Disfruta con los minis en el aula

  • 5,619 views
Uploaded on

 

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,619
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Disfruta con los minis en el aula Consejos para el buen funcionamiento de un aula 2.0 Documento elaborado con la colaboración de: Carlos Miramón (profesor y coordinador didáctico de Escuela 2.0 en el IES Pedro de Luna de Zaragoza) Silvia Coscolín (colaboradora didáctica en el CPR I de Zaragoza) Justino Sebastián (colaborador didáctico en el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza) Jose Ramón Olalla (profesor en el IES Zaurín de Ateca) Ricardo Alonso Liarte (profesor IES Salvador Victoria de Monreal del Campo) Carmen Soguero Pamplona (profesora IES Valle del Jiloca de Calamocha)
  • 2. Reflexiones previas Afrontar los primeros días con tranquilidad, sin dejarse llevar por la ansiedad del alumnado (ni por la nuestra), pero teniendo claro que se trata de un proceso en el que tenemos que seguir avanzando sin prisa, pero sin pausa. Ser conscientes de que ellos y ellas saben usar los ordenadores, la mayoría han acabado la primaria con tablets o los tienen en casa. Iniciar el equipo y abrir el procesador de textos es algo que todos saben hacer sin necesidad de explicar el proceso. La hora de tutoría puede ser un buen momento para conocer el punto de partida del grupo en general y de cada alumno en particular; de esta forma podremos saber qué alumnos o alumnas pueden aportar su experiencia y quiénes necesitan apoyos, nos vendrá muy bien a la hora de favorecer la tutoría entre iguales. El tutor puede hacer un breve informe de esta situación y pasarlo al resto del profesorado que imparte clases en ese grupo. Esta es sólo una parte de la coordinación necesaria entre el equipo docente.
  • 3. 1.a Sobre plan de trabajo y actividades con los minisPLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD que se va a realizar Tener muy definida la actividad que se va a realizar con los minis en todos los aspectos, objetivo/s que se quieren alcanzar, contenidos que se van a trabajar, herramienta/s que se van a utilizar y cómo se va a calificar. La actividad debe tener su lugar en la programación y así se lo debe transmitir el profesor a los alumnos. Preparar una primera actividad muy sencilla, individual y que sirva para asegurar que los procedimientos generales de uso están establecidos (realizar un documento de word como resumen de la clase, powerpoint de la unidad, guardar en Intranet, conectar a Internet, programas que se usan para cada tarea, …) A medida que el profesor adquiera confianza, realizar actividades de grupos colaborativos. Aunque esto depende de cómo sea el profesor y el grupo.CUÁNDO USAR LOS RECURSOS TIC Utilizar los recursos tecnológicos cuando sean necesarios y ofrezcan ventajas sobre otros; además, el profesor ha de sentirse cómodo en su uso.
  • 4. 1.b Sobre plan de trabajo y actividades con los minisTEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES para evitar dispersión Establecer tiempos delimitados para el trabajo en el ordenador, por ejemplo, “para esta actividad tenéis 10minutos”, después se corrige o se manda por mail o se sube a Intranet...  Lo importante es no dejar espacio a la dispersión.  Los alumnos se acostumbran a hacer las actividades en el tiempo que se da y los profesores no tienen la sensación de que al usar las TIC necesitan más tiempo que antes para enseñar lo mismo.CALIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES como refuerzo del trabajo Los alumnos deben ser calificados por cualquier actividad que se haga con los minis, así su actitud hacia el uso el ordenador es de trabajo y no de ocio. Es importante que se acostumbren a esto desde el principio, solo así se podrá hacer en determinados momentos un uso más lúdico sin perder el control.
  • 5. 2.a Sobre instrucciones hacia los alumnos y sus actitudes¿LOS MINIS DURANTE TODA LA CLASE? No siempre… Tener claro que los ordenadores pueden estar encima de la mesa cerrados y sin ser utilizados, para usarlos sólo cuando el profesor lo crea conveniente, y eso puede ser durante todo el periodo lectivo o durante el tiempo necesario para realizar una actividad.¿SILENCIO EN EL AULA? No siempre… Permitir que los chicos se ayuden para solucionar pequeños problemas técnicos o dificultades del compañero, controlando, eso sí, que no es necesario molestar a los demás para ayudarse. El trabajo con ordenadores, sobre todo si se hace en equipo, suscita conversaciones, hay que diferenciar entre hablar sobre el trabajo que se ha pedido o hablar de temas ajenos. Convertir la colaboración en su sentido más amplio en un hábito.
  • 6. 2.b Sobre instrucciones hacia los alumnos y sus actitudes Es muy importante que el profesor consiga la atención visual del alumno. Ya sabemos que podemos estar escribiendo en el ordenador e identificar auditivamente que nos están hablando. Pero para comprender una explicación, el alumno debe dejar de mirar el ordenador y mirar al profesor. “Por favor, dejad un momento lo que estáis haciendo con el ordenador y miradme”. Una vez captada al mirada de todos el profesor comienza a explicar.PROTOCOLOS DE FUNCIONAMIENTO bien claros… Hay que trabajar con protocolos de funcionamiento en el aula: los alumnos tienen que tener claro cuándo se sacan o guardan los equipos del carro y la forma de hacerlo, cuando se encienden los equipos y cuando se apagan, cuando se conectan a Internet y a qué webs… Una medida a adoptar si se incumple el protocolo de funcionamiento en el aula es que el alumno guarde el ordenador en el carro y haga los mismos ejercicios que sus compañeros pero en su cuaderno y se los presente al profesor hechos. Además, podría tener un negativo en actitud. Es recomendable que el alumno utilice en el aula un único USB y que sea exclusivo para su trabajo.
  • 7. 3.a Sobre actitud del profesorNUESTRO PAPEL EN EL AULA: nos adaptamos El profesor no enseña informática, enseña matemáticas, lengua, inglés... con otras herramientas diferentes al cuaderno y el boli, todas las herramientas son complementarias. Evitar la figura del profesor como simple expositor. Ser conscientes de que al principio se producirá un cierto alboroto natural. Cambiar la forma de situarnos en el aula: el profesor debe moverse entre los pupitres (o cambiar la disposición del aula) para verificar y apoyar el trabajo del alumno. También puede estar sentado y utilizar el software de control de aula (VNC y Teklo). Esta tensión por el control se produce sólo al principio, luego los alumnos saben que tienen que trabajar, se adquiere esa dinámica de clase y el profesor puede relajarse. Admitir los cambios que ocurren en el aula: el “silencio” de biblioteca es diferente, la distribución del alumnado dependerá la organización de la actividad, permitir una movilidad “controlada” (en trabajos grupales, por ejemplo, pedir permiso para moverse no es operativo y los movimientos son necesarios pero deben ser rápidos). Es posible que haya algún fallo: no funciona internet, la web a la que queremos entrar va muy lenta (algunas páginas pueden verse en la PDI y no es necesario que todos los alumnos las vean en pantalla)… Tener preparado un plan B cuando se va a utilizar internet es importante.
  • 8. 3.b Sobre actitud del profesorEN CASO DE INCIDENCIAS… Tener claro el protocolo del centro en caso de incidencias (con el equipamiento de aula o de alumno) para poder reanudar el trabajo cuanto antes, los problemas técnicos nunca deben bloquear el trabajo en el aula: Ante un PROBLEMA TÉCNICO Causado por alumno: Solución rápida: Solución lenta: olvidos, batería, virus,… la sé resolver en dos Internet, el equipo no inicia,… minutos máximo Es SU problema RESUELVO PONER CON OTRO ALUMNO ORDENADOR DE RESERVA ORDENADOR DE PROFESOR TRABAJO SIN ORDENADOR