Propuestas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propuestas

on

  • 383 views

 

Statistics

Views

Total Views
383
Views on SlideShare
383
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propuestas Propuestas Document Transcript

  • PROPUESTASConstructivismoConstrucción de nuevos conocimientos mediante la ayuda mutua de losestudiantes al compartir sus ideas, pensamientos, opiniones y conocimientosSe refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propiosprocedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implicaque sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en elámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso deenseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico,participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea unaauténtica construcción operada por el sujeto cognoscente.1. Implementación de blogs grupales. Un blog es un espacio en la web endonde se puede subir información, pero al hacer un en grupos se fomenta eltrabajo en equipo, todos los estudiantes se ayudaran y verán que la carga esmenos debido a que todos los integrantes del grupo tendrán una tareadeterminada.2. Deducción del tema, a los alumnos se les asigna investigar acerca de untema, habrán diferentes subtemas de los que deberán empaparse con base aesto el alumnos se prepara y cuando el maestro comienza a hacer preguntasdel tema que se dará en clase el alumnos sabrá como responder a todas estaspreguntas el alumno conducirá la clase el maestro será solo un facilitado.3. Asignar a los alumnos un tema para que ellos impartan la clasea susdemás compañeros, esta actividad se puede hacer tanto individual comogrupal. Se le asigna al alumno un tema que deberá impartir a sus alumnos, esdecir a sus compañeros, cada alumno es responsable de enseñar el tema pesal final el profesor pasara un prueba acerca de lo que se aprendió en esaclase. La clase queda a cargo completamente de los estudiantes y el maestrosolo interviene cuando es necesario.
  • Aprendizaje ActivoEl estudiantes es el actor de la educación, el estudiante hace, realiza,construye, concretiza lo que aprende El aprendizaje activo es un métodoque puede ayudarle a recordar y a enfocarse mejor en informaciónimportante. Se empieza haciendo preguntas que la ayuden a pensar conmayor profundidad en cosas que usted ve y escucha.1. Los alumnos hacer un video en movie maker apoyando una campaña deambientalismo que deje un mensaje a sus compañero, para lo siguiente elalumno deberá investigar de que será su campaña, para que servirá, que eslo que quiere logar con esto, la campaña debe de ser ya existente. El alumnose encargara de recolectar información crear un opinión propia de lo quehace y tener la voluntad de generar un cambio lo cual se verá plasmado enel video que presentara a todos sus compañeros.2. Utilización del celular en clase, una herramienta es el envió de mensajesde texto lo cual es muy popular actualmente y puede ayudar a los alumnospor ejemplo para una prueba corta el maestro dará por ejemplo 5 preguntasque los alumnos deberán responder vía mensaje de texto tendrán un tiempodeterminado para contestar y se puede calificar: ortografía, coherencia de larespuesta, vocabulario, redacción etc.3. Innovaciones del alumnado, Muchas veces los alumnos tienen ideas paraprogreso pero a veces no tienen la oportunidad de que estas ideas salgan ala luz. Un proyecto de cambio será bueno, en este proyecto los alumnosidean una herramienta que ellos crean ayudaría a su aprendizaje, deberánescribir la herramienta y los usos que tendría, junto con los beneficios queles traería a los alumnos, Luego de la entrega de proyecto los mejores y masfactibles se pasara a dirección para ver su pueden ser aprobados y utilizarlosen las aulas de la institución lo cual le daría al estudiante seguridad si mismopues ha visto que sus ideas son valiosas e importantes.
  • Aprendizaje ColaborativoSe basa en el trabajo en equipo, todos los integrantes de un equipo trabajanjuntos de forma equitativa para lograr una meta, que es aprender. losalumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleandopara ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y lacomunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individualal proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene elacerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros.1. En grupos los alumnos deberán reconstruir una computadora, cadamiembro tendrá una tarea asignada que nadie más podrá hacer por él, Cadaalumno es responsable de que la parte que se asigno funcione correctamentey que cuando se conecte a otra parte funcione. Esto fomenta el trabajo enequipo y hacer que todos estén pendientes primero de su propio trabajo ydespués de haber realizado su correctamente ya podrán unir todas las partespara crear algo más grande.2. Proyectos de seminario en lugares cercanos a ellos. El proyecto deseminario es una actividad a la que muchas veces no se les da seguimientossería bueno que los colegios mantuvieran un record de los lugares a dondese han ido a hacer seminarios y que las nuevas generaciones continúen lalabor para lo cual los alumnos deberán incluir en sus trabajo de seminarioun parte en la que especifiquen a los próximos grupos cual a sido la líneaque han seguido y como podrían continuar con el trabajo.3. En el salón de clases sentar a los alumnos en grupos ayuda a que elalumno comparta, compare y complemente su educación. Al estar dentrodel aula es importante la comunicación con el maestro pero aun masimportante es que el alumno socialice con sus compañeros. Si damos untema de discusión y ponernos a los alumnos en grupos ellos debatirán yllegarán a una conclusión, si cambiamos a las personas del grupo y discutenel mismo tema vera que hay personas con ideas diferentes lo cual lesayudara a encontrar una nueva perspectiva de lo que se plantea y asílograran crear una nueva opinión, o re afirmar sus ideas.
  • Aprendizaje basado en problemasEste tipo de aprendizaje ayuda al estudiante a adaptar sus conocimientoscon hechos de la vida diaria. El estudiante crea conocimientos mediante lasolución de problemas. Es un método docente basado en el estudiante comoprotagonista de su propio aprendizaje.En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la mismaimportancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importantecomprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.1. Al finalizar la clase el maestro les da los alumnos un problema que élmismo tuvo en su día, de cualquier índole, pero les dice a sus alumnos quequiere que le ayuden a solucionar el problema para lo cual quiere que leenvíen consejos por medio de su blog personal, todos los alumnos deberánenviar un consejo a su profesor para solucionar el problema. Al siguiente dael profesor dirá que según el evaluó sus consejos el que mas le ayudo fue elde un estudiante y explica la solución, todos deberán hacer una síntesis yponer porque la solución que el maestro eligió fue mas conveniente.2. Dentro de la clase los alumnos tienen dudar y es recomendable quecuando un alumno pregunta el maestro le de participación a los compañerosal preguntar a la clase si alguien sabe la respuesta a esa pregunta. Esto haceque los alumnos razonen la pregunta de su compañero y así ellos tambiéntraten de solucionar el problema, el maestro puede intervenir dando tipspero si los alumnos no saben el maestro de igual forma pude explicar.3. Solución de problemas de los alumnos, cada alumno deberá pensar en 3problemas que haya tenido en la clase y los redactara y entregara almaestro, el maestro dará de vuelta los trabajos pero a un alumno diferenteal que se lo entrego para que quien lo reciba le de una o dos posiblessoluciones a sus compañeros, esto hace que los alumnos se ayuden entreellos mismos a solucionar problemas que se presenten y así lograran crearnuevos conocimientos pues pueden encontrar solución a nuevos problemasy a sus propios problemas.
  • Aprendizaje significativoEs el que se logra cuando el estudiante relaciona el aprendizaje con hechosde su vida que son importantes para él. El estudiante hace sus conocimientosparte de su vida diaria, logrando un aprendizaje que en realidad significaalgo para él.El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "seconecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en laestructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos yproposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en queotras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamenteclaras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionencomo un punto de "anclaje" a las primeras.1. Crear una antología o álbum virtual en donde se guarden todos lostrabajos de la unidad, lo cual podrá ser publicado creativamente para losdemás, lo cual será de ayuda para el futuro. Esta actividad será de ayudapara que los alumnos pongan en orden cronológico todos sus trabajos, losalumnos deberán especificar también porque realizaron esa actividad y enque les ayuda actualmente. Esto ayudara a mantener la información maspresente por que este proyecto significara algo para ellos.2. Crear un blog de la familia, en un blog los alumnos explicaran que es lafamilia y como se compone. Los alumnos explicaran que es un árbolgenealógico en su blog, Todo esto deberá de plasmarse con un ejemplo, ypara ese ejemplo deberá hacer mención de su familia, puede entrevistar a sufamilia para responder y deberá tomarle fotos a su familia para ejemplificarsu árbol genealógico.3. A los alumnos se les dan 5 valores en la clase, con los cuales deberánpresentar una canción o dramatización utilizando estos valores. La actividadse hará en grupos, es importante que dejen en claro el valor utilizado y unejemplo claro de cómo se aplica este valor, Los alumnos deberán depresentar a todo el grado la canción o dramatización que realizaron, la cualserá calificada por u grupo de jueces integrado por autoridades del coelgioeste trabajo será significativo para pues aplicaron temas a situacionescotidianas.
  • http://www.slideshare.net/joaquinls/las-tics-en-la-educacion-constructivista