchazón de abdomen y piernas. La piel es seco y oscuro con divisiones o estrías como vetas donde estirada. En enanismo nutricional del paciente aparece retraso en el crecimiento. CAUSAS La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición. Estas causas pueden ser: -Patologías médicas -Anorexia nerviosa -Bulimia
  • 24 -Celiaquía -Coma -Depresión -Diabetes mellitus -Enfermedad gastrointestinal -Vómitos constantes -Circunstancias sociales -Hambrunas que pueden ser ocasionadas por, sequías, plagas, razones políticas, guerras, o múltiples motivos. -Pobreza, la pobreza es la principal causa de desnutrición en el mundo, según la FAO para el 2013, 1020 millones de personas sufrían de hambre en el mundo y el mayor porcentaje de esta población vive en países subdesarrollados LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN SON: -Disminución de la ingesta dietética. -Mala absorción cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. -Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía. -Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa. -La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. -La inanición es una forma de desnutrición. -La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. -Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento)
  • 25 CONCECUENCIAS -Corazón: el corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardíaca y posterior muerte. -Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir glóbulos blancos, y esto causa múltiples infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duración de las enfermedades es mayor y el pronóstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrización se lentifica. -Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropenia relacionada a la desnutrición. -Tracto intestinal: hay una menor secreción de HCL por el estómago, tornando ese ambiente más favorable para la proliferación de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristáltico y su absorción de nutriente. es muy reducido. -En la persona:. Una disminución de su coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, de retención y memoria. En menores menor crecimiento y desarrollo físico. TIPOS DE DESNUTRICION: Se calcula que 7,6 millones de niños menores de 5 años mueren cada año. Una tercera parte de estas muertes está relacionada con la desnutrición. El índice de desnutrición se determina mediante la observación directa, que permite identificar niños demasiado delgados o con las piernas hinchadas; y midiendo la talla, el peso, el perímetro del brazo y conociendo la edad del niño, que se comparan con unos estándares de referencia. La desnutrición se manifiesta en el niño de diversas formas: ●Es más pequeño de lo que le corresponde para su edad. ●Pesa poco para su altura. ●Pesa menos de lo que le corresponde para su edad.
  • 26 Cada una de estas manifestaciones está relacionada con un tipo específico de carencias. La altura refleja carencias nutricionales durante un tiempo prolongado, mientras que el peso es un indicador de carencias agudas. De ahí las distintas categorías de desnutrición: DESNUTRICIÓN CRÓNICA Un niño que sufre desnutrición crónica presenta un retraso en su crecimiento. Se mide comparando la talla del niño con el estándar recomendado para su edad. Indica una carencia de los nutrientes necesarios durante un tiempo prolongado, por lo que aumenta el riesgo de que contraiga enfermedades y afecta al desarrollo físico e intelectual del niño. La desnutrición crónica, siendo un problema de mayor magnitud en cuanto al número de niños afectados, es a veces invisible y recibe menor atención. El retraso en el crecimiento puede comenzar antes de nacer, cuando el niño aún está en el útero de su madre. Si no se actúa durante el embarazo y antes de que el niño cumpla los 2 años de edad, las consecuencias son irreversibles y se harán sentir durante el resto su vida. DESNUTRICIÓN AGUDA MODERADA Un niño con desnutrición aguda moderada pesa menos de lo que le corresponde con relación a su altura. Se mide también por el perímetro del brazo, que está por debajo del estándar de referencia. Requiere un tratamiento inmediato para prevenir que empeore. DESNUTRICIÓN AGUDA GRAVE O SEVERA Es la forma de desnutrición más grave. El niño tiene un peso muy por debajo del estándar de referencia para su altura. Se mide también por el perímetro del brazo. Altera todos los procesos vitales del niño y conlleva un alto riesgo de mortalidad. El riesgo de muerte para un niño con desnutrición aguda grave es 9 veces superior que para un niño en condiciones normales. Requiere atención médica urgente.
  • 27 PREVENCIÓN -Acude a la unidad de salud para que controles tu peso. - comer 5 veces al día de los alimentos que tengas en casa. -prepara los alimentos con limpieza. - incluye en cada comida alimentos de los tres grupos: 1. Cereales y tubérculos (tortillas, pan, arroz, pastas, camote o papas). 2. Leguminosas y alimentos de origen animal (frijol, lentejas haba, pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). 3. Verduras y frutas de temporada y de la región. -lava tus manos antes de preparar o darle los alimentos y después de ir al baño. -si observas que el niño o niña está triste, no juega y no quiere comer, llévalo de inmediato a la unidad de salud, puedes estar a tiempo de evitar que se desnutra.
  • 28 CONJETURA: En caso de que el proyecto sea aprobado nuestro plan para disminuir el índice de desnutrición infantil en los estudiantes de inicial 1 y 2 de la escuela de educación básica “Alberto Cruz Murillo”. Como solución a la presente problemática hemos estructurado un plan donde se encuentran involucrados: docentes, padres de familia, personal administrativo y de servicio de la institución antes mencionada, mismo plan que se basa en una dieta rica en vitaminas y proteínas y a su vez accesible a la economía de cada responsable. Para la validación de la propuesta antes daremos charlas de concienciación para que los padres de familia se informen de qué tipo de alimentos son los adecuados para su niño y favorecerán al desarrollo tanto físico como mental del educando. La lonchera saludable se complementara a los alimentos que brinda el gobierno a todas las escuelas del país, como lo son las granola, galletas y leches, dicha lonchera constara de mínimo una fruta cualquiera, un yogurth,
  • 29 6. CONCLUSION Después de una extensa tarea de investigación en conjunto con el personal de salud del subcentro “Mabel Estupiñan” se concluyó que el índice de desnutrición infantil dentro de la escuela “Alberto Cruz Murillo” es muy considerable por lo cual Se dio una transitoria información sobre los síntomas y el tratamiento de la desnutrición infantil, para que los padres de familia (moradores) del lugar tomen conciencia de esta enfermedad y no la consideren tan a la ligera, explicar que sus hijos necesitan una buena alimentación para poder desarrollarse tanto física como mentalmente dentro del ámbito académico y en el hogar.
  • 30 8. BIBLIOGRAFIAS http://www.news-medical.net/health/Symptoms-of-malnutrition-%28Spanish%29.aspx http://desnutricioninfantil-katch.blogspot.com/2009/05/causas.html http://saraiinep2012.blogspot.com/2012/04/la-desnutricion-y-sus-causas.html http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/edu_hijos/contenido/folletos/foll_3.htm http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/alimentoshorario.htm
  • 31