El llamado de Dios a liderar

4,904 views

Published on

Todos tenemos el llamado a liderar, seamos un líder de servicio

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
210
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El llamado de Dios a liderar

  1. 1. ELLLAMADODE DIOS A LIDERAR
  2. 2. EL LLAMADO DE DIOS A LIDERAR¿Es bíblico liderar?¿No somos llamados a ser seguidores en vez de líderes?¿Acaso no somos llamados a ser siervos y no regidores?¿Podemos creer que el liderazgo es una idea bíblica?
  3. 3. EL LLAMADO DE DIOS A LIDERAR¿PORQUÉ Y CÓMO NOS LLAMA DIOS A LIDERAR? “Hagamos al hombre a nuestra imagen........y señoree.” (Génesis 1:26) Sólo Dios es el Líder por excelencia, pero también nos ha llamado a liderar.
  4. 4. NACIDO PARA LIDERARLa primeradescripción delhombre en laBiblia involucraliderazgo. Ustedy yo nacimospara liderar. Génesis 1:26-31
  5. 5. SER CREADOS A LA IMAGEN DE DIOSSIGNIFICA QUE HEMOS SIDOCREADOS PARA DIOS DIO A LOS HOMBRES SOBRE TODA LA TIERRA.
  6. 6. NACIDO PARA LIDERARDOS POSICIONES1. BAJO AUTORIDAD DE DIOS.2. EN AUTORIDAD SOBRE LA TIERRA Génesis 1:26-31
  7. 7. SI DIOS NOS DIJO QUE SEÑOREEMOS,DEBEMOS TENER LA PARA HACERLO 1. HEMOS SIDO EQUIPADOS. 2. DIOS NOS CREÓ Y MANDÓ HACERLO. 3. DIOS NOS DIO DONES Y PERSONALIDAD. 4. YO PUEDO LIDERAR EN ALGUNA ÁREA.
  8. 8. SIENDO SAL Y LUZ En el NuevoTestamento Dios confirma este llamado de influenciar a otros Mateo 5:13-16
  9. 9. La sal influencia la comida que tomamos y la luzinfluencia la casa en la cual vivimos. Jesús nos está llamando a abrazar nuestro llamado a influenciar y brillar a donde quiera que vayamos. 2 Corintios 5:11
  10. 10. 5 5 Eies X C U S A S DE M O I S É s
  11. 11. # 1: ¿Quién soy yo? Éxodo 3:11 Moisés luchó con su identidad, simplemente no se sentía calificado. El pensaba que Dios había escogido al líder equivocado. La respuesta de Dios: No importa quien eres, Yo te he llamado, Yo estoy contigo.
  12. 12. # 2: ¿Quién eres tú? Éxodo 3:13 Moisés luchó con la intimidad. Él no conocía a Dios lo suficiente como para poder dárselo a conocer a las personas. Su relación con Dios era débil. La respuesta de Dios: YO SOY EL QUE SOY. Soy todo lo que tú necesitas.
  13. 13. # 3: ¿y qué si no me escuchan? Éxodo 4:1 Moisés luchó con la intimidación. Se preocupó sobre la reacción de las personas hacia él. La respuesta de Dios: Cuando haya terminado, ellos escucharán. Confía en mí.
  14. 14. # 4: Nunca he sido un buen orador Éxodo 4:10 Moisés luchó con la incompetencia. ¿Quién lo seguiría si no podía hablar bien? La respuesta de Dios: ¿Quien crees que hizo tu boca? Soy la fuente de tus dones.
  15. 15. # 5: Escoge a otro Éxodo 4:13 Moisés luchó con un sentimiento de inferioridad. Se comparó a sí mismo con otras personas más capaces y se sintió inferior. La respuesta de Dios: Bueno, dejaré que vaya Aarón contigo... pero sigo llamándote a ti.
  16. 16. ¿Qué excusa tiene usted para no liderar bien?¿Cuál cree usted que sería la respuesta de Dios?____________________________________________
  17. 17. J. Oswald Sanders lo dijo primero. Elliderazgo es influencia, nada más y nadamenos. Se trata de influenciar a los demás en lascosas que valen la pena. No depende de títulos nide posiciones, depende de alguien que tenga unavisión de parte de Dios, y movilice a otros aunírsele para que se realice. Cuando esto sucede,el liderazgo aflora en su forma más pura. Hoy endía, hay muchas regiones del mundo llorando porlíderes que sean hombres de Dios y efectivos. Ellíder deberá ganarse el derecho a liderar y losdemás escogen seguirle.
  18. 18. EL PERÍODO DE LOS JUECESFue una época en donde se requería delliderazgo puro. Cada juez que lideró fueun pionero. El siguiente verso aparecemás de una vez en el libro de los Jueces: “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.” Jueces 21:25
  19. 19. 6 razones para el liderazgo intensivo1. El caos reinó debido a que no había unprecedente de Rey y de Juez.2. Debido a que los judíos primeroocuparon Canaán, estaban rodeados deEnemigos agresivos.3. No había líderes gubernamentalespara la seguridad ni la defensa nacional.
  20. 20. 6 razones para el liderazgo intensivo4. Otras culturas influenciaron a Israelcon sus ídolos y sus supersticiones.5. Los héroes como Moisés y Josuéhabían muertos, y no había unaestructura de orden.6. La coyuntura y la moral estabanolvidadas, así que el crecimiento eradifícil, no fácil.
  21. 21. EL LIDERAZGO DE LOS JUECES 1. HABÍA UNA NECESIDAD Cuando el liderazgo es puro….a. Siempre comienza con una necesidad.b. Esa necesidad enciende la pasión.c. Esa persona actúa en respuesta a la necesidad.d. Esta acción mueve a otros a cooperar.
  22. 22. EL LIDERAZGO DE LOS JUECES 2. POSEÍAN UN DONa. Un don espiritual: Sansón tenía un don conectado a su voto de nazareo.b. Un talento natural: Débora tenía un talento para la estrategia y sabiduría.c. Una habilidad adquirida: Gedeón y Jefté desarrollaron sus habilidades para liderar.
  23. 23. Nosotros lideramos con naturalidaden el área de nuestro don. En el áreade nuestro don, estamos y somosmuy… Intuitivos, Satisfechos Productivos, Naturales Cómodos, Influyentes
  24. 24. EL LIDERAZGO DE LOS JUECES 3. UNA PASIÓN ENCENDIDALa pasión suple la falta de recursos, muchos de losjueces no eran ricos cuando empezaron.• Gedeón tuvo miedo.• Sansón estaba falto de una moral firme.• Jefté era impetuoso.• Abimelec se enceló demasiado y fue reprendido.• Ibzán, Elón y Abdón eran personas ya mayores Esto no detiene a las personas si tienen pasión.
  25. 25. EL LIDERAZGO DE LOS JUECES 4. TIENEN SEGUIDORESLos verdaderos líderes eventualmente lleganal punto en donde atraen e imparten de supasión. Algunas veces, solamente hallan aotros que comparten su misma pasión Unacosa es segura, los líderes genuinos conectancon otras personas.Los líderes no actúan solos, tienen seguidores.
  26. 26. EL LIDERAZGO DE LOS JUECES 5. TENÍAN UN PROPÓSITOSería difícil separar liderazgo depropósito. No podría imaginar el liderarsin un claro sentido del propósito dadopor Dios.Quizás es por esto que muchas iglesiasno tienen fruto. No hay una misión clara,acordada, ni definida.
  27. 27. EL PROPÓSITO DE LOS JUECES ERA…a. Personal: Era a la medida de sus dones y pasiones.b. Medible: Involucraba actividad que podía ser medida.c. Memorable: Era lo suficientemente específico para ser recordado y abrazado.d. Significativo: Tocaba temas nacionales los cuales harían una diferencia.e. Movible: Podía viajar con ellos a donde quiera que estuvieran.f. Moral: Era correcto. No solamente sentían que podía realizarse sino que debía hacerse.

×