El clima y los ríos de España

293 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El clima y los ríos de España

  1. 1. LAS CARACTERISTICAS DELLAS CARACTERISTICAS DEL CLIMACLIMA  El clima es el tiempo atmosférico queEl clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo depredomina en una zona a lo largo de varios añosvarios años  Las temperaturas: Se mide con elLas temperaturas: Se mide con el termómetro en grados centígradostermómetro en grados centígrados (ºC).(ºC).  Las precipitaciones: Se mide con elLas precipitaciones: Se mide con el pluviómetro que recogen los litrospluviómetro que recogen los litros que caen en un metro cuadradoque caen en un metro cuadrado (l/m(l/m22).).
  2. 2. LOS FACTORES DEL CLIMALOS FACTORES DEL CLIMA Los factores que incluyen en el clima:Los factores que incluyen en el clima:  La latitud: Es la distancia entre un puntoLa latitud: Es la distancia entre un punto de la tierra y el ecuador.de la tierra y el ecuador.  La altitud: es la distancia vertical de unLa altitud: es la distancia vertical de un punto sobre el nivel del mar.punto sobre el nivel del mar.  La distancia al mar: El mar tarda másLa distancia al mar: El mar tarda más tiempo que la tierra en calentarse y entiempo que la tierra en calentarse y en enfriarse.enfriarse.  El relieve: Las nubes chocan con lasEl relieve: Las nubes chocan con las montañas y descargan el agua quemontañas y descargan el agua que contienen.contienen.
  3. 3. LOS FACTORES DEL CLIMA ENLOS FACTORES DEL CLIMA EN ESPAÑAESPAÑA  El territorio de España se reparte porEl territorio de España se reparte por distintas latitudesdistintas latitudes  El relieve marca diferencias deEl relieve marca diferencias de altitud. En las montañas etc…altitud. En las montañas etc…  La distancia del mar hace que elLa distancia del mar hace que el interior las diferencias.interior las diferencias.
  4. 4. EL CLIMA MEDITERRÁNEOEL CLIMA MEDITERRÁNEO  Es el clima más frecuente de laEs el clima más frecuente de la Península y en las Baleares. ExistenPenínsula y en las Baleares. Existen tres variedades en el clima:tres variedades en el clima:  Clima mediterráneo típico: se da enClima mediterráneo típico: se da en zonas cercanas al mar.zonas cercanas al mar.  Clima mediterráneo de interior oClima mediterráneo de interior o continental: Se da en la meseta.continental: Se da en la meseta.  Clima mediterráneo seco Se da en elClima mediterráneo seco Se da en el suroeste de la Península.suroeste de la Península.
  5. 5. LOS CLIMAS OCEÁNICO, DELOS CLIMAS OCEÁNICO, DE MONTAÑA Y SUBTROPICALMONTAÑA Y SUBTROPICAL  En España también encontramosEn España también encontramos otros climas:otros climas:  Clima oceánico: se da en el norte yClima oceánico: se da en el norte y el noroeste de la península cerca delel noroeste de la península cerca del mar Cantábrico.mar Cantábrico.  Clima de montaña: se da a partir deClima de montaña: se da a partir de 1500metros de altitud.1500metros de altitud.  Clima subtropical: Es propio de lasClima subtropical: Es propio de las islas canarias.islas canarias.
  6. 6. LAS CARACTERISTICAS DE UNLAS CARACTERISTICAS DE UN RÍORÍO  Los ríos son corrientes continuas de aguaLos ríos son corrientes continuas de agua que desembocan en el mar, en otro río oque desembocan en el mar, en otro río o en un lago: Los ríos tienen destinasen un lago: Los ríos tienen destinas características:características:  El curso: Es el recorrido del río. El cauce:El curso: Es el recorrido del río. El cauce: es la zona de terreno por la que discurrees la zona de terreno por la que discurre  El caudal es la cantidad de agua queEl caudal es la cantidad de agua que transporta el ríotransporta el río  La vertiente: es la superficie del terrenoLa vertiente: es la superficie del terreno por la que discurren los ríos quepor la que discurren los ríos que desembocan en un mismo mardesembocan en un mismo mar
  7. 7. LOS RÍOS DE LA VERTIENTELOS RÍOS DE LA VERTIENTE CANTÁBRICACANTÁBRICA  Los ríos de la vertiente CantábricaLos ríos de la vertiente Cantábrica son cortos porque nacen enson cortos porque nacen en montañas cercanas a la costamontañas cercanas a la costa cantábrica, en la desembocan.cantábrica, en la desembocan. Algunos de estos ríos son:Algunos de estos ríos son: Eo, Navia, Nalón ,Pas ,Saja, Besaya yEo, Navia, Nalón ,Pas ,Saja, Besaya y el Nerviónel Nervión
  8. 8. LOS RÍOS DE LA VERTIENTELOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICAATLÁNTICA  La vertiente atlántica es la más extensa. Sus ríosLa vertiente atlántica es la más extensa. Sus ríos presentan características dependiendo del clima.presentan características dependiendo del clima.  Los ríos gallegos: son cortos pero caudalososLos ríos gallegos: son cortos pero caudalosos  Los ríos de la Meseta: Tienen caudal irregularLos ríos de la Meseta: Tienen caudal irregular sufren estiajes en verano unos de los rios massufren estiajes en verano unos de los rios mas importantes son : Tajo, Guadiana y el Dueroimportantes son : Tajo, Guadiana y el Duero  Los ríos de Andalucía Occidental: tienen caudalLos ríos de Andalucía Occidental: tienen caudal irregular y sufren largos estiajes. La mayoría sonirregular y sufren largos estiajes. La mayoría son cortos menos el Guadalquivir que es navegable.cortos menos el Guadalquivir que es navegable.
  9. 9. LOS RÍOS DE LA VERTIENTELOS RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEAMEDITERRÁNEA  Los ríos de la vertiente mediterranea sonLos ríos de la vertiente mediterranea son irregulares, porque discurren por zonasirregulares, porque discurren por zonas con clima mediterraneo los principalescon clima mediterraneo los principales son:son:  El Ebro, el río mas caudaloso Nace enEl Ebro, el río mas caudaloso Nace en Cantabria y desemboca en Cataluña.Cantabria y desemboca en Cataluña.  El Tery el Llobregat: que atraviesanEl Tery el Llobregat: que atraviesan Cataluña.Cataluña.  El Júcar: desenboca en la cosa valencianaEl Júcar: desenboca en la cosa valenciana  El Guadalhorse y el Amansora: DiscurreEl Guadalhorse y el Amansora: Discurre por Andalucíapor Andalucía
  10. 10. TORRENTES, BARRANCOS YTORRENTES, BARRANCOS Y RAMBLASRAMBLAS En algunas zonas de climaEn algunas zonas de clima Mediterráneos subtropical, en las queMediterráneos subtropical, en las que las precipitaciones son irregulareslas precipitaciones son irregulares hay cauces que transportan agua dehay cauces que transportan agua de forma intermitenteforma intermitente

×