Your SlideShare is downloading. ×
0
El aparato locomotor
El aparato locomotor
El aparato locomotor
El aparato locomotor
El aparato locomotor
El aparato locomotor
El aparato locomotor
El aparato locomotor
El aparato locomotor
El aparato locomotor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El aparato locomotor

368

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
368
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas musculares elaboradas por el sistema nervioso. Estas respuestas consiste en la realización de algún movimientos. El aparato locomotor está formado por el esqueleto y por la musculatura.
  • 2. El esqueleto participa en el movimiento, a soporte y forma el cuerpo y protege algunos órganos, como el corazón o el cerebro. El esqueleto está formado por: · Huesos. Son órganos duros y rígidos. · Articulaciones. Son las uniones de dos o más huesos. · Cartílagos. Son más flexibles que los huesos. Protegen las articulaciones y forman estructuras flexibles como las ceja.
  • 3. La musculatura es el conjunto de los músculos del organismo. Los músculos están unidos a los huesos mediante los tendones. Los músculos están formados por células especializadas, llamadas células musculares, que tienen la capacidad de contraerse y relajarse. Los músculos participan activamente en el movimiento, ya que cuando las células musculares se contraen, el músculo se acorta y tira de los huesos a los que está unidos. Cuando el músculo se relaja, recupera su forma original y el hueso vuelve a su posición.
  • 4. Existen dos tipos de movimientos: · Movimientos voluntarios. Son movimientos en los que la orden procede del cerebro, por ejemplo, caminar. · movimientos involuntarios. Son movimientos en los que la orden puede provenir de otros órganos: - De la médula espinal, por ejemplo cuando retiramos la mano por al pincharnos. También se llama movimientos reflejos. - - Del bulbo raquídeo, como es el caso de los movimientos de diagrama en la respiración.
  • 5. El esqueleto está formado por el conjunto de huesos de nuestro organismo. Pero no todos los huesos tienen la misma forma. Podemos encontrar huesos planos, como los del cráneo, huesos largos, como los de las extremidades, y huesos cortos, como las vértebras.
  • 6. Podemos clasificar los huesos del esqueleto según su distribución en el cuerpo: · Huesos de la cabeza. Hay dos grupos: -Huesos del cráneo, como el frontal, los temporales, los parietales y el occipital, que protegen el encéfalo. -Huesos de la cara, como los nasales, los pómulos y los maxilares. · Huesos del tronco. Podemos distinguir dos partes: -La columna vertebral, formada por vértebras que protegen la médula espinal y que, junto a los músculos, mantienen la posición del cuerpo. -La caja torácica, formada por las costillas y el esternón. Protege el corazón y los pulmones. · Huesos de las extremidades. Según se encuentren en los brazos o en las piernas, podemos agrupar los huesos en huesos de las extremidades superiores o inferiores. Pueden ser: -Extremidades superiores. El húmero, el cúbito, el radio, el carpo, el metacarpo, y el omóplato. -Extremidades inferiores. El fémur, la tibia, el peroné, el tarso, metatarso, falanges, dos coxales, el ilion, el isquion y el pubis.
  • 7. Las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos. Según la clasificación de movimientos de los huesos que la forman se clasifican en tres grupos: · Fijas. Los huesos están soldados y no pueden moverse. Como los huesos del cráneo. · Semimóviles. Los huesos solo permiten un ligero movimiento. Como las articulaciones entre las vértebras. · Móviles. Los huesos tienen una gran capacidad de movimiento. Como el codo o la cadera.
  • 8. La musculatura es el conjunto de músculos del organismo. Los músculos del aparato locomotor están unidos a los huesos del esqueleto y, al contraerse y relajarse, permiten el movimiento. Los músculos pueden tener distintas formas: · Fusiformes. Que tienen forma alargada y realizan movimientos amplios, como el bíceps. · Planos y anchos. Que realizan movimientos cortos y potentes, como los glúteos. · Circulares. Que cuando s contraen, cierran aberturas, como los de la boca o los ojos.
  • 9. Clasificamos los músculos según su distribución: · Músculos de la cabeza, como los maseteros, que intervienen en la masticación; los bucinadores, que abren y cierran los labios, o los orbiculares, que abren y cierran los ojos. · Músculos del tronco, que ayudan a mantener la posición del cuerpo: -En el cuello, los esternocleidomastoideos giran y agachan la cabeza, y los esplenios la levantan. -En la parte anterior del tronco, los abdominales y los pectorales flexionan el tronco, y los intercostales mueven las costillas al respirar. -En la parte posterior del tronco, los trapecios unen la cabeza y los hombros a la espalda, y los levantan y giran el tronco. · Músculos de las extremidades, según estén en los brazos o en las piernas, podemos clasificar los músculos en músculos de las extremidades inferiores: -En las extremidades superiores, los bíceps flexionan los brazos; los tríceps los estiran, y los deltoides los levantan. Los extensores estiran los dedos y los flexores, los doblan. -En las extremidades inferiores, los cuádriceps estiran las piernas; los glúteos las impulsan, y los gemelos estiran los pies.
  • 10. Los tendones son unas estructuras fibrosas y blanquecinas que unen la mayoría de los músculos a los huesos. Son flexibles, por lo que pueden doblarse, pero no son elásticos. Presentan formas variadas. Pueden ser planos y cortos, como los que unen los flexores a las falanges de los dedos.

×