Las historia de mujeres en los decretos

337 views
267 views

Published on

Un enfoque coeduativo para la Historia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
337
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las historia de mujeres en los decretos

  1. 1. Un enfoque coeducativo para la didácticade la Historia: Prehistoria, Arqueología y Mundo Antiguo “Análisis crítico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en Primaria y Secundaria" Sonia García y Carmen Suárez (Sesión 9-4-2013) La historia de las mujeres en los Decretos del currículo en Primaria y Secundaria carmen.suarezsuarez@asturias.org
  2. 2. Una declaración de principios… (quepuede ser discutida) La historia de la humanidad es la narración sobre el largo período de supervivencia y adaptación al medio que han supuesto la “creación” de variables organizativas que permiten realizar una vida en común de todas las personas que habitan el planeta Tierra y que ha permitido experimentar lo que llamamos “progreso” civilizatorio (siendo éste un término estereotipado). En los diferentes contextos los hombres y las mujeres se han conducido de acuerdo con unos “roles” asignados desde “estructuras de poder”, en grupos colectivos y con sus individualidades.
  3. 3. Unas constataciones… Las sociedades han garantizado la transmisión del conocimiento y de la información a través de diferentes canales: han construido la ciencia y se han “preocupado” por la educación. Los estados “modernos” se han dotado de bases legales que son el marco de referencia en el que se inscriben la estructura del sistema educativo, los contenidos de la enseñanza, entre otras. Los contenidos se explicitan en decretos de los currículos de acuerdo con la norma estatal de los decretos de mínimos. Finalmente, los tiempos en la historia (Prehistoria, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea) se han construido de acuerdo con unos parámetros que no permiten explicar la situación de las mujeres en el mundo
  4. 4. Los decretos del currículo del Principadode Asturias (Educación Infantil)  Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil (BOPA del 11/9/2008).  Área de “Conocimiento de entorno”  Bloque 3. Cultura y vida en sociedad  “Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres de las mujeres y los hombres en relación con el paso del tiempo”.  Criterios de evaluación  “La toma de conciencia sobre la necesidad de lo social es estimará verbalizando algunas consecuencias que, para la vida de las personas, tendría la ausencia de organizaciones sociales, así como la necesidad de dotarse de normas igualitarias para convivir.
  5. 5. Los decretos del currículo del Principadode Asturias (Educación Primaria) (I) Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria del Principado de Asturias (BOPA 16-6-2007)  Objetivo gral etapa: Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombre y mujeres, y tener una actitud de rechazo de cualquier prejuicio y de no discriminación por razones personales, sociales, culturales, creencias o de raza. (art. 4).  Los libros y demás materiales escolares (que no requieren autorización previa) deberán respetar la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral…y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  6. 6. Los decretos del currículo del Principadode Asturias (Educación Primaria) (II)  Deberíamos prestar especial atención a:  Lo que se define como competencias “social y ciudadana” y “autonomía e iniciativa personal” y su relación con Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación artística, Educación para la ciudadanía y derechos humanos, Lengua castellana y Literatura, entre otras.
  7. 7. Los decretos del currículo del Principadode Asturias (Educación Primaria) (III) Conocimiento del medio natural, social y cultural  El área contribuye  a la comprensión de la realidad social… a la vez que inicia en la comprensión de los cambios que se han producido en el tiempo… de este modo se adquieren pautas para ir acercándose a las raíces históricas de las sociedades actuales  …al rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, el uso de un lenguaje exento de perjuicios, inclusivo y no sexista…  …a fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad en el ámbito doméstico…
  8. 8. Los decretos del currículo del Principadode Asturias (Educación Primaria) (IV) Tanto en el Primer, Segundo y Tercer ciclo se insiste en el bloque de contenidos: “Personas, culturas y organización social” y en los criterios de evaluación:  Familia y reparto equilibrado de las tareas domésticas y las responsabilidades (dependencia); así como los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas (estado del bienestar)  Reconocer personajes masculinos y femeninos de relevancia histórica.  … de las diferente profesiones evitando estereotipos sexistas.
  9. 9. Los decretos del currículo del Principadode Asturias (Educación Secundaria) (I) Decreto 74/2007, de 4 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias (BOPA del 12/7/2007)  Objetivo gral etapa: Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. (art. 4).  Los libros y demás materiales escolares (que no requieren autorización previa) deberán respetar la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral…y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (art. 37.)
  10. 10. Los decretos del currículo del Principadode Asturias (Educación Secundaria) (II) Ciencias Sociales, Geografía e Historia  Principios:  A lo largo de los cuatro cursos de la etapa aparecen referencias explícitas a las aportaciones de las mujeres al desarrollo humano y a algunos condicionamientos sociales que han limitado la participación de las mujeres en el ámbito público, con el fin de evidenciar que la historia de la humanidad es el resultado de la contribución de todas las personas, tanto de los hombres como de las mujeres. (Decreto 74/2007).
  11. 11. CC SS, Geografía e Historia ESO Contenidos en Decreto 74/2007:  1º y 2º ninguna referencia explícita HM  3º: “Feminización de la pobreza” a propósito del desarrollo humano  4º en “Bases históricas de la sociedad actual”: “Los movimientos feministas y sufragismo” así como “la reivindicación del derecho al voto para las mujeres
  12. 12. Los currículos del Bachillerato Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato (BOPA 22/8/2008) en Preámbulo:  El Bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado la capacidad para consolidad su madurez personal, social y moral….y para analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, según establece la Ley 1/2004…  …Además en el currículo de cada una de las materias se presta especial atención al principio de igualdad efectiva… a la eliminación y rechazo de comportamientos y contenidos sexistas… con especial consideración a ello en los libros de texto… en cumplimientos de lo establecido en la Ley 3/2007…
  13. 13. Historia del MundoContemporáneo/Historia de EspañaHistoria del Mundo Contemporáneo Bloque 2: En “Transformaciones del siglo XIX” se incluye un apartado sobre “el movimiento sufragista” Bloque 5: En “Perspectivas del mundo actual” se insiste en “la feminización de la pobreza” y agrega el feminismo dentro de los nuevos movimientos sociales Historia de España Sólo se alude a la cuestión del voto femenino en la II República y en lo que se denomina “progresiva emancipación económica de las mujeres” en la España democrática
  14. 14. Historia del Arte Historia del Arte  Objetivos:  Aprecio por los valores democráticos de justicia e igualdad  Actitud crítica ante los mensajes racistas, xenófobos, sexistas, etc de las obras de arte  Sensibilidad y rechazo ante las situaciones de discriminación social, política y cultural por razón de sexo, origen y creencias. Valoración de la aportación de las mujeres artistas.  Contenido:  El arte y las ideologías: feminismo, indigenismo y otros
  15. 15. Geografía de España Objetivo: “Explicar la posición de España… (en cuanto) a la persistencia de desigualdades económicas y de derechos y oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres” Bloque 1: -“Aprecio a los valores de justicia e igualdad, especialmente entre mujeres u hombres…” Bloque 5: -Estructura demográfica actual y perspectivas. La integración de las mujeres en el mundo laboral, incidencia demográfica y discriminaciones.
  16. 16. Situación de la historia de las mujeres y delgénero en los niveles básicos y medios de laenseñanza Omisiones en el currículo: Los currículos vigentes en el Principado de Asturias presentan bastantes deficiencias para aproximarnos a una historia que cuente, en verdad, con «la participación de las mujeres en el ámbito público, con el fin de evidenciar que la historia de la humanidad es el resultado de la contribución de todas las personas, tanto hombres como mujeres» tal y como se especifica el Decreto de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Asturiana. Se puede garantizar la coherencia entre los elementos de los currículos a través de las programaciones docentes y de las unidades didácticas.
  17. 17. Algunas conclusiones Transmitimos unos conocimientos sesgados a nuestro alumnado Por ello la historia de las mujeres como herramienta, como investigación y como difusión puede contribuir a la visión y construcción de un mundo más ajustado. La historia de las mujeres transmite “ideología” y no es otra que la de entender cómo se ha construido el patriarcado y cómo es posible un mundo más justo. GRACIAS

×